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CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR

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Presentación del tema: "CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
EXPOSITORAS Ps. Flores Martinez, Roxana Ps. Castilllo Castillo, Lucila Ps. Paucar Rojas, Rosa

2 DINÁMICA CON GLOBOS

3 EXPECTATIVAS SOBRE EL TALLER

4 CASOS A DESARROLLAR

5 GENERAR CONDICIONES PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES

6 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas
COMPROMISO 7 : Cllima Escolar Favorable al Logro de Aprendizajes ¿Qué es el Clima Escolar? ¿Cuál es su importancia? Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas

7 Qué es el Clima Escolar Es fruto de la convivencia entre los distintos actores educativos al interior de la escuela Interacciones que se establecen entre los integrantes de la comunidad educativa: considerando las características de la escuela (el diseño arquitectónico, su estructura organizacional y el estilo de dirección) el comportamiento organizacional (productividad, ausentismo, rotación, satisfacción laboral, nivel de tensión) el ambiente social (compañerismo, comunicación, los conflictos entre personas) las características personales de los integrantes de la comunidad educativa (aptitudes y actitudes, motivaciones, expectativas)

8 Clima escolar favorable al logro de aprendizajes
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Local N° 05 Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Equipo Directivo Vela por una convivencia Tolerancia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes Afilia a la IE No violencia escolar Garantiza la implementación del Comité de Tutoría

9 IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA I.E
Interacciones entre estudiantes, entre estudiantes y docentes, docentes y equipo directivo, entre docentes Evaluación de Plan de CE el 2015 Condiciones Comité de Tutoría y Convivencia Afiliar y gestionar el SISEVE Normas de Convivencia consensuadas Diagnóstico Plan de convivencia Participación estudiantil Participación de aliados. Asambleas de aula. Plan

10 Comité de Tutoría Funciones ¿Quiénes lo conforman?
Prevención: campañas informativas que promuevan un buen clima escolar. • Atención: la afiliación de la escuela al SíseVe, para atender los casos de violencia escolar y otras situaciones de vulneración de derechos, según protocolos del Sector, articulándose con los servicios Detección temprana: identificando escolares víctimas de violencia escolar u otras situaciones que vulneren sus derechos, afecten su bienestar, así como cualquier otro comportamiento que afecte la convivencia escolar. El director (quien lo preside o su representante). • El coordinador de tutoría y convivencia escolar. • Los tutores. • El psicólogo de la escuela y/o promotor TOE, si lo hubiera. • Representante de los estudiantes. • Otros integrantes de acuerdo a las necesidades y características de la IE.

11 Los Ejes de la Convivencia Democrática e Intercultural
Relaciones Interpersonales basadas en el buen trato. Ejercicio de participación democrática. Comunicación efectiva entre los actores educativos. Normas consensuadas para la comunidad educativa. Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje

12 Modelos diferenciados de gestión de la convivencia escolar
Modelo “no hacer nada”: IE de carácter academicista IE en los que nadie se compromete IE de gestión difusa Modelo punitivo: En base a normas y sanciones impuestas por la autoridad. Gestión de la convivencia que incluya a toda la comunidad educativa y su participación en la reflexión, toma de decisiones, puesta en funcionamiento y evaluación de la convivencia Modelo democrático:

13 Modelo de Convivencia Democrática
Plantea un proceso de reflexión y elaboración de las normas con la participación de los estudiantes. • Se establecen consecuencias ante el incumplimiento de las normas, pero deben tener un carácter educativo, que permita a los infractores tomar conciencia de las consecuencias negativas de sus actos para que modifiquen sus conductas. • Los principales instrumentos utilizados son la reflexión moral sobre el sentido de las consecuencias, la participación de los miembros de la comunidad educativa en el establecimiento de protocolos y el uso del diálogo para la resolución de los conflictos. • Se da gran importancia a la prevención, que tiene como objetivo desarrollar en los alumnos y los profesores los recursos para mejorar las condiciones de la convivencia y anticiparse a la aparición de conflictos. • La convivencia escolar debe estar relacionada con la educación en valores ciudadanos (justicia, libertad, respeto y solidaridad). • La convivencia escolar debe ser respetuosa de la diversidad cultural y sexual, los contextos sociales y la propia realidad.

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15 Atención de casos de Violencia escolar
DRE y UGEL IIEE Promover que las IIEE de mi jurisdicción estén afiliadas al SISEVE Afiliar a mi IIEE Gestionar adecuadamente el sistema Virtual - SISEVE Ingresar todos los días Ingresar todos los días Atender los casos de violencia escolar según el protocolo Hacer seguimiento a las acciones de los casos de la DRE o UGEL de mi jurisdicción Ingresar al sistema las acciones de los casos registrados

16 Diagnostico de convivencia
Prevención ¿En qué consiste? Diagnostico de convivencia Establecer un comité de tutoría y convivencia democrática- responsable de SISEVE Elaborar un Directorio y realizar actividades conjuntamente con los líderes de los servicios de protección que podrían contactar (DEMUNA, Comisaría, Fiscalía, Posta de Salud).

17 Elaboradas de forma participativa
Prevención ¿En qué consiste? Reglamento Interno basado en el enfoque de derechos que incluya normas de Convivencia Enfoque de disciplina libre de violencia Elaboradas de forma participativa


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