La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIO DE DESEMPEÑO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Modelo de vinculación y gestión de la innovación, emprendimiento y formación del capital humano para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIO DE DESEMPEÑO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Modelo de vinculación y gestión de la innovación, emprendimiento y formación del capital humano para."— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIO DE DESEMPEÑO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Modelo de vinculación y gestión de la innovación, emprendimiento y formación del capital humano para el desarrollo sustentable de la Región del Maule.

2 Universidad de Talca tiene como misión la formación de personas dentro de un marco valórico. Busca la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica, y está comprometida con el progreso y bienestar regional y del país, en permanente dialogo con el entorno social, cultural y económico, tanto global como local Misión UNIVERSIDAD DE TALCA …………………………………………………………………………………………………………………….….

3 Universidad emergente en proceso diferenciación y diversificación Universidad con tendencia clara a la complejidad Punto de Partida CFT - IP La Universidad docente Acreditación Institucional, Carreras y Programas Formación por Competencias Gestión de la calidad Investigación RSU / Extensión Postgrado Pregrado Innovador Innovación 1962 - 1987 1987 - 1995 1996 - 2004 2005 Gestión Estratégica Cambios de Estructura Cultura de la Calidad Conocimiento y análisis de oportunidades y amenazas Pregrado convencional Extensión Inicio Investigación Pregrado Extensión Pregrado convencional Investigación Extensión Postgrado La expansión territorial del SES …………………………………………………………………………………………………………………….…. UNIVERSIDAD DE TALCA: evolución hacia la complejidad

4 CONTEXTO REGIÓN DEL MAULE …………………………………………………………………………………………………………………….…. MEDICIÓNINDICADORFUENTE Pobreza16,2% Maule; 14,4% PaísCASEN, 2011 Analfabetismo7,7% Maule; 3,3% PaísCASEN, 2011 Índice de competitividad regional Maule se ubica en la 11° posición de 13 regiones ICR 2008, SUBDERE Índice de competitividad de las regiones Maule se ubica en el puesto 15 de 15 regiones ICORE 2011, UDD Índice de competitividad de las regiones Maule se ubica en el puesto 13 de 15 regiones (sube) ICORE 2012, UDD Índice de competitividad de regiones rurales Maule se ubica en la 3° posición de 6 regiones rurales ICRR 2013, CCMaule, Utalca Producto Interno Bruto Nacional (PIB) Región del Maule aporta el 3,2% al PIB Nacional Banco Central, 2012 PIB per cápitaMaule U$7.056, País U$18.945 Maule posición 12 de 15 Cuentas Nacionales Banco Central, 2014

5 GESTIÓN MULTICONVENIOS …………………………………………………………………………………………………………………….…. Los convenios se gestionan de manera articulada, en el marco del plan estratégico Utalca, lineamientos ministeriales y estrategia de desarrollo regional

6 PMI Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Objetivo Específico 3: -Diseño e Implementación y Acreditación Doctorado Multidisciplinario -Diseño e Implementación Magister en Música PMI Armonización Curricular Objetivo Específico 1: -Implementación Magíster en Ciencias de la Educación mención en TICs. PMI Educación Superior Regional Objetivo Específico 2: Estrategia 1, Actividades 1 A1. Rediseño del Programa de Diplomado en Gestión Pública A2. Rediseño de los Programas de Magister en Gerencia y Gestión Pública, y del Magister en Gestión Tecnológica. A3. Creación del Diplomado de Innovación y Emprendimiento PMI Armonización Curricular Objetivo Específico 2 al 6: -Diagnóstico Transformación Curricular -Incorporación de Módulos en Innovación y Emprendimiento -Programa de Formación por Ciclos -Acortamiento de Carreras -Articulación entre Formación Técnica y Universitaria -Flexibilización de planes para favorecer titulación oportuna -Sistema de Alerta Temprana -Políticas de Incentivo al Buen Desempeño Docente -Mejoramiento de las Competencias en Idioma inglés a Nivel B1 -Implementación Tutorías Académicas y Socio-Afectivas. PMI Humanidades, Artes y Ciencias Sociales: Objetivo Específico 1: -Incorporación de académicos con grado de doctor y post-doctorante. -Formación de Redes de Investigación PMI Educación Superior Regional: Objetivo Específico 1: -Vinculación con nuevas redes de excelencia (Internacionales) en las cadenas de valor de los sectores productivos estratégicos. PMI Humanidades, Artes y Ciencias Sociales: Objetivo Específico 4: -Actividad integral Multidisciplinaria con colegios del Valle Central. -Construcción y Funcionamiento del CEPA -Creación del Archivo Patrimonial -Construcción del Espacio Bicentenario -Fortalecimiento del Conservatorio de Música Investigación RSU / Extensión Postgrado Innovación Pregrado Innovador PMI Educación Superior Regional: Objetivo Específico 1, 2 y 4 -Plataforma Regional de Gestión de la Innovación y Emprendimiento de acceso público. -Actividades de Emprendimiento e Innovación para el desarrollo Regional. -Planificación de Agendas de Desarrollo Regional y Políticas Públicas. PMI Educación Superior Regional Objetivo Específico 2: - Ferias de Emprendimiento, Clínica Empresarial, Lab. de Negocios. PMI Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Objetivo Específico 2: -Movilidad y Articulación con SCT- Chile -Acreditación de Carreras

7 PMI Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Investigación RSU / Extensión Postgrado Innovación Pregrado Innovador PMI Armonización Curricular PMI Educación Superior Regional Diseño, implementación y acreditación de un Doctorado, dos Magister, dos Diplomados Rediseño de un Magister y un Diplomado PMI Educación Superior Regional Incorporación de académicos, postdoctorantes Generación de redes de investigación Vinculación con nuevas redes de excelencia PMI Humanidades, Artes y Ciencias Sociales PMI Educación Superior Regional Construcción CEPA Creación del Archivo Patrimonial Construcción del Espacio Bicentenario Fortalecimiento del Conservatorio de Música Plataformas de Aprendizaje y Vinculación Fomento Emprendimiento Planificación de Agendas de Desarrollo Regional Políticas Públicas PMI Humanidades, Artes y Ciencias Sociales PMI Armonización Curricular PMI Educación Superior Regional Diagnóstico Transformación Curricular Incorporación de Módulos en Innovación y Emprendimiento Programa de Formación por Ciclos Acortamiento de Carreras Articulación entre Formación Técnica y Universitaria Flexibilización de planes para favorecer titulación oportuna Políticas de Incentivo al Buen Desempeño Docente Mejoramiento de las Competencias en Idioma inglés Implementación Tutorías Académicas y Socio-Afectivas. Movilidad y Articulación con SCT- Chile Ferias de Emprendimiento, Clínica Empresarial, Laboratoro de Negocios.

8 “MODELO DE VINCULACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN DEL MAULE” “Contribuir al desarrollo sustentable y a la competitividad de la región del Maule, mediante la generación de un modelo que instale capacidades de innovación y emprendimiento, fortaleciendo la formación de capital humano, la investigación aplicada, la gestión y transferencia tecnológica, utilizando redes de colaboración nacionales e internacionales y una activa vinculación con actores públicos, privados y sociales de la región, garantizando así su convergencia con los desafíos y oportunidades de desarrollo regionales.”

9 Contribuir a la articulación del Sistema Regional de I+D+TT+i+E OBJETIVOS ESPECÍFICOS …………………………………………………………………………………………………………………….…. Fortalecer el capital humano en la región y generar una cultura de i+E OBJETIVO 2 Generar servicios de transferencia tecnológica para contribuir al entorno regional Generar alianzas y espacios estables de articulación y trabajo colaborativo entre la Utalca, el Gobierno Regional y local y la Sociedad Civil OBJETIVO 1 OBJETIVO 3 OBJETIVO 4

10 ESTRATEGIA I Plataforma Regional de Gestión de la Innovación y Emprendimiento de Acceso Público OBJETIVO 1 Contribuir a la articulación del Sistema Regional de I+D+TT+i+E ESTRATEGIA II Creación de Redes de Trabajo con Centros de Excelencia Internacionales. ESTRATEGIA III Fortalecimiento del Modelo de Articulación y Gestión de los Centros Tecnológicos de la Universidad de Talca. Plataforma de i+E Talleres participativos de iniciativas innovadoras (TIP) Desayunos de la Innovación Gestión de Proyectos Establecimiento de Convenios Específicos de Colaboración Agendas de Trabajo Generación de un Modelo de Gestión de los CT Directorios Público – Privados Planificaciones participativas Instalación de Asociaciones Privadas en los CT ……………………………………………………………………………………………………….

11 ESTRATEGIA I Mejoramiento de las competencias del capital humano de la región del Maule para contribuir a la competitividad. ESTRATEGIA II Intervención temprana y continua en los estudiantes de educación media y pregrado. ESTRATEGIA III Plan de Fomento y Difusión de la Innovación y el Emprendimiento en la Región. Feria Científica Tecnológica Campamento 360 (Talleres y Torneo) Concursos y otras iniciativas Innova en tu región Seminarios, charlas Generar red de emprendimiento Diplomado de Emprendimiento Diplomado en Gestión Pública Magíster en Gestión y Políticas Públicas Magíster en Gestión Tecnológica Academia de Emprendimiento UC Davis, California, US OBJETIVO 2 Fortalecer el capital humano en la región y generar una cultura de i+E

12 ESTRATEGIA I Generación y fortalecimiento de capacidades internas de transferencia tecnológica y de protección de resultados de investigación. ESTRATEGIA II Diseño y puesta en marcha de un Concepto Institucional de difusión y fomento de la Cultura de la Innovación y el Emprendimiento. Fortalecimiento de la Oficina de transferencia tecnológica y licenciamiento Generación del Modelo de TT Gestión de Políticas Aumento del Stock de PI Oferta de servicios para el apoyo en la protección y transferencia de resultados generados por actores regionales Valoración de la i+E en la carrera académica Definición de incentivos a nivel administrativos y profesionales Seminarios sobre propiedad intelectual y gestión tecnológica ………………………………………………………………………………………………………. OBJETIVO 3 Generar servicios de transferencia tecnológica para contribuir al entorno regional

13 ESTRATEGIA I Generación y fortalecimiento de capacidades de Gestión y Vinculación de la Universidad de Talca con el Medio, en los ámbitos de innovación y emprendimiento. ESTRATEGIA II Conformación de una Plataforma de profesionales y de fortalecimiento de capacidades para apoyar la Gestión Municipal. Propuestas de Instrumentos de Fomento Propuestas de Políticas Públicas Programa Jóvenes Profesionales en apoyo al sector municipal Programa Jóvenes Profesionales instalado en el Sector Privado. Plataforma www.maulepublico.cl ………………………………………………………………………………………………………. OBJETIVO 4 Generar alianzas y espacios estables de articulación y trabajo colaborativo entre la UTalca, el Gobierno Regional y local y la sociedad civil

14 ………………………….. GRUPOS DE INTERÉS

15 INSTRUMENTOS – PROGRAMAS …………………………………………………………………………………………………………………….…. +20 INSTRUMENTOS

16 …………………………………………………………………………………………………………………….…. FERIA CIENTIFICA http://feriacientifica.utalca.clhttp://feriacientifica.utalca.cl 8,9 y 10 de octubre 2014. Principal Feria Científica a nivel Regional. Premio de innovación en la Robótica (2013). Nuevo premio 2014 “Responsabilidad Social Escolar”. Preparando propuesta para mejorar formato de Feria INICIATIVAS DE ESTUDIANTES ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

17 Segunda versión 2014 de Talleres y Torneo para desarrollar y mejorar habilidades emprendedoras. Ampliar cobertura geográfica en la participación de establecimientos educacionales. + de 200 estudiantes de enseñanza media que formaran parte de la Red de Emprendedores del Maule (2014). CAMPAMENTO 360 www.campamento360.clwww.campamento360.cl …………………………………………………………………………………………………………………….….

18 Desayuno "Diseñando Futuro ” 7 Egresados de Diseño preparados año 2013. DISEÑANDO FUTURO …………………………………………………………………………………………………………………….….

19 Iniciativas Estudiantes de Pregrado FERIA DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO …………………………………………………………………………………………………………………….….

20

21 INICIATIVAS ESTUDIANTES DE PREGRADO …………………………………………………………………………………………………………………….…. Concurso “Atrévete a Emprender” Clínicas Empresariales Concurso “Memorias, tesis y talleres” Concurso “24 HORAS de INNOVACIÓN” Feria de “Emprendimiento Universitario” CLINICAS EMPRESARIALES

22 ACADEMIA MAULE www.academiamaule.clwww.academiamaule.cl …………………………………………………………………………………………………………………….…. Academia de Maule : + de 40 capacitados año 2013. + de 160 capacitados para el año 2014.

23 PLATAFORMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO …………………………………………………………………………………………………………………….…. Punto de encuentro Quien piense en innovar o emprender encontrará información, contactos y una comunidad con quien vincularse. HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN SERVICIOS DE APOYO EMPRENDIMIENTO FINANCIAMIENTO FORMACIÓN INFORMACIÓN SECTORIAL NOTICIASCOMUNIDAD INSTRUMENTOS GENERADOS DESDE EL CDR AGENDA COLUMNA DEL EXPERTO www.innovaenturegion.cl

24 …………………………………………………………………………………………………………………….…. Jóvenes Profesionales Seleccionados para Instalarse en el Sector Público Año 2014 Conformación de una plataforma de profesionales y de fortalecimiento de capacidades para apoyar la gestión municipal PROGRAMA JÓVENES PROFESIONALES

25 …………………………………………………………………………………………………………………….…. HUB MAULE COSTA

26 …………………………………………………………………………………………………………………….…. TALLERES DE ASOCIATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN

27 ACIERTOS/LOGROS …………………………………………………………………………………………………………………….…. Convenios de desempeño entrelazados que dialogan entre si. Programas “Jóvenes profesionales” en municipios/ Hub Maule costa apoyo Pymes en el territorio. Plataformas maule.publico.cl – innovaenturegion.cl Fomento del Emprendimiento, acciones a diversos grupos de interés con la participación de actores públicos, privados, academia

28 ACIERTOS/LOGROS …………………………………………………………………………………………………………………….…. Propuesta de políticas públicas para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo productivo en el Maule, en conjunto con el GORE Incremento de proyectos de I+D aplicada, de transferencia y solicitudes de patentes Fortalecimiento institucional; Creación de la Unidad de emprendimiento, Fortalecimiento OTL Generación de “Marcas” y “Métodos” Soporte de gestión, Contratación de gerente, diseñador, asistente administrativo)

29 Difusión Interna Página web Semanario Ciudad comunicada Página de los convenios ACIERTOS/LOGROS …………………………………………………………………………………………………………………….….

30 SITUACIONES NO PREVISTAS/ LECCIONES APRENDIDAS …………………………………………………………………………………………………………………….…. Dificultad para reclutar profesionales que cumplan perfiles Diseño del programa de actividades debe ser realista, teniendo presente procesos administrativos de las entidades públicas Necesidad de fortalecer equipos de gestión Necesidad de incorporar elementos promocionales de difusión interno – externo, generando “mensajes por audiencia” destacando lo que se solicita y lo que se ofrece Necesidad de contar con un plan de medios que potencie la difusión regional y nacional

31 RESULTADOS 2013 …………………………………………………………………………………………………………………….…. OBJETIVO META INDICADORES NOTABLES METAS 100% LOGRADAS METAS LOGRADAS PARCIALMENTE OBJETIVO 14 INDICADORES3 INDICADORES1 (FIRMA DE CONVENIOS) OBJETIVO 22 INDICADORES OBJETIVO 35 INDICADORES OBJETIVO 43 INDICADORES METAS LOGRADAS AL 100 % METAS LOGRADAS PARCIALMENTE

32 Responsable Objetivo 2 Carlos Sanhueza Unidad de Emprendimiento Responsable Objetivo 1 Paola Poblete, Gerente EQUIPO DE TRABAJO …………………………………………………………………………………………………………………….…. Responsable Objetivo 3 Patricia Klein, Directora DTT Responsable Objetivo 4 Jorge Navarrete, Director CC del Maule / Rodrigo Ramirez Director RSU Gerente PMI Paola Poblete Director PMI Gonzalo Herrera Director Alterno Yerko Moreno RECTOR Equipo Directivo Superior: Vicerrector Académico Vicerrector de Pregrado Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica Vicerrector de Desarrollo Estudiantil Vicerrector de Gestión Económica y Apoyo Administrativo Director de Planificación y Análisis Institucional

33 ÉNFASIS ESTRATÉGICOS AÑO 2014 …………………………………………………………………………………………………………………….…. 1.Cobertura territorial 2.Instalar, mantener, formalizar instancias de coordinación y trabajo con usuarios, aliados estratégicos 3.Difusión, medición y evaluación de resultados 4.Ejecución presupuestaria

34 …………………………………………………………………………………………………………………….…. 09 Aliados Inicio PMI VINCULACIÓN

35 …………………………………………………………………………………………………………………….…. +20 Aliados PMI Diciembre 2013 VINCULACIÓN


Descargar ppt "CONVENIO DE DESEMPEÑO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Modelo de vinculación y gestión de la innovación, emprendimiento y formación del capital humano para."

Presentaciones similares


Anuncios Google