La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología U.D. 2: EL SISTEMA NERVIOSO. Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Cerebro Médula Espinal Sistema Nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología U.D. 2: EL SISTEMA NERVIOSO. Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Cerebro Médula Espinal Sistema Nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología U.D. 2: EL SISTEMA NERVIOSO

2 Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Cerebro Médula Espinal Sistema Nervioso Somático (Voluntario) Sistema Nervioso Autónomo (Involuntario) Simpático Parasimpático

3 Tronco Encefálico o cerebro posterior

4 Tronco encefálico o cerebro posterior Constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Contiene numerosos reflejos. Controla la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. También contiene centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución. Contiene una mezcla de sustancia gris y sustancia blanca denominada formación reticular. Ésta ejerce dos efectos contradictorios sobre sobre la actividad motora: estimula y deprime. Junto con el hipotálamo es necesaria para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

5 Bulbo raquídeo: digestión, respiración, regulación del sistema cardiovascular y tono de los músculos esqueléticos. Protuberancia: contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo. Mesencéfalo o cerebro medio: controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6 Cerebelo

7 Consta de 2 hemisferios y una parte intermedia: vermis. Función: regula la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular, el aprendizaje de actividades motoras y la conservación del equilibrio. Recibe información de diversas partes del organismo (corteza cerebral, músculos y articulaciones). Recibe información visual y auditiva. También recibe impulsos del oído interno (posición y movimiento de la cabeza).

8 Diencéfalo I

9 Diencéfalo II

10 Diencéfalo Situado en la parte interna de los 2 hemisferios. A través de él pasan la mayoría de las fibras que van a la corteza cerebral. Partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo. Tálamo: contiene cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinápticas. Es una estación de relevo sensitivo de los impulsos nerviosos antes de su llegada al córtex. Regula el nivel de conciencia y los estados emocionales.

11 Hipotálamo: produce 2 hormonas, la oxitocina y la vasopresina. Regula la hipófisis, el SNAutónomo, el sistema endocrino, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Está relacionado con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. Organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies: lucha, ingesta, huida y apareamiento. Subtálamo: su función principal es en relación al movimiento corporal. Epitálamo: formado por la epífisi. Ésta es una glándula endocrina que segrega la hormona de la melatonina. Su secrección se relaciona con la cantidad de luz solar existente, a más luz mas se segregará.

12 Hipófisis

13 Está unida al hipotálamo. Pertenece al sistema neuroendocrino, el cual está formado por las siguientes glándulas: tiroides, paratiroides, amígdalas, hipófisis, epífisis y glándula suprarrenal, que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo. Dos partes: hipófisis posterior o neurohipófisis, que almacena y libera hormonas sintetizadas por el hipotálamo (oxitocina y vasopresina); e hipófisis anterior o adenohipófisis.

14 Núcleo Estriado

15 Núcleo estriado Su función está relacionada con el movimiento corporal. Forma parte de un sistema funcional mayor: sistema de ganglios basales, formado por el cuerpo estriado, el subtálamo y la sustancia negra. La lesión en estas estructuras puede provocar alteraciones en el control de los movimientos (temblor, tics,...)

16 Hemisferios cerebrales HipocampoAmígdalas Corteza Sistema Límbico Ganglios basales

17 Se cree que están relacionados con los movimientos automáticos. Puede que la enfermedad de Párkinson esté relacionada con una alteración en esta estructura.

18 Sistema Límbico

19 Está relacionado con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. También dependen del sistema límbico nuestra personalidad, nuestros recuerdos y el hecho de ser como somos. Componentes: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo y área septal (incluye entre otros el cuerpo calloso).

20 Hipocampo I

21 Hipocampo II

22 Hipocampo Situado en el lóbulo temporal. Recibe información del córtex y envía señales neuronales al hipotálamo. Función: consolidación de la memoria y el aprendizaje. Lesión: amnesia anterógrada. Olvido de los acontecimientos ocurridos después de la lesión. Afecta a los recuerdos de hechos específicos, pero no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. P.e.: una persona puede aprender a montar en bici después de la lesión, pero no recordaría haber visto una bicicleta.

23 Amígdalas

24 Forman parte del sistema endocrino (SE) El SE se compone de glándulas: tiroides, paratiroides, amígdalas, hipófisis, epífisis y glándula suprarenal. Estas glándulas controlan funcionas fisiológicas tales como: metabolismo, homeostasis, crecimiento, reproducción, dolor,..., y también el aprendizaje, la memoria, las emociones, e incluso patologías como la depresión, la ansiedad o la anorexia nerviosa. Las amígdalas coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

25 Corteza Cerebral I

26 Corteza Cerebral II

27 Corteza Cerebral La cisura longitudinal lo divide en 2 hemisferios. Es una fina lámina de neuronas interconectadas de unos milímetros de grosor, y recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales (éstos están unidos por el cuerpo calloso). Cada hemisferio se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital (están debajo de los huesos del cráneo que llevan el mismo nombre)

28 Lóbulo frontal (zona más anterior): área de Broca, producción del lenguaje. Un diestro tiene más desarrollada el área izquierda, un zurdo, el área derecha. En la zona posterior del lóbulo frontal: área motora. Procesos mentales: discernimiento, razonamiento, abstracción, pensar, planificar, decidir, apreciacón consciente de las emociones,... Lóbulo parietal: área somatosensorial (área primaria gustativa, calor, frio, tacto, presión, dolor, posición y equilibrio muscular). Lóbulo occipital: área visual principal. Cada lóbulo recibe los impulsos de los glóbulos oculares del mismo lado. Lóbulo temporal: área de Wernicke y área auditiva principal, área primaria olfativa, comprensión auditiva y del lenguaje. Lesiones: afasia visual y auditiva (incapacidad para comprender la palabra oral y escrita).

29 Hemisferios cerebrales HEMISFERIO IZQUIERDO Lenguaje abstracto Habla Escritura y cálculo Sentido del tiempo Ritmo Ordenamiento de movimientos corporales HEMISFERIO DERECHO Visualización Habilidades perceptivas Reconocimiento de patrones, caras, melodías Habilidades espaciales Comprensión del lenguaje simple

30 Médula Espinal

31 45 cm aproximadamente (adultos). Se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Función sustancia gris: sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas y motoras. Función sustancia blanca: gran vía conductora de impulsos hacia el encéfalo y a partir de éste.

32 Ventrículos I

33 Ventrículos II

34 Ventrículos El líquido cefalorraquídeo se encuentra en el interior del sistema ventricular. Cualquier obstrucción en el mismo puede dar lugar a la hidrocefalia. Este líquido forma una especie de manto protector contra eventuales contusiones o movimiento bruscos de la cabeza. Sirve para el transporte de sustancias nutritivas.

35 Cortes Transversales I

36 Cortes Transversales II

37 Cortes Transversales III

38 Cortes Frontales I

39 Cortes Frontales II


Descargar ppt "Psicología U.D. 2: EL SISTEMA NERVIOSO. Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Cerebro Médula Espinal Sistema Nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google