Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Benítez Flores Modificado hace 8 años
1
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
2
Dos áreas: u Una común –Eje metodológico: columna vertebral del proceso de formación –Tres líneas de formación: v Psicopedagógica v Ámbitos de la práctica docente v Socioeducativa u Una específica: –Preescolar –Primaria –Gestión escolar
3
PRIMER SEMESTRE El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento Formación docente, escuela y proyectos educativos 1857 - 1940 Primer semestre Grupos en la escuela El maestro y su práctica docente
4
Estructura del producto final: EL NIÑO: DESARROLLO… Fundamentación psicopedagógica de la práctica observada. EJE METODOLÓGICO Apartado operativo: Registro Entrevista Interpretación FORMACIÓN DOCENTE… Evolución de la práctica docente y la escuela pública en México GRUPOS EN LA ESCUELA El docente como facilitador del aprendizaje escolar
5
EJE METODOLÓGICO 1. Hacer un registro de observación participante de 35 min. Como mínimo. 2. Hacer la transcripción del registro, con el protocolo y formato indicados en el curso. 3. Identificar en la descripción del registro los indicadores que respondan a las 4 dimensiones señaladas en las lecturas del curso (Columna derecha del registro) 4. Identificar en base a los indicadores (Hallazgos) una problemática recurrente y/o significativa. 5. Una vez identificada la problemática anterior, aplicar 6 entrevistas a docentes para conocer sus concepciones sobre dicha problemática (Entrevista semiestructurada) 6. Hacer el análisis de las 6 entrevistas pregunta por pregunta para establecer generalidades.
6
u Elaborar un marco teórico donde se apliquen los elementos teóricos retomados de las asignaturas del semestre, que expliquen o fundamenten las observaciones en la práctica docente de referencia en el registro (Atender indicaciones de los 3 asesores). u En el apartado llamado CONCLUSIONES, establecer, a su juicio, cuales son los saberes del docente que ha identificado en la práctica, cuáles debieran permanecer y cuáles debieran cambiar
7
EL NIÑO:DESARROLLO… u Describe la concepción de Aprendizaje, sus elementos, el proceso y las implicaciones para la práctica docente desde la teoría de Piaget y Skinner. u Describe la concepción de Enseñanza, sus elementos, el proceso y las implicaciones para la práctica docente desde la teoría de Bruner, Bandura, Gagne y Ausubel. u Retoma los hallazgos del registro y establece la vinculación entre la teoría y la práctica. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso El Niño: Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento.
8
GRUPOS EN LA ESCUELA u Describe desde las lecturas del curso, las características con que debe contar un buen maestro, compáralas con las encontradas en la práctico docente observada. u Identifica si en la práctica docente observada se presenta el aprendizaje significativo (Apóyate en la teoría de Ausubel del curso NDCPA) u Descripción de la autoridad ejercida por el docente del grupo donde realiza su práctica. u De que manera se manifiesta en el grupo observado los conceptos de grupo operativo. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso grupos en la escuela.
9
ESCUELA PÚBLICA u Comparando con la práctica docente observada, describe que elementos se han conservado desde la época prehispánica hasta la revolución Mexicana. u Señalar claramente los cambios en la escuela pública, donde surge en México, por qué y en qué momento el estado se responsabiliza de ella. u Realiza una breve descripción sobre la realidad de la escuela pública observada, retoma la responsabilidad del estado y los diversos elementos analizados en el curso. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso Formación Docente y Proyectos Educativos.
10
Portada Introducción CAPITULO 1 EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE Interpretación del registro (4, 5 y 6) Análisis de las entrevistas CAPÍTULO 2 EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO. Teorías del aprendizaje Teorías de la instrucción Aportaciones sobre el grupo operativo de Pichón Riviere Vinculación entre las teorías y la práctica observada CAPÍTULO 3 GRUPOS EN LA ESCUELA Características del buen maestro Aprendizaje significativo La autoridad del docente El grupo operativo Relevancia del curso CAPÍTULO 4 FORMACIÓN DOCENTE… Evolución de la educación desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana Evolución de la escuela pública en México Realidad de la escuela pública observada y responsabilidad del Estado Relevancia del curso CONCLUSIONES Punto 8 EJE METODOLÓGICO Conceptualización de enseñanza y aprendizaje observada (NDPCC) Determina a que modelo de autoridad docente responde la práctica observada. Concluye si la escuela observada responde a lo planteado en el Artículo 3° constitucional. ANEXOS Registro Entrevista ESQUEMAMODELOESQUEMAMODELO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.