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Programas para el Desarrollo de los Recursos Humanos hacia a la productividad y la mejora de la calidad de vida Octubre 15, 2009 INGENIO PRESIDENTE BENITO.

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1 Programas para el Desarrollo de los Recursos Humanos hacia a la productividad y la mejora de la calidad de vida Octubre 15, 2009 INGENIO PRESIDENTE BENITO JUAREZ

2 Objetivo de la Presentación Identificar los programas del área de Personal para el desarrollo de los Recursos Humanos enfocados hacia la obtención de niveles mayores de productividad y de calidad de vida

3 Contenido de la Presentación Contenidos: Objetivo del Proyecto Misión y Visión de RRHH Estrategias Estructura Acciones Nuestra Guía: Prioridades de la DG Dirigidos a la Productividad Relaciones Sindicales Apoyos a la Comunidad Eficiencia en Obligaciones

4 Estrategias Generales ¨Prioridades DG” DG Hacia la Productividad Productividad Relaciones Sindicales Sindicales Relaciones con la Comunidad Comunidad Eficiencia de Obligaciones Obligaciones Programa PMIA - OIT PMIA

5 Estructura

6 Prioridades de la “DG” ALTA GERENCIA PROGRAMAS 5.1.1TRABAJAR CON UNA VISION DE PROYECTOS A MEDIANOS Y LARGO PLAZO 5.1.2ESTABLECER UNA POLITICA DE REINVERSION DE UTILIDADES 5.1.3GENERAR RELACIONES CONSTRUCTIVAS CON CAÑEROS 5.1.4EFICIENTAR CULTIVOS: COMPOSTAR, VARIEDADES, PROGRAMAS 5.1.5AMPLIAR SUPERFICIE DE CULTIVO 5.1.6PROYECTAR UNA MEJOR COMERCIALIZACION 5.1.7INTERCAMBIAR TECNOLOGIA COLOMBIA-MEXICO 5.1.8INTEGRAR Y DESARROLLAR COGENERACION DE ELECTRICIDAD 5.1.9 ESTABLECER INDICADORES DE EFICIENCIA EN AREAS Y FABRICA (LABORATORIO) 5.1.10DESARROLLAR UNA COMUNIDAD SANA 5.1.11RELACIONES LABORALES DE GANAR GANAR 5.1.12TRANSFORMAR EL AREA DE RECURSOS HUMANOS

7 Cursos: Basicos Seguridad Salud Estrategias Generales

8 Cursos Básicos y Laborales CURSOS BASICOS 1.1.1ALFABETIZACION 1.1.2PRIMARIA 1.1.3SECUNDARIA LABORALES 1.2.1MI INTELIGENCIA EMOCIONAL ORIENTADA AL SERVICIO DEL CLIENTE 1.2.2LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS 1.2.3 MAESTRIA TECNOLOGICA DEL MANEJO DEL CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR

9 Estudios básicos

10 Seguridad Acciones a favor de la Seguridad 1.3.1CURSO DE INDUCCION A LA SEGURIDAD 1.3.2PLATICAS DE SEGURIDAD AL INICIO DE TURNO 1.3.3TALLER CONTRA INCENDIO 1.3.4CURSO DE CONTRA SINIESTRO (EVACUACION) 1.3.5PRIMEROS AUXILIOS 1.3.6PRIMEROS AUXILIOS EN PICADURAS DE REPTILES 1.3.7CURSO DE ROEDORES EN CAÑA DE AZUCAR 1.3.8INVESTIGACION DE CAUSAS DE ACCIDENTES

11 Salud SALUD 1.4.1PREVENIMSS 1.4.2CAPACITACIÒN DE LA FMF 1.4.3CURSO DE CAPACITACION POR EL PERSONAL DE CRUZ AZUL 1.4.4PROGRAMACION FUMIGACION DE CAMPO 1.4.5CURSO PREVENTIVO DE ACCIDENTES DURANTE Y DESPUES DEL ENTRENAMIENTO 1.4.6PLATICA DE SEGURIDAD DE LOS NIÑOS "ECS. CRUZ AZUL" 1.4.7CURSO DE FORMACION DE ENTRENADORES ESC. CRUZ AZUL 1.4.8JEFATURA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN 1.4.9VISITA A INSTALACIONES DEPORTIVAS Y ESTADIOS DE FUTBOL 1.4.10INTEGRACION DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES 1.4.11FESTIVIDADES DE FECHAS ESPECIALES "ESC. CRUZ AZUL"

12 Dirigidos a la Productividad

13 ACCIONES PRINCIPALES 2.1.1PROGRAMA "PROGRAMA CONOCE TU INGENIO" 2.1.2RE-UBICACIÓN DE LA GENTE QUE ESTABA VIVIENDO EN TERRENOS NO APTOS 2.1.3CARAVANA DE LA SALUD 2.1.4CAMPAÑA DE FUMIGACION CONTRA LOS MOSQUITOS 2.1.5JUNTAS SOCIALES CON EL IMSS 2.1.6IMPLEMENTACION DE OTRO COMEDOR 2.1.7INTEGRACION DE OTROS ADOLESCENTE AL FUTBOL 2.1.8ESCUELA DE FUTBOL CRUZ AZUL 2.1.9CONSTRUCCION DE CAJERO AUTOMATICO 2.1.10MEJORAS A ESCUELAS (AMPLIACION) 2.1.11REPARACION DE PARRILLAS DE DRENAJES 2.1.12REPARACION DE 10 VIVIENDAS (COLONIA DE EMPLEADOS NO SINDICALIZADOS) 2.1.13TRANSPORTE ESCOLAR PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES 2.1.14ACTIVIDADES DIVERSAS 2.1.15SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA 2.1.16DOTACION DE CESTOS DE BASURA 2.1.17APOYO DE FESTEJO DEL 15 DE SEPTIEMBRE 2.1.18MISA DE ACCION DE GRACIAS DE INICIO Y TERMINO DE LA ZAFRA Relaciones con la Comunidad

14 Relaciones Sindicales ACCIONES ACORDADAS CON SINDICATO 3.1.1COMPROMISO PAGO ESCALAFON PACTADO 3.1.2PROGRAMA DE PLANEACION Y DESARROLLO DE PARRILLAS DE REEMPLAZO 3.1.3PROGRAMA DE APOYOS EXTRAORDINARIOS 3.1.4PROGRAMA DE MONETIZACION Y REPARACION DE LA VIVIENDA CUMPLIENDOSE AL 100% 3.1.5PROGRAMA PARA AMPLIAR SANCIONES A TRABAJADORES SINDICALIZADOS 3.1.6PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ABIERTA CON SINDICATO 3.1.7PROGRAMA DE ATENCION A JUICIOS LABORALES DESFASADOS 3.1.8CAPACITACION FUERA DE LA JORNADA CON BENEFICIOS ACORDADOS 3.1.9CONSEJO MIXTO LOCAL DE MODERNIZACION 3.1.10EVALUACION DEL DESEMPEÑO A EMPLEADOS 3.1.11 PROGRAMA DEL BONO POR EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE ACUERDO A EVALUACIONES DE FABRICA 3.1.12PROGRAMA DE OPTIMIZACION DE LA PLANTILLA 3.1.13PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACION Y DESARROLLO ACORDADO CON SINDICATO 3.1.14PROGRAMA DE AUTOGESTION DE PERSONAS EN REHABILITACION 3.1.15MEJORA DE LA INSTALACIONES DEL SINDICATO 3.1.16SIMAPRO

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19 Eficiencia en Obligaciones

20 Programa PMIA-OIT Productos a Obtener Trabajadores eficaces laboral y calidad de vida. Mejora en los indicadores Generales del Ingenio debido a mejora de desarrollo de los trabajadores Mejora en el Clima laboral Creación de una vía alterna de ascenso que premie el desempeño Generar un modelo de desarrollo diferente en el Ingenio que reconozca los mejores desempeños (resultados y actitudes), la multihabilidad y multifuncionalidad

21 1.Trabajador Laboral Personal 2. Empresa Productividad Competitivi. Rendimientos 3. Sindicato Derechos Responsabilidades 4. Mercado Clientes Proveed.

22 Guías de Autoformación GAECS

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24 1. Gestión por Competencias 2. Salud Seguridad y Medio Ambiente 3. Bienestar y Compromiso Social

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26 20081a parte 20092a parte 2009 FINAL actividadnovdicenefebmarzabrmayjunjulagoseptoctnov Elaborar guias madres Adaptar guias madres 100% Ing. Cons. 100% Curso facilitadores/sup ervisores 12 - 21 Turin- Mex 20 - 30 Turin- Mex 3-13 Turin- Mex Capacitación trabajadores Curso dirigentes nacionales 29-4 Turin- Madrid Talleres dirigentes empresa Coaching coordinadores Mapa funcional conocer Componente: Gestión por Competencias

27 Perfil de Competencias Estratégicas para Guías Competencia ClaveSub-Competencia ClaveGuía Generar Valor a los Grupos de Interés de la Organización Realizar actividades que generan valor a los grupos de interés 1 Demostrar conductas que generan valor a los grupos de interés Operar con Eficiencia y Caliidad Planear el trabajo2-BJ Operar y vigilar con eficiencia y calidad 3-Mod Interpretar parámetros de medición 4-Ta Aplicar el mantenimiento autónomo5-PA Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 6-La G Trabajar con la norma de seguridad alimentaria Prevenir Riesgos de Salud y Seguridad en el Trabajo y del Medio Ambiente Respetar normas de salud y seguridad en el trabajo 7 -LM Contribuir a la conservación del medio ambiente Trabajar en Equipo Contribuir a objetivos grupales 8 Participar en sistemas de mejora continua Contribuir al Biestar y Compromiso Social Cuidar la salud en la vida cotidiana 9 Genarar igualdad entre hombres y mujeres / Balancear el tiempo de trabajo con el familiar y personal

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29 CALENDARIZACION PARA EL INGENIO PRESIDENTE BENITO JUAREZ OCT. 14 08VERSIONNOVIEMBREDICIEMBREENERO FEBRERO ACTIVIDADESMATERIALESESTADO 71421285121926291623306132027 ELABORAR Y/O ADAPTAR PERFILES Y GUIAS Generar Valor Grupos de Interés Realizar actividades que generan valor a los grupos de interés Por definir Demostrar conductas que generan valor a los grupos de interés Por definir Operar con Eficiencia y Calidad Planear el trabajo OKV 5 PerfG p DCCCC Operar y vigilar con eficiencia y calidad OKV 3 PerfG p DCCCC Interpretar parámetros de medición OKOccid. PerfG p DCCCC Aplicar el mantenimiento autónomo OKOccid. PerfG p DCCCC Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 P OK, G Pend PerfG p CC Trabajar con la norma de seguridad alimentaria P OK, G Pend PerfG p CC Prevenir Riesgos de Salud y Seguridad en el Trabajo y del Medio Ambiente Respetar normas de salud y seguridad en el trabajo P OK, G Pend Per fGG p Contribuir a la conservación del medio ambiente P OK, G Pend Per fGG p Trabajar en Equipo Contribuir a objetivos grupales Por definir Pe rfGG p Participar en sistemas de mejora continua Por definir Pe rfGG p Contribuir al Biestar y Compromiso Social Cuidar la salud en la vida cotidiana Por definir PerfGG p Genarar igualdad entre hombres y mujeres / Balancear el tiempo de trabajo con el familiar y personal Por definir PerfGG p OTROS PROGRAMAS DEL PROYECTO Educación Basica Propuesto Formación: Capacitadores Propuesto CCCC Autogestión Propuesto Responsabilidad social Propuesto SIMAPRO TURBO Por definir Inicio de Zafra ProyectadoCCAPACITACIÓN Pe rf.Perfiles p PruebaGGUIAS

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31 SITUACION 2007-2008 INGENIO PRESIDENTE BENITO JUAREZ Primer acercamiento OBJETIVOINDICADORRESULTADODESCRIPCION SITUACION(PRO YECTADO) CostosTiempo Perdido fábrica y su personal 4.084+.307(campo lluvia: no)4.391% 4 % Petróleo2.0891 LT Agua2 M3/SEG2 M3/SEG. Pérdidas Totales2.9262,5 CalidadRechazos Cliente5% Cumplimiento Auditorías75%80% Cantidad de Producto no conforme1.65%1.60% Salud, Seguridad, Medio Ambiente Num. Accidentes7%6% Días Incapacidad Auditoría Ambiental Trabajo Equipo, Contribución a Mejoras Indice Clima Laboral Número Propuestas de Mejora del Personal Obrero 100% del p. % Cumplimiento de Reuniones Programadas con la Participación del Personal Obrero 090 % % Asistencia del personal obrero en las reuniones progamadas090 % Capacitación del Personal Obrero (% del personal obrero atendido)1% Grado Vinculación Capacitación orientadas a Objetivos Estratégicos del Ingenio 00 BienestarEducación Adultos (personal sin primaria, secundaria)020 pers Igualdad de GéneroPend. Bienestar en el trabajo070% Ausentismo titular (fábrica)6%5% Enfermedades Crónicas00 Adicciones00 Prejubilados atención00 Y postubilacion

32 INSTRUCC IONES: Por Favor marque con una “X” su respuesta 1.Mi puesto de trabajo es interesante y desafiante ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 2. Me siento orgulloso de trabajar en esta empresa ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 3. Aprendo todos los días mejores formas de hacer el trabajo ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 4. Puedo comunicar mis necesidades a las personas indicadas para atenderlas ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 5. Puedo influir en las decisiones que se toman en mi área ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 6. Puedo hacer mi trabajo de manera segura y cómoda ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 7. Me siento reconocido en el trabajo ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 8. Me satisface la calidad de los servicios básicos (agua potable, sanitarios, vestidores, comedor) ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 9. Puedo combinar el tiempo dedicado al trabajo, la familia y mi desarrollo personal ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 10.Puedo expresar abiertamente mis puntos de vista a compañeros y jefes ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca

33 11.Hay un ambiente de compromiso en mi grupo de trabajo ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 12.Recibo de buen modo retroalimentación útil de mi jefe sobre mi desempeño ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 13.Se estimula el trabajo en equipo y se capacita como trabajar en equipo ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 14. Los jefes comunican oportunamente las necesidades de la empresa ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 15.Mi grupo de trabajo propone soluciones a problemas y las lleva a cabo ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 16.Para los jefes-directivos antes del cumplimiento de las metas de producción esta la integridad del trabajador ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 17.Hay reconocimiento a mi grupo de trabajo al superar las metas esperadas ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 18.En mi trabajo me acosan y/o me intimidan ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 19.Las tareas en mi área de trabajo las puede realizar indistintamente un hombre o una mujer ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 20.A mi jefe le interesa mucho lo que pensamos ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca

34 21. Las reglas y los sistemas de la empresa se adaptan fácilmente a los cambios requeridos ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 22. En la empresa hay un ambiente abierto a la creatividad de los trabajadores y empleados ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 23.Hay tiempo, recursos y retroalimentación para el aprendizaje-capacitación del personal ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 24. Los valores objetivos y metas de la empresa son bien comunicados ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 25.La empresa promueve la cooperación entre el personal y aprecia los aportes innovadores ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 26.La empresa se preocupa de que las condiciones de trabajo sean seguras ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 27.Se comparten los beneficios con el personal cuando los resultados superan las metas ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 28.La empresa contrata personal con capacidades diferentes ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 29.En la empresa se contrata personal sin distinción de género (hombres-mujeres) ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca 30.La empresa es honesta al cumplir con los acuerdos generados con el personal ( ) Siempre ( ) Muchas Veces ( ) A Veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca

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37 Se ha trabajado en la Ingeniería Social del proyecto de manera importante. Se definió un Plan General de trabajo y responsables Perfil de Competencias del Coordinador del Proyecto Perfil de Competencias del Operador de Calderas Documentar todo el avance con minutas y acuerdos Se ha presentado el proyecto al Sindicato, CMU y supervisores de planta (Batey, Molino y Calderas) Se presentó a 50 trabajadores de Batey, Calderas y Molinos el proyecto Se tiene los definidos los grupos como ya se señaló Se ha explicado y se esta desarrollando la metodología para la elaboración de Guías de Autoformación por Competencias Se aplicaron 15 Encuestas de Clima laboral en la fase de prueba del instrumento Se esta trabajando en la Guías de: Operar con Eficiencia y Calidad al 50% Planear el Trabajo 30% Parámetros de Medición 30% La consultoría OIT de manera directa se inicio el 28 de Octubre, se tiene 3 visitas de dos días cada una.

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39 Total involucramiento de directivos del Grupo GAM para impulsar el proyecto en el sector El involucramiento del área técnica en el proyecto, realizando las Guías, aportando sus conocimientos, e interesandos por la metodología y el desarrollo de su personal Apoyo total de la gerencia del Ingenio Trabajadores, sindicato y CMU con reacciones positivas Gerencia de Recursos Humanos calificada para comprender y aportar al proyecto y altamente sensible a las personas. Firma del Convenio Nacional que ampara el Plan Rector para la Modernización integral de la Industria Azucarera

40 Determinar al responsable del Proyecto con el equipo necesario, de acuerdo al perfil que se elaboró Continuar participando activamente en el Proyecto por la Gerencia General identificando avances, áreas de oportunidad, riesgos, etc. Apoyo a la Consultoría de la OIT en la realización de el calendario de visitas programado. Reconocer y satisfacer la necesidad de asignaciones de tiempo para el proyecto y de manera importante de los supervisores y de los trabajadores del área requerida.

41 Que al no lograr cambios positivos rápidos la Gerencia o los participantes se desanime y no deseen continuar. Al existir un cambio estratégico en la posesión del grupo, distraiga la importancia del proyecto y de las actividades del mismo, buscando resultados personales a corto plazo que aseguren la permanencia en el puesto. La respuesta tardía parte del IPBJ en la necesidades de recursos para las mejoras que surjan o requiera el proyecto, a fin atender de manera oportuna estas y apuntalar el proyecto con las mejoras y las actitudes de los trabajadores que se derivan de ver logros en su trabajo. No cumplir con las fechas marcadas con la OIT para entrega de productos y transferir el proyecto.

42 Muchas Gracias Benjamín Olivares Roig Consultor OIT bolivares2002@hotmail.com


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