La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)

2 (ABI) (ABI) El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos. APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Que es ?

3 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Elementos Elementos presentes en este tipo de aprendizaje Responsabilidad Comunicación Competencias Informativas Uso de recursos informáticos

4 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) La práctica efectiva del Aprendizaje Basado en Investigación puede incluir: - Resultados de investigación que contribuyen al curriculum - Métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el proceso de investigación - Aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación - Desarrollo de un contexto de investigación inclusivo Incorpora

5 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) ¿Como puede aplicarse el aprendizaje basado en investigación? Más que una técnica didáctica, el aprendizaje basado en investigación es una estrategia de vinculación de actividades de investigación con la enseñanza en el nivel profesional. Aplicación

6 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACI ON(ABI) Esquema de Tipos de Investigación Tipos

7 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Relación Enseñanza/Investigación Existe una variedad de términos que se utilizan para describir la relación entre enseñanza e investigación, cada uno de los cuales alude ya sea al interés de incentivar la investigación, o enriquecer los procesos de enseñanza Enseñanza guiada por la investigación (Research-led) Enseñanza orientada a la investigación ( Research-oriented ) Aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning) Enseñanza basada en investigación (Research based education and learning)

8 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Relación Enseñanza/Investigación El factor que interviene en la relación entre la enseñanza y la investigación es el aprendizaje, puesto que es el proceso mediante el cual un individuo — profesor, investigador, estudiante, o aprendiz— puede llegar a conocer.

9 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Con el perfil se espera que el alumno tenga una experiencia de aprendizaje como investigador que le permita Perfil

10 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) 1. Promover un conocimiento innovador a través de la interdisciplinaridad. 2. Desarrollar el pensamiento crítico. 3. Desarrollar la capacidad de investigar y aprender en forma auto-dirigida. 4. Acrecentar la sensibilidad y la capacidad perceptiva de los fenómenos científicos, humanísticos y socioculturales. 5. Fortalecer la honestidad y responsabilidad académica. Ventajas Generales

11 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) - Se reduce la posibilidad de que algunos alumnos adopten una postura pasiva. - Todos los alumnos se involucran en actividades de investigación en razón de un único protocolo. - Se utilizan la infraestructura y servicios bibliotecarios al máximo e inclusive el docente titular de la asignatura puede solicitar al personal bibliotecario que brinde instrucción o aplique el programa de educación en información para que los alumnos de la asignatura aprendan a utilizar y manejar lo existente en la biblioteca. Ventajas Especificas

12 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS MÉTODO DE CASOS APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Ventaja Principal El ABI es aplicable a cualesquier disciplina y ofrece la ventaja de que se puede utilizar como complemento de otras técnicas didácticas Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

13 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Desventajas - Quejas constantemente de la carga de trabajo. - Incorporar datos en los estudios de origen simulado o malversado.

14 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Docentes Roles de los docentes: - Facilitador- Evaluador - Tutor - Indagador - Guía- Motivador - Asesor- Director El protocolo de investigación El tiempo disponible para la realización de los proyectos de investigación Los recursos y servicios bibliotecarios disponibles en el campus El docente como ejemplo, debe realizar una investigación en paralelo con la que realizan sus alumnos Disponibilidad de tiempo del docente para asesorar a sus alumnos Aspectos a considerar por el docente

15 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Fundamentos El ABI se fundamenta en: - Responsabilidad individual - Desarrollo de habilidades y competencias informativas - Asesoría o consultoría continua por parte del docente a sus alumnos - Motivación continua a los alumnos - Metodología científica - Tipología de la investigación

16 APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION (ABI) APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI) Universidades The University of Hong Kong (Hong Kong) Universidad La Salle (Bogotá) Universidad de Santiago de Chile (Chile) Universidad del Valle de México (México) Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) Oxford Brooks University (Inglaterra) University of Berkeley (Estados Unidos)


Descargar ppt "Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google