La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO ob – jetum que significa puesto en frente a. Para Natalio kisnerman, el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO ob – jetum que significa puesto en frente a. Para Natalio kisnerman, el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO ob – jetum que significa puesto en frente a. Para Natalio kisnerman, el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo, transfórmalo. El objeto en sentido proposicional, de la investiga- ción [e intervención] es un "objeto que habla" (en palabras de Bourdieu, 1987). (Lidia Gutiérrez) El término sujeto es pues el significante simbólico de un ser con capacidad de relacionarse con el medio, de conocerlo y de operar en él las transformaciones necesarias para sobrevivir Entendemos a la persona o grupo de personas que elaboran el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien en la conciencia de alguien (…) (Carlos Sabino)

2 RELACIÓN OBJETO - SUJETO Esa capacidad virtual de todos los miembros de la sociedad de operar y apresar el medio para sobrevivir es concebible como resultado de un proceso, abierto y auto-reflexivo de conocimiento pleno que se inicia con la significación del medio desde la autorreferencia del sujeto que conoce, Continua con la producción de un proyecto simbólico de transformación del medio para satisfacer las necesidades, un plan de trabajo para la realización del proyecto alternativo, y, por último, la ejecución del trabajo de acuerdo con un plan, incluidos los comportamientos transformadores del medio para modificarlo

3 RELACIÓN OBJETO - SUJETO El objeto en sentido proposicional, de la investigación e [intervención] cualitativa es un "objeto que habla" (en palabras de Bourdieu, 1987). El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa. Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción.

4 RELACIÓN OBJETO - SUJETO Es inaceptable desligar pensamiento y realidad, y se tiene la convicción sobre una realidad modelada y construida por nuestros pensamientos, en donde investigaremos [y se hará la intervención] de acuerdo a como formemos parte de esa realidad y desde nuestra perspectiva y posibilidad para conocerla. Entre el sujeto y el objeto se da una relación de implicación mutua; por una parte, en el proceso de aprehensión que hace el sujeto del objeto, el primero se transforma; es decir, se ve influenciado por las características del objeto; es decir, el objeto determina al sujeto a través de la experiencia

5 CONCEPCIÓN TEORÍA - PRÁCTICA Esfera del conocimiento que explica el conjunto de los fenómenos y de sus bases reales. Es un punto de partida y una herramienta permanente que permite articular diversos tipos de conocimiento Regla o ley general que intenta ofrecer una explicación o comprender algún aspecto del mundo. (Diccionario de T.S) La práctica consiste en una actividad intencional localizada en marcos conceptuales (Carr) Acción intrínseca instrumental en donde la teoría se halla interna o conceptualmente relacionada con la acción (Carr y Freeman) La práctica es una actividad humana (…) cambia la sociedad que la origina y al ser humano y es fuente de conocimiento (M. J Escartin)

6 RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA Las prácticas pueden ser valoradas y legitimada en el grado que poseen un respaldo teórico. Al concebirse la teoría fundamentada en la práctica significa que esta última no es un cierto tipo de conducta irreflexiva que existe separada de la teoría y a la cual puede aplicarse ésta (…) la teória debe estar implícita en la práctica. (Usher R Bryant).

7 RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA La teoría al tiempo genera una práctica y es generada por ésta (…) la relación no es causal es interactiva. La actividad práctica se hace patente en a trabajo humano con arreglo a fines, que para poder cumplirse demanda una actividad cognoscitiva. Es en este juego dialéctico, entre pensamiento y realidad, conocimiento y acción en el que se consigue una praxis transformadora. (relación interactiva teoría – práctica) J.M Escartin)


Descargar ppt "CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO ob – jetum que significa puesto en frente a. Para Natalio kisnerman, el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina."

Presentaciones similares


Anuncios Google