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LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.

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Presentación del tema: "LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente."— Transcripción de la presentación:

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2 LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente a las personas. Es una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas.

3 La Empatía es la capacidad de meterse en la piel de otra persona, de sentir lo que ella siente, de ponerse en su lugar, en “sus zapatos”, de ver a través de sus ojos.

4 IMPORTANCIA

5 Esta habilidad nos permite ser capaces de captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos quiere transmitir, y hacer que se sienta comprendida de manera única y especial. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está a nuestra disposición, para ser descodificada y darle la interpretación apropiada

6 ORIGEN

7 Se desarrolla desde la infancia.
Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no sólo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás. Si ellos no saben mostrar afecto , aceptar y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas.

8 OBSTÁCULOS

9 La tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos. Escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan al interpretar lo que les ocurre; juzgándolas: "lo que has hecho está mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien“ Sentir compasión; ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias; intentar animar, con frases como "ánimo en esta vida todo se supera"; dar la razón y seguir la corriente Las personas que están excesivamente pendientes de sí mismas y no intentar en el mundo del otro

10 ESTRATEGIAS

11 Hacer preguntas abiertas.
Intentar avanzar lentamente en el diálogo. Antes de dar nuestra opinión sobre el tema, debemos esperar a tener información suficiente, cerciorarnos de que la otra persona nos ha contado todo lo que quería y de que nosotros hemos escuchado e interpretado correctamente lo esencial de su mensaje.

12 Darle a saber que los estamos entendiendo y sintiendo lo que ellos nos quieren transmitir
Dar nuestra opinión en forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios. Ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que nos está contando. Es aconsejable tener una buena predisposición para aceptar las diferencias que tenemos con los demás, ser tolerantes y tener paciencia con los que nos rodean y con nosotros mismos.

13 DÓNDE APLICARLA En familia, obteniendo una mayor colaboración y entendimiento entre todos Con la pareja la relación es cada vez más estable y alegre. Con los amigos garantiza una amistad duradera. Con los conocidos abre la posibilidad a nuevas amistades. En la empresa ayuda a conseguir una mayor productividad al interesarnos por los empleados y compañeros. En la escuela se obtiene un mejor rendimiento por la relación que se tiene con los alumnos y entre ellos mismos

14 CARACTERÍSTICAS DE UNA
PERSONA EMPÁTICA Se ajusta a las situaciones Sabe escuchar, pero mejor aun sabe cuando hablar Influencia y regula las emociones del otro Escucha con atención y está dispuesta a discutir los problemas Es abierta y flexible a las ideas Apoya y ayuda Es solidaria

15 Recuerda los problemas y le da solución
Propicia el trabajo en equipo Alienta la participación y la cooperación Orienta y enseña No se impone a la fuerza Confía en el grupo y en los individuos Estimula las decisiones de grupo Se comunica abiertamente Demuestra capacidad de autocrítica


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