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Www.transportlearning.net Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Modos de transporte no motorizados Por: Thomas Krag, Mobility Advice.

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1 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Modos de transporte no motorizados Por: Thomas Krag, Mobility Advice

2 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: PROGRAMA Modos no motorizados en general Ejemplos de campañas reales Consideraciones generales sobre las campañas Debates en grupo Presentación de resultados del trabajo en grupo Ruegos y preguntas Cierre de la sesión

3 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Modos no motorizados Podrían ser: En nuestro caso se trataría más bien de: Caminar o ir en bicicleta, esto es, transporte propulsado por tracción humana

4 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Beneficios de caminar e ir en bicicleta Ahorro de energía Mejora del medioambiente (no contamina, no emite ruidos) Mejor aprovechamiento del espacio urbano Ahorro de costes Mejora de la salud Mejora de la calidad del transporte Menor pérdida de tiempo, incluso mayor velocidad. Fíjese en que el beneficio puede ser personal o social.

5 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Algunas consideraciones sobre pros y contras Todo dependerá de... (el sitio en cuestión, y además... la imagen, los hábitos, las tradiciones, la historia, las instalaciones,...)

6 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: ¿Quién puede ir a pie o en bicicleta? ¿Ir a pie o en bicicleta? toda persona que no tenga una discapacidad física especial puede caminar, y lo hace todos los días en mayor o menor grado muchas personas pueden teóricamente ir en bicicleta, pero aún teniendo acceso a una no lo hacen con mucha frecuencia y mucho menos en el tráfico urbano.

7 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Ir a pie y en bicicleta Ir a pie es fácil de entrada, pero resulta relativamente lento. Ir en bicicleta puede resultar difícil de entrada (dependiendo de la persona o del sitio), pero es un medio urbano relativamente rápido (a menudo más que el coche o el transporte público).

8 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: El problema de la contaminación... pero esto no es un argumento de peso contra el uso de la bicicleta en zonas urbanas Exposición a contaminantes en bicicleta y en coche bicicleta coche Benceno (μg/m 3 )Tolueno (μg/m 3 )Xileno (μg/m 3 ) Total Polvo (μg/m 3 ) Total Polvo (μg/km)

9 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: El problema de la seguridad Quienes comienzan a utilizar la bicicleta perciben el ciclismo urbano como menos peligroso que antes. Muertes por miles de millones de km Muertes por miles de millones de desplazamientos Muertes por miles de millones de horas A pie En bicicleta En coche Riesgos para el ciclista frente a intensidad de uso de la bicicleta en países europeos Muertes por miles de millones de km Francia Finlandia Alemania Bélgica Irlanda Holanda Dinamarca km recorridos en bicicleta por persona por año

10 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Ventajas para la salud Según numerosos estudios, la inactividad física es la principal causa de distintas enfermedades, además de la obesidad. Deberían promoverse los modos de transporte que impliquen una actividad física, como caminar o ir en bicicleta. En bicicleta al trabajo En otros medios al trabajo Riesgo de mortalidad relativa

11 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Cómo ahorrar tiempo y ganar en salud Distancia de casa al trabajo 90 min 5 km10 km 15 km 30 min 60 min bicicleta coche Conclusión: La bicicleta permite ahorrar tiempo en distancias de hasta 8 km. Transporte de casa al trabajo Coche:50 km/hsin actividad física Bicicleta:20 km/hcon actividad física Meta:30 minutos de ejercicio al día Tiempo dedicado al día

12 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Argumentos convincentes (emocionales) Formación Persona (+ calzado) nuevas rutas peatonales nuevas rutas ciclistas Persona + bicicleta La tarea Argumentos convincentes (emocionales)

13 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Etapas del modelo de cambio (a pie) Voy a pie con regularidad Lo probé, y ahora voy a pie de vez en cuando Me gustaría probar a ir a pie Ir a pie podría ser una opción Ir a pie no es importante para mi

14 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Etapas del modelo de cambio (en bicicleta) Voy en bicicleta con regularidad Lo probé, y ahora voy en bicicleta de vez en cuando Me gustaría probar a ir en bicicleta Ir en bicicleta podría ser una opción Ir en bicicleta no es importante para mi

15 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Ejemplos de campañas En Bicicleta al Trabajo En Bicicleta al Colegio De Compras en Bicicleta Formación para ciclistas A Pie al Colegio A Pie por el Barrio Autobús Escolar de Peatones Turismo a pie o en bicicleta

16 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: En Bicicleta al Trabajo (DK)

17 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: 3-4 semanas de duración, primavera e inicio de verano Equipos de 4-16 participantes Coste: 4 por participante Carteles diarios sobre ir/no ir en bicicleta al trabajo Distribución de boletines durante la campaña Resultados enviados por los coordinadores de equipo Sorteo final con premios Mínimo de 50% días de bicicleta Entrega de diplomas a todos los equipos que cumplen los mínimos Ejes de la campaña

18 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: participantes (3,6 % de los trabajadores de Dinamarca) 57% ya eran usuarios de bicicleta antes de la campaña 14% utilizan la bicicleta con mayor frecuencia para ir al trabajo 18% utilizan la bicicleta con mayor frecuencia para otros fines Resultados de la campaña

19 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de motivación (por importancia) Ejercicio, bienestar personal y salud Premios Conciencia medioambiental Espíritu de equipo

20 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: En Bicicleta al Trabajo (DK) Historial de la campaña 1996 Holstebro 1997 Holstebro, Copenhague 1998 Dinamarca (idea inspirada en una campaña noruega) Organizadores Asociación danesa del deporte y la empresa Federación danesa de asociaciones ciclistas

21 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: A Pie al Colegio (Inglaterra) Objetivos de la campaña Salud, habilidades de aprendizaje e independencia infantil Reducir el caos del tráfico en torno a los colegios

22 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: A Pie al Colegio (Inglaterra) Grupos objetivo Profesorado Alumnado Padres Calendario 2006 Dos semanas a escala nacional (22-26 Mayo, 2-6 Octubre)

23 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: A Pie al Colegio (Inglaterra) Material adicional (a destacar, la tabla para anotar el progreso del grupo durante la semana de la campaña)

24 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: A Pie al Colegio (Inglaterra) Resultados % de las administraciones locales participaron en la campaña A Pie al Colegio colegios participantes alumnos participantes 30% de cambio modal en los colegios durante la campaña

25 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Parecidos de las campañas Duración concreta La salud como argumento clave Récord de comportamiento cívico durante la campaña

26 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Otros ejemplos En Bicicleta al Colegio (Dinamarca) Autobuses Escolares de Peatones Campaña De Compras en Bicicleta (Flandes, Bélgica) Turismo en bicicleta y a pie

27 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: En Bicicleta al Colegio (DK) 900 colegios y alumnos participantes en 2006

28 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Autocares Escolares de Peatones

29 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Campaña De Compras en Bicicleta (Flandes, Bélgica)

30 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Turismo en bicicleta o a pie (?)

31 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de la Campaña ¿Qué comportamiento se desea cambiar? ¿Quién es el grupo objetivo? ¿Qué canales existen para llegar al grupo objetivo? ¿Qué argumentos y recompensas pueden motivar? ¿Cuál es la estructura general de la campaña? ¿Cuál es el mejor momento para lanzar la campaña? ¿Quién organizará las actividades de la campaña? ¿Quién es el emisor de los mensajes? ¿Cómo se evaluará la campaña?

32 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de la Campaña Grupos objetivo Comportamiento pésimo Comportamiento medio Comportamiento bueno Comportamiento óptimo

33 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de la Campaña Cómo llegar al grupo objetivo Comunicación presencial Agentes de campaña Anuncios y publicidad Material escrito (impreso y electrónico) Prensa

34 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de la Campaña Argumentos Salud Premios Diversión Medioambiente

35 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de la Campaña Ejes de la campaña Planificar con claridad Comunicar la campaña a los usuarios (folletos, teléfono, fax, Internet) Dar a la campaña un enfoque local no centralizado

36 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de la Campaña Momento Seleccionar una buena época del año (tiempo, temperatura, estación, etc.) para el tipo de comportamiento al que se dirige la campaña Comprobar que no coincide con otras campañas o acontecimientos

37 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de la Campaña Organización Contar con distintas entidades es una ventaje, sobre todo - si aportan más recursos, pero también - si añaden credibilidad Implicar a profesionales Invitar a patrocinadores Elegir bien a quienes van a ser los emisores del mensaje

38 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Elementos de la Campaña Evaluación ¿Cuál es el objetivo general? ¿Cuál es el objetivo inmediato? ¿A cuánta gente llegó el mensaje de la campaña? ¿Cuánta gente reaccionó al mensaje? ¿Cuál fue el cambio de comportamiento inmediato y duradero? (algunos datos están disponibles en el momento; para obtener otros hacen falta cuestionarios)

39 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: ¡Pruébalo! pequeña escala media escala gran escala Elementos de la Campaña

40 Modos de transporte no motorizados con el apoyo de: Thomas Krag Mobility Advice Wilhelm Marstrands Gade 11, DK-2100 København Ø. Company reg. no. DK Tel , mobile Website


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