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(Inter) Cooperation: a strategy to survive and grow Saioa Arando (PhD) – Responsable de Persona en cooperación 01/09/2015.

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1 (Inter) Cooperation: a strategy to survive and grow Saioa Arando (PhD) – Responsable de Persona en cooperación sarando@mondragon.edu 01/09/2015

2 La cooperación existe cuando personas independientes se juntan para ayudarse entre sí y perseguir intereses comunes. LA INTERCOOPERACIÓN existe cuando esta cooperación se eleva al nivel de entidades organizadas – es decir, la cooperación entre empresas o asociaciones u organizaciones lucrativas o no lucrativas u otras agrupaciones de personas más o menos formales e independientes privadas o públicas. INTERCOOPERACIÓN

3 La intercooperación nace cuando estas entidades independientes se juntan, poniendo en común ciertos recursos y, a veces, cediendo parte de su propio control interno, con el fin de cooperar y compartir parte de su gestión entre sí y de esta forma lograr objetivos comunes. Las entidades participantes definen un proyecto o una iniciativa o una actividad de forma conjunta, cómo la van a regir entre todas y persiguen sus intereses mediante la colaboración entre ellas. INTERCOOPERACIÓN

4 INTERCOOPERACIÓN y Economía Social La intercooperación es un principio básico de funcionamiento de la economía social y las empresas asociativas. Tanto la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) como la Corporación Mondragon lo tiene establecido entre sus principios básicos.

5 INTERCOOPERACIÓN: APRENDIENDO de MONDRAGON Dos perspectivas para entender la Intercooperación: 1.La Intercooperación como estrategia empresarial 2.La Intercooperación como mecanismo de solidaridad

6 INTERCOOPERACIÓN: APRENDIENDO de MONDRAGON Dos perspectivas para entender la Intercooperación: 1.La Intercooperación como estrategia empresarial 2.La Intercooperación como mecanismo de solidaridad

7 1. LA INTERCOOPERACIÓN COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL A.Creación del Grupo Cooperativo en 1991 B.Caja Laboral C.Lagun Aro D.Intercooperación entre cooperativas

8 A- CREACIÓN DEL GRUPO COOPERATIVO Grupo Cooperativo Congreso Cooperativo. Tiene como función establecer los criterios estratégicos por los que se administrará MONDRAGON, mediante la planificación y coordinación de sus unidades de negocio. Está compuesto por 650 congresistas, delegados por las cooperativas y se reúne anualmente. Representación multisectorial. Divisiones. Asociaciones constituidas en el marco de MONDRAGON entre cooperativas afines, coordinan la gestión de sus cooperativas. Comisión Permanente. Gobierna por delegación del Congreso Cooperativo. Su función básica es la de impulsar y controlar la ejecución de las políticas y acuerdos adoptados por el Congreso, ejerciendo un seguimiento continuado de la evolución de MONDRAGON. Consejo General. Es responsable de la elaboración y aplicación de las estrategias y objetivos corporativos. Coordina las políticas de las diferentes Divisiones y Cooperativas. Consejo Industrial. Es un órgano de coordinación de las Divisiones del área Industria.

9 INTERCOOPERACIÓN en MONDRAGON Estructura MONDRAGON

10 B.- CAJA LABORAL Además de las funciones financieras impulsa el movimiento cooperativo a través de la DIVISION EMPRESARIAL MISIÓN: Detectar oportunidades de mercado Seleccionar personal directivo Colaborar en el lanzamiento de nuevas actividades, dotándolas de recursos financieros Corrección de cooperativas en situaciones difíciles

11 C.-LAGUN ARO Una orden del Ministerio de Trabajo deja a los cooperativistas fuera del sistema de seguridad social Al principio fue un servicio de Previsión Social dentro de la organización de Caja Laboral, con autonomía propia Agente importante para mecanismos de solidaridad

12 D. INTERCOOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS DE MONDRAGON Los últimos años se han creado foros para fomentar la intercooperación entre cooperativas individuales con el objetivo de mejorar su competitividad. Se fomenta la intercooperación multisectorial Diferentes ejemplos: compras conjuntas, nuevos negocios…

13 D.1 Ategi ATEGI: APROVECHANDO SINERGIAS EN LAS COMPRAS Su objetivo inicial era el de realizar compras conjuntas a través de una plataforma electrónica en internet ¿Cómo funciona? Las empresas que forman parte de ATEGI, que se convierten no sólo en socias de ATEGI sino en clientes/usuarias, cuentan con un entorno virtual común e integrado con sus sistemas de información, pero respetando la individualidad de cada una de las cooperativas. Se trata, por tanto de una experiencia compartida, donde las empresas no solo gestionan una compra, sino que también ponen en común criterios de compra que les ayude a obtener la situación más beneficiosa en cada operación.

14 D.2 Mondragon Health Mondragon Health: El sector sanitario y de gestión sanitaria se ve también como un sector de futuro. Alineado con la estrategia del sector público. Se crea Mondragon Health como plataforma con el fin de desarrollar una capacidad permanente de investigar y desarrollar (1) las posibles sinergias entre diferentes cooperativas del grupo que podrían dar lugar a nuevos negocios en este sector, incluidos proyectos integrales de gran escala y (2) crear nuevas capacidades, conocimientos en gestión y tecnologías del ámbito de la salud.

15 INTERCOOPERACIÓN: APRENDIENDO de MONDRAGON Dos perspectivas para entender la Intercooperación: 1.La Intercooperación como estrategia empresarial 2.La Intercooperación como mecanismo de solidaridad

16 Herramientas de solidaridad MAIN INTERCOOPERATION MECHANISMS: Derivados de la existencia del Grupo o Profit pooling: o Inter-cooperative Funds: Restructuring and Employment Fund. Investment Fund

17 Herramientas de solidaridad MAIN INTERCOOPERATION MECHANISMS: Derivados de la existencia de Lagun Aro: o Reubicaciones o Jubilaciones anticipadas: o Calendarios móviles

18 CONCLUSIONES La Intercooperación ha sido una clave del éxito del Grupo Mondragon Tanto entendida como ESTRATEGIA EMPRESARIAL como MECANISMO DE SOLIDARIDAD. Intercooperación multisectorial Intercooperación con la Administración Pública

19 La realidad empresarial es muy diferente La colaboración no es un proceso lineal La colaboración no debe ser una herramienta, un fin, sino una actitud CONCLUSIONES

20 Eskerrik asko Muchas gracias Thank you 谢谢你 どうもありがとう。


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