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Publicada porAna María Macías Maestre Modificado hace 8 años
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Curso 2012-2013 Facultad de Ciencias de la Comunicación – UAB
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Frank Zappa, 1940-1993 “La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras más idiotas salgan, más fácil es venderles algo, hacerles dóciles consumidores o empleaduchos, graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo pero que no saben nada”.
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¿Qué es ser periodista? Periodismo como modo de vida: vocación y pasión
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Curiosidad Interés Pasión ◦ Por conocer – contar - intervenir
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Pero para ello hacen falta capacidades y habilidades Capacidad y habilidad para conocer, contar e intervenir
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Escritura periodística de calidad Capacidad de abordar la realidad, analizarla y contarla Conocimiento de todos los medios y escenarios de la comunicación Internautas avanzados en el uso de las tecnologías y las narraciones correspondientes Rapidez y brillantez en la decisión y la acción
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Los entornos sociotécnicos cambian vertiginosamente y el periodismo debe reformular su misión
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Es la gente, que se comunica, quiere conocer, comprender, descubrir, orientarse en una realidad que ya es distinta
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Los soportes, plataformas, tecnologías y medios son secundarios. Pero hay que utilizarlos con precisión. Sabiendo a qué objetivos periodísticos sirven. Porque lo que importa es la gente y no la cacharrería.
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Los cambios no son sólo en herramientas tecnológicas: En la globalización informativa y los centros de atención En la producción y difusión de la información En el modo de leer, visionar y relacionarse con los medios En los usos que el público hace de los medios y en la respuesta que éstos dan al feedback
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El ciberperiodista es simplemente un periodista aquí y ahora. Capaz de ver, oír y contar en los nuevos escenarios, con todo lo que ello implica. El uso de la tecnología, pero también la atención al uso que el público hace de los nuevos medios. Dominando la escritura periodística en los entornos hipertextuales y multimedia.
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La crisis de la información y los medios necesita profesionales que indiquen rutas de futuro
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No es una crisis de los periódicos de papel sino una transformación total del negocio de la información. La crisis consiste en la caída del modelo de negocio, basado en la venta de publicidad. También en la transformación de las relaciones ciudadanos-comunicación a partir de cambios en relaciones de poder, que desembocan en la falta de significado de los medios tradicionales.
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Reducir gastos de producción de noticias Rebajar la calidad de las condiciones de trabajo, de los contratos, de los periodistas Tratar de crear redacciones unificadas, centralizar la producción informativa y rentabilizarla en varios soportes Para ello, necesitan mano de obra dócil, jóvenes mal pagados y en empleo inestable, que no discutan las órdenes
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Invertir en información de calidad, que suponga un valor añadido potencial Rentabilizar ese valor añadido en medios y soportes por los cuales valga la pena pagar Disponer de periodistas con formación integral, capaces de trabajar con todas las tecnologías y para todos los medios Incorporar periodistas que investiguen y reflexionen sobre nuevos caminos
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Pero mientras tanto habrá un largo camino sembrado de cadáveres
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Un escritor interesante, agudo y eficiente Un observador capaz de comprender la realidad y explicarla Un profesional competente en escenarios tecnoprofesionales muy diversos Un analista de las realidades sociotécnicas con visión de futuro
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Recuperamos y potenciamos nuestra capacidad de escritura periodística Aprendemos a usar nuevas herramientas, que implican maneras particulares de informar y narrar Nos convertimos en internautas proactivos, capaces de comunicar e intervenir en la red Aprendemos a ser periodistas multiplataforma, capaces de modos diversos de expresión
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