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Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.

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1 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011

2 Llamado también simbólico, interpretativo, fenomenológico

3 Hermenéutica. Siglo XVII, los teólogos protestantes reclaman la lectura de la Biblia sin interpretación eclesiástica. Fenomenología, Husserl: estudio de los fenómenos tal como son experimentados. Heidegger: la fenomenología como disciplina de los fenómenos. “permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra por sí mismo Paradigma Cualitativo Antecedentes

4 Blumer, utilizó por primera vez el término “interaccionismo simbólico”, propio de los seres humanos. Dilthey: “Psicología comprensiva”, la vida psíquica es un todo estructurado, una red de conexiones, no puede estudiarse por partes. Paradigma Cualitativo Antecedentes

5 Es diferente a la realidad natural. Es múltiple, dinámica y diversa. Cada situación es única, producto de las interrelaciones de un conjunto de factores en juego. Realidad Social

6 Lo más importante son las interacciones entre los actores, los motivos, los significados y los valores. La realidad social es subjetiva. Cambios en algún elemento de la realidad producen modificaciones en el todo. Realidad Social

7 Observación directa de comunidades con el investigador como testigo presencial. El investigador busca comprender los significados desde el punto de vista del actor. Etnografía, historias de vida, análisis de documentos, autoetnografía. Se requiere sumergirse en las situaciones por tiempo prolongado. El propósito es comprender, interpretar, profundizar en el conocimiento de la vida social. Método

8 Papel de la teoría No se establece previamente, nace de las informaciones. Se utiliza para iluminar, clarificar, es esencialmente contemplativa. Se utiliza para enriquecer la interpretación. Es una ayuda en la indagación, susceptible de ser rebatida por la singularidad de lo procesos y su significado para los involucrados

9 Comprender los significados de los actores. Describir las situaciones, identificar aspectos relevantes. Comprobar modos de hacer y de relacionarse de los diferentes grupos. Establecer relaciones entre los significados y el contexto situacional en el cual se producen Desarrollas nuevas teorías Propósito de la Investigación

10 Relevancia de los registros y observaciones. Comprobación de los datos con los actores o integrantes de la situación. Confirmar las interpretaciones con los registros, dar ejemplos, incluir anécdotas, fotos, documentos. Criterios de credibilidad

11 Trabajo prolongado en un mismo lugar. Varios investigadores u observadores. Triangulación. Criterios de credibilidad

12 Observación, entrevista, autobiografía, diarios. Grabadores de audio y video, fotografía, guión de entrevista Técnicas e Instrumentos

13 Flexible. Emergente, se va ampliando con las nuevas informaciones. No requiere hipótesis. Poca teoría previa. No requiere hipótesis. El investigador intenta abordar la realidad de manera neutral. Diseño o Plan de Investigación

14 Paso 1 Selección del Proyecto Paso 2 Formulación de interrogantes Paso 3 Recopilación de información Paso 3 Recopilación de información Paso 4 Elaboración de un registro Paso 5 Análisis de la información Paso 6 Redacción del informe Patrón cíclico de la Investigación Cualitativa

15 La realidad social no es solamente las interpretaciones de los individuos. Existen consecuencias no deliberadas de las acciones sociales, de allí que los motivos no lo expliquen todo. Los significados están asociados a los estilos de vida, por ello son difíciles de modificar. Limitaciones del Paradigma

16 Es conservador, los conflictos sociales son vistos como “interpretaciones diferentes de la realidad” Está más dirigida a la reconciliación que al cambio. Limitaciones del Paradigma

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