La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación ANAR en la Escuela: una visión de los diferentes Programas. Jornada “La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela” 9 de Diciembre 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación ANAR en la Escuela: una visión de los diferentes Programas. Jornada “La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela” 9 de Diciembre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación ANAR en la Escuela: una visión de los diferentes Programas. Jornada “La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela” 9 de Diciembre 2014 Ponente: Dr. Benjamín Ballesteros Director de Programas de la Fundación ANAR

2 La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1970, para garantizar la promoción y defensa de los derechos de niños y adolescentes en el marco de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

3 Nace Fundación ANAR abriendo hogares de acogida para niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Hitos 1970 Teléfono de Ayuda ANAR a niños y adolescentes ANAR 1994 Se inicia la elaboración de estudios e informes 1995 Teléfono del Adulto y la familia ANAR 2003 Fundación ANAR Colabora en colegios e institutos 2010 Línea ANAR para niños desaparecidos. Numero común Armonizado de Interés Social de la Unión Europea 2007 E – Mail ANAR A través de la Web www.anar.org 1998 Se abre el primer Teléfono ANAR en Latinoamérica

4 Fundación ANAR cuenta con proyectos en España, Colombia, Perú y México y Chile En 1998 se abre el Teléfono ANAR Perú. Primera Línea de Ayuda a la Infancia en Latinoamérica Dónde estamos Fundación ANAR Perú TELÉFONO COLEGIOS Y HOGARES ANAR Fundación ANAR México TELÉFONO Y HOGARES ANAR Fundación ANAR España TELÉFONO, COLEGIOS HOGARES VOLUNTARIADO INFORMES Y ESTUDIOS Fundación ANAR Colombia HOGARES ANAR Fundación ANAR Perú TELÉFONO Y HOGARES ANAR

5 Programas de Ayuda a niños y adolescentes de ANAR Teléfono ANAR Teléfono ANAR Colegios e Institutos Colegios e Institutos Hogares ANAR Hogares ANAR Voluntariado Voluntariado Informes y Estudios Informes y Estudios

6 Teléfono ANAR de ayuda a niños y adolescentes: de ayuda a niños y adolescentes: 900202010y116111 Teléfono ANAR del Adulto, la Familia y los Colegios 600 50 51 52 Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000 Email ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes www.anar.org Líneas de Ayuda a niños y adolescentes de ANAR

7 Características de las líneas de ayuda de ANAR Servicio de Tele traducción Sea cual sea Sea cual sea Su problema odificultad o dificultad confidencial En toda España Atendido por profesionales Gratuito 24 horas 7 días de la semana

8 Profesionales del Teléfono ANAR 1970 1994 2003 2010 2007 1998 Un equipo de Psicólogos respaldados y asesorados por Abogados y Trabajadores Sociales, ofrecen orientación especializada en los problemas que afectan a los menores de edad.

9 El año pasado atendimos 424.171 peticiones de ayuda de toda España 9

10 LLAMADAS/EMAILS ATENDIDOS EN 2013 414.722414.722 6.5436.543 1.8711.871 1.0351.035 424.171 424.171424.171

11 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Motivos de Llamada : El problema que los menores exponen en primer lugar DATOS CORRESPONDIENTES AL TELÉFONO ANAR DE AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES Y AL TELÉFONO ANAR DEL ADULTO Y LA FAMILIA

12 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 ANAR en Colegios e Institutos: Difusión del Teléfono 1994 Difusión del Teléfono 1994 Escuela de Padres 2003 Escuela de Padres 2003 Foro de Jóvenes 2010 Foro de Jóvenes 2010 ‘Buentrato’ a la infancia 2005 Perú 2011 España. ‘Buentrato’ a la infancia 2005 Perú 2011 España.

13 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Ana Iker Inés Pablo Alicia Carlos Marta Pedro “Educar para para Crecer” Crecer” ESCUELA DE PADRES

14 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Ana Iker Pablo Alicia Carlos Marta Pedro

15 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 RESUMEN

16 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012

17 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Basándonos en los artículos 12 Y 13 de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que nos hablan de “el derecho del niño a expresar su opinión libremente” “…, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño” y siguiendo con el objetivo de difundir la voz de los jóvenes y la promoción del ‘Buentrato’, este programa culminad con el Foro de Jóvenes evento al que asisten alumnos, profesores y padres representantes de centros educativos. En él se reflexiona sobre los distintos tipos de violencia, y loas adolescentes crean propuestas y acciones para prevenirlos. Fomentar la implicación de los padres La convivencia entre iguales La relación con los profesores Cómo ayudar a reparar una acción La convivencia en el recreo FORO DE JÓVENES

18 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Nuestra Experiencia Problemas en la Escuela: “ La violencia se aprende a detectar y a comprender en su magnitud cuando se siente y reconoce desde la piel como niño, no desde la cabeza como adulto” (Horno, 2008 ) Sociedad fomenta Individualismo. No responsabilidad en la Sociedad. Falta de respeto por turno de palabra dificultad de dar la clase. Falta de autoridad, adaptación egocentrica. No aprendizaje Critico Si pasivo. No respeto a las Diferencias Inmediatez no tolerancia a la frustración. Roles de género estereotipados. Violencia de género adolescente Normalizan la Violencia para gestionar conflictos. Niños y Adolescentes

19 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Nuestra Experiencia: Problemas en la Escuela: Violencia vs. Inteligencia Emocional Bullying no prevención y negación del problema. Bullying no prevención y negación del problema. Nuevas tecnologías: Nuevos riesgos sin fronteras. Nuevas tecnologías: Nuevos riesgos sin fronteras. Detección situaciones de riesgo y notificación del Maltrato casos de negligencia. Detección situaciones de riesgo y notificación del Maltrato casos de negligencia. Interés Superior del Menor o del Centro? Interés Superior del Menor o del Centro? Tendencia a Etiquetar o Categorizar los problemas No por profesionales de la Salud. Tendencia a Etiquetar o Categorizar los problemas No por profesionales de la Salud. No atención habilidades para la vida, resolución de problemas, manejo de las emociones… Inteligencia emocional afrontar retos y objetivos más altos. No atención habilidades para la vida, resolución de problemas, manejo de las emociones… Inteligencia emocional afrontar retos y objetivos más altos. Centros Escolares

20 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Formación práctica en Inteligencia Emocional. Desarrollo de Habilidades en: Mejora de competencias emocionales. Mejora de competencias emocionales. Asertividad y defensa de sus derechos. Asertividad y defensa de sus derechos. Dar y recibir ayuda. Dar y recibir ayuda. Expresión de sentimientos. Expresión de sentimientos. Resolución de Problemas. Resolución de Problemas. Comunicación. Comunicación. Empalizar con los demás y sus circunstancias. Empalizar con los demás y sus circunstancias. Compromiso social (obligación social y ética ayudar a la víctima) Compromiso social (obligación social y ética ayudar a la víctima) Aprendizaje y trabajo cooperativo vs. competitivo. Aprendizaje y trabajo cooperativo vs. competitivo. Propuestas de Formación Propuestas de Formación: “ Tratar bien a un niño es también darle los utensilios para que desarrolle su capacidad para amar, de hacer el bien y de apreciar lo que es bueno y placentero. Para ello debemos ofrecerles la posibilidad de vivir en contextos no violentos, donde los buenos tratos, la verdad y la coherencia sean los pilares de su educación ”. ( J. Barudy, 2005) Detección y notificación del Maltrato Prevención del Acoso Escolar: Alumnos, profesores y padres. Formación en igualdad desde infantil.

21 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Los profesores utilizan los mensajes que nosotros trabajamos con los alumnos, de forma transversal en su materia. Ej. -Comentario de texto de lengua sobre qué es respetar al otro -Matemáticas: la solidaridad crece exponencialmente para que los alumnos entiendan la propiedad del producto de potencias, - Plástica: vídeos en los que los alumnos reflexionan sobre diferentes problemas que se dan en las relaciones. -Muchos profesores suben la nota a los alumnos que están participando en acciones solidarias… Propuesta de Formación Humana-Transversal Propuesta de Formación Humana-Transversal: “ Los contenidos que se enseñan en el contexto académico deben servir para entender el mundo y actuar en él de forma más adecuada”. Caballero, A.

22 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 "Apreciados profesores y profesoras: Yo soy un superviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería presenciar: Cámaras de gas construidas por ingenieros instruidos. Niños envenenados por médicos profesionales. Niños muertos por enfermeros profesionales. Mujeres y niños asesinados a tiros y quemados por graduados en altas escuelas mayores y universidades. Por eso yo sospecho de la educación. Mi petición es: Ayuda a tus estudiantes a llegar a ser humanos. Tus esfuerzos nunca deben producir monstruos, hábiles psicópatas, futuros Eichmans. Leer, escribir, la aritmética, etc., son importantes sólo si sirven para hacer a nuestros hijos más humanos…" Peace-Building (1996) citando (Supple, 1993) Una formación más humana:

23 Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Bibliografía Utilizada: -ANAR (2013) Informe anual de la Situación de la Infancia en España del Teléfono ANAR. Madrid -Barudy, J y Dantagnan, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia- -Cucco, M (2006) Una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana. Buenos Aires: Autel. -Mijares, M.C. (1992) ¿Por qué juegan los niños? Teoría y praxis. Madrid: Cepyp -Horno, P. (2013) “Escuchando mis tripas: programa de prevención del abuso sexual infantil en educación infantil” Ed. Boira -Horno, P. (2012) “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato” Ed. Boira. -- - -Horno, P. (2009) “Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato” Ed. Desclée de Brouwer. -Huertas, J.A y Cols (2006) Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos- Observatorio de Infancia- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid: Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones Agustín de Bethencourt. - Peace-Building (1996). The Review of the Peace Education Commission. International Peace Research Association. (núm. 3), citando a C. Supple (1993): "Desde el prejuicio al genocidio: Aprendiendo sobre el Holocausto". Stoke on trent: Trentham Books Documentación Recomendada: -Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos- Observatorio de Infancia- Ministerio de Trabajo, Servicios Sociales e Igualdad

24 NAR 43 años trabajando por una infancia feliz y con plenos derechos Fundación


Descargar ppt "Fundación ANAR en la Escuela: una visión de los diferentes Programas. Jornada “La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela” 9 de Diciembre 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google