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Prof. María A. Socorro Telf.: 0414-3740085 Correo: Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” Programa.

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1 Prof. María A. Socorro Telf.: 0414-3740085 Correo: mariasove@yahoo.com Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” Programa Nacional de Formación en Turismo Aprendizaje basado en problemas y proyectos

2 "Quien no lee y no investiga, no tiene derecho a hablar". Jean Paul Sartre.

3 El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología de enseñanza que involucra a los estudiantes de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través del planteamiento de un problema o situación compleja. Al plantear un problema, los estudiantes deben desarrollar en grupo un PROYECTO siguiendo un conjunto de pasos y una secuencia lógica de acción, facilitada por el docente asesor y diseñada por ambos (profesor y estudiantes), para potenciar así un mayor sentimiento de pertinencia, incumbencia y participación. ¿Qué es Aprendizaje Basado en Problemas?

4 1.Que los estudiantes construyan una base de conocimiento amplia y flexible. Construir un conocimiento amplio y flexible va más allá del aprendizaje de hechos en una determinada área. Supone integrar información a través de diferentes áreas y organizarla coherentemente alrededor de los principios esenciales de una determinada área. Es flexible en el sentido de que es aplicado en una amplia variedad de circunstancias y situaciones. OBJETIVOS DEL ABP El método de aprendizaje basado en problemas fomenta que los alumnos descubran cuáles son los conocimientos que necesitan para resolver problemas concretos.

5 2. Que los estudiantes desarrollen habilidades de resolución de problemas. El desarrollo de las habilidades de resolución de problemas implica aplicar adecuadamente estrategias metacognitivas (planificación, progreso y evaluación) y de razonamiento (hipotético deductivo, analítico, sintético, etcétera.) ¿Qué observan en la fotografía? Para dar respuesta deben elaborar una hipótesis y luego comprobar que lo supuesto es cierto. OBJETIVOS DEL ABP

6 3. Que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje continuo y autodirigido. Las estrategias metacognitivas juegan también un papel importante en la adquisición de estas habilidades que se relacionan con el saber que se hace, que no se entiende, establecer objetivos, identificar lo que se debe aprender, planificar el propio aprendizaje e identificar estrategias para ello y evaluar si se han conseguido los objetivos. OBJETIVOS DEL ABP El ABP es un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la investigación, de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante los demás.

7 4. Que los estudiantes adquieran capacidades de trabajo en grupo. Estas capacidades se refieren a funcionar adecuadamente como parte de un grupo, es decir, a establecer criterios comunes, resolver discrepancias negociando, dialogando y llegando a acuerdos compartidos por todos. Un grupo son dos o más personas que interaccionan bajo una dependencia mutua para alcanzar objetivos comunes. OBJETIVOS DEL ABP

8 5. Que los estudiantes estén motivados para el aprendizaje. Es decir, que trabajen sobre un problema motivados por sus propios intereses, retos o sentido de satisfacción. Para lograr la motivación el problema debe proporcionar a los estudiantes objetivos próximos y también aplicar su conocimiento a resolver problemas concretos que problemas abstractos y distantes. La motivación es fundamental para encarar la vida y el ámbito laboral. Por ello, lograr que el grupo de trabajo al cual perteneces esté motivado, es posible. OBJETIVOS DEL ABP

9 Un problema es una situación desconocida en un determinado contexto. Esa situación puede variar desde un sencillo problema matemático algorítmico hasta un complejo problema social. La resolución de ese desconocimiento debe tener algún valor intelectual, cultural o social. ¿Qué es un problema?

10 La resolución del problema es una secuencia de operaciones cognitivas que tienen la finalidad de superar la situación desconocida. Esas operaciones tienen dos atributos críticos: Por un lado, la resolución del problema requiere una representación mental de la situación que se quiere conocer. Por otro, requiere una manipulación activa de esa representación mental. Los alumnos de un determinado dominio o área, resuelven los problemas utilizando operaciones cognitivas habitualmente utilizadas en esa área de conocimiento. ¿Cómo resolver un problema?

11 Aprendizaje Basado en Proyectos

12 Definición O Método de enseñanza-aprendizaje en el que llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema al planificar, diseñar y realizar una serie de actividades.

13 Fundamentación: O Aprendizaje experiencial y reflexivo en proceso investigador con la finalidad de resolver problemas que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades, pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje.

14 Fundamentación:  Integración de unidades curriculares. Necesita integrar el aprendizaje de varias áreas superando un aprendizaje fragmentado. Es un aprendizaje orientado a la acción, no se trata sólo de aprender “acerca” de algo (como ocurre en el aprendizaje basado en problemas), sino en “hacer” algo.

15 Semestre I ∙ Métodos Cuantitativos ∙ Nueva Visión Territorial y Turismo ∙ Calidad en Turismo Proyecto Sociointegrador Idioma Unidad Curricular Acreditable Semestre II ∙ Patrimonio, Identidad y Turismo ∙ Ocio y Recreación ∙ Modalidades y Servicios Turísticos RÉGIMEN ANUAL APORTE DE CONOCIMIENTOS Prof. María Socorro 2014

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17 Descripción: Abordan problemas reales, soluciones abiertas, generando un nuevo conocimiento. 1. Información: informaciones necesarias para la resolución de la tarea planeada. 2. Planificación: Elaboración del plan de trabajo, procedimiento metodológico, planificación de los instrumentos y medios de trabajo. 3. Realización: acción creativa, autónoma y responsable. 4. Evaluación: resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten.

18 Competencias generales para el aprendizaje basado en proyectos Conocimientos Académicos vinculados a las unidades curriculares implicadas en el proyecto sociointegrador. Vinculados al mundo. Habilidades y destrezas Intelectuales De comunicación Interpersonales Organización / gestión personal Actitudes y valores De compromiso personal

19 Función del docente tutor Guía a los estudiantes hacia el aprendizaje independiente, motivándolos a trabajar de forma autónoma, especialmente en las fases de planificación, realización y evaluación del proyecto sociointegrador.

20 Actividades de los estudiantes O Construyen nuevos conocimientos y habilidades trabajando desde los conocimientos y habilidades que ya poseen. O Supone un estudio independiente, desarrollando la capacidad de aprender a aprender. O Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca. O Ser parte del aprendizaje colaborativo (se suele trabajar en grupo) y cooperativo (la instrucción entre pares es fundamental).

21 Fases de Aprendizaje O Conformar los grupos de trabajo. O Interactuar con el profesor para aclarar dudas y definir el proyecto. O Definir actividades individuales, reuniones, etc. O Buscar y recoger información, proponer diseño y soluciones.. O Desarrollo del proyecto y reuniones con el profesor. O Entrega de un primer informe o propuesta de resultados. O Presentación de los resultados obtenidos y de los aprendizajes logrados por el equipo.

22 Ventajas  Los estudiantes aprenden a tomar sus propias decisiones y a actuar de forma independiente.  Mejora la motivación para aprender.  Permite aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a situaciones concretas, con la mejora de las competencias.  Favorece un aprendizaje integrador (aprendizajes de conocimientos, metodológicos, sociales y afectivos).  Fortalece la confianza de los estudiantes en sí mismos.  Fomenta formas de aprendizaje investigador.

23 "El hombre que no tiene la costumbre de leer está apresado en un mundo inmediato, con respecto al tiempo y al espacio. Su vida cae en una rutina fija; está limitado al contacto y a la conversación con unos pocos amigos y conocidos, y sólo ve lo que ocurre en su vecindad inmediata. No tiene tiempo de escapar de esa prisión (...). En cuanto al sabor del discurso, todo depende de la forma de leer. Que uno tenga sabor o no cuando habla, depende de su método de lectura. Si un lector obtiene el sabor de los libros no podrá menos que tener sabor en lo que escribe". Lin Yutang.

24 REALIZAR LA ACTIVIDAD SIGUIENTE Instrucciones 1.Formar grupos de 4 estudiantes. 2.Trabajar en equipo. 3.Redactar en forma legible. 4.Discutan entre ustedes las siguientes interrogantes, luego nombren un vocero del grupo, quien se encargará de comunicar las reflexiones al resto del curso. PREGUNTAS 1.- ¿Qué entendieron ustedes por Aprendizaje Basado en Problemas? 2.- ¿Qué entendieron ustedes por Aprendizaje Basado en Proyectos? 3.- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos? 4.- ¿Qué opinan ustedes del trabajo en grupos? 5.- Para trabajar en grupos se necesitan valores. ¿Cuáles valores pondrían en práctica al trabajar en grupos para desarrollar un proyecto?


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