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Curso 2012-2013 Facultad de Ciencias de la Comunicación – UAB.

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Presentación del tema: "Curso 2012-2013 Facultad de Ciencias de la Comunicación – UAB."— Transcripción de la presentación:

1 Curso 2012-2013 Facultad de Ciencias de la Comunicación – UAB

2 Frank Zappa, 1940-1993  “La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras más idiotas salgan, más fácil es venderles algo, hacerles dóciles consumidores o empleaduchos, graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo pero que no saben nada”.

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4  ¿Qué es ser periodista?  Periodismo como modo de vida: vocación y pasión

5  Curiosidad  Interés  Pasión ◦ Por conocer – contar - intervenir

6  Pero para ello hacen falta capacidades y habilidades Capacidad y habilidad para conocer, contar e intervenir

7  Escritura periodística de calidad  Capacidad de abordar la realidad, analizarla y contarla  Conocimiento de todos los medios y escenarios de la comunicación  Internautas avanzados en el uso de las tecnologías y las narraciones correspondientes  Rapidez y brillantez en la decisión y la acción

8 Los entornos sociotécnicos cambian vertiginosamente y el periodismo debe reformular su misión

9 Es la gente, que se comunica, quiere conocer, comprender, descubrir, orientarse en una realidad que ya es distinta

10 Los soportes, plataformas, tecnologías y medios son secundarios. Pero hay que utilizarlos con precisión. Sabiendo a qué objetivos periodísticos sirven. Porque lo que importa es la gente y no la cacharrería.

11  Los cambios no son sólo en herramientas tecnológicas:  En la globalización informativa y los centros de atención  En la producción y difusión de la información  En el modo de leer, visionar y relacionarse con los medios  En los usos que el público hace de los medios y en la respuesta que éstos dan al feedback

12  El ciberperiodista es simplemente un periodista aquí y ahora.  Capaz de ver, oír y contar en los nuevos escenarios, con todo lo que ello implica.  El uso de la tecnología, pero también la atención al uso que el público hace de los nuevos medios.  Dominando la escritura periodística en los entornos hipertextuales y multimedia.

13 La crisis de la información y los medios necesita profesionales que indiquen rutas de futuro

14  No es una crisis de los periódicos de papel sino una transformación total del negocio de la información.  La crisis consiste en la caída del modelo de negocio, basado en la venta de publicidad.  También en la transformación de las relaciones ciudadanos-comunicación a partir de cambios en relaciones de poder, que desembocan en la falta de significado de los medios tradicionales.

15  Reducir gastos de producción de noticias  Rebajar la calidad de las condiciones de trabajo, de los contratos, de los periodistas  Tratar de crear redacciones unificadas, centralizar la producción informativa y rentabilizarla en varios soportes  Para ello, necesitan mano de obra dócil, jóvenes mal pagados y en empleo inestable, que no discutan las órdenes

16  Invertir en información de calidad, que suponga un valor añadido potencial  Rentabilizar ese valor añadido en medios y soportes por los cuales valga la pena pagar  Disponer de periodistas con formación integral, capaces de trabajar con todas las tecnologías y para todos los medios  Incorporar periodistas que investiguen y reflexionen sobre nuevos caminos

17 Pero mientras tanto habrá un largo camino sembrado de cadáveres

18  Un escritor interesante, agudo y eficiente  Un observador capaz de comprender la realidad y explicarla  Un profesional competente en escenarios tecnoprofesionales muy diversos  Un analista de las realidades sociotécnicas con visión de futuro

19  Recuperamos y potenciamos nuestra capacidad de escritura periodística  Aprendemos a usar nuevas herramientas, que implican maneras particulares de informar y narrar  Nos convertimos en internautas proactivos, capaces de comunicar e intervenir en la red  Aprendemos a ser periodistas multiplataforma, capaces de modos diversos de expresión

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