La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
ASIGNATURA: GESTIÓN DE TESORERÍA TITULO: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN AUTOR: CARLOS MORA PROFESOR: ING TYRONE GUERRERO V, MAE FECHA: GUAYAQUIL, 25 DE ABRIL DEL 2013

2 COMPRA VENTA DE FONDOS INTERBANCARIOS
Son aquellos depósitos o colocaciones de fondos entre instituciones financieras su utilidad es cubrir la falta de encaje bancario o liquidez.

3 CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES EN LOS FONDOS INTERBANCARIOS
Tasa de interés contractual: Libre de contratación en función del monto, plazo y riesgo de cada institución. Cupo legal específico: 15% capital más reserva legal. Mercado objetivo: Entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de bancos. Plazo mínimo y máximo: 1 día a 7 días respectivamente. Forma de pago de intereses: Al vencimiento.

4 ACUERDOS DE COMPRA DE TÍTULOS VALORES (REPOS)
Es una de las operaciones más utilizadas por bancos y otras grandes compañías para obtener liquidez en el corto plazo. Es el instrumento de mercado monetario más importante, y es fundamental para el correcto funcionamiento de los mercados de bonos

5 TIPOS DE REPOS Por su duración.- Un contrato de repo puede ser desde un día a varios meses. Por ejemplo hay entidades financieras que los ofrecen a un día, a una semana, a un mes, tres y nueve meses. Bilaterales o trilaterales, en los repos bilaterales el banco o entidad financiera que ofrece el repo es el custodio del mismo, mientras que en los trilaterales una tercera parte neutral custodia el repo. Repos con otros activos, en estos repos se realiza el contrato de recompra pero en vez de realizarse con títulos de deuda fija se realiza con otros activos, por ejemplo acciones.

6 REVERSE REPO O “LENDING”
Son colocaciones de corto plazo mediante un contrato de compra temporal de papeles fiduciarios. Al igual que en los acuerdos de recompra, los precios y plazos son pactados en cada negociación.

7 ENCAJE BANCARIO El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público.

8 ¿QUIÉN ESTABLECE EL REQUERIMIENTO DE ENCAJE?
El Banco Central establecerá el requerimiento de encaje de cada institución financiera tanto pública como privada. ¿CÓMO FUNCIONA EL ENCAJE BANCARIO? Cuando el encaje sube, las entidades financieras cuentan con menos recursos para prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas. Así, al haber menos dinero para prestar al público, entra menos dinero a circular y se disminuye la liquidez. Cuando el Banco Central baja los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y demás intermediarios financieros tengan más dinero disponible para prestar al público, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulación aumenta.

9 EFECTOS SOBRE EL ENCAJE BANCARIO
Medida de protección a los depósitos del cliente. Disponibilidad de liquidez. Controla la expansión de los créditos bancarios. Afecta a las reservas internacionales.

10 FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO
El Fondo se constituyó el 19 de febrero de 2009, por la desaparición de la moneda nacional en marzo de 2000 el sistema financiero ecuatoriano dejo de contar con un prestamista de última instancia. Es un Fideicomiso mercantil de inversión, creado y constituido para atender las necesidades de liquidez de las instituciones financieras privadas sujetas a encaje, que mantengan su patrimonio técnico dentro de los niveles exigidos por la Ley. Controlado exclusivamente por la Superintendencia de Bancos y Seguros y administrado por el Banco Central del Ecuador. Podrá realizar operaciones activas y pasivas a través del Fideicomiso Mercantil de Inversión. Deberán invertirse observando en su orden los principios de seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad. Esta exenta del pago de todo tipo de impuestos. El Patrimonio Autónomo del Fondo de Liquidez al mes de febrero de 2013 es de USD. 1, MM.

11 Estructura del Directorio del Fondo de Liquidez
un delegado del Presidente de la República el Superintendente de Bancos y Seguros el Gerente General del Banco Central del Ecuador un representante de la Junta Bancaria dos representantes de las instituciones financieras con sus respectivos suplentes La Secretaría Técnica la ejerce el Banco Central del Ecuador

12 COSEDE Es una entidad de derecho público, con autonomía administrativa y operativa, creada con el objeto de administrar el sistema de seguro de depósitos de las instituciones del sistema financiero privado establecidas en el país, que se rigen por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y que se hallan sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

13 El fideicomiso “Fondo del seguro de depósitos” se constituirá con los siguientes recursos:
I.    El aporte inicial del fondo especial de la Agencia de Garantía de Depósitos. II.   El aporte que realizarán las instituciones financieras. III.  El rendimiento de las inversiones y las utilidades líquidas de cada ejercicio anual del “Fondo del seguro de depósitos”. IV.  Las donaciones que reciba la Corporación del Seguro de Depósitos; V.  Los ingresos derivados del pago de multas por incumplimientos del régimen del seguro de depósitos; y, VI. Los depósitos que no hubieren sido reclamados y que permanecieren inmovilizados por más diez (10) años, de conformidad con lo establecido en el segundo inciso del artículo 198 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google