La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Barroco y la lírica del Siglo de Oro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Barroco y la lírica del Siglo de Oro"— Transcripción de la presentación:

1 El Barroco y la lírica del Siglo de Oro
Desde mediados del S. XVI se da un alejamiento de los principios artísticos renacentistas (belleza, proporción, mesura y armonía de las formas) y de los criterios de imitación de los clásicos para acentuar el estilo personal del artista. Difusión desigual a lo largo de Europa: mayor difusión en Italia y España.

2 Contexto Histórico del Barroco
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa. A principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.

3 La crisis social y económica
En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, se vieron obligados a la mendicidad y a la delincuencia.

4 Contexto Cultural del Barroco: el racionalismo
El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: todos ellos defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo. Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes. Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental, mientras que René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y científico.

5 En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir
En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño.

6 Aspectos Políticos • Despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos • Corrupción • Bancarrota del estado Aspectos Económicos • Contraste pobre vs. rico • Reducción de los beneficios de las colonias • Escasez de mano de obra • Aumento de la mendicidad (pícaros, vagabundos, ladrones)

7 Aspectos Sociales • Caída demográfica: guerras, hambre, migraciones a la periferia y a América • Estructura social: nobleza privilegiada pero inoperante (concentra la riqueza pero no la invierte en industria) • La burguesía no tiene suficiente dinero para crear industria • Empobrecimiento general y fuertes subidas de impuestos (contraste de la gran pobreza del pueblo con el lujo en la corte).

8 Barroco literario en España
Estéticamente, el Barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista. El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.

9 Entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de Góngora. Característica del barroco hispánico fue también la contraposición entre realismo e idealismo, que alcanzó su máxima expresión en la que estaría llamada a convertirse en una de las cumbres de la literatura universal, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

10 El ideal artístico del Barroco
Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector. Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.

11 El conceptismo Su teórico principal fue Baltasar Gracián. El conceptismo se fija principalmente en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juego de palabras, asociaciones de ideas y dobles sentidos. Los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos como la paradoja, la antítesis, la metáfora, la paronomasia, la polisemia o la elipsis. Su representante principal fue Francisco Quevedo.

12 El culteranismo Los culteranos buscaban principalmente la belleza formal mediante el recurso a metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas, en busca del máximo preciosismo. El culteranismo, cuyo principal exponente fue Luis de Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión y la búsqueda de la brillantez formal. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.

13 La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por las oraciones largas y por incluir cultismos y neologismos. La metáfora es la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial e idealizado de la poesía. Destaca, además, el empleo de un estilo oscuro y difícil presidido por una acumulación e intensificación de recursos. Asimismo, son frecuentes las alusiones mitológicas.

14 La poesía en el Siglo de Oro
El Siglo se Oro continuó la línea de la poesía culta que se inició en el Renacimiento, pero por vías diferentes. Por un lado, se siguió con las últimas formas y temas. Por otro lado se produjo un avance o renovación de lo ya conseguido durante el Renacimiento, en dos direcciones aparentemente opuestas: el culteranismo y el conceptismo. Decimos aparentemente porque ambos estilos comparten algunos rasgos comunes. Al mismo tiempo, la lírica popular y tradicional es seguida con interés por los principales poetas de esta época.


Descargar ppt "El Barroco y la lírica del Siglo de Oro"

Presentaciones similares


Anuncios Google