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FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –

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Presentación del tema: "FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –"— Transcripción de la presentación:

1 FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa – mpessoa@imf.org

2 2 Cobertura 12 países contestaran el cuestionario (con 17 preguntas) informando tener dispositivos que cubren de forma positiva (Si) los temas: Argentina (7), Chile (6), Colombia (14), Costa Rica (10), Ecuador (6), Guatemala (12), Honduras (4), México (13), Nicaragua (6), Perú (8), República Dominicana (9), Uruguay (6) 12 países contestaran el cuestionario (con 17 preguntas) informando tener dispositivos que cubren de forma positiva (Si) los temas: Argentina (7), Chile (6), Colombia (14), Costa Rica (10), Ecuador (6), Guatemala (12), Honduras (4), México (13), Nicaragua (6), Perú (8), República Dominicana (9), Uruguay (6) En propósito del cuestionario es conocer las prácticas en términos de relacionamiento entre el tesoro y el banco central en términos de política de alto nivel, temas operacionales, gestión de política monetaria, y servicios en los países de FOTEGAL. En propósito del cuestionario es conocer las prácticas en términos de relacionamiento entre el tesoro y el banco central en términos de política de alto nivel, temas operacionales, gestión de política monetaria, y servicios en los países de FOTEGAL.

3 3 1- Clarificación de los roles y responsabilidades de alto nivel Los 12 países tienen legislación específica que trata de los roles y responsabilidades de alto nivel del tesoro y del banco central con muchas de las reglas de relacionamiento especificadas en las leyes orgánicas de los bancos centrales Los 12 países tienen legislación específica que trata de los roles y responsabilidades de alto nivel del tesoro y del banco central con muchas de las reglas de relacionamiento especificadas en las leyes orgánicas de los bancos centrales Costa Rica tiene un convenio suscrito entre el MHda y BCCR Costa Rica tiene un convenio suscrito entre el MHda y BCCR México tiene un contrato de agencia financiera con TESOFE y la Unidad de Crédito Público México tiene un contrato de agencia financiera con TESOFE y la Unidad de Crédito Público

4 2- Comité para gestión de deuda y temas relacionados 6 países tienen Comités formales: 6 países tienen Comités formales: Colombia (Resolución 143-2010) Colombia (Resolución 143-2010) Costa Rica (Comité Ejecutivo de Deuda) Costa Rica (Comité Ejecutivo de Deuda) Ecuador (Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas) Ecuador (Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas) Guatemala (Ley Orgánica del Banco de Guatemala) Guatemala (Ley Orgánica del Banco de Guatemala) Nicaragua (Comité Técnico de Deuda Pública) Nicaragua (Comité Técnico de Deuda Pública) República Dominicana (Ley 567-05) República Dominicana (Ley 567-05) En Costa Rica la creación del comité fue consecuencia de la renegociación de la deuda En Costa Rica la creación del comité fue consecuencia de la renegociación de la deuda 4

5 3- Comité para la gestión de la liquidez o de la caja 4 países tienen Comités formales: 4 países tienen Comités formales: Colombia (Resolución 143-2010) Colombia (Resolución 143-2010) México (Comisión de Trabajo del Comité Técnico de Inversiones) México (Comisión de Trabajo del Comité Técnico de Inversiones) Perú (Comité de Caja – Ley 25303) Perú (Comité de Caja – Ley 25303) República Dominicana (Ley 567-05) República Dominicana (Ley 567-05) 5

6 4- Desarrollo del Mercado de Dinero En general es una responsabilidad solamente del banco central En general es una responsabilidad solamente del banco central En México también es un objetivo de la política de crédito público definida en los planes anuales de financiamiento En México también es un objetivo de la política de crédito público definida en los planes anuales de financiamiento 6

7 5- Interacción entre los bonos (o títulos) de tesorería y los del banco central 6 de los países tienen un mecanismo 6 de los países tienen un mecanismo En México la colocación de deuda interna es responsabilidad del gobierno federal y bonos de regulación del Banco de México En México la colocación de deuda interna es responsabilidad del gobierno federal y bonos de regulación del Banco de México Costa Rica tiene un Memorando del Comité Ejecutivo de Deuda Costa Rica tiene un Memorando del Comité Ejecutivo de Deuda Chile (Decreto Supremo 1839/2011) Chile (Decreto Supremo 1839/2011) Colombia (Ley 1450) Colombia (Ley 1450) En Uruguay hay una estrategia de coordinación y diálogo pero es informal En Uruguay hay una estrategia de coordinación y diálogo pero es informal En República Dominicana se discuten tasas y oportunidades de emisión En República Dominicana se discuten tasas y oportunidades de emisión 7

8 6- Elaboración de cronogramas de subastas/Operaciones de Mercado Abierto En 8 países ha cronogramas de subastas: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay En 8 países ha cronogramas de subastas: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay 8

9 7- Intercambio de información sobre flujos de caja/pronósticos de liquidez Casi todos los países tienen mecanismos formales o informales de intercambio de informaciones con prevalencia de los informales Casi todos los países tienen mecanismos formales o informales de intercambio de informaciones con prevalencia de los informales Argentina (Ley 24156) Argentina (Ley 24156) “Coordinar con el Banco Central de la República Argentina la administración de la liquidez del sector público nacional en cada coyuntura económica, fijando políticas sobre mantenimiento y utilización de los saldos de caja” “Coordinar con el Banco Central de la República Argentina la administración de la liquidez del sector público nacional en cada coyuntura económica, fijando políticas sobre mantenimiento y utilización de los saldos de caja” 9

10 8- Límites y plazos a los que el gobierno pide prestado al banco central En 7 países no es permitido – Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua En 7 países no es permitido – Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua Argentina – máximo 1/3 reservas en títulos públicos y limitado a crecimiento de 10% con relación al año anterior Argentina – máximo 1/3 reservas en títulos públicos y limitado a crecimiento de 10% con relación al año anterior Colombia - solo se aprobada por unanimidad de la junta directiva del banco central (constitución política art. 373) Colombia - solo se aprobada por unanimidad de la junta directiva del banco central (constitución política art. 373) México - convenció de agencia financiera firmado con el banco central que establece los montos máximos de sobregiro de la cuenta del tesoro en el banco central México - convenció de agencia financiera firmado con el banco central que establece los montos máximos de sobregiro de la cuenta del tesoro en el banco central Uruguay - solo en caso de crisis extrema hasta un % del presupuesto Uruguay - solo en caso de crisis extrema hasta un % del presupuesto 10

11 9- Obligación del Tesoro/Gobierno de cubrir las pérdidas del banco central originadas en actividades de política monetaria En 7 países ha dispositivos permanentes o circunstanciales para cubrir pérdidas: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay En 7 países ha dispositivos permanentes o circunstanciales para cubrir pérdidas: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay Argentina – Ley 24144 carta orgánica banco central Argentina – Ley 24144 carta orgánica banco central “Las pérdidas realizadas por el banco en un ejercicio determinado, se imputarán a las reservas que se hayan constituido en ejercicios precedentes y si ello no fuera posible afectarán al capital de la institución, en cuyo caso el gobierno nacional deberá hacer el aporte correspondiente para restituirlo durante el año fiscal siguiente.” “Las pérdidas realizadas por el banco en un ejercicio determinado, se imputarán a las reservas que se hayan constituido en ejercicios precedentes y si ello no fuera posible afectarán al capital de la institución, en cuyo caso el gobierno nacional deberá hacer el aporte correspondiente para restituirlo durante el año fiscal siguiente.” Costa Rica - en 2004 convenio para cancelar pérdidas cuasifiscales asumidas por el banco central por disolución de bancos, títulos de estabilización monetaria y capitalización. Una propuesta de ley de capitalización del banco central está pendiente de aprobación. Costa Rica - en 2004 convenio para cancelar pérdidas cuasifiscales asumidas por el banco central por disolución de bancos, títulos de estabilización monetaria y capitalización. Una propuesta de ley de capitalización del banco central está pendiente de aprobación. 11

12 10- Tasa de interés pagada sobre los saldos del gobierno en el banco central (incluyendo la CUT) No es práctica o no es permitido en 8 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay No es práctica o no es permitido en 8 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay Colombia – mediante negociación diaria con plazos de 1 día hasta 730 días con valor basado en las tasas de depósitos remunerados y subastas no constitutivas de reservas Colombia – mediante negociación diaria con plazos de 1 día hasta 730 días con valor basado en las tasas de depósitos remunerados y subastas no constitutivas de reservas Ecuador – el BC dentro del mercado local e internacional la mejor inversión posible Ecuador – el BC dentro del mercado local e internacional la mejor inversión posible México - interés pagos por los saldos promedios diarios, mensuales México - interés pagos por los saldos promedios diarios, mensuales Perú – tasas específicas para depósitos a vista y a plazo (hasta 90 días y más de 90 días) Perú – tasas específicas para depósitos a vista y a plazo (hasta 90 días y más de 90 días) Argentina - banco central puede invertir en instituciones financieras nacionales o internacionales a pedido del tesoro Argentina - banco central puede invertir en instituciones financieras nacionales o internacionales a pedido del tesoro 12

13 11- Tiempo de procesamiento de las transacciones (como banquero o agente fiscal) 7 países con reglas: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala (tiempo real), México, República Dominicana 7 países con reglas: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala (tiempo real), México, República Dominicana Uruguay – no hay regla formal pero hay un compromiso de que sean en el día las locales y 24 horas al exterior Uruguay – no hay regla formal pero hay un compromiso de que sean en el día las locales y 24 horas al exterior 13

14 12- Periodo para notificar nuevas operaciones (de la Tesorería/Ministerio Hacienda al banco central) 4 países tienen reglas: Chile, Colombia, Guatemala, México (preaviso de 24 horas por la TESOFE de todas las operaciones de ingreso y egreso) 4 países tienen reglas: Chile, Colombia, Guatemala, México (preaviso de 24 horas por la TESOFE de todas las operaciones de ingreso y egreso) 14

15 13- Acceso a información sobre la CUT, incluyendo estados de cuentas bancarios Amplio acceso en 9 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay (no es formal pero se accede por una página Web del banco central) Amplio acceso en 9 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay (no es formal pero se accede por una página Web del banco central) 15

16 14- Base de cálculo de las comisiones pagadas por servicios (como banquero o agente fiscal) Hay reglas en 9 países: Hay reglas en 9 países: Argentina (no permite pago por servicios) Argentina (no permite pago por servicios) Chile Chile Colombia Colombia Costa Rica (base en los costos) Costa Rica (base en los costos) Ecuador Ecuador Guatemala Guatemala México (valor fijo mensual por todos los servicios) México (valor fijo mensual por todos los servicios) Nicaragua Nicaragua Perú (recaudación fiscal y servicios de tesorería) Perú (recaudación fiscal y servicios de tesorería) 16

17 15- Acuerdos de compensación en el caso de fallas en proveer el servicio No hay provision en ningún país No hay provision en ningún país 17

18 16- Intercambio de información sobre riesgos operacionales Solamente México tiene intercambio de su plan de continuidad de negocios con el banco central. Solamente México tiene intercambio de su plan de continuidad de negocios con el banco central. 18

19 17- Manejo de problemas de continuidad del negocio o de las operaciones Colombia tiene un manual de contingencias desarrollado por una unidad de riesgo y tecnología Colombia tiene un manual de contingencias desarrollado por una unidad de riesgo y tecnología Costa Rica tiene un reglamento de servicios SINPE (sistema nacional de pagamento electrónico) Costa Rica tiene un reglamento de servicios SINPE (sistema nacional de pagamento electrónico) Mexico tiene un plan de continuidad de negocios Mexico tiene un plan de continuidad de negocios 19

20 Conclusión Los países que tienen legislación que define que el banco central es el agente bancario oficial del gobierno, es viable tener un memorando de entendimiento (MoU) especificando la forma como la relación entre los dos órganos debe funcionar. Los países que tienen legislación que define que el banco central es el agente bancario oficial del gobierno, es viable tener un memorando de entendimiento (MoU) especificando la forma como la relación entre los dos órganos debe funcionar. La prohibición del banco central pagar interés por los depósitos en la cuenta única parece ser la dificultad más significativa en este relacionamiento. La prohibición del banco central pagar interés por los depósitos en la cuenta única parece ser la dificultad más significativa en este relacionamiento. 20

21 MUCHAS GRACIAS 21


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