La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4.2.1.- POLÍTICA MONETARIA Las personas suelen pagar el desayuno con billetes y monedas. También liquidan de esa manera el ejemplar de la revista mensual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4.2.1.- POLÍTICA MONETARIA Las personas suelen pagar el desayuno con billetes y monedas. También liquidan de esa manera el ejemplar de la revista mensual."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA MONETARIA Las personas suelen pagar el desayuno con billetes y monedas. También liquidan de esa manera el ejemplar de la revista mensual que suelen leer, el periódico, la toma de gasolina y por supuesto, la remuneración a la persona que supuestamente les cuidó el automóvil mientras realizaba las compras. Los billetes y monedas que expide el Banco de México conforman la base o el fundamento de millones de pagos que se hacen diariamente en nuestro país. El banco central es la institución encargada de emitir sobre todos los billetes, aunque también la moneda fraccionaria. En la medida en que los billetes y las monedas fraccionarias son tan útiles, su buena administración resulta fundamental.

2 Son las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el Mercado de Dinero, es decir, para modificar la cantidad de DINERO o la TASA DE INTERES Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía.

3 Los bancos centrales actuarán cuando la economía se aparte de su senda de crecimiento: Si la economía se desacelera tratarán de relanzarla bajando los tipos de interés para impulsar la inversión y con ella el crecimiento. Si la economía crece a un ritmo excesivamente elevado, tratarán de frenarla un poco para evitar que surjan tensiones inflacionistas que terminen por afectarle muy negativamente. Para ello intentarán aumentar los tipos de interés para reducir la inversión y enfriar el crecimiento. El tipo de interés es la variable clave que conecta el mercado de dinero con el mercado de bienes. El objetivo fundamental de cualquier banco central es mantener la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, mantener un crecimiento sostenido del PIB real.

4 Tipos de Política Monetaria: Expansivas: aumentan la oferta monetaria y reducen las tasas de interés. Restrictivas: contraen la oferta monetaria, aumentando las tasas de interés. POLITICA MONETARIA EXPANSIVA: POLITICA MONETARIA EXPANSIVA: cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero o también cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.

5 Algunos mecanismos en la política expansiva Reducir la Tasa de Interés: para incentivar los préstamos bancarios. Para hacer más atractivos los préstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja: para poder prestar más dinero. Comprar Deuda Pública: El Banco Central compra títulos para aportar dinero al mercado.

6 Política monetaria Restrictiva: Política monetaria Restrictiva: Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva Algunos mecanismos en la política Restrictiva Aumentar la Tasa de Interés: al pedir un préstamo, éste sea más caro. Aumentar el coeficiente de caja: deja más dinero en el Banco y menos en circulación. Vender Deuda Pública: El Banco Central vende títulos y la gente los compra, sacando dinero del Mercado.

7 El tipo o tasa de interés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco. Los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado. El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. Con este nombre se conoce las operaciones que realiza el banco central de títulos de deuda pública en el mercado abierto. La deuda pública son títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Cambios en la tasa de interés Variación en el coeficiente de caja Cambios en la deuda pública


Descargar ppt "4.2.1.- POLÍTICA MONETARIA Las personas suelen pagar el desayuno con billetes y monedas. También liquidan de esa manera el ejemplar de la revista mensual."

Presentaciones similares


Anuncios Google