La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez capitanalbergue@hotmail.com

2 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL El tutor se convierte en la figura adecuada para garantizar la colaboraci ó n con la familia: El tutor es responsable de coordinar el proceso de ense ñ anza-aprendizaje de sus alumnos. Es el mediador entre el centro y la familia. Es el agente educativo m á s id ó neo para garantizar la formaci ó n integral del alumnado.

3 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL En el caso que nos ocupa (atención a alumnos de altas capacidades):

4 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Marco necesario

5 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Estableciendo el marco de colaboraci ó n necesario para la atenci ó n a alumnos de necesidades espec í ficas Proporcionando una informaci ó n ajustada a la realidad: visi ó n integral y normalizada de sus necesidades. Desde una perspectiva de formaci ó n integral. Prestando atenci ó n a planteamientos disfuncionales: sobreexigencia, descuido de aspectos socioemocionales, expectativas desajustadas, etc. Haci é ndoles part í cipes del proceso de ense ñ anza- aprendizaje: informando puntualmente y contando con su implicaci ó n

6 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL FORMAS CONCRETAS DE COLABORACI Ó N: - Formulando planes globales de acutaci ó n que les incluyan como protagonistas (Plan ABRE- IES Europa) - Estableciendo acuerdos puntuales de actuaci ó n: compromiso educativo (LOE, art.121.5) que determine momentos, actividades de colaboraci ó n, v í as de comunicaci ó n con el centro y periodicidad de las mismas.

7 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL PAUTAS CONCRETAS DE ACTUACIÓN LA FAMILIA DEBER Í ANO ES RECOMENDABLE Aceptarlos como son, evitar etiquetas del tipo a “ genio ” o “ superdotado ” Proporcionar la connotaci ó n de “ raro ” o superior a los dem á s ni ñ os y ni ñ as. Estimularles a que desarrollen todo su potencial cognitivo. Forzarlos ni exigirles demasiado. Darles libertad de pensamiento y proteger su pensamiento creativo. Evitar que sean originales y diferentes en sus respuestas. Propocionalres materiales en las á reas de sus intereses. Saturarlos de materiales innecesarios y ajenos a sus intereses y necesidades. Participar de sus inquietudes y compartirlas, anim á doles a resolver sus problemas Interrumpir su concentraci ó n, siendo flexibles y respetuosos con su trabajo. Hacerlos part í cipes de las tareas y quehaceres del hogar al igual que cualquier otro miembro de la familia Centrar exclusivamente los intereses de la familia en torno al ni ñ o con Altas capacidades

8 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL LA FAMILIA DEBER Í ANO ES RECOMENDABLE Fomentar su autonom í a orient á ndolos sobre el modo de encontrar respuestas Eludir sus cuestiones y exasperarse con su ansia de saber y sus constantes preguntas Intentar una actuaci ó n colaborativa y coordinada entre la familia y el centro, compartiendo toda la informaci ó n relevante con el profesorado. Realizar cr í ticas destructivas evitando los enfrentamientos con el profesorado y el centro Ocupar su tiempo libre con actividades variadas, para evitar el aburrimiento Agobiarlos ni presionarlos en exceso Demostrarles que son queridos como los dem á s miembros de la pareja Darles un trato especial respecto al resto de sus hermanos o hermanas Mantener con ellos un di á logo fluido sobre su educaci ó n Mostrar los conflictos de pareja respecto al tipo y objetivos de su educaci ó n Proporcionarles la posibilidad de convivir con todo tipo de ni ñ os y ni ñ as Aislarlos del mundo exterior, especialmente de los ni ñ os y ni ñ as de su edad. Ayudarlos en su educaci ó n integralCentrarse en los aspectos intelectuales olvid á ndose del emocional y social


Descargar ppt "TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez."

Presentaciones similares


Anuncios Google