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PLAN ESTRATEGICO DE COMUNICACIONES 2002 Barrancabermeja 24 de julio de 2002.

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2 PLAN ESTRATEGICO DE COMUNICACIONES 2002 Barrancabermeja 24 de julio de 2002

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4 MARCO GENERAL 1. MARCO GENERAL La Constitución Política de Colombia le asignó a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena -CORMAGDALENA – la importante misión de reactivar la mayor arteria fluvial del país con soluciones integrales que guarden respeto por la naturaleza, brinden seguridad, confianza, atiendan las expectativas de la comunidad y contribuyan a su desarrollo socio económico. En cumplimiento de su misión, Cormagdalena, trabaja activamente en garantizar la recuperación integral del Río Magdalena, mejorar las condiciones de navegación, promover la preservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para que las comunidades ribereñas tengan la oportunidad de elevar su calidad de vida.

5 DESAFIOS DE CORMAGDALENA La recuperación de la navegación y la actividad portuaria La generación y distribución de energía La promoción de la preservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales El adecuado uso de la tierra El control de las inundaciones La gestión competitiva del recurso humano para que de manera concertada y participativa se genere el desarrollo social, económico, ambiental, y cultural de los municipios de la cuenca y del país en general.

6 ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LAS COMUNICACIONES EN CORMAGDALENA

7 FORTALEZAS  La Riqueza Temática que genera el Río Grande de La Magdalena.  Recurso de presupuesto para adelantar labores en materia de Comunicaciones y educación.  Interés del Gobierno Nacional, de la Junta Directiva de Cormagdalena y del Presidente electo en pro de la recuperación del Río Magdalena.  Motivación de la comunidad nacional en torno al Río Magdalena.  La comunidad internacional reconoce y avala la importancia del Río como estrategia de desarrollo económico para Colombia.  El recorrido del Río Magdalena por la Colombia industrial y agraria, hace que esta arteria sea noticia permanente en los distintos lugares por donde transita.

8 DEBILIDADES  Cormagdalena no cuenta en su estructura con una dependencia de Comunicaciones que permita atender con solicitud y oportunidad los grandes temas que desarrolla la Corporación.  El público requiere de la Corporación una página WEB como verdadero periódico que debe manejar y alimentar dicha dependencia  El grupo humano (Un Comunicador Social y un estudiante) con el que se cuenta actualmente es insuficiente.  No existe una red de comunicación corporativa que agilice la información en el ámbito nacional.

9  No se cuenta con herramientas apropiadas (computadoras, fax, cámara de vídeo profesional, etc.) para cumplir con unas tareas agresivas en materia de comunicación y divulgación.  Carencia de apoyo logístico (espacio físico) para el desarrollo de las actividades.

10 OPORTUNIDADES  Comunicarle a los colombianos que el río es el alma de la nación y el motor potencial del desarrollo.  Mostrar que el 78% del desarrollo social y económico del país está asentado en la Cuenca del Magdalena y de allí la importancia de darle a conocer a toda la nación los planes de desarrollo, de ordenamiento y manejo integral de la cuenca.  Enseñar la oportunidad económica y el desarrollo cultural y social que ofrece el Río Magdalena como vía fluvial.  Demostrar que Cormagdalena es viable como Empresa Industrial y Comercial del Estado, y ente coordinador de las entidades asentadas en su Cuenca, para la salvaguardia de la oferta natural y ambiental existente.

11  Presentar al país documentos pedagógicos provenientes de estudios e investigaciones adelantados por la Corporación.  El saber que Bogotá continúa siendo el centro más importante del país, para ejercer un despliegue periodístico de ambición.  Recursos del Presupuesto y del Plan de Acción que posibilita desarrollar una actividad importante en materia de comunicación y divulgación.

12 OBJETIVOS DEL PLAN EN EL AMBITO EXTERNO OBJETIVO 1. Proyectar a Cormagdalena en el ámbito local, regional y nacional, para consolidar su imagen y facilitar la obtención de su objetivo fundamental: El Río. Estrategia. Brindar soporte estratégico y logístico a la participación de Cormagdalena en los eventos nacionales.

13 Acciones:  Cartilla pedagógica con temas medioambientales destinada a las poblaciones de los municipios ribereños. ($50.000.000.00)  Cátedra del Río Magdalena. ($100.000.000.00)  Espacios nacionales de televisión, como por ejemplo “El Boletín del Consumidor” donde se presenten aspectos importantes que adelanta la Corporación. ($100.000.000.00)  Correo semanal vía Internet con noticias emanadas de Cormagdalena con destino a medios de comunicación, columnistas y prensa extranjera, entre otros.

14  Exaltar ante la opinión pública el adecuado manejo que Cormagdalena le da a los recursos públicos puestos bajo su cuidado.  Publicar y divulgar un Balance Social de las inversiones de Cormagdalena destacando factor empleo, protección ambiental, obras de infraestructura, recuperación del canal navegable, desarrollo productivo, etc. ($30.000.000.00).  Socializar los resultados del Plan de Ordenamiento y Manejo Integral de la Cuenca del Río Grande de La Magdalena -POMIM- ($30.000.000.00).

15  Implementar un espacio en radio a nivel nacional y regional que difunda y divulgue los avances y logros de Cormagdalena a lo largo del Río. ($100.000.000.00).  Divulgar en Bogotá mediante avances periódicos, la labor de Cormagdalena, utilizando el canal de televisión CityTv y el periódico Portafolio mediante el llamado “free press”. ($80.000.000.00)  Implementar en las Secciónales de la Corporación el esquema de divulgación que se efectuó en Barrancabermeja en la vigencia 2001. ($80.000.000.00)  Explorar la posibilidad de realizar en cofinanciación con Audiovisuales un espacio tipo documental para ser emitido por los canales nacionales y regionales de televisión. ($141.000.000.00)

16 Programar un recorrido por el Río Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura, según propuesta del maestro colombiano en artes plásticas, con apoyo de la prensa europea y el Partido Verde Alemán. ($90.000.000.00)  Realizar la circulación bimensual del periódico institucional NoticiaRío, en tamaño tabloide (2.000 ejemplares). ($15.000.000.00)  Divulgación oportuna en los medios de los resultados de cada evento.  Apoyar a la Dirección Ejecutiva en sus presentaciones y Promoción de Oportunidades para la Corporación y el Río.  Preparación y entrega de un Boletín semanal a medios, entidades e instituciones asociadas a la función de Cormagdalena. ($10.000.000.00)

17  Asegurar la presencia del Señor Presidente de la República, los miembros de la Junta Directiva y el Director Ejecutivo de Cormagdalena en la inauguración de las obras más importantes que adelanta la Corporación en el Alto, Medio y Bajo Magdalena.  Gestionar la realización de Teleconferencias en espacios nacionales de televisión en horario triple A. ($50.000.000.00)  Elaborar y publicar en medios nacionales y regionales de una separata especial informativa. ($50.000.000.00)  Divulgar las publicaciones y memorias aprobadas por la Junta Directiva.

18 EN EL AMBITO INTERNO Objetivo 2: Buscar la comprensión de todo el personal de Cormagdalena, sobre la actividad adelantada por la Corporación en beneficio del país. Estrategias : -Propiciar una cultura corporativa en la Corporación. -Ofrecer información acerca del negocio. -Apoyar la gestión de la Dirección en sus relaciones con la comunidad (Capacitación, educación ambiental, foros, encuentros comunitarios, etc.) ($30.000.000.00)

19 Acciones:  Divulgar el Plan de Inversiones Vigencia 2002 a través de un programa de comunicación directa, utilizando los medios existentes como: El periódico interno, Comparte, Internet, la revista institucional y carteleras.  Desarrollar talleres sobre habilidades de comunicación con énfasis en comunicaciones grupales e individuales. ($12.000.000.00)  Preparar al personal ejecutivo y Profesional en el manejo de crisis y atención a la prensa y público en general. ($5.000.000.00)  Promover el uso de la videoconferencia como espacio para el intercambio de información entre las Secciónales. ($20.000.000.00)

20  Propiciar el intercambio de experiencias entre las dependencias para lograr su contribución al logro de los objetivos establecidos.  Reforzar la gestión del conocimiento a través de los medios tecnológicos de punta con que cuenta la Corporación.  Apoyar al encargado de la programación de rituales en acciones, como la celebración de cumpleaños y fechas especiales.

21 ESTRUCTURA Y APOYO  Crear una Unidad de Comunicaciones que cuente con apoyo de recursos humanos en las Secciónales de Barranquilla y Neiva.  Su campo de acción comprenderá toda la cuenca del Río Magdalena.  Conformación : Un profesional en Barrancabermeja. (Actual Asesor de Comunicaciones) y un estudiante en práctica como apoyo. ($5.400.000.00)  Dos Comunicadores Sociales por outsorcing para las Seccionales de Barranquilla y Neiva.  Apoyo de secretaría y diagramación con que cuentan otras dependencias de la Corporación. Apoyos de outsorcing para servicios de grabación en vídeo y fotografía.

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23  EL AREA DE COMUNICACIONES DESARROLLARÁ fundamentalmente las siguientes funciones:  Asesorar al Director Ejecutivo en la formulación de políticas sobre comunicación, divulgación, promoción de gestión e imagen corporativa de la institución y adelantar dentro de los lineamientos trazados las diligencias necesarias para su ejecución.  Asesorar en el desarrollo de actividades necesarias para mantener los canales adecuados de comunicación con los medios de información y con diferentes instituciones nacionales e internacionales.  Asesorar en la ejecución de las actividades correspondientes a las políticas de comunicación internas y externas de la Corporación.

24 Asesorar en el diseño y elaboración de medios como folletos, periódicos, revistas, cartillas, boletines, programas de radio, programas de televisión entre otros, y pautas publicitarias de carácter informativo, formativo y educativo acerca del objeto social de la Corporación. Asesorar en la promoción de campañas de divulgación encaminadas a formar y educar sobre una adecuada explotación, recuperación y preservación de los recursos naturales. Asesorar y coordinar las campañas de divulgación destinadas a promover y dar a conocer los planes y programas que desarrolla la Corporación. Mantener una relación constante y fluida con los medios de comunicación en los diferentes ámbitos de su competencia.

25 FIN ALFREDO SERRANO ZABALA Asesor de Comunicaciones ARLEZ ARBOLEDA CARVAJAL Asistente de Comunicaciones


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