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TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

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Presentación del tema: "TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
LA OBSERVACION

2 DEFINICION 1: Técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.

3 DEFINICION 2: La observación es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla; sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica.

4 DEFINICION 3: Técnica de recolección de información que se usa con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización.

5 VENTAJAS 1: Los hechos se estudian sin intermediarios
Se obtiene información independientemente del deseo que tengan los sujetos de proporcionarla. Los fenómenos se estudian en el momento en que ocurren. Es independiente de la capacidad de la persona para suministrar la información o de la veracidad de ésta.

6 VENTAJAS 2: Las ventajas de usar la técnica de observación es que nos permite obtener información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo, información sobre comportamientos espontáneos que suceden sólo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos. Asimismo, otra de las ventajas es que es una técnica de bajo costo y fácil de aplicar.

7 VENTAJAS 3: Proporciona una descripción más compleja del evento investigado. Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados. Permite analizar los eventos dentro de una visión global. Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica

8 DESVENTAJAS 1: Entre las desventajas de utilizar esta técnica están el hecho de no poder determinar emociones, actitudes, o las motivaciones. Por lo que siempre es recomendable utilizarla junto con otras técnicas de investigación.

9 DESVENTAJAS 2: No sirve para estudiar muestras grandes
No ofrece información sobre acontecimientos pasados, actividades futuras o manifestaciones subjetivas Si la persona se siente observada puede cambiar su conducta habitual El procesamiento de los resultados, por la variedad de información recolectada, es de difícil cuantificación.

10 DESVENTAJAS 3: El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar. El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos. Los patrones de hechos o comportamiento observados deben tener corta duración, ocurrir con frecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costos ni el tiempo.

11 INSTRUMENTOS: Los de los sentidos Fichas Récords Anecdóticos
Grabaciones Fotografías Listas de chequeo de Datos Escalas Diagramas. Cámaras.

12 MODELO DE REGISTRO ANECDÓTICO
Alumno curso fecha Lugar Anécdota Observador Interpretación Recomendación

13 Ejemplo de escala Responsabilidad
_______/_______________/______________/____________/_____________/___   Deficiente                     Insuficiente                Suficiente                    Bueno                 Excelente

14 Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación. Por lo general se usan tarjetas de 21 x 13 cm. El orden de los datos es: Nombre del lugar donde se realizó la observación. Nombre del informante o informantes. Fecha. Aspecto de la guía de observación en el ángulo superior derecho. Tema, al centro. Texto: descripción de la observación. Iniciales del investigador, en el ángulo inferior izquierdo.

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16 CONDICIONES 1: ETAPAS LA ATENCIÓN: Disposición o estado de alerta. El observador escoge los estímulos que le interesan.. LA SENSACIÓN: Consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgánico. LA PERCEPCIÓN: Capacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada. LA REFLEXIÓN: Formulación de conjeturas, hipótesis, teorías; etc. Supera las limitaciones de la percepción.

17 CONDICIONES 2: El entrenamiento del observador, que mejora la capacidad de estar alerta y seleccionar los elementos específicos que le interesan. El interés por el asunto, ayuda a observar de manera más inquisitiva. Las percepciones de los novatos son vagas e imprecisas; mientras que las de un experto, serán más definidas, detalladas y organizadas.

18 CONDICIONES 3:

19 CARACTERISTICAS 1: La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido.

20 CARACTERISTICAS 2: Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad. En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar. Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados. La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.

21 CARACTERISTICAS 3: Objetividad: debe registrar los hechos reales, sin opiniones, prejuicios ni interpretaciones. Significativos: descubrir la conducta atípica del sujeto observado y problema específico. Continua y permanente: la observación debe tener un sentido a través de todas las realizadas a lo largo del tiempo.

22 TIPOS Y CLASES 1: Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

23 TIPOS Y CLASES 2: Observación Directa y la Indirecta: Directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Observación Participante y no Participante: Participante cuando el investigador se incluye en el grupo o hecho observado. No participante, aquella en la cual se recoge la información sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado.

24 Observación Estructurada y No Estructurada: No Estructurada (simple o libre), se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. Estructurada se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados Observación de Campo y de Laboratorio: De campo se realiza en los lugares donde ocurren los hechos investigados. De laboratorio se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios. Observación Individual Y De Equipo

25 TIPOS Y CLASES 3: Observar sin ser detectado.
Observar siendo detectado sin intervenir. Observar e intervenir o interactuar con la persona observada.

26 Ejemplo 1 En el lanzamiento de un córner en el fútbol, alguien que no es aficionado solo verá la trayectoria de la pelota y la aglomeración de jugadores en el arco; en cambio un jugador profesional se fijará que la pelota ha sido golpeada con el borde interno del zapato y ésta adquiere un giro en forma de espín que la hace describir una comba en el aire que desorienta al arquero, mientras que un defensa empuja a un atacante aprovechando la distracción del árbitro.

27 Ejemplo 2 Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc. En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.

28 Ejemplo 3 Si nuestro objetivo es analizar nuestro público objetivo, podríamos necesitar información sobre sus preferencias, gustos, deseos, comportamientos, hábitos, etc. En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares donde suele frecuentar nuestro público objetivo, y observarlos caminar por la zona, examinar los productos, hacer preguntas, y elegir determinados productos.

29 Ejemplo 4 Si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad de rentar un nuevo local para nuestro negocio, podríamos necesitar información sobre el tráfico de consumidores, la accesibilidad del local, la visibilidad del local, etc. En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en pasearse por la zona del posible local, observar el tráfico de consumidores por la zona durante todo el día, la existencia de locales de la competencia y la afluencia de público que tienen, el ambiente de los alrededores, etc.


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