La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico."— Transcripción de la presentación:

1 El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico

2 Taller 1 parcial 3° ANALICE LA SIGUIENTE FRASE: “La ciencia no es un sistema de afirmaciones ciertas o bien demostrada, ni tampoco un sistema que avance de forma constante hacia un estado de irrevocabilidad” Karl Popper Discutir en grupo ¿Cuál es la opción de crecimiento electa? Investigar evidencias que sostengan la opción electa Argumentar la respuesta Desarrolle cuestiones de conocimiento No olvide analizar desde las formas de conocimiento De poder contar-argumente.

3 CRITERIOS1 PUNTOS0.5 PUNTOO PUNTOSPuntaje Coherencia y pertinencia de caso Es coherente y consta con los componentes requeridos Presenta un caso con poca claridad donde no se encuentran todos sus componentes El caso no consta con los componentes requeridos para la comprensión Demuestra la relación interdisciplinaria Realiza conexión inter-disciplinaria entre las áreas señaladas Únicamente expresa la categoría filosófica y no la relaciona No expone categoría filosófica ni establece relaciones. Precisa el eje temático de cada disciplina Logra justificar el proceso cumplido por cada área y el ámbito relacionado con la categoría asignada. Expone de manera superficial el ámbito interviniente de cada disciplina Expone las asignaturas, pero no logra explicar su contenido en relación al tema Sustenta ideas por medio de argumentos Justifica sus argumentos que posee la estructura enseñada Plantea argumentos sin mayor profundidadPresenta ideas y construye argumentos Contra- argumentación Es pertinente y explora las implicaciones de los argumentos contrapuestos Identifica Las debilidades de los argumentos opositores y los menciona No contra-argumento y contrapone sin pertinencia a los argumentos dados Aparece como autor de conocimiento Construye una postura reflexiva a partir de implicaciones y construye afirmaciones de conocimiento Existe una pobre reflexión sobre los contenidos tratados, no explora las implicaciones No aparece como autor de conocimiento, lo menciona contenidos Tono de voz y postura Habla fuerte y claro. Se le escucha bien. Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien. Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Habla con muy poca claridad. No logra mantenerse erguida Vocabulario Es capaz de utilizar un vocabulario amplio y sin repetir palabras. Utiliza vocabulario limitado. Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras. Organización del grupo Adoptan una postura de orden y respaldan al líder asociadamente. Guarda silencio cuando interviene su equipo, pero se distrae cuando intervienen los demás grupos No guarda la debida postura e interrumpen a los debatientes Respeta el turno de intervención En todo momento respeta el turno de intervención y justifica ordenadamente los puntos en debate Respeta su turno aunque interrumpe en esporádicas oportunidades Interviene sin tener autorización y bloquea las ideas de su contendiente

4 12 34 56 78

5 Preguntas de discusión 1)Cuáles son los distintos significados de crecer? 2)¿Cuáles son las diferentes causas del crecimiento del conocimiento científico? 3)¿Cuáles son los factores que limitan el cocimiento en las ciencias naturales o contribuyen a su declive? 4)¿Cuáles son algunos de los factores que influyen en qué problema o cuestiones deciden abordar los científicos? 5)¿Qué papel juegan los distintos tipos de lógica en el crecimiento del conocimiento científico? 6)¿Da la impresión de que la ciencia se va haciendo más compleja con el tiempo o parece que las ideas se van reduciendo a una forma más simple?¿Cómo podría resolverse esta cuestión? 7)¿En qué consiste los cambios de paradigmas, particularmente tal como lo representa Thomás Kuhn en su estructura de las evoluciones científicas? ¿

6 CRECER Aumentar de tamaño (biológico) Aumentar intensidad o importancia Enlazarse con otro (sistema) Transformarse (química) Producir (economía)

7 Conexión con otras áreas ¿Nos predispone la palabra “crecimiento” a establecer ciertas conclusiones acerca del conocimiento? ¿Compare otras formas de conocimiento como las Matemáticas, la ética, la ética, la historia y las artes con las ciencias en relación a esta cuestión? En términos de juicio político ¿cómo contribuye a las actividades de la ciencia cuestiones políticas como la ayuda del gobierno o las necesidades de defensa? En términos de juicios éticos ¿cómo determina la urgencia de un problema o su valor moral, el nivel de esfuerzo científico

8 MICROENSAYO ¿Hay supuestos en las ciencias naturales que la ciencia no pueda demostrar (por ejemplo, que todo lo que sucede tiene una causa, que todas las causas son físicas)? De ser así, ¿qué denota esto acerca de las ciencias naturales como área del conocimiento?


Descargar ppt "El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico."

Presentaciones similares


Anuncios Google