La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”

2 Dos áreas: u Una común –Eje metodológico: columna vertebral del proceso de formación –Tres líneas de formación: v Psicopedagógica v Ámbitos de la práctica docente v Socioeducativa u Una específica: –Preescolar –Primaria –Gestión escolar

3 PRIMER SEMESTRE El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento Formación docente, escuela y proyectos educativos 1857 - 1940 Primer semestre Grupos en la escuela El maestro y su práctica docente

4 Estructura del producto final: EL NIÑO: DESARROLLO… Fundamentación psicopedagógica de la práctica observada. EJE METODOLÓGICO Apartado operativo: Registro Entrevista Interpretación FORMACIÓN DOCENTE… Evolución de la práctica docente y la escuela pública en México GRUPOS EN LA ESCUELA El docente como facilitador del aprendizaje escolar

5 EJE METODOLÓGICO 1. Hacer un registro de observación participante de 35 min. Como mínimo. 2. Hacer la transcripción del registro, con el protocolo y formato indicados en el curso. 3. Identificar en la descripción del registro los indicadores que respondan a las 4 dimensiones señaladas en las lecturas del curso (Columna derecha del registro) 4. Identificar en base a los indicadores (Hallazgos) una problemática recurrente y/o significativa. 5. Una vez identificada la problemática anterior, aplicar 6 entrevistas a docentes para conocer sus concepciones sobre dicha problemática (Entrevista semiestructurada) 6. Hacer el análisis de las 6 entrevistas pregunta por pregunta para establecer generalidades.

6 u Elaborar un marco teórico donde se apliquen los elementos teóricos retomados de las asignaturas del semestre, que expliquen o fundamenten las observaciones en la práctica docente de referencia en el registro (Atender indicaciones de los 3 asesores). u En el apartado llamado CONCLUSIONES, establecer, a su juicio, cuales son los saberes del docente que ha identificado en la práctica, cuáles debieran permanecer y cuáles debieran cambiar

7 EL NIÑO:DESARROLLO… u Describe la concepción de Aprendizaje, sus elementos, el proceso y las implicaciones para la práctica docente desde la teoría de Piaget y Skinner. u Describe la concepción de Enseñanza, sus elementos, el proceso y las implicaciones para la práctica docente desde la teoría de Bruner, Bandura, Gagne y Ausubel. u Retoma los hallazgos del registro y establece la vinculación entre la teoría y la práctica. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso El Niño: Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento.

8 GRUPOS EN LA ESCUELA u Describe desde las lecturas del curso, las características con que debe contar un buen maestro, compáralas con las encontradas en la práctico docente observada. u Identifica si en la práctica docente observada se presenta el aprendizaje significativo (Apóyate en la teoría de Ausubel del curso NDCPA) u Descripción de la autoridad ejercida por el docente del grupo donde realiza su práctica. u De que manera se manifiesta en el grupo observado los conceptos de grupo operativo. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso grupos en la escuela.

9 ESCUELA PÚBLICA u Comparando con la práctica docente observada, describe que elementos se han conservado desde la época prehispánica hasta la revolución Mexicana. u Señalar claramente los cambios en la escuela pública, donde surge en México, por qué y en qué momento el estado se responsabiliza de ella. u Realiza una breve descripción sobre la realidad de la escuela pública observada, retoma la responsabilidad del estado y los diversos elementos analizados en el curso. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso Formación Docente y Proyectos Educativos.

10 Portada Introducción CAPITULO 1 EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE Interpretación del registro (4, 5 y 6) Análisis de las entrevistas CAPÍTULO 2 EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO. Teorías del aprendizaje Teorías de la instrucción Aportaciones sobre el grupo operativo de Pichón Riviere Vinculación entre las teorías y la práctica observada CAPÍTULO 3 GRUPOS EN LA ESCUELA Características del buen maestro Aprendizaje significativo La autoridad del docente El grupo operativo Relevancia del curso CAPÍTULO 4 FORMACIÓN DOCENTE… Evolución de la educación desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana Evolución de la escuela pública en México Realidad de la escuela pública observada y responsabilidad del Estado Relevancia del curso CONCLUSIONES Punto 8 EJE METODOLÓGICO Conceptualización de enseñanza y aprendizaje observada (NDPCC) Determina a que modelo de autoridad docente responde la práctica observada. Concluye si la escuela observada responde a lo planteado en el Artículo 3° constitucional. ANEXOS Registro Entrevista ESQUEMAMODELOESQUEMAMODELO


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”"

Presentaciones similares


Anuncios Google