La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios SETIEMBRE de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios SETIEMBRE de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios SETIEMBRE de 2013

2 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Propuesta de desarrollo del primer año  Estructura de Gobierno del Programa  Criterios para selección de capacitadores  Norma sobre Jornadas para CFE  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 2

3 Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes Ley Nacional de Educación Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal Antecedentes PNEOyFD 3

4 Política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes Enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integra procesos de formación y mecanismos de evaluación Reconocimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico Estrategia para la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente Sentido y Marco conceptual del Programa Nacional de Formación Permanente 4

5 Al docente como un agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública. La tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo. A la escuela como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares. A la formación como constitutiva del trabajo docente, en tanto derecho y obligación laboral. A la evaluación institucional como parte del proceso de la formación permanente de los docentes. La integralidad del sistema educativo nacional y la necesidad de promover la construcción de los consensos necesarios sobre sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo asociativo con otras organizaciones. El Programa Reconoce: 5

6 Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes. Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas. Objetivos del Programa: 6

7 Componente centrado en las instituciones educativas. Componente por destinatarios específicos. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTES DEL PROGRAMA 7

8 Componente centrado en las instituciones educativas. 8

9 Todos los docentes de niveles inicial, primario, secundario y superior de instituciones de gestión estatal y privada en tres cohortes / ciclos de tres años de duración cada una (100 %) a- Alcance del componente institucional: Cada una de las 45.000 unidades educativas y sedes de encuentros interinstitucionales en ISFD/otros b- Ámbitos de implementación: -Cohorte 1 2014 – 2016: alrededor de 10.000 instituciones educativas -Cohorte 2 2015 – 2017: alrededor de 18.000 instituciones educativas -Cohorte 3 2016 – 2018: alrededor de 17.000 instituciones educativas c-. Secuencia de desarrollo del componente: Directivos y supervisores: instancias presenciales y de acompañamiento tutorial a distancia, orientado a involucrar a las Conducciones educativas en la tarea de coordinación de la propuesta de formación institucional mediante la construcción de marcos conceptuales e instrumentales. Instituciones: contarán con espacios y tiempos destinados al desarrollo de la propuesta en clave de trabajo colectivo según las prioridades y/o problematizaciones que se definan por nivel. d-. Recorridos específicos del componente institucional: 9

10 Acompañamiento a los equipos de conducción (equipos técnicos jurisdiccionales, equipos directivos institucionales, supervisores) Encuentros interinstitucionales entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela MODALIDADES DE TRABAJO 10

11 El proyecto educativo nacional con foco en el PNEOyFD. El docente como agente del Estado y sus responsabilidades en la implementación de las políticas públicas. El sentido ético político del rol docente. El derecho a la educación y los desafíos para las instituciones educativas. El lugar de transmisión de directivos y supervisores. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora y fortalecimiento de las unidades educativas. EJES DE TRABAJO COMUNES 11

12 EJES DE TRABAJO POR AÑO Año 1: Definición de los indicadores institucionales en relación con la identidad formativa del nivel, el territorio, la organización y el desarrollo de la propuesta escolar. Desarrollo del dispositivo de evaluación institucional participativa. Elaboración de una agenda de trabajo con indicadores de mejora. Definición de instrumento de seguimiento institucional. Año 2: Desarrollo de la agenda de trabajo con indicadores de mejora institucional. Aplicación de los instrumentos de seguimiento de la agenda. Instancias colectivas de evaluación de progresos. Año 3: Revisión de los indicadores de mejora definidos en el año 1. Revisión de los dispositivos de trabajo colectivo implicados en línea de mejora. Formulación de metas de avance en consonancia con las prioridades político pedagógicas jurisdiccionales y nacionales. 12

13 EJES DE TRABAJO POR NIVEL (incluyendo modalidades) Inicial El discurso pedagógico en el nivel inicial y la configuración de la obligatoriedad del nivel en su integralidad (maternal e infantes). Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización Escuela y comunidad: consolidación de redes con la comunidad para el cuidado integral de la primera infancia. Propedéutica y enseñanza en el nivel inicial Primario El conocimiento escolar como derecho de la infancia El discurso pedagógico en la escuela primaria Procesos de enseñanza en la configuración de tiempos escolares Trayectorias escolares y diversidad de contextos Enseñanza e incorporación de las TIC Familia-escuela y comunidad Secundario La obligatoriedad del nivel secundario como derecho Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Políticas institucionales para la inclusión con calidad IMESA como estrategia para políticas de mejoramiento basada en información. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo 13

14 Destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y / o nuevos puestos de trabajo, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente  Desarrolladas por el MEN  Desarrolladas por las Jurisdicciones  Desarrolladas por los Sindicatos Docentes,las Universidades Nacionales, los Institutos Superiores, los Organismos Científicos, Ministerios,  Gestión mixta Componente por destinatarios específicos. 14

15 NIVEL INICIAL Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes de salas de 4 y 5 años El cuerpo y el juego en el nivel inicialDocentes y directivos Indagación del ambiente natural, social y tecnológico Docentes y directivos Enseñanza de las ciencias y la matemáticaDocentes y directivos Enseñanza de los lenguajes artísticos Docentes de sección y especiales (Música, plástica, expresión corporal, teatro) Articulación con el nivel primarioDocentes y directivos Cuidado y atención de la primera infanciaDocentes y directivos Inclusión de la población infantil con discapacidadDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos 15

16 NIVEL PRIMARIO Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes y directivos Lectura y escrituraDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias SocialesDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias Naturales y MatemáticaDocentes y directivos Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizajeDocentes y directivos Incorporación de lenguas extranjerasDocentes de lenguas extranjeras Educación FísicaDocentes de Educación Física Educación ArtísticaDocentes de Educación Artística Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua Docentes EIB Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos 16

17 NIVEL SECUNDARIO Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de lengua y literaturaDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otras Docentes y directivos Enseñanza de las matemáticasDocentes y directivos Enseñanza del arteDocentes y directivos Enseñanza de la Educación Física y el deporteDocentes y directivos Enseñanza de ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc. Docentes y directivos Fortalecimiento de la formación orientadaDocentes y directivos Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares Preceptores Enseñanza de la disciplina mediada por TICDocentes y directivos Titulación pedagógica de agentes en ejercicio.Agentes en ejercicio sin títulos docente. Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos 17

18 NIVEL SUPERIOR Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de la lectura y escrituraDocentes Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales Docentes Enseñanza de las disciplinas mediada por TICDocentes y equipos directivos Educación y DDHHEquipos directivos y docentes Formación para supervisores y Equipos DirectivosEquipos técnico, supervisores y directivos La Investigación EducativaSupervisores, equipos directivos y docentes Democratización del nivel y participación estudiantil Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes 18

19 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Propuesta de desarrollo del primer año  Estructura de Gobierno del Programa  Criterios para selección de capacitadores  Norma sobre Jornadas para CFE  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 19

20 COMPONENTE 1 CENTRADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REFEREN CIA DESCRIPCIÓNRESPONSABLE PARTICIPAN TES Acompañamiento a los equipos de conducción: Tienen el propósito de construir acuerdos y formar a quienes conducirán los procesos de formación en las jurisdicciones e instituciones educativas. Las acciones de formación presenciales se complementarán con tutoría virtual. Se abordarán temas vinculados al gobierno escolar en el marco de una política inclusiva de la cual deberán conocer profundamente su entramado pedagógico normativo. Equipo de Capacitadores: Conformado por referentes pedagógicos seleccionados conjuntamente entre el MEN y las jurisdicciones Equipos técnicos jurisdiccional es, supervisores y equipos directivos institucional es Encuentros entre instituciones educativas: Tienen el propósito de brindar formación sobre aquellos temas en los que se sustenta cualquier acción de enseñanza. Comprender colectivamente los sentidos de la educación como derecho, la obligatoriedad, el reconocimiento de las diversas trayectorias escolares, la discusión sobre visiones deficitarias de las posibilidades de aprender de los estudiantes, las múltiples y posibles organizaciones escolares, entre otros, serán los ejes que orienten el trabajo y establezcan las condiciones de partida para el proceso evaluativo. Equipo de Capacitadores: Acompañado por los equipos directivos de las instituciones participantes. Colectivo docente de las instituciones educativas agrupadas en sedes. Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela: Durante estas jornadas la comunidad educativa llevará adelante una acción sistemática de análisis y discusión centrada en la propia tarea y en relación a la política jurisdiccional y nacional. Esta acción de carácter formativo para todo el equipo docente, implicará el despliegue de dispositivos de evaluación que orientarán el trabajo institucional. La participación en los diferentes dispositivos definidos y la elaboración de información que luego será insumo privilegiado para las acciones de mejora, posiciona a los docentes como productores de conocimiento pedagógico situado con la posibilidad de ponerlo en relación con el trabajo de otras instituciones, configurando una red que aborde conjuntamente problemas comunes. Equipo de Directivos: Conformado por los directivos de cada institución educativa acompañado por supervisores y equipo de capacitadores. Colectivo docente de las instituciones educativas reunidos en la propia institución. 20

21 FebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 COMPONENTE 1: DISPOSITIVO GENERAL A 3 AÑOS REFERENCIAS: Acompañamiento a los equipos de conducción Encuentros entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la escuela 21

22 COMPONENTE 1: ESQUEMA DE CONTENIDOS POR AÑO Y NIVEL Año 1Año 2Año 3 Nivel Inicial Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico en la educación inicial. La enseñanza y las trayectorias escolares. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. Concepciones de infancia y prácticas de enseñanza. Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad. Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza. El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario. La evaluación de los aprendizajes. Nivel Primario Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico de la escuela primaria. Análisis de prácticas de enseñanza en el nivel. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. La enseñanza y las trayectorias escolares La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela. Los recursos de la enseñanza. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar. El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar. Nivel Secundario Estado, escuela y sociedad. La obligatoriedad de la educación secundaria como derecho. Inclusión, permanencia y egreso. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Nuevos roles en educación secundaria. La integración de las TIC en el diseño curricular. Gestión institucional y nuevos escenarios sociales. Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. 22 La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora

23 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Propuesta de desarrollo del primer año  Estructura de Gobierno del Programa  Criterios para selección de capacitadores  Norma sobre Jornadas para CFE  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 23

24 24 Jornada 1: Interinstitucional Estado y educación. Contexto, organizaciones y actores en la política pública educativa. Marco normativo (Res. CFE 188/12; 174/12; 93/09 y 84/09) como encuadre para una propuesta de formación permanente y evaluación participativa. Desarrollo de las regulaciones nacionales y jurisdiccionales correspondientes a cada nivel y en articulación con los otros niveles. Presentación del PNFP y encuadre de trabajo de la propuesta de formación y evaluación participativa. Jornada 2 y 3 El discurso pedagógico en la escuela. Educación inicial y educación secundaria: la obligatoriedad del nivel como derecho Educación primaria: el conocimiento escolar como derecho de la infancia La escuela como proyecto formativo. Desarrollo del encuadre de trabajo de la propuesta de evaluación participativa. Presentación y problematización de indicadores institucionales en relación con la identidad formativa del nivel, el territorio, la organización y el desarrollo de la propuesta escolar. Jornada 4 La enseñanza en clave institucional. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Los marcos normativos, las pautas curriculares y el trabajo institucional sobre la enseñanza. Propuestas de análisis de información en el marco del proceso de evaluación institucional. Jornada 5 La enseñanza y las prácticas docentes. El sentido ético – político del rol docente en las prácticas de enseñanza. La transformación de la tarea de enseñar a la luz de las normativas vigentes (permanencia, unidad pedagógica, inclusión, TIC, entre otras) Propuestas de análisis de información en el marco del proceso de evaluación institucional. Jornada 6 Las trayectorias de los alumnos. Diversidad de contextos, nuevos formatos. Articulación inter nivel y modalidades en función de las regulaciones vigentes. La evaluación institucional en relación con las trayectorias de los alumnos. Jornada 7: Interinstitucional Jornada de cierre del primer año de trabajo. Recuperación de experiencias, avances sobre producciones y elaboración de agendas de trabajo de cara a la mejora institucional PROPUESTA DE DESARROLLO DEL PRIMER AÑO

25 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Propuesta de desarrollo del primer año  Estructura de Gobierno del Programa  Criterios para selección de capacitadores  Norma sobre Jornadas para CFE  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 25

26 EQUIPOS DE TRABAJO EquipoIntegrantesResponsabilidades Fecha de Conformación Equipo Central INFD Sub. Equidad y Calidad Sub.Planeamiento DNGE DNPS INET Diseño y encuadre de las acciones formativas Encuadre y supervisión del diseño de materiales Acompañamiento conformación equipos jurisdiccionales Validación selección de equipo capacitadores Formación equipos jurisdiccionales y capacitadores 5/9/2013 Equipo Jurisdiccional Referente político Coordinador del Programa Referente técnico pedagógico por nivel Referente administrativo Participación en diseño de las acciones formativas Selección sedes y universo de instituciones por cohorte Selección y contratación de capacitadores por nivel Participación en las acciones formativas Gestión operativa del Programa en la Jurisdicción 20/9/2013 Equipo de Capacitadores Coordinación de capacitadores Capacitadores Coordinación de los encuentros de acompañamiento a los equipos de conducción (presencial y virtual) Coordinación de los encuentros entre instituciones educativas 4/10/2013 26

27 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Propuesta de desarrollo del primer año  Estructura de Gobierno del Programa  Criterios para selección de capacitadores  Norma sobre Jornadas para CFE  Criterios de Selección de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 27

28 TAREAS A CARGO DE LOS CAPACITADORES  Coordinar las acciones de Acompañamiento a los equipos de conducción en las sedes dispuestas por las provincias.  Coordinar los Encuentros entre instituciones educativas en las sedes dispuestas por las provincias.  Acompañar a los equipos de conducción en las Jornadas Institucionales dirigidas al colectivo docente.  Guiar y orientar a los cursantes tanto en las instancias presenciales como virtuales.  Evaluar el proceso de aprendizaje en forma continua a través de las diversas actividades que se proponen.  Mantener una comunicación fluida con la Coordinación del Programa y asistir a los encuentros de trabajo convocados por dicha Coordinación, estimados en cinco (5) anuales. 28

29 REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN DE CAPACITADORES OBLIGATORIOS:  Profesional con título docente de nivel terciario o universitario.  Experiencia docente no inferior a cuatro años.  Solvencia en el manejo en herramientas informáticas.  Experiencia como capacitador en el nivel educativo para el que se postula. POR LO MENOS 2 DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:  Especialización o cursos de posgrado en temáticas orientadas a Educación, Pedagogía o Política Educacional.  Experiencia en tutoría en entornos virtuales.  Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo.  Experiencia en gestión de proyectos.  Publicaciones en el campo de la política educacional o la pedagogía. 29

30 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Propuesta de desarrollo del primer año  Estructura de Gobierno del Programa  Criterios para selección de capacitadores  Norma sobre Jornadas para CFE  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 30

31 NORMA SOBRE JORNADAS ARTICULO 1º.- Establecer que a partir del ciclo lectivo 2014 y durante la vigencia del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE, todas las jurisdicciones incorporaran en sus calendarios escolares anuales las instancias de trabajo institucional definidas por el programa aprobado por Resolución del CFE 201/13. ARTICULO 2º.- Determinar que lo establecido en el artículo precedente se organice dentro de los calendarios escolares en un total de siete (7) jornadas en el año a desarrollarse: cinco (5) en los meses de febrero y diciembre y dos (2) durante el periodo lectivo en los meses de mayo y septiembre. Estas jornadas solo se habilitarán para las instituciones educativas incluidas en el universo anual de escuelas definido por el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE en acuerdo con las autoridades educativas de las jurisdicciones. ARTICULO 3º.- Encomendar a la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN la coordinación y seguimiento del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE y el dictado de las normas necesarias para su implementación. ARTICULO 4º.- Regístrese, comuníquese a los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y cumplido, archívese. 31

32 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Propuesta de desarrollo del primer año  Estructura de Gobierno del Programa  Criterios para selección de capacitadores  Norma sobre Jornadas para CFE  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 32

33 UNIVERSO TENTATIVO PRIMERA COHORTE ActividadCondiciones Acompañamiento a equipos directivosCapacitador cada 20 escuelas segmentadas por nivel y departamento Cada capacitador coordina dos grupos Encuentros entre instituciones educativasGrupos de 20 escuelas segmentadas por nivel y territorio Docentes promedio por encuentro: 200 Jornadas institucionalesA cargo del equipo directivo de la escuela 33 NivelGruposDocentesEscuelas Capacitadores / Sedes Inicial175226563504 93 Primario284836695686 150 Secundario127435462545 67 Total general58614987111735 310

34 UNIVERSO TENTATIVO PRIMERA COHORTE NIVEL INICIAL JurisdicciónGruposDocentesEscuelasCapacitadores / Sedes Buenos Aires5193151029 26 Catamarca326855 2 Chaco6474121 3 Chubut343952 2 Ciudad de Buenos Aires82572163 4 Córdoba141465278 7 Corrientes6547128 3 Entre Ríos9545171 5 Formosa526595 3 Jujuy433871 2 La Pampa01329 1 La Rioja223336 1 Mendoza10834207 5 Misiones8464169 4 Neuquén239743 1 Río Negro348058 2 Salta6481119 3 San Juan428075 2 San Luis234340 1 Santa Cruz129816 1 Santa Fe121279245 6 Santiago del Estero8607162 4 Tierra del Fuego01369 1 Tucumán8464152 4 Total general175226563504 93 34

35 UNIVERSO TENTATIVO PRIMERA COHORTE NIVEL PRIMARIO JurisdicciónGruposDocentesEscuelasCapacitadores / Sedes Buenos Aires 73218791462 37 Catamarca 61413114 3 Chaco 152989299 8 Chubut 3121259 2 Ciudad de Buenos Aires 116531221 6 Córdoba 276181538 14 Corrientes 122725232 6 Entre Ríos 163320326 8 Formosa 71724150 4 Jujuy 52215107 3 La Pampa 391752 2 La Rioja 5112795 3 Mendoza 113578212 6 Misiones 142792282 7 Neuquén 4175887 2 Río Negro 5211695 3 Salta 103712210 5 San Juan 51575101 3 San Luis 4116488 2 Santa Cruz 181027 1 Santa Fe 216838414 11 Santiago del Estero 162483313 8 Tierra del Fuego 137914 1 Tucumán 104232190 5 Total general 284836695686 150 35

36 UNIVERSO TENTATIVO PRIMERA COHORTE NIVEL SECUNDARIO 36 JurisdicciónGruposDocentesEscuelasCapacitadores / Sedes Total Buenos Aires 1457302827 Total Catamarca 13931 Total Chaco 719221314 Total Chubut 2803381 Total Ciudad de Buenos Aires 545961013 Total Córdoba 1233032466 Total Corrientes 630841203 Total Entre Ríos 1218222306 Total Formosa 515941073 Total Jujuy 41639792 Total La Pampa 2250301 Total La Rioja 3888592 Total Mendoza 930391865 Total Misiones 610151103 Total Neuquén 21161461 Total Río Negro 41435752 Total Salta 613441143 Total San Juan 3786592 Total San Luis 21070331 Total Santa Fe 1527402938 Total Santiago del Estero 32581632 Total Tierra del Fuego 1607111 Total Tucumán 620981293 Total general 12843546254568

37 CONSIDERACIONES PARA LA DEFINICIÓN DEL UNIVERSO 37 Representatividad de tipos de escuelas: El universo jurisdiccional debe contener en cada cohorte a los tres niveles de educación obligatoria Nivel Inicial y Primario  Debe contener en cada cohorte de forma progresiva a las modalidades y docentes de programas socioeducativos.  Debe contener en cada cohorte de forma progresiva a escuelas de diferentes escalas en cuanto al volumen del colectivo docente contenido.  En el caso de las escuelas PIIE deben estar distribuidas en las dos primeras cohortes y en la medida de lo posible incluir dentro del mismo grupo a las escuelas que están atendidas por el mismo asistente pedagógico ( Resolución 912/2012). Nivel Secundario Agrupamiento IMESA Asignación de sedes. En el cuadro de cada nivel, están detallados la cantidad de ISFD y la existencia de Universidades Públicas en el departamento, deberá considerarse la infraestructura de estas instituciones u otras disponibles en el departamento

38 CONSIDERACIONES PARA LA DEFINICIÓN UNIVERSO 38  Agrupamientos preexistentes: Considerar la existencia de agrupamientos existentes entre escuelas como escuelas asociadas, escuelas núcleo, círculos de directores, circuitos de supervisores, agrupamientos de escuelas rurales y/u otros para mantenerlos en este armado.  Departamentos pequeños: Están pintados de amarillo, aquellos departamentos en los que hay menos de 10 establecimientos del nivel, y por lo tanto no hay conformación de grupo. En estos casos hay que decidir si es más conveniente incorporar estos establecimientos a un grupo de algún departamento vecino o conformar un grupo más pequeño.

39 ÍNDICE  Presentación Resolución CFE 201/13  Dispositivo general a 3 años  Detalle de agenda del primer año  Estructura de Gobierno del Programa  Criterios para selección de capacitadores  Norma sobre Jornadas para CFE  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 39

40 POLÍTICONORMATIVO LEGAL PEDAGÓGICO Desarrollo Metodológico Producción de Materiales Desarrollo Operativo Territorial ADMINISTRATIVO FINANCIERO EJES DE TRABAJO 40

41 EJETAREARESPONSABLE Político Resolución CFE aprobación programa 201/13CFE +Mesa Política Acuerdos federales complementarios (incorporación del Programa al calendario escolar, acreditación, régimen académico general entre otros) CFE + INFD + Subsecretaría de Planeamiento Acuerdos con las jurisdicciones sobre: estructura y equipo de conducción jurisdiccional del programa, plan de trabajo y desarrollo del monitoreo. INFD + Subsecretaría de Equidad y Calidad Acuerdos con las jurisdicciones sobre líneas de acción del componente II INFD + Subsecretaría de Equidad y Calidad+ DNGE Acuerdos InterinstitucionalesINFD+ Subsecretaría Enlaces Interinstitucionales Normativo Legal Construcción de normas complementarias al desarrollo del programa: Análisis de la normativa vigente Generación de normativas federales Definición de líneas de trabajo con Juntas de Calificación / Clasificación(entre otras) Coordina INFD INET Subsecretaría de Planeamiento CFE Subsecretaría Equidad y Calidad DNGE Validez de Títulos 41

42 EJETAREARESPONSABLE Pedagógico Desarrollo Metodológico: Diseño dispositivo por año y nivel Diseño de guión de instancias formativas de equipos técnicos, capacitadores, supervisores y directores Diseño de guión de instancias formativas del dispositivo (presencial y virtual) Implementación de acciones formativas Coordina INFD INET Subsecretaría de Equidad y Calidad Subsecretaría de Planeamiento DNGE DNPS Especialistas Producción de materiales: Producción de materiales para cada una de las instancias formativas Coordina INFD Especialistas x nivel Desarrollo Operativo territorial: Definición de Universo Definición y preparación de Sedes Selección y contratación de capacitadores Reproducción y distribución de materiales y recursos Coordina INFD Subsecretaría de Planeamiento DNGE INET Administrativo Financiero Marco administrativo Coordina INFD Subsecretaría de Equidad y Calidad DNGE INET Armado de la estructura 42

43 2013 EJEAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre Político Resolución CFE aprobación programa 201/13 Acuerdos con las jurisdicciones sobre: estructura y equipo de conducción jurisdiccional del programa, plan de trabajo y desarrollo de monitoreo Acuerdos Interinstitucionales Monitoreo de la ejecución del Programa Legal PLAN DE TRABAJO 2013 Acuerdos federales complementarios (incorporación del Programa al calendario escolar, acreditación, régimen académico general entre otros) Acuerdos con las jurisdicciones sobre líneas de acción del componente 2 Construcción de normas complementarias al desarrollo del programa: Análisis de la normativa vigente Generación de normativas federales Definición de líneas de trabajo con Juntas de Calificación/Clasificación (entre otras)

44 2013 EJEAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre Pedagógico Desarrollo Metodológico: Diseño dispositivo por año y nivel Diseño de guión de instancias formativas de equipos técnicos, capacitadores, supervisores y directores Desarrollo Operativo territorial: Definición de Universo Definición de Sedes Diseño de guión de instancias formativas del dispositivo (presencial y virtual) Producción de materiales para las instancias formativas con equipos técnicos, capacitadores, supervisores y directivos Selección y contratación de capacitadores Producción de materiales para las instancias formativas en escuelas Reproducción de materiales Administrativo Financiero Marco administrativo Armado de la estructura de gestión administrativa Estructuras jurisdiccionales PLAN DE TRABAJO 2013 Implementación de acciones formativas para equipos técnicos, capacitadores, supervisores y directivos


Descargar ppt "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios SETIEMBRE de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google