La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directivos y Secretarios de Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directivos y Secretarios de Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Directivos y Secretarios de Primaria
Pruebas de Selección Directivos y Secretarios de Primaria JEFATURA DISTRITAL DE QUILMES “PRUEBAS TRANSITORIAS” ASISTENCIA TÉCNICA AÑO 2015 Inspectora: Prof. Marisa Ramos Delgado

2 Razones precisas a tener en cuenta en el Coloquio
La circulación de la comunicación La discusión y el intercambio entre los integrantes del grupo La Interpretación y Resolución de la problemática seleccionada La adecuación de la interpretación de las competencias requeridas para desempeñarse como Directivo

3 Relación con ámbito institucional
Coloquio Debate Espacio Discusión Ámbito Simulado Relación con ámbito institucional Aspirante en Grupo

4 Argumentando Decisiones
Resolver Resolver Saberes Experiencias Bibliografía Argumentando Decisiones

5 Comunicación Individual Clima de Intercambio Comunicación Grupal

6 Comunicación Proceso Cooperativo Consenso Disenso Coherencia de Desarrollo Actitudes Escuchar y Dar la palabra Lenguaje preciso, técnico Lo paralingüístico como componente del coloquio Demostrar que son portadores de la política educativa, de la Apropiación bibliográfica y que están posicionados en el rol

7 ANTES DEL COLOQUIO

8 ANTES DEL COLOQUIO Organización Tiempo 15 Minutos
Analizar e Interpretar Estructurar la Presentación Armar un Esquema A partir de la lectura establecer Qué Planteos solicita la Consigna Qué Temáticas abarca Dialogar naturalmente

9 Estructura de la Problemática
El enunciado introductorio La problemática propiamente dicha La consigna a b c

10 El enfoque que se dará al tema
Qué aspectos se jerarquizarán para su abordaje Cómo se los relacionará Qué alternativas de solución se plantearán Cómo se arribará a las conclusiones EL ESQUEMA

11 El Desarrollo del Coloquio
Expresar información actualizada. Seleccionar y sintetizar ideas, exponiendo en un orden lógico y con claridad, explicitando con claridad y precisión los aportes del marco teórico. Establecer relaciones teórico – prácticas pertinentes al planteo que se desarrolla, fundamentando las opiniones. Intervenir teniendo como destinatarios a la terna Sostener el diálogo con fluidez. Llevar adelante el diálogo atendiendo al esquema acordado. Advertir que si el dialogo se está apartando del esquema acordado y por ende de la resolución de la problemática, el aspirante podrá explicitarlo para que sus compañeros retomen el hilo conductor. Agotar cada aspecto antes de iniciar el siguiente. Aceptar señalamientos de otros integrantes de la terna. Realizar intervenciones que favorezcan la aclaración de ideas, señalamiento de errores de concepto, corrección de parcialidad o imprecisión de la información aportada. Señalar la incidencia en las distintas dimensiones de la institución de la temática abordada. Cuidar la precisión del vocabulario. Posicionarse desde el rol al que se aspira, todas las acciones propuestas deben ser desde ese rol. Administrar correctamente el tiempo, ya que es indispensable que la terna realice el cierre. COLOQUIAR REQUIERE

12 El Desarrollo del Coloquio
La construcción de un “relato” con un “escucha” presente. Mantener el diálogo con atención sólo entre los participantes de la terna, sin dirigirse en forma directa a la Comisión Evaluadora. Un permanente argumentar y contraargumentar. La construcción colectiva de ese argumento. Escuchar y ser escuchado interviniendo oportunamente, sin interrumpir a los compañeros respetando el turno de la palabra. Interpelar y ser interpelado. La posibilidad de develar diferencias y acuerdos. Hacer “circular” la palabra, sobre un “texto en común”, en este sentido la utilización de conectores al finalizar una intervención dará lugar a la intervención de un compañero. COLOQUIAR IMPLICA

13 Los Conectores pueden expresar
(y también, además) Adición (pero, sin embargo) Restricción (así, por eso) Causa Entonces, luego Temporalidad CONECTORES

14 Los Conectores pueden expresar
(por tanto, por consiguiente, luego) Consecuencia (por otro lado, más bien) Alternativa (Primeramente, finalmente) Orden Aunque Objeción CONECTORES

15 ENTREVISTA ENTREVISTA
La Entrevista ENTREVISTA Individual. Pública. Grabada. Permite volver sobre aspectos de la problemática que la Comisión entienda deban ser profundizados. Construcción de argumento que demuestre conocimiento sobre el tema y la consideración de las categorías de análisis para desarrollo y síntesis del mismo. ENTREVISTA

16 A MODO DE CIERRE … “Somos conscientes de que las buenas intenciones no
generan buenas prácticas per sé. Para lograr cambios se necesita, además de buenas intenciones, solvencia técnica. Y más aún, además de las buenas intenciones y de la solvencia técnica es necesario confiar en que el cambio es posible” …. Silvina Gvirtz Mejorar la Escuela


Descargar ppt "Directivos y Secretarios de Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google