La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El interpretativismo como paradigma de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El interpretativismo como paradigma de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 El interpretativismo como paradigma de investigación
Características del paradigma. Implicancias en el proceso de investigación.

2 El interpretativismo como paradigma de investigación
Es un modelo teórico que aún está en vías de consolidación y reconoce varias líneas de pensamiento. La base filosófica está constituida por varias escuelas idealistas: Dhiltey, Weber, Husserl, Schut y otros… Su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes.

3 Conceptos básicos

4 La comprensión como objetivo de la investigación:
Comprender significa: captar el sentido de la acción. (Weber) La comprensión se encuentra relacionada con la intencionalidad, el reconocimiento de los motivos de la acción social. Comprender es tratar de reconstruir el motivo de un individuo para actuar. No se puede pensar las acciones y los procesos sociales sin un sentido

5 La vida cotidiana Existe un mundo de la vida (Husserl): con valores y fines que no es el mismo mundo de los hechos. No se investiga el mundo objetivo sino el contexto del mundo de la vida. La sociedad humana es una construcción social, histórica, se requiere para su estudio de la desnaturalización de la misma. Se busca comprender las estructuras significativas del mundo de la vida por medio de la participación en ellas a fin de recuperar la perspectiva de los participantes.

6 La realidad como construcción
La realidad es construida de manera subjetiva. Los objetos de conocimiento son construidos, no son previos al sujeto. La realidad se construye socialmente, de acuerdo a un contexto histórico. La conducta tiene carácter de signo. La realidad está estructurada simbólicamente.

7 Implicancias metodológicas
El objetivo de la ciencia es la comprensión del sentido de los actos. No hay uniformidad en la conducta humana, por lo que no se pretende la generalización sólo la comprensión del aquí y el ahora. No se parte de categorías a priori sino que se construyen mediante tres elementos: actores, contexto y significados. Metodológicamente se propone el paso de la observación externa a la comprensión interna.

8 Diseños metodológicos que predominan
Diseños cualitativos Procesos flexibles Las categorías se construyen en el mismo proceso de investigación Triangulación de datos Instrumentos de recolección de la información Entrevista en profundidad Relatos de vida Observación participante Autobiografías

9 Concepción de ciencia No existe una única manera de hacer ciencia, se propone el pluralismo metodológico La finalidad es entender- interpretar No existe ni se propone la neutralidad del investigador. En el objeto de estudio se incluye el sujeto investigador.


Descargar ppt "El interpretativismo como paradigma de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google