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Universidad de Chile Innovación Educativa en el INTA: Una Experiencia de Formación a Distancia en Promoción de Salud Prof. Judith Salinas Directora Académica,

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Presentación del tema: "Universidad de Chile Innovación Educativa en el INTA: Una Experiencia de Formación a Distancia en Promoción de Salud Prof. Judith Salinas Directora Académica,"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Chile Innovación Educativa en el INTA: Una Experiencia de Formación a Distancia en Promoción de Salud Prof. Judith Salinas Directora Académica, INTA Universidad de Chile II CONGRESO INTERNACIONAL DE MOODLE EN SALUD. EL APRENDIZAJE EN RED OPS/OMS ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA LA HABANA, CUBA 7/ 11 FEB. 2011

2 PUNTOS  Antecedentes: contexto país y el INTA - Universidad de Chile  Formación a Distancia en Promoción de Salud  Diplomado en Promoción de Salud y Calidad de Vida 2010-2011 Objetivos, Módulos, Diseño Pedagógico y Modelo de Evaluación  Resultados Participantes, Autoevaluación y Calificaciones  Discusión y Comentarios

3 CHILE: algunos indicadores -Población año 201017.094.275 85% urbana15% rural 4,6% pob indígena -EstructuraPolítica y Administrativa 15 regiones, 346 comunas -Ingreso Per Cápita US$14.517 -Escolaridad Básica95% (8 años) -Expectativas de Vida79,1 años (76,1 h–82,2 m) -Saneamiento Básico96% -Pobreza 200915,1% (indigencia 3,7%) -Índice Desarrollo Humano0,783 lugar 45 - Tasa Natalidad 200814,6 per 1.000 habitantes - Tasa Mortalidad General 2008 5,4 per 1.000 habitantes - Tasa Mortalidad Infantil 2008 7,9 per 1.000 nacidos vivos CIFRAS PROMEDIOS - DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS - INEQUIDADES

4 TRANSICION DEMOGRAFICA – EPIDEMIOLOGICA Predominio de ECNT, Problemas de Salud Mental, Accidentes y Cancer Encuesta Nacional de Salud 2009- 2010, población adulta 15 años y mas - Sobrepeso y obesidad 64,4% Hipertensión Arterial 26,9% Diabetes Mellitus 9,4% Riesgo Cardiovascular Alto 17,7% Sedentarismo 88,6% Tabaquismo 40,6% Síntomas Depresivos 17,2% Sistema de Salud Chileno: Sistema mixto, público y privado (73% y 27%) Sector público descentralizado, Sistema Nacional de Servicios de Salud. Atención Primaria dependiente de los Municipios. 6% del PIB aprox. (4,2% privado y 1,8 publico) 2,1 billones de pesos (US$ 3960 millones) Política de Promoción de Salud 1998 – 2010 Consejo Vida Chile 1998-2005 Consejo Vida Chile 1998-2005 Planes Comunales de Promoción de Salud en el 98% comunas país

5 EL INTA Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Centro interdisciplinario de investigación, docencia, extensión y asistencia técnica, cuya misión es contribuir a una óptima alimentación y nutrición de la población chilena y latinoamericana desde 1976. Centro colaborador OMS/OPS desde 2002 Liderazgo nacional en el desarrollo de la Promoción de Salud: formación, investigación y aporte a la formulación de políticas, de planes nacionales y locales, con activa participación en el Consejo Vida Chile entre otros Consejos Intersectoriales. Programas de Postgrado y Capacitación Permanente : Magíster en Nutrición con Mención en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas asociadas a la Nutrición, Diplomas de Pos titulo y Programas de Capacitación en Promoción de Salud presencial desde 1998 (para directivos de salud, equipos locales y lideres sociales: 2.850 alumnos) y a distancia desde 2002 (1.087 alumnos) Nuevos paradigmas de la educación y salud: proceso de cambios metodológicos con ambientes de aprendizajes apoyados por tecnologías digitales de información y comunicación (TICs). Reglamento de Educación a Distancia, Campus Virtual y Plataforma MOODLE desde año 2010

6 Una década de formación a distancia en Promoción de Salud 2002-2011 Versiones Cobertura Nacional –Internacional Instituciones Recursos Tecnológicos 1era versión 2002 -2003 656 alumnos (25 de Uruguay y El Salvador) Convenio MINSAL Consejo VIDA CHILE Patrocinio OPS/OMS y ACHM Página electrónica en Internet Correo postal y correo electrónico Administración y Comité de Apoyo Pedagógico Instruccional con Consultora Externa, Coordinación INTA-MINSAL. Libro de apuntes 2da versión 2005-2006 256 alumnos Convenio MINSAL Patrocinio OPS/OMS Idem 1era versión. Videoconferencias para quienes no asisten a Seminario Presencial. Administración INTA Plataforma Dokeos. Libro publicado 3era versión 2007-2008 100 alumnos organismos público y privado (12 de Centroamérica) Idem 2da versión Administración INTA y Plataforma Dokeos 4ta versión 2010-2011 36 alumnos organismos público y privado (2 de Costa Rica) Patrocinio OPS/OMS Plataforma de Aprendizaje Virtual LMS (Learning Manager Systems) MOODLE Seguimiento + Recursos: foros, tareas, cuestionarios, encuestas y otros Total: 1.048 alumnos con Post-titulo de Chile y 39 extranjeros

7 Una década de formación a distancia en Promoción de Salud 2002 / 2011 De la Educación basada en el Auto aprendizaje Individual con Tecnologías : internet, correo electrónico y postal, en el Año 2002 A la Educación basada en el Aprendizaje en Red y uso de TIC con Plataforma Virtual MOODLE, en el Año 2010 Modelo educativo a distancia con Seminario Final Presencial Regional con presentaciones de poster Enfatiza estudio individual con hoja de ruta, favorece aprendizaje activo e instructivista Modelo E-Learning en Aula Virtual cerrada y uso recursos Web 2.0 Completamente a distancia con modelo educativo de Aprendizaje en Red: favorece aprendizaje activo y constructivista mediante uso de recursos educativos colaborativos. Contenidos en 7 Módulos en 33 Unidades Docentes y Proyecto Final individual o en grupos por lugar de trabajo Tutoría y Material Pedagógico: Tutoría de profesores vía correo electrónico, consulta de alumnos en formularios ad-hoc hasta 10 días antes de cada prueba y respuesta docente dentro de 5 días. Uso correo postal. Libro con contenidos del curso, Guía del estudiante, un Foro de Discusión en Internet, material bibliográfico en Internet e impresos en Centro de Recursos para Promoción de Salud Evaluación: 5 pruebas on-line con preguntas de selección múltiple y 2 oportunidades de rendición (75%) y proyecto final (25%) Contenidos actualizados y re-organizados en 4 Módulos en 14 Unidades Docentes, y Trabajo Final Individual Tutoría y Material Pedagógico: Tutoría de profesores con retroalimentación continua y permanente; respuesta diaria de consultas 15 Guías de Aprendizajes, 26 Clases, 16 Foros Temáticos, 2 Foros Sociales, 9 Ejercicios Individuales y 6 Trabajos Grupales. Navegación Internet mediante enlaces, lecturas de referencias básicas y complementarias, glosarios de consulta y Trabajo Final de Integración. Los trabajos grupales coordinados por una Alumna(o), en 3 tipos de grupos: interdisciplinarios, regionales y por disciplinas. Autoevaluación del alumno al inicio, intermedia y final Evaluación del aprendizaje mediante la calificación de las actividades individuales y grupales, de 3 pruebas y trabajo final (25% c/u).

8 Diplomado en Promoción de Salud y Calidad de Vida 2010-2011 Objetivos General: desarrollar liderazgo y capacidades para diseñar, implementar y evaluar estrategias e intervenciones efectivas en Promoción de Salud en su lugar de trabajo Objetivos de aprendizaje, que los participantes logren: - Conocer y analizar políticas, conceptos y estrategias de promoción de salud - Analizar la situación de salud del país identificando áreas de intervención en promoción de salud y calidad de vida - Revisar y valorar críticamente intervenciones efectivas y buenas practicas de promoción de salud en diferentes escenarios (ambiente laboral, educacional y comunitario), y regulaciones en el contexto de las políticas públicas - Desarrollar competencias y habilidades para el trabajo en promoción de salud en grupos de población y en áreas temáticas relacionadas con estilos de vida (alimentación, actividad física, tabaco, alcohol), alimentos y ambiente - Adquirir metodologías y herramientas básicas de planificación y evaluación en promoción de salud

9 Diplomado en Promoción de Salud Módulos Módulo I Introductorio y de familiarización con el entorno virtual (una semana) Modulo II: Bases políticas y conceptuales para una intervención efectiva en promoción de salud (11 semanas) Modulo III: Estrategias de Acción en Áreas Problemas y Grupos de Población (ocho semanas) Modulo IV: Planificación y Evaluación (4 semanas) Total 220 horas. Certificación Academica de Postitulo Universitario

10 Diplomado en Promoción de Salud y Calidad de Vida 2010 - 2011 Diseño Pedagógico Virtual y de Aprendizaje en Red Campus Virtual de Salud Pública OPS ACTIVIDADES EVALUACION OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

11 Diplomado en Promoción de Salud: Modelo de Evaluación Fases de la evaluación Qué se evalúaCon qué instrumentosQuién evalúa Inicial Características y expectativas de los participantes Perfiles de presentación de los participantes Encuesta individual al inicio Perfiles: alumnos y profesores Alumnos : auto evaluación mediante encuesta inicial De Proceso Participación general Conocimientos y capacidad de a análisis e intercambio Conocimientos mediante Pruebas Autoevaluación Informe cuantitativo sobre el ingreso de los alumnos a la plataforma, según unidad docente Informes sobre los ejercicios individuales y grupales (15 Ejercicios y 15 Foros Temáticos) Tres Pruebas de respuestas cortas con corrección automática. Una prueba al final de cada Modulo Encuesta individual a mitad del Diplomado, sobre contenidos, metodologías, dificultades y recomendaciones para mejorar la implementación del Curso. Profesores analizan participaciones con balance entre calidad y cantidad de las participaciones Retroalimentación continua de los Profesores e incentivo a la comunicación y proceso de aprendizaje colaborativo en red Alumnos realizan prueba en un plazo determinado, sin límite de tiempo para las respuestas Alumnos : auto evaluación mediante encuesta intermedia Profesores: análisis y comentarios sobre los contenidos y producciones individuales y grupales De Resultados o Síntesis del Proceso Aprendizaje Integración de conocimientos capacidades de análisis e intercambio, habilidades Autoevaluación Trabajo final según Guía de Aprendizaje Intercambios en Foro de Integración de Aprendizajes Encuesta individual al final del Diplomado Profesores evalúan Informe de trabajo final Individual Profesores dan retroalimentación e invitan a actividad de autoevaluación final y Foro de despedida Alumnos : auto evaluación mediante encuesta final Basado en Modelo Pedagógico del CVSP OPS y Universidad de Chile

12 Diplomado en Promoción de Salud y Calidad de Vida 2010-2011 Tipo de Participantes y Lugar de Trabajo (n:36) Distribución de alumnos según profesión : Sector Público: Sector Salud: Seremis de Salud, Servicios de Salud, Municipios (Dptos de Salud), Consultorios de Atención Primaria, Mutuales de Seguridad, Hospitales. Otros Sectores: Universidades, Integra, Carabineros. Sector Privado: Empresas Mineras, Eléctrica y de Transporte. Autoevaluación inicial: 75% sin experiencia previa en educación a distancia 84% alta motivación y expectativas asociadas al mejoramiento de sus capacidades laborales

13 Diplomado en Promoción de Salud y Calidad de Vida 2010-2011 Auto-Evaluación Intermedia y Final Autoevaluación Intermedia % En gran Medida Autoevaluación Final % En gran Medida Se cumplieron objetivos de los Módulos 79,695,2 Los materiales educativos fueron útiles70,470,6 Los ejercicios realizados resultaron adecuados y útiles 74,176,2 La participación en Foros y Trabajos Grupales 40,728,6 Intercambio y orientación de los Profesores 59,366,7 Valoración del sistema de evaluación44,471,4 Diplomado motivador y pertinente para su trabajo 81,595,2 Los contenidos han sido relevantes para el aprendizaje90,5% El intercambio con compañeros de grupo y curso aporto positivamente a mi aprendizaje 76,2% Su balance del aprendizaje personal ha sido satisfactorio 90,5%

14 Diplomado en Promoción de Salud y Calidad de Vida 2010-2011 Calificaciones y % Aprobación: 36 alumnos matriculados Tasa de Aprobación: un 91,7%, correspondiente a 33 de los 36 alumnos matriculados Uno se retiro antes de la 1era prueba y dos reprobaron al termino del IV Modulo La distribución de las calificaciones finales es: 28% nota superior a 6 42% nota entre 6 y 6,5 30% nota inferior a 6 Modulo I N 36 Módulo II N 35 Módulo III N 35 Modulo IV N 35 Trabajo Final N 33 Nota Final N 33 Promedio (Tareas 50%, Pruebas 50%) Sin calificación 5,75,85,96,76,1

15 Aportes para una Discusión DificultadesOportunidades De los alumnos: Escasas habilidades uso de internet y recursos digitales de aprendizaje Sobrecarga laboral y falta de tiempo Ausencia de hábitos para la tarea de reflexión y estudio en soportes distintos al papel y para la revisión diaria del Aula Virtual Alta motivación con sentido de grupo Tecnologías disponible y potencialidad de la Plataforma Moodle de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje Del acceso a internet y plataforma: Diferencias horarias, acceso poco directo al curso, cambios en la fecha de una prueba Se requieren mas materiales multimedia, dado su escaso desarrollo en salud pública y promoción de estilos de vida saludable Aporte del nuevo conocimiento en educación a distancia modifica el rol docente y tutorial (variedad de opciones didácticas y tecnológicas para los diseños pedagógicos, multimedia e informáticos) Proceso de evaluación continua De los profesores: Algunos ppt requirieron aclaraciones o complementos Alta demanda ha implicado mantener fluidez de contactos diarios para la retroalimentación y acompañamiento del aprendizaje ( autónomo y flexible de cada alumno en interacción con otros) Desarrollo de investigaciones, materiales y experiencias en promoción de salud Aporte a una docencia integral para la construcción de conocimientos en forma activa (teórico – practico orientado a las competencias y liderazgo en salud pública y nutrición) Incentivar actualización ágil y rápida de conocimientos

16 Comentarios Finales Innovación docente, demuestra la utilidad y pertinencia del uso de metodologías de educación a distancia basada en el Aprendizaje en Red con uso de TICs y Plataforma Moodle. Se inicia investigación educativa de aporte al conocimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y a los nuevos diseños pedagógicos para el Desarrollo de Recursos Humanos en APS. Se constata la necesidad de un replanteamiento del trabajo docente ante los nuevos desafíos del presente Se logra amplia cobertura geografica e interdisciplinaria, incorporando alumnos con altas responsabilidades en el sector público y privado. Experiencia con alumnos extranjeros que entrega lecciones para su expansión en la Región Latinoamericana y El Caribe Se generan Redes Virtuales de Lideres en Salud Pública y Promoción de Salud, de apoyo a los procesos de cambio en salud y educación para el mejoramiento de las políticas públicas.

17 Convocatoria para la 5ta Versión 2011 – 2012 (2do Moodle) - Nuestro desafío de gestionar convenios con Servicios de Salud y Municipios, contar con una red de Tutores y construir el Nodo del CVSP en conjunto con los diferentes actores del país - Una sinergia para Aportar a la Salud y Calidad de Vida de la población chilena con Equidad con una contribución a los procesos de la Región A. Latina y el Caribe

18 GRACIAS.. www.inta.cl Universidad de Chile


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