La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El Barroco” Integrantes: Marcela Núñez. James Montti.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El Barroco” Integrantes: Marcela Núñez. James Montti."— Transcripción de la presentación:

1 “El Barroco” Integrantes: Marcela Núñez. James Montti.
Francisca Santander. Anita Campusano. Christián Zomoza. Camila Valdivia.

2 Definición Movimiento artístico y cultural manifestado en el siglo XVII, surge en oposición al Renacimiento, reaccionando contra lo clásico. Es un arte recargado, complicado, de contrastes; rompe con la belleza, armonía y serenidad del anterior. El Barroco se originó en Italia a principios del siglo XVII cuando algunos pensadores de la época pusieron en duda todas las ideas que había sobre el hombre y la posición de la Tierra en el universo, durante esta época no se pensaba en volver a los antiguos ideales, ya que nadie creía en un restablecimiento de lo antiguo.

3 Arquitectura Barroca

4 Causas del Barroco Se suele decir que el Barroco es el arte de la “Contrarreforma”. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia Católica uso para los fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad de este periodo. La diferentes disciplinas como la arquitectura, cultura y pintura fueron usadas para ensalzar el prestigio de la autoridad papal e ilustrar la verdades de la fe católica La monarquía también usó este arte con el fin de hacer propaganda para así sacar provecho, ya sea en el arte o en la sociedad. .

5 La burguesía también utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
Todas estas normas de aspecto aparentemente conservador derivaron, por el contrario, en este arte suntuoso y recargado que conocemos como Barroco. El siglo XVII fue una época de guerra y violencia. Por ese motivo era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco. En ese contexto social se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color

6 Miguel de Cervantes .

7 Consecuencias del Barroco
Algunas de las consecuencias son la disminución demográfica debida a las epidemias, emigraciones a América, expulsión de los moriscos, mantenimiento de los ejércitos, aumento del clero y de los miembros de las órdenes religiosas; la caída general de la economía proveniente de muchos factores, los más importantes: la falta de mano de obra ocasionada por los perjuicios sociales que consideran el trabajo manual y el comercio como indignos, la ambición de la nobleza en no pagar tributos, el despilfarro de la corte y de la administración en general. El modelo de prestigio social era el rentista ocioso, la dinámica social del siglo XVI consiste en ir subiendo, a costa de todo en la escala social, esta se mantiene hasta cierto punto cambiando especialmente los medios.

8 Decae la industria, la banca y los negocios, acaparados por los extranjeros, pero seguían formándose capitales por otros métodos, los ricos buscaron nuevas inversiones en la posesión de tierras y de objetos preciosos, tales como cuadros, tapices. La diferenciación entre cristianos nuevos y viejos fomenta la división social y origina desconfianza envidia y odio, además de situaciones conflictivas entre clases sociales. Finalmente, hubo una crisis espiritual que se manifestó en una frivolidad de la corte, pasando por actitudes de fe en los gobernantes, la corrupción de las costumbres, la ambición personal

9 Características El uso del contraste lo angustia cotidianamente, las obras se recargaban en la expresión, se olvida la naturalidad del Renacimiento El artista reacciona contra toda norma o regla establecida y postula la libertad creativa. El individualismo. Cada artista se siente único, diferente es capaz de interpretar la realidad El hombre del barroco considera la hermosura del mundo, como mentira: la muerte es lo valedero; el orden divino, la única salvación Arte desequilibrado, dinámico, desea expresar cambios, formas originales: frente a la belleza y equilibrios renacentistas, muestra lo feo lo exótico, lo grotesco. Es pesimista. Los antiguos ideales de grandeza, se han perdido: hay una actitud vital trágica y de búsqueda de nuevos horizontes.

10 En el Barroco se presentaron dos movimientos literarios:
El culteranismo. Suele llamársele “Gongorismo” en honor a su más grande cultor: Luís de Góngora y Argote. Es un arte dirigido solo a una minoría. Si bien en sus obras tiene pasajes de difícil comprensión, también presenta momentos de claridad. Uno de sus méritos fue el enriquecimiento del lenguaje, a través de tres factores: Vocabulario, Sintaxis, Metáfora El conceptismo. Aparece junto al culteranismo, y apunta mas a destacar la idea que la forma. Empero, ambos se comunican. Sus características son: Ingenio, Agudeza, Conceptualización, Humor

11 Arte Barroco

12 Autores representativos y sus obras
Luís Carrillo de Sotomayor (¿1582? -1610) Luís de Góngora y Argote ( ) Baltasar Gracián ( ) “Fábula de Acis y Galatea” “Fábula de Polifemo y Galatea” “El Criticón”

13 “Don Quijote”

14 Obra Literaria del Barroco
Ya que en esta época predominan las apariencias, lo artificioso, la exageración, también en la literatura se resalta mucho la comedia, la ironía, las burlas.

15 El Burlador de Sevilla Este libro se caracteriza principalmente por lo engañador que es Don Juan Tenorio (Personaje Principal) que es un hombre de la nobleza con pensamientos impuros. A Don Juan Tenorio no le importa que Dios vaya a castigarle, sus acciones la falta de honor personal, respeto para la reglas morales y de la sociedad.

16 Don Juan Tenorio engaña a las mujeres para seducirlas, las deja sin honor , se aprovecha de ellas y luego las abandona. En la época del Barroco la aristocracia va decayendo, este personaje siendo de la nobleza tenia comportamientos no dignos de su clase social. Otro acto de Don Juan Tenorio en el cual seduce a la Duquesa suplantando la identidad de su novio y luego escapa. En esta época existe la soberbia , el orgullo, ningún tipo de empatía por los sentimientos de los demás, tan solo se ve el interés por el bienestar y el disfrute propio

17 Esta obra literaria que sigue la corriente barroca, inserta en la tradición de exageración de adornos y verso florido. Los personajes son complejos y representan tendencias extremas de los seres humanos, como el desinterés religioso. Se rompen las unidades dramáticas clásicas, un rasgo típico del Barroco.

18 Síntesis El Barroco hizo una diferencia notable entre él y Renacimiento que es el período que le antecede, en el Barroco sucedieron hechos muy importantes para la historia como para la literatura, jugó un papel relevante en los conflictos religiosos, fue una época donde predominaba la apariencia, el contraste entre el ser y el parecer en este período las personas eran muy exageradas y superficiales. También comenzó una nueva clase social: Los burgueses quienes con su esfuerzo ganaban dinero y así lograban surgir. Con respecto a la literatura marco dos modalidades – El Culteranismo y El conceptismo – ambos se oponían respecto a sus características.


Descargar ppt "“El Barroco” Integrantes: Marcela Núñez. James Montti."

Presentaciones similares


Anuncios Google