La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES

2 COMPETENCIAS BÁSICAS

3 escuchar, leer, hablar y escribir

4 permiten enfrentar con eficacia y efectividad diferentes tareas y situaciones

5 el uso y la aplicación del conocimiento.
implica enseñar el uso y la aplicación del conocimiento.

6 básicas porque permiten utilizar, organizar y adquirir conocimientos cada vez más complejos, no porque se refieran a conceptos mínimos

7 ¿para qué enseño competencias básicas?

8 Para formar alumnos capaces de responder
a sus expectativas personales y sociales Alumnos autogestores que puedan aprender por sí mismos Fomentar la expresión creativa

9 COMPONENTES DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES

10 1.- CONCEPTUALES

11 “Saber”

12 Un concepto se adquiere cuando se le dota de significado.

13 Permite la imagen mental respecto a un objeto o fenómeno, así como organizar información en unidades que agrupan experiencias, eventos o cualidades similares. Condiciona las posibilidades de comprender e interpretar el entorno.

14 2.- PROCEDIMENTALES

15 “Saber hacer”

16 Poseer de manera significativa formas de activar, usar y aplicar acciones ordenadas y orientadas a conseguir el fin propuesto.

17 El proceso de adquisición de habilidades implica: comprender instrucciones, elaborar secuencias de acciones para la solución, automatizar la estrategia y generalizarla a otros ámbitos de acción.

18 3.- ACTITUDINALES

19 “Ser”

20 Disposición adquirida, relativamente duradera de evaluar de un modo determinado un objeto o evento y actuar en consecuencia.

21 Se expresan a través del lenguaje verbal o no verbal.

22 Tienen componentes cognitivos, afectivos y conductuales.

23 Las actitudes guían el aprendizaje.

24 Habilidades comunicativas

25 Capacidad de comunicación oral o escrita a través de las habilidades:
expresión oral y escrita, escucha, lectura, redacción, revisión y corrección de textos, búsqueda de información, observación y comprensión del significado de textos , y comprensióndel significado de textos.

26 Habilidades matemáticas

27 La asignatura de matemáticas se propone desarrollar habilidades de reconocer, plantear y resolver problemas, anticipar resultados, interpretar y comunicar información, sistematizar y generalizar.

28 PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA

29 Toma de decisiones anticipada que describe las etapas de aprendizaje
Toma de decisiones anticipada que describe las etapas de aprendizaje. Elegir el qué, cómo , cuándo y para qué enseñar; así como el qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Decidir los contenidos, objetivos a alcanzar, métodos, estrategias, actividades y recursos y las técnicas e intrumentos de evaluación.

30 GLOBALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

31 Forma de organización de los contenidos de diversas asignaturas en relación con un tema de enseñanza de modo que se complementen evitando la parcialización. Pretende el establecimiento de redes de significado entre los aprendizajes.

32 Para globalizar contenidos que sugiere la currícula
es necesario conocer todos los temas que sugiere la currícula

33 Contextualización de contenidos

34 Ajuste a los contenidos que deben aprender los alumnos tomando en cuenta sus características y las del entorno. Se lleva a cabo desde la planeación, implica el ajuste a los objetivos, estrategias, materiales y tiempo, todo en función del aprendizaje significativo.

35 Correlación de contenidos

36 curriculares en función
Es la relación que se establece entre los contenidos curriculares en función de un tema

37 UNIDAD DIDÁCTICA

38 Estrategia de planeación que facilita la globalización de los contenidos; considera el proceso de enseñanza-aprendizaje completo. Atiende la progresión de contenidos y posibilita la atención simultánea multigrado.

39 APRENDIZAJE COOPERATIVO

40 Es una modalidad de organización social del aula en la que los alumnos colaboran entre sí para conseguir la realización de la tarea de aprendizaje.

41 Los estudiantes trabajan en grupo, el maestro sistematiza previamente las acciones.

42 Es relevante porque la interacción entre los alumnos incrementa el rendimiento de los mismos.

43 DISPOSITIVOS DE COAPRENDIZAJE

44 Estrategia didáctica tendiente al desarrollo de competencias básicas, fortalece valores y propicia aprendizajes de contenidos globalizados

45 ¿Para qué utilizar los dispositivos de coaprendizaje?

46 Ofrecer modelos de participación y razonamiento

47 Propiciar el trabajo cooperativo interciclos

48 Facilitar una evaluación cualitativa más pertiente


Descargar ppt "GENERALIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google