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La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.

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Presentación del tema: "La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo."— Transcripción de la presentación:

1 La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo

2 ÍNDICE I. La creatividad en la Universidad: ¿por y para qué? II. Técnicas de creatividad para la docencia universitaria. III. Experiencia docente

3 LA CREATIVIDAD EN LA UNIVERSIDAD: ¿POR Y PARA QUÉ? Mejora el rendimiento de los alumnos en todos los niveles y materias. Refuerza las capacidades de: – Formular preguntas relevantes – Generar ideas de gran calidad – Tener sensibilidad a las pautas esenciales – Usar eficazmente la información – Llegar a la solución de problemas – Favorece el pensamiento crítico, pensamiento divergente, la fluidez de ideas y capacidad de análisis e hipótesis

4 CUESTIONES PREVIAS Posibilidad de integrarla en los programas docentes. Necesidad de la implicación de todos para favorecerla. Formación e información de los implicados (alumnos y profesores). Recursos materiales, personales y organizativo-espaciales adecuados y coordinados. Sentido práctico.

5 CLIMA FAVORABLE Eliminar los bloqueos creativos (culturales, cognitivos y emocionales) Trabajar en una institución poco restrictiva: – Valore las actividades de los estudiantes. – Permita tiempo suficiente para realizar la tareas. – No inhiba cuestiones ni propuestas de sus estudiantes. – Permita el trabajo en equipo. – Realice aprendizaje significativo.

6 FACTORES ORGANIZATIVOS Físico: – Organización del aula espacial y temporalmente – Coordinación de los recursos personales y materiales Intelectual: – Propuesta de retos y desafíos – Fomento de la motivación intrínseca Emocional: – Integración y participación activa de todos los estudiantes. – Dar libertad en las respuestas y fomentar el aprendizaje a partir de los propios errores – Trabajar la tolerancia a la frustración, al fracaso y la ambigüedad

7 METODOLOGÍA Flexible, retadora, interactiva, cooperativa, gradual y adaptada a todos. Trabajo en grupo o en parejas Programación del tiempo adecuado Selección de materiales y recursos bien pensados Planificación de experiencias creativas: técnicas.

8 TÉCNICAS DE CREATIVIDAD 1. Brainstorming 2. Relaciones forzadas 3. SCAMPER 4. Analogías 5. Biónica 6. Ideart 7. 4x4x4 8. Técnica de Da Vinci 9. Seis sombreros 10. Do it 11. Etc. 8. Técnica de Da Vinci 9. Seis sombreros 10. Do it 11. Etc.

9 EXPERIENCIA DOCENTE

10 ACTIVIDAD DOCENTE “¿Qué harías tú para evitar la explotación infantil?” 1º Leer las ideas publicadas en la red 2º Poner en práctica la técnica de Brainstorming 3º Publicar la(s) respuesta(s) en la red o la web personal.

11 1. BRAINSTORMING Para su desarrollo se necesita: –Sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuadernos para anotar, grabadora (opcional), reloj. –Coordinador, secretario y miembros del grupo.

12 1ª FASE: CALENTAMIENTO –Ejercitación previa del grupo para un mejor funcionamiento. –Por ejemplo: nombrar objetos que valgan menos de seis euros; nombrar objetos más pequeños que una pelota de tenis; nombrar objetos que pueden volar…

13 JUEGOS DE PREPARACIÓN ¿Sería usted capaz de obtener un cinco con 6 palillos? SOLUCIÓN:

14 ¿Sabría usted dibujar un cuadrado solamente con dos rectas?. SOLUCIÓN: DOS RECTAS RECTA

15 ¿Podría aislar las 7 monedas de la figura dibujando tres cuadrados?

16 2ª FASE: GENERACIÓN DE IDEAS –Se establece el número de ideas a las que se quiere llegar –Se marca el tiempo para generar ideas –Se marcan las cuatro reglas fundamentales

17 REGLAS FUNDAMENTALES Toda crítica está prohibida Toda idea es bienvenida Se debe llegar a tantas ideas como sea posible El desarrollo y asociación de ideas es deseable

18 3ª FASE: TRABAJO CON LAS IDEAS –Se emplea una lista de control con las siguientes preguntas para agregar otras ideas a las iniciales: ¿Se puede aplicar de otro modo? ¿Se puede modificar? ¿Se puede reducir? ¿Se puede sustituir? ¿Se puede reorganizar? ¿Se puede invertir? ¿Se puede combinar?…

19 4ª FASE: BARRIDO DE IDEAS –Se pasa al trabajo individual o intergrupal –Se trabaja de forma escrita –Se valoran las ideas –Se trasladan las ideas valoradas positivamente a un “banco de ideas” y se descartan las demás

20 5ª FASE: EVALUACIÓN –Se establecen los criterios de evaluación –Se escogen aquellas ideas más idóneas a los criterios establecidos previamente –Se ponen en práctica para la solución del problema inicial Neuronilla.com

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