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EL CONFLICTO.

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Presentación del tema: "EL CONFLICTO."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONFLICTO

2 Definición Es la interrelación entre dos o más personas que:
Inconmpatibilidad percibida de objetivos: perciben los objetivos del otros como contrapuestos a los suyos. Interdependencia: pero necesitan al otro para conseguir sus objetivos.

3 ¿Qué constituye? Desacuerdo entre las partes
Es un enfrentamiento por algún motivo o razón Contraposición de intereses sociales, económicos o de puntos de vista Una discusión entre dos o más personas que no llegan a un acuerdo Acuerdos no consensuados de dos o más grupos de personas

4 En el conflicto Conflictos emocionales: Las emociones y sentimientos juegan un importante papel en los conflictos. Aunque no todo conflicto se reduce a un problema de emociones (Conflictos emocionales) Afectación a la relación social: La relación entre las partes puede salir fortalecida o deteriorada según como se desarrolle el proceso de resolución del conflicto.

5 CARÁCTERES Está omnipresente
Puede tener tanto aspectos positivos como negativos. Aunque surge de la percepción de los actores condiciona las acciones y se transforma en una realidad. Puede ser real (la incompatibilidad de los objetivos existe) o ficticio (no hay tal incompatibilidad de los objetivos) (Louis Kriesberg)

6 TIPOS DE CONFLICTO Violentos o no violentos Normados o no normados
Individuales o Colectivos Bipartitos o Multipartitos Intragrupal o Intergrupal Monoatributo o Multiatributo. Positivo o negativo Actorales u objetales

7 Causas del conflicto MALA RELACIÓN MALA COMUNICACIÓN
PREFERENCIAS O DESEOS VALORES CREENCIAS NECESIDADES RECURSOS DE ALTO VALOR ACTIVIDADES PORQUE ES EL OTRO (conflicto actoral)

8 Concepción del conflicto
Perspectiva Tradicional – Racionalista es algo negativo resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente de la incapacidad de los protagonistas en el conflicto. es sinónimo de violencia, disfunción o patología, y en consecuencia, algo a evitar o corregir.

9 Concepción del conflicto
Perspectiva Interpretativa El conflicto es considerado como algo natural entre personas, grupos u organizaciones. Sus causas se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias.

10 EL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS

11 El análisis de una situación de conflicto por parte de un operador puede efectuarse desde dos perspectivas distintas: Análisis estático Análisis dinámico

12 El análisis estático responde a una visión fijada en el tiempo de los elementos constitutivos del conflicto. El análisis dinámico considera los procesos evolutivos que durante un período de tiempo ha tenido dicho conflicto.

13 En puridad el análisis estático de un conflicto es una ficción porque los conflictos siempre son dinámicos en el sentido de que se desarrollan. Pero esta ficción puede ser útil para comprender aspectos del conflicto y de su dinámica

14 Elementos para el análisis estático
ACTORES OBJETIVOS CONCIENCIA PODER RELACIONES TERCEROS COALICIONES

15 Los protagonistas del conflicto
Los actores Los protagonistas del conflicto

16 ¿Quién es actor? En muchos casos no es sencillo identificar quiénes son los actores de un conflicto. Piense en los siguientes ejemplos: El amante en un divorcio Las víctimas en el conflicto terrorista Los familiares en un conflicto entre paciente y médico Los consumidores en un conflicto entre dos empresas

17 Actor es aquel que tiene un interés en el resultado del
Un criterio general de identificación de los actores es el siguiente: Actor es aquel que tiene un interés en el resultado del conflicto y cuyos actos pueden condicionar ese resultado

18 Este criterio no resuelve definitivamente los problemas que puede plantear la identificación de los actores de un conflicto. REFLEXIONE: ¿quiénes tienen interés en la negociación de un concurso preventivo? ¿sólo los acreedores? ¿quién puede condicionar el conflicto en un divorcio?

19 Una sugerencia…. Cuando analice un conflicto recuerde que puede que no estén todos los que son ni sean todos los que están

20 CON LIDERAZGO INFORMAL
La Clasificación ACTORES INDIVIDUALES COLECTIVOS ORGANIZADOS NO ORGANIZADOS SIN LIDERAZGO CON LIDERAZGO FORMAL CON LIDERAZGO INFORMAL

21 Tres estructuras conflictivas
Individual contra Individual Individual contra Colectivo Colectivo contra Colectivo

22 El análisis de los actores colectivos
A la hora de analizar conflictos con actores colectivos es importante tener en cuenta lo siguiente: Se representan como unidad de la pluralidad: “El” Estado, “La” raza blanca ¿ Quienes los integran? : la respuesta es difícil Problemas del colectivo: Monoliticidad y fragmentación En su interior existen grupos o subgrupos que pueden convertirse en actores Un conflicto puede producir cohesión en el actor colectivo pero el tiempo puede producir fragmentación

23 Monoliticidad La monoliticidad es una importante propiedad de los actores colectivos y hace referencia al grado de cohesión que los diferentes actores individuales de un actor colectivo tienen en referencia a la defensa del objetivo de dicho actor

24 La monoliticidad de un actor colectivo depende del grado
Obj A2 A3 A5 La monoliticidad de un actor colectivo depende del grado de similitud entre los objetivos de cada uno de los actores y aquél que se le asigna al actor colectivo

25 Fragmentación Un efecto típico de la falta de monoliticidad del actor colectivo es el tema de la fragmentación; proceso en virtud del cual un actor colectivo se divide en diferentes actores cada uno de los cuales sostiene a partir de ese momento objetivos parcialmente diferentes.

26 La fragmentación implica la división de un actor
Obj A3 Obj A5 La fragmentación implica la división de un actor colectivo en diferentes actores colectivos o individuales con objetivos incompatibles entre sí

27 Los terceros Siguiendo con la definición de los actores diremos que un terceros es un personaje del conflicto que o no tiene un interés personal en el conflicto pero puedo condicionarlo (terceros que intervienen) o tiene un interés personal pero no puedo condicionarlo (tercero que participa)

28 Interés en el resultado Posibilidad de condicionarlo EJEMPLO
Actores + Acreedor-Deudor Terceros intervienen - Mediador Terceros participantes Empresa de la competencia

29 Dinámica de las partes Las categorías de personajes de un conflicto no son estancas y puede modificarse a medida que el conflicto se desarrolla.

30 El magnetismo conflictual
El magnetismo conflictual es un proceso en virtud del cual los terceros (especialmente los que participan) son succionados por los actores y obligados a constituirse como actores de una de las partes.

31 Bipolaridad La conversión de terceros produce la bipolarización del conflicto de forma tal que todos los actores son encerrados en dos campos enfrentados por la incompatibilidad de objetivos.

32 Lo que quieren los protagonistas del conflicto
Los Objetivos Lo que quieren los protagonistas del conflicto

33 Hablar de objetivos es hablar de aquello que los actores desean o prefieren y que perciben como incompatible con lo que creen que quiere o prefiere el otro o los otros actores del conflicto.

34 Tipos de objetivos Los objetivos pueden ser divididos teniendo en cuenta dos características especialmente relevantes para la comprensión del conflicto: Su carácter tangible Su carácter oculto

35 Lo tangible hace referencia a la posibilidad de experimentar mediante los sentidos la existencia del objeto al que se refiere el objetivo del actor. Lo oculto hace referencia a la actitud del actor que esconde sus objetivos frente al otro actor.

36 Tipología Si tomamos en consideración estos dos criterio podemos extraer la siguiente tipología de conflictos: 1. Conflicto por objeto tangible no oculto 2. Conflicto por objeto tangible oculto 3. Conflicto por objeto no tangible no oculto 4. Conflicto por objeto no tangible oculto

37 Conforme a la categoría de Entelman esto clasificación podría ser presentada de la siguiente manera
1 CONCRETOS 2 SIMBÓLICO CONCRETO 3 TRASCENDENTE 4

38 LOS OBJETIVOS SIMBÓLICOS
Un ejemplo particularmente interesante y difícil de encasillar en la clasificación hasta ahora presentada es el tema de los objetivos simbólicos. Los objetivos simbólicos pertenecen a la categoría de los ocultos pero podrían haber dos opciones: (a) el objetivo expresado es tangible mientras que el objetivo real es no tangible (b) el objetivo expresado es tangible y el real también.

39 Conflicto…¿qué conflicto?
CONCIENCIA Conflicto…¿qué conflicto?

40 Al comenzar el curso indicamos que la definición de conflicto incluye la idea de percepción; el conflicto son ciertas percepciones. Si no hay percepción de incompatibilidad de los objetivos no hay conflicto.

41 Pero junto a las percepciones aparecen un segundo tipo de elemento que es especialmente importante y que no siempre ha sido distinguido claramente de ellas: la conciencia La conciencia es el reconocimiento de que detrás de la percepción de incompatibilidad hay un conflicto

42 CASO DE CONFLICTO O1 O2 REALIDAD Incompatibilidad O1 O2 PERCEPCIÓN
TENGO UN CONFLICTO CONCIENCIA

43 Ahora bien, a veces la continuidad entre estos tres planos se rompe y la complejidad de la identificación de la situación de conflicto aparece.

44 CASO DE NO PERCEPCIÓN O1 O2 REALIDAD Incompatibilidad O1 O2 PERCEPCIÓN
No hay una percepción de los objetivos del otro actor. TENGO UN CONFLICTO CONCIENCIA

45 CASO DE FALTA DE CONCIENCIA
REALIDAD Incompatibilidad O1 O2 PERCEPCIÓN Incompatibilidad TENGO UN CONFLICTO CONCIENCIA

46 El caso de la falta de legitimidad
Un subtipo muy importante de situaciones de falta de conciencia son los problemas vinculados con la creencia de que el otro actor no está legitimado (carácter moral) para defender el objetivo que expone.

47 La falta de conciencia lleva a los actores a la escalada del conflicto: escalo para que el otro actor me reconozca.

48 PODER A dónde vas chiquitín!

49 La definición del poder no ha sido una cuestión pacífica entre los estudiosos de estos temas. Psicólogos, sociólogos, politólogos, juristas y una gran variedad de estudiosos han presentado distintas definiciones de poder. Muchas de ellas enfrentadas entre sí. La diversidad es tal que por momentos cabe pensar si en realidad estamos refiriéndonos a lo mismo.

50 En lo que aquí interesa seguiremos una definición de poder vinculada con la noción de recursos.
Entendemos por recursos al conjunto de instrumentos o elementos que tiene a su disposición un actor en un conflicto a los efectos de conseguir su objetivo.

51 Las fuentes del poder Es importante no limitar nuestro análisis a situaciones más o menos estereotipadas porque el poder puede tener fuentes muy variadas y un operador de conflictos ha de saber buscarlas y encontrarlas.

52 El poder es siempre relativo: una parte lo tiene porque la otra no.
De todas manera recuerde que: El poder es siempre relativo: una parte lo tiene porque la otra no. La noción de poder absoluto (estrategia dominante) es fundamentalmente una construcción teórica.

53 Todo lo que tú ganas lo pierdo yo
RELACIONES Todo lo que tú ganas lo pierdo yo

54 Suma Cero Algunos actores en el conflicto lo observan en los siguiente términos: TODO lo que yo pueda conseguir aquí es porque tú no lo conseguiste y TODO lo que tú puedas conseguir será porque yo no lo conseguí.

55 LOS TERCEROS

56 Terceros en el conflicto
Según Simmel hay tres clases de terceros: 1.- Terceros imparciales que no están implicados 2.- Tercero ladrón o ventajista. (tertius gaudens) 3.- Tercero que divide para reinar

57 Terceros según Freund A.- Los que participan en el conflicto
1.- Las alianzas u homonimos: coalición, liga, entente, frente o bloque. 2.- El tercero protector de uno de los adversarios. 3.- El tercero beneficiario. B .- los que no participan

58 Terceros que participan en la resolución
Se puede distinguir entre: Aquellos que se ofrecen para colaborar con las partes o son requeridos por ellas. Aquellos cuya intervención es impuesta por un sistema mayor al que pertenecen los actores y les resulta obligatoria en alguna normativa aunque sea no jurídica

59 Terceros: 1.- A quienes se les adjudica el conflicto o los objetivos de las partes: Juez y Arbitro 2.- A los que no se les adjudica el conflicto ni resuelven: los mediadores, moderadores, facilitadores, posibilitadores de comunicación.

60 La formación de tríadas
1.- Se forman por actos constitutivos voluntarios de las partes 2.- Pensamiento triádico: Alianzas que serían posibles si aceptaran expresa o tácitamente comportarse como tríadas. Es la búsqueda de aliados entre quienes nunca celebraron acuerdos trilaterales.

61 Las tríadas La tríada, según Caplow, es un sistema social formado por tres miembros relacionados entre sí en una situación persistente. Esto no contradice la ley de bipolaridad del conflicto porque la tríada se integra con los dos miembros actores del conflicto y el “auditorio” que constituye el tercero El tercero controla, en nombre del sistema mas amplio al que pertenecen los actores, la conducta de estos.

62 La tríada de tres A: mayor poder B: poder relativo
C: menor poder relativo Relaciones posibles: AB BC AC A B C

63 Grupos de cuatro miembros
Con cuatro miembros las tríadas resultan ABC ABD ACD BCD Las coaliciones pueden ser más AB, AC, AD, BD, BC, DC B A C D

64 GRUPOS DE CINCO MIEMBROS
En un grupo de cinco miembros las tríadas resultan ABC, ABD, ABE, AEC, ADC,BCE,BDE,DEC. Las coaliciones posibles son AB, AC, AD,AE, BC,BD, BE, CD,CE,DE A B C D E

65 Coaliciones El análisis del poder relativo de cada miembro permite predecir con bastante certeza como habrán de formarse las coaliciones en cada grupo

66 Clasificación de las tríadas
A) en situaciones continuas: sus miembros se relacionan entre sí de un modo permanente dentro de un sistema social más amplio que les requiere interactuar B) en situaciones episódicas: se encuentran dentro de una organización permanente pero el objeto de las coaliciones es asegurarse ventajas en un contexto regido por reglas específicas. C) En situaciones terminales que existen involuntariamente. Motivos ofensivos o defensivos


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