La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGLO XVII. EL BARROCO. LITERATURA BARROCA ¿ Qué significa-barroca- ? procede del portugués y se denomina así a ciertas perlas con forma irregular. En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGLO XVII. EL BARROCO. LITERATURA BARROCA ¿ Qué significa-barroca- ? procede del portugués y se denomina así a ciertas perlas con forma irregular. En."— Transcripción de la presentación:

1 SIGLO XVII. EL BARROCO

2 LITERATURA BARROCA ¿ Qué significa-barroca- ? procede del portugués y se denomina así a ciertas perlas con forma irregular. En el XVII se aplica a las artes y se caracteriza por la EXTRAVAGANCIA, LA EXAGERACIÓN Y LA IRREGULARIDAD.

3 Sociedad y cultura en el XVII Decadencia del Imperio español cuyas consecuencias son: crisis económica y social con el gobierno del reino en manos de los validos. ( corrupción, lujo. Gastos excesivos…) Fuerte tensión entre nobleza y burguesía por el temor a perder privilegios. ¿Cuál es el resultado? Una visión del mundo marcada por los contrastes: el pasado glorioso convive con la decadencia. El derroche económico con la estrechez La corrupción con actitudes patrióticas exageradas y con la religiosidad. El idealismo y la confianza del Renacimiento se convierten en pesimismo y desengaño.

4 La literatura del XVII: el Barroco Evolución de la renacentista pero marcada por la crisis. Es decir, motivos temáticos y formales de la etapa anterior con un nuevo planteamiento: Actitud pesimista y desengañada. 1.Obsesión por la rapidez con la que llega la muerte. 2.Conciencia de la fugacidad de la vida. 3.Afán realista que incluye la deformidad y la fealdad. 4.Intención crítica que se plasma con sátira e ironía. 5.Tendencia a lo exagerado, lo retorcido con afán de originalidad a través de la hipérbole, el juego de contrastes, el ingenio, etc.. 6.Interés por el lenguaje que se aleja del habla cotidiana y del ideal de naturalidad renacentista. 7.Teatralización del mundo

5 LÍRICA BARROCA De la imitación del renacimiento a la invención y originalidad con el fin de sorprender y divertir. Temas como: El amor como algo que permanece más allá de la muerte. Mundo de los sentimientos : la dama como inalcanzable Elogio de la soledad, de la vida retirada. El poder aniquilador del tiempo. Desengaño expresado como la brevedad e inconsistencia de la vida o el desorden del mundo. Contraste entre la misericordia divina y la debilidad humana. Los mitos como vía de evasión La sátira y la burla ante el comportamiento humano Conviven la poesía culta con la tradicional ( romances, letrillas, canciones.)

6 Dos tendencias poéticas, una misma intención: Culteranismo y conceptismo CONCEPTISMO Busca los múltiples significados de las palabras a través de asociaciones de ideas, paralelismos, antítesis, ironía, paradoja, creación de neologismos sorprendentes, hipérboles, metáforas. Su máximo representante es QUEVEDO con una poesía prolija y variada en temas y en registros: utiliza un tono serio y reflexivo, apasionado, burlón, obsceno con distintas intenciones. Romances, sonetos, silvas, canciones, etc. Impresionar, llamar la atención, despertar los sentidos a través del contraste, de mezclas extrañas,… CULTERANISMO Busca la belleza formal alejándose del habla cotidiana a través de : metáforas, alusiones a la mitología, hipérbatos, cultismos, palabras esdrújulas, etc. Su máximo representante es GÓNGORA que escribe poesía popular con métrica y temas tradicionales y, por otro lado, lleva al extremo los rasgos culteranos por lo que algunos lo definen como poeta de minorías. Impresionar, llamar la atención, despertar los sentidos a través del contraste, de mezclas extrañas,…

7

8 QUEVEDO/ GÓNGORA Figura más representativa del barroco español por su absoluto dominio de la lengua. Como testigo de su tiempo, su obra poética recoge todos los temas del barroco: P. moral: expresa con crudeza la vida como camino a la muerte. P. Política: dolor por la decadencia d e España o crítica a los gobernantes. P. amorosa: el amor como la única forma de vencer a la muerte P. satírica: juegos de palabras, ironía y sarcasmo para sacar a la luz todo tipo de defectos, de vicios de personajes anónimos o no, de mitos literarios, etc. Lleva al extremo los rasgos culteranos y de ahí lo de poeta de minorías. Dos vertientes en su obra: Lírica realista y tono popular: temas amorosos, burlescos, mitológicos en letrillas, romances, décimas Sonetos: temática amorosa, satíricos, de circunstancias, morales, etc. Son un puente entre sus primeras composiciones y su obra más culterana. EL POLIFEMO, poema narrativo en octavas que recrea el mito de Polifemo y Galatea. Acumulación de metáforas, hipérbatos, cultismos… LAS SOLEDADES, poema inconcluso que narra la historia de un náufrago que….

9 Poesía clasicista: ideal estético del Renacimiento LOPE DE VEGA Obra extensa y variada tanto en la vertiente culta (sonetos, églogas, epístolas) como popular (letrillas, villancicos, romances). Reúne su obra en las RIMAS, sonetos de temática amorosa y Rima sacras, poemas de temática religiosa fruto de una crisis personal. RIMAS HUMANAS Y DIVINAS, sonetos satíricos, poemas religiosos, églogas, romances y el poema épico burlesco LA GATOMAQUIA.

10


Descargar ppt "SIGLO XVII. EL BARROCO. LITERATURA BARROCA ¿ Qué significa-barroca- ? procede del portugués y se denomina así a ciertas perlas con forma irregular. En."

Presentaciones similares


Anuncios Google