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PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
PRESENTACIÓN GENERAL

2 Garantiza la formación permanente gratuita, ofrecida por el Estado, como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes Ley Nacional de Educación Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal Antecedentes PNEOyFD

3 Política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes Enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integra procesos de formación y mecanismos de evaluación Reconocimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico Estrategia para la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente Sentido y Marco conceptual del Programa Nacional de Formación Permanente

4 AL DOCENTE como agente del Estado
LA TAREA DE ENSEÑAR como un trabajo intelectual y profesional A LA ESCUELA como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores prácticas institucionales y pedagógicas para garantizar buenas trayectorias A LA FORMACIÓN como constitutiva del trabajo docente A LA EVALUACION como parte del proceso de formación permanente LA INTEGRALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL a partir de consensos sobre sus prioridades acordados con los gobiernos jurisdiccionales y el trabajo asociativo con otras organizaciones El Programa Nacional de Formación Permanente RECONOCE:

5 Objetivos del Programa:
Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes. Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas. Objetivos del Programa:

6 COMPONENTES DEL PROGRAMA
Componente centrado en las instituciones educativas. Componente por destinatarios específicos. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

7 Componente centrado en las instituciones educativas.

8 Todos los docentes de niveles inicial, primario, secundario y superior de instituciones de gestión estatal y privada en tres cohortes / ciclos de tres años de duración cada una (100 %) a- Alcance del componente institucional: Cada una de las unidades educativas y Sedes Regionales en ISFD/otros b- Ámbitos de implementación: -Cohorte – 2016: alrededor de unidades educativas -Cohorte – 2017: alrededor de unidades educativas -Cohorte – 2018: alrededor de unidades educativas c-. Secuencia de desarrollo del componente: Directivos y supervisores: instancias presenciales y de acompañamiento tutorial a distancia, orientado a involucrar a las Conducciones educativas en la tarea de coordinación de la propuesta de formación institucional mediante la construcción de marcos conceptuales e instrumentales. Instituciones: contarán con espacios y tiempos destinados al desarrollo de la propuesta en clave de trabajo colectivo según las prioridades y/o problematizaciones que se definan por nivel. d-. Recorridos específicos del componente institucional:

9 MODALIDADES DE TRABAJO
Acompañamiento a los equipos de conducción (equipos técnicos jurisdiccionales, equipos directivos institucionales, supervisores) Encuentros regionales entre comunidades educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela

10 EJES DE TRABAJO COMUNES
El proyecto educativo nacional con foco en el PNEOyFD. El docente como agente del Estado y sus responsabilidades en la implementación de las políticas públicas. El sentido ético político del rol docente. El derecho a la educación y los desafíos para las instituciones educativas. El lugar de transmisión de directivos y supervisores. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora y fortalecimiento de las unidades educativas.

11 EJES DE TRABAJO POR AÑO Año 1:
Definición de los indicadores institucionales en relación con la identidad formativa del nivel, el territorio, la organización y el desarrollo de la propuesta escolar. Desarrollo del dispositivo de evaluación institucional participativa. Elaboración de una agenda de trabajo con indicadores de mejora . Definición de instrumento de seguimiento institucional. Año 2: Desarrollo de la agenda de trabajo con indicadores de mejora institucional. Aplicación de los instrumentos de seguimiento de la agenda. Instancias colectivas de evaluación de progresos. Año 3: Revisión de los indicadores de mejora definidos en el año 1. Revisión de los dispositivos de trabajo colectivo implicados en línea de mejora. Formulación de metas de avance en consonancia con las prioridades político pedagógicas jurisdiccionales y nacionales.

12 EJES DE TRABAJO POR NIVEL (incluyendo modalidades)
Inicial El discurso pedagógico en el nivel inicial y la configuración de la obligatoriedad del nivel en su integralidad (maternal e infantes). Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización Escuela y comunidad: consolidación de redes con la comunidad para el cuidado integral de la primera infancia. Propedéutica y enseñanza en el nivel inicial Primario El conocimiento escolar como derecho de la infancia El discurso pedagógico en la escuela primaria Procesos de enseñanza en la configuración de tiempos escolares Trayectorias escolares y diversidad de contextos Enseñanza e incorporación de las TIC Familia-escuela y comunidad Secundario La obligatoriedad del nivel secundario como derecho Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Políticas institucionales para la inclusión con calidad IMESA como estrategia para políticas de mejoramiento basada en información. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo

13 Componente por destinatarios específicos.
Destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y / o nuevos puestos de trabajo, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente Desarrolladas por el MEN Desarrolladas por las Jurisdicciones Desarrolladas por los Sindicatos Docentes ,las Universidades Nacionales, los Institutos Superiores, los Organismos Científicos, Ministerios, Gestión mixta

14 NIVEL INICIAL Ejes Temáticos Destinatarios Alfabetización inicial
Docentes de salas de 4 y 5 años El cuerpo y el juego en el nivel inicial Docentes y directivos Indagación del ambiente natural, social y tecnológico Enseñanza de las ciencias y la matemática Enseñanza de los lenguajes artísticos Docentes de sección y especiales (Música, plástica, expresión corporal, teatro) Articulación con el nivel primario Cuidado y atención de la primera infancia Inclusión de la población infantil con discapacidad Plan de Formación para Directores y Supervisores Equipos técnicos y directivos

15 NIVEL PRIMARIO Ejes Temáticos Destinatarios Alfabetización inicial
Docentes y directivos Lectura y escritura Docentes y directivos Enseñanza de las Ciencias Sociales Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizaje Incorporación de lenguas extranjeras Docentes de lenguas extranjeras Educación Física Docentes de Educación Física Educación Artística Docentes de Educación Artística Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua Docentes EIB Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos Plan de Formación para Directores y Supervisores Equipos técnicos y directivos

16 NIVEL SECUNDARIO Ejes Temáticos Destinatarios
Enseñanza de lengua y literatura Docentes y directivos Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otras Enseñanza de las matemáticas Enseñanza del arte Enseñanza de la Educación Física y el deporte Enseñanza de ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc. Fortalecimiento de la formación orientada Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares Preceptores Enseñanza de la disciplina mediada por TIC Formación para Directores y Supervisores Equipos técnicos y directivos

17 NIVEL SUPERIOR Ejes Temáticos Destinatarios
Enseñanza de la lectura y escritura Docentes Enseñanza de las ciencias naturales , matemática y ciencias sociales Enseñanza de las disciplinas mediada por TIC Docentes y equipos directivos Educación y DDHH Equipos directivos y docentes Formación para supervisores y Equipos Directivos Equipos técnico, supervisores y directivos La Investigación Educativa Supervisores, equipos directivos y docentes Democratización del nivel y participación estudiantil Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

18 Consejo Federal de Educación


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