La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 GIPUZKOA 2020 4 ESZENATEGI HAUSNARKETARAKO 4 ESCENARIOS PARA LA REFLEXIÓN www.g2020.net.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 GIPUZKOA 2020 4 ESZENATEGI HAUSNARKETARAKO 4 ESCENARIOS PARA LA REFLEXIÓN www.g2020.net."— Transcripción de la presentación:

1 1 GIPUZKOA ESZENATEGI HAUSNARKETARAKO 4 ESCENARIOS PARA LA REFLEXIÓN

2 2 ESCENARIOS GIPUZKOA 2020 Presentación y tendencias de futuro JAVIER RETEGI

3 3 1. INTRODUCCIÓN Se ha trabajado con una metodología bien definida y con amplia participación. Resultado obtenido: Cuatro escenarios alternativos para Gipuzkoa Se han tenido en cuenta condicionantes externos y posicionamientos internos.

4 4 2. ANTE UN CAMBIO SOCIAL Es preciso hacer una valoración realista de la evolución futura: ¿Estamos ante un cambio continuista asumible por el sistema social, con ligeras adaptaciones? ¿Estamos ante un cambio revolucionario que exige profundas modificaciones de las estructuras sociales?

5 5 2. ANTE UN CAMBIO SOCIAL Cualquiera que sea la valoración, no cabe duda de que nos encontramos ante cambios que generan inadaptaciones de las personas y de las organizaciones. Alteran todo el sistema social. Es preciso situarse ante esta alternativa: La alternativa de cambio.

6 6 3. TENDENCIAS Y RUPTURAS Factores externos que influyen en los escenarios: Globalización. Sociedad de la información y nuevas tecnologías. Cambios en el ámbito educativo. Importancia de la formación y sociedad del conocimiento. Incorporación de la mujer en el trabajo remunerado. Cambios en las relaciones laborales. Cambios demográficos. Revolución científico-tecnológica. Comienzo del fin de la economía del petróleo. Ampliación y profundización de la Unión Europea. Deterioro progresivo del medio ambiente. Nuevos riesgos militares.

7 7 3. TENDENCIAS Y RUPTURAS Tenemos muy poca capacidad de influencia sobre estas tendencias.

8 8 4. CAPACIDAD ENDÓGENA Factores internos que influyen en los escenarios: Las actitudes. Los valores. La existencia, o no, de proyectos colectivos.

9 9 4. CAPACIDAD ENDÓGENA Las actitudes que se adopten pueden ser: Pasivas.- Dejarse llevar. Reactivas.- Reaccionar con retraso. Proactivas.- Anticipación e incluso provocación del cambio.

10 10 4. CAPACIDAD ENDÓGENA Los valores compartidos.- Modelo de sociedad: Respeto a la persona y sus derechos. Principio de solidaridad.- Bienestar social generalizado. Respeto al medio natural. Igualdad entre sexos. Integración social y respeto a las minorías.

11 11 4. CAPACIDAD ENDÓGENA Valores que impulsa la sociedad: El liderazgo.- (Sociedad con líderes). La participación. La colaboración.

12 12 4. CAPACIDAD ENDÓGENA Proyecto en la sociedad: Sociedad sin proyecto.- (pasiva y atomizada). Sociedad organizada que genera múltiples proyectos. Sociedad con proyecto integrador.

13 13 4. CAPACIDAD ENDÓGENA Todos estos factores dependen de la propia sociedad de Gipuzkoa y es nuestra propia actitud la que condiciona en gran medida nuestro futuro.

14 14 5. ESCENARIOS ALTERNATIVOS Construidos a partir de 5 retos identificados previamente en el proceso (Sociedad Civil, Gobernanza, Capital Humano, Territorio y Sistema Productivo). Cuatro escenarios alternativos que son combinación de los factores externos e internos. El éxito o fracaso de una sociedad depende de si misma, especialmente en comunidades pequeñas como Gipuzkoa. Lo verdaderamente importante son los valores que movilicen a la sociedad.

15 15 Se trata de un conjunto de cuatro escenarios exploratorios, que representan diferentes imágenes de futuro, sin tomar parte por ninguno de ellos y que plantean futuros posibles (futuribles) 5. ESCENARIOS ALTERNATIVOS

16 16 5. ESCENARIOS ALTERNATIVOS Los cuatro escenarios son: Gipuzkoa encogida Gipuzkoa a remolque Gipuzkoa paradójica Gipuzkoa innovadora

17 17 GIPUZKOA ENCOGIDA XABIER UNZURRUNZAGA

18 18 GIPUZKOA ENCOGIDA Se cumplen las previsiones mas pesimistas del estudio prospectivo elaborado el año Gipuzkoa no consigue adaptarse a la nueva dinámica. Impuesta por los cambios estructurales generados a partir de finales del siglo XX. Gipuzkoa vive de las rentas de épocas pasadas pero va quedando rezagada respecto a países de su entorno.

19 19 GIPUZKOA ENCOGIDA Una Sociedad civil debilitada – acomodada- insolidaria - decadente y apática. Sin ideas ni ilusión para hacer frente a cambios estructurales provocados por la globalización. Envejecimiento de la población. Dificultades para mantener sistemas de protección social. Persisten desequilibrios entre tasas y niveles de actividad y empleo entre hombres y mujeres. Persiste el terrorismo, aumenta la delincuencia y se incrementan las desigualdades sociales.

20 20 GIPUZKOA ENCOGIDA El sistema educativo no se adapta a los retos generados por los cambios estructurales en la sociedad. Persisten las inercias y la desorganización de etapas anteriores. Lento desarrollo de tecnologías de información y comunicación como soporte de innovación. Crisis en la relación universidad- empresa. Escaso desarrollo de proyectos I+D. Aumenta la emigración de jóvenes profesionales al Norte de Europa.

21 21 GIPUZKOA ENCOGIDA En el marco de la economía internacionalizada y con un fuerte desarrollo de la globalización, Gipuzkoa pierde peso y competitividad respecto al Exterior. El P.I.B. Gipuzkoa baja al 82 % de la media europea. Empresas punteras de Gipuzkoa en 2000 han acabado como filiales de grupos extranjeros. La oposición activa de organizaciones sindicales a cambios, genera la ralentización de creación de nuevas empresas.

22 22 GIPUZKOA ENCOGIDA La idea de la Europa de las regiones esta en retroceso. Se refuerza la estructura de los estados en la Unión Europea. Persiste el bloqueo del desarrollo del autogobierno en la CAPV. Descoordinación entre las administraciones del estado, autonómica, foral y local. La estructura institucional de Gipuzkoa mantiene la situación del año 2000: Juntas Generales, Diputación Foral y Ayuntamientos. Progresiva apatía ciudadana para participar en política y procesos electorales.

23 23 GIPUZKOA ENCOGIDA El territorio se va transformando en base a modelos de ordenación conservadores, sin una idea-marco del conjunto de Gipuzkoa. Se produce una gradual dispersión territorial y urbana que afecta a la sostenibilidad, genera desequilibrios estructurales y deteriora el medio natural. Agotamiento de recursos llanos en la mayor parte de las comarcas de Gipuzkoa. La gradual congestión de la red viaria y el déficit acumulado de grandes infraestructuras, genera pérdida de movilidad y competitividad interna y externa de Gipuzkoa.

24 24 GIPUZKOA ENCOGIDA No se aborda un plan integral de grandes equipamientos sanitarios, educativos y culturales. El marco de colaboración de la conurbación Donostia–Bayona evoluciona a niveles puntuales y sin dinámica urbana. El fuerte desarrollo de la comarca de Donostialdea provoca un creciente desequilibrio estructural del conjunto territorial de Gipuzkoa.

25 25 GIPUZKOA A REMOLQUE MARIANO FERRER

26 26 GIPUZKOA A REMOLQUE La globalización hace crecer la economía mundial, pero no la de Gipuzkoa El entorno crece, nosotros vivimos de reproducir esquemas del pasado símil de vagón descolgado de la máquina al que mueve la inercia de mejores tiempos símil del envejecimiento de un ferrocarril en cuyo mantenimiento no se invierte Perdemos competitividad pero no queremos verlo tienen que cambiar otros, el mercado, las circunstancias y cambian, para mal nuestro, su innovación les mete en nuestro mercado

27 27 GIPUZKOA A REMOLQUE Sociedad envejecida se deja llevar, ausencia de liderazgos o apuestas fuertes: Los problemas vienen de fuera, de la globalización inseguridad, cambio cultural, evolución de valores La política (formalmente representativa) ha perdido capacidad de transformación social incapacidad para acuerdos de fondo partidos = empresas mediáticas, ciudadano en el mejor de los casos satisface su búsqueda de participación en lo local coincide con mayor capacidad de respuesta de los Aytos.

28 28 GIPUZKOA A REMOLQUE La excepción al conformismo, continuismo se sitúa en impacto de la mujer en las organizaciones profesionales corrientes que buscan consensos entre fuerzas sociales y buscan nuevos valores, formas de vida, de pensamiento y producción

29 29 GIPUZKOA A REMOLQUE Problema político vasco sigue abierto pero en segundo plano: Estabilidad más aparente que real más que progreso en consensos hay cansancio /frustración, gente que empieza a pasar del conflicto (como pasan ya de la dialéctica partidaria) La nueva arquitectura europea (basada en Estados) ha abierto el camino a la cooperación regional transfronteriza no hay cuerpo normativo, pero se avanza en acuerdos entre regiones afines

30 30 GIPUZKOA A REMOLQUE Imperativos económicos más que políticos, y la cooperación europea han neutralizado la capacidad condicionante de ETA, pero sus efectos negativos persisten afloran nuevas formas de violencia ciudadana propias de sociedad fragmentada y envejecida

31 31 GIPUZKOA A REMOLQUE La falta de visión global del territorio y las inversiones en infraestructuras concentran la población en la franja Zarautz/Hondarribia Gipuzkoa una gran metrópoli Incapaz de articular mecanismos de planificación adaptadas a las necesidades sobrevenidas a la actividad económica y a la población Lentitud y dificultad en la gestión de reservas de suelo para equipamientos

32 32 GIPUZKOA A REMOLQUE La presión de agentes económicos lleva a una indiscriminada ocupación del suelo rural-agrícola en los bordes de las áreas urbanas Reducción de ecosistemas seminaturales y degradación del paisaje natural y del entorno rural-agrícola

33 33 GIPUZKOA A REMOLQUE Formación Profesional tiene más éxito que la Universidad. Reacción al desequilibrio titulados / necesidades de la sociedad FP y FC modifica estructuras para atender al sistema productivo Especialmente significativo en el sector público, que da elasticidad al sistema la Universidad, agujero negro, sólo la formación continua con cursos especializados palia la distancia respecto de las nuevas demandas sociales

34 34 GIPUZKOA A REMOLQUE Formación Profesional tiene más éxito que la Universidad. TIC´s permiten un notable nivel de capacitación lingüística (tres idiomas) En centros experimentales se experimentan nuevos conceptos educativos añaden a transmisión de conocimientos, competencia y valores protagonismo del alumno todo ello no permite evitar que aumenten las diferencias en calidad con los países más avanzados. No nos ponemos por delante de los problemas, seguimos a remolque.

35 35 GIPUZKOA PARADÓJICA ANTONIO CANCELO

36 36 GIPUZKOA PARADÓJICA Una Gipuzkoa de contrastes Gipuzkoa globalizada y con desigualdades Individualismo y competitividad son los valores predominantes Modelo sociolaboral que genera desigualdades Dinamismo social de las mujeres

37 37 GIPUZKOA PARADÓJICA Configuración europea Gipuzkoa en una Europa ampliada y regionalizada Marco institucional estable y más abierto Desequilibrio poblacional Concentración en la Eurociudad Problemas de movilidad interna

38 38 GIPUZKOA PARADÓJICA Lo público y lo privado Traspaso progresivo de servicios al sector privado Red de servicios ágiles Centros de responsabilidad próximos a los ciudadanos Nuevos agentes y movimientos sociales

39 39 GIPUZKOA PARADÓJICA Conocimiento transformador Evolución positiva del sistema educativo abierto y cooperador Protagonismo de la formación en el mundo productivo Formación a lo largo y ancho de la vida exportable Extensión de la educación plurilingüe

40 40 GIPUZKOA PARADÓJICA Dinamismo y competitividad Una economía dinámica y competitiva Cambio de mentalidad empresarial Modelos empresariales abiertos y cooperadores Conclusión...

41 41 GIPUZKOA INNOVADORA MARTIN AUZMENDI

42 42 GIPUZKOA INNOVADORA El protagonismo de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes impulsa un modelo social que ha hecho del diálogo y la negociación permanente los instrumentos para la adopción de acuerdos y la resolución de conflictos. Hiritarrek, beraien eskubide eta eginbeharrek ezagutzen dituztela, akordioak lortu eta gatazkak konpontzeko tresnatzat etengabeko elkarrizketa eta negoziazioa bereak egin dituen eredu soziala bultzatzen dute.

43 43 GIPUZKOA INNOVADORA Pacto de un modelo de justicia social Se pacta un modelo de justicia social que permite conciliar la vida profesional, personal y social. Bizitza sozial eredu baten ituna. Bizitza sozial, pertsonal eta lanekoa bateratzea posible egiten duen gizarte justizia eredu bat ituntzen da.

44 44 GIPUZKOA INNOVADORA La cooperación empresarial se generaliza como fórmula de respuestas a las demandas del mercado. Se desarrollan sociedades avanzadas en gestión Merkatuaren eskaerei erantzuteko bide nagusia enpresen arteko elkarlana da. Gestioaren eremuan aurre-aurrean doazean elkarteak sortu dira.

45 45 GIPUZKOA INNOVADORA Se ha superado el problema de la violencia. Está en marcha un nuevo pacto político con el Estado, con una Europa de estados y regiones con soberanías compartidas como concepto fundamental. Nuevos enfoques para la gestión administrativa. Indarkeriaren arazoa gainditu da. Estatu eta herrialdeen arteko burujabetza amankomunean duen Europan oinarrituriko hitzarmen politiko berria martxan dago. Administrazioaren kudeaketarako ikuspuntu berriak.

46 46 GIPUZKOA INNOVADORA Gipuzkoa Hiria Se ha asumido el concepto de Gipuzkoa Hiria como idea-imagen de Gipuzkoa, posibilitando la creación de áreas interurbanas ensambladas como nuevas centralidades. Gipuzkoa Hiria Gipuzkoa Hiria kontzeptua Gipuzkoaren ideia-irudi bezela bereganatu da, hiri arteko guneen sorrera ahalbideratuz erdigune berri bezela.


Descargar ppt "1 GIPUZKOA 2020 4 ESZENATEGI HAUSNARKETARAKO 4 ESCENARIOS PARA LA REFLEXIÓN www.g2020.net."

Presentaciones similares


Anuncios Google