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Unidad de Desarrollo de Competencias en Información (DCI)

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Presentación del tema: "Unidad de Desarrollo de Competencias en Información (DCI)"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Desarrollo de Competencias en Información (DCI)
Sistema de Bibliotecas Universidad Andrés Bello

2 Contenidos del Taller Presentación del Repositorio E-Tesis.
- Antecedentes - Objetivos y alcances Estructura de una tesis. - Resolución N° 87019 - Guía general para la presentación y entrega de tesis de pregrado, Magíster y Doctorado. Publicación - Resolución N°87019 - Derecho de Autor - Formularios de autorización

3 Presentación del Repositorio E-Tesis.
Antecedentes objetivos y alcances

4 Antecedentes E-Tesis surge en el contexto del programa “CYBERTESIS”, este proyecto es iniciado por la editorial de la Universidad de Montreal y la Universidad de Lyon, con la finalidad de prestar asistencia tecnológica a otras universidades para difundir tesis digitales en línea a nivel mundial mediante Internet y en nuestro país está representado por la Universidad de Chile. En el año 2005, la Universidad Andrés Bello y el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile - SISIB, firman un acuerdo de cooperación para la publicación de tesis electrónicas y participación en el Portal de Tesis “CYBERTESIS.NET”. El año 2013 la Biblioteca de la Universidad Andrés Bello, habiendo adquirido las tecnologías y competencias adecuadas decide terminar este acuerdo y crear el Repositorio de Tesis Electrónicas E-Tesis de manera independiente dándole un fuerte impulso a la publicación y difusión de las tesis de los alumnos de la Universidad.

5 Alcances y objetivos Alcances:
El proyecto está dirigido y alberga las tesis de alumnos de pregrado, magister y doctorado de la Universidad Andrés Bello. Objetivos: Entre los objetivos que se pretenden alcanzar: • Reunir la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria, como resultado de los trabajos de titulación de pregrado y postgrado, mediante el depósito de las mismas en una única base de datos. • Preservar la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria, utilizando tecnologías de información y siguiendo las normas internacionales de gestión de documentos electrónicos. • Difundir en acceso abierto la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria, como resultado de los trabajos de titulación de pregrado y postgrado. • Establecer las normas y procedimiento que deben seguirse en la redacción, estructuración y presentación de las tesis de los programas de pregrado y postgrado, las cuales están contenidas en una Guía General a la que deberán ceñirse los estudiantes para la elaboración de sus tesis en lo sucesivo. • Otorgar mayor visibilidad a las tesis de alumnos de pre y postgrado de toda la comunidad académica.

6 Estructura de una tesis
Resolución N°87019 Guía general para la presentación y entrega de tesis de pregrado, Magíster y Doctorado

7 Resolución N° 87019 Resolución de Vicerrectoría Académica, regula el procedimiento para la incorporación de tesis al proyecto de e-tesis. Establece las normas y procedimientos que deben seguirse en la redacción, estructuración y presentación de las tesis de los programas de pregrado y postgrado, las cuales están contenidas en la “Guía general para la presentación y entrega de tesis de pregrado, Magíster y Doctorado”, a la que deberán ceñirse los estudiantes para la elaboración de sus tesis en lo sucesivo.

8 Partes de una tesis

9 Se refiere a las páginas que preceden al texto de la obra e incluyen:
1. Páginas Preliminares Se refiere a las páginas que preceden al texto de la obra e incluyen: Portada Calificaciones (optativo) Dedicatoria (optativo) Agradecimientos (optativo) Tabla de contenidos Índice de ilustraciones y tablas Resumen

10 Portada Ubique en el margen superior (Centrado) el logo Oficial de la Universidad descargable en el portal de E-tesis Se escribe con letras mayúsculas, centrándolo en la parte media superior. Si el título ocupa más de un renglón considerar interlineado de 1.5; el título debe ser continúo, sin abreviaturas , subrayados , ni comillas . En caso de existir un subtítulo este debe ir ubicado bajo título en minúscula, a excepción la primera letra y los nombres propios Ubique el nombre de la institución (Todo con Mayúsculas) bajo el logo centrado, luego el nombre completo de la facultad y el nombre de la unidad académica (escuela, departamento o programa) estos deben ir capitalizados (la primera letra con mayúscula ) UNIVERSIDAD ANDRES BELLO Facultad de Derecho Escuela de Derecho NATURALEZA JURÍDICA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LOS EMPAQUETADORES EN EL COMERCIO DEL RETAIL Protocolo de titulación /Propósito de titulación: Se refiere a la identificación del tipo de trabajo que se presenta y se menciona el grado que se quiere alcanzar. Se escribe centrado y en minúscula con excepción de la letra inicial de la primera palabra. Autor o autores: Nombres y apellidos Completos Tesis de grado para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas Profesor Guía : Se refiere a los nombres y apellidos completos del profesor guía, director o tutor de la investigación según sea el caso , precedidos por las palabras “ Profesor guía” o la nominación que estipule cada unidad académica Autor : Jorge Eduardo Gamboa Carrasco Profesor guía : Dr. Marcos López Oneto Santiago de Chile 2013 Lugar de publicación y fecha

11 Ejemplo de Portada del disco (Carátula de caja)

12 Página optativa que va encabezada por la palabra: Agradecimientos.
Calificaciones Dedicatoria Agradecimientos Esta página es optativa , se ubica a continuación de la portada, incluye todos los datos de la portada , excepto los datos de protocolo de titulación. Al margen derecho del nombre del profesor guía se consigna la firma y calificación , expresada en números o conceptos . Página optativa en que el autor hace mención de las personas a quienes quiere dedicar su investigación, se recomienda ser breve y moderado en el uso de adjetivos y diminutivos , evitar el abuso de nombramientos. Página optativa que va encabezada por la palabra: Agradecimientos. El o los autores del trabajo hacen mención de las personas o instituciones que contribuyeron o apoyaron la realización de la investigación . Los agradecimientos se redactan de manera formal y no anecdótica.

13 Índice de ilustraciones y tablas:
Tabla de contenidos Índice de ilustraciones y tablas: Lista organizada de las partes que conforman la tesis en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye todos los elementos tales como las páginas del cuerpo preliminar, los títulos de los capítulos, partes o secciones, (éstas últimas no deberán exceder 9 niveles) y los materiales complementarios o de referencia. Se sugiere agregarlo a la tesis a modo de organizar todas las figuras y tablas que aparecen correlativamente en el cuerpo de la obra; asentando tanto el título como el número y la página que compete a cada modalidad. Debe ubicarse posterior a la tabla de contenidos.

14 Ejemplo de tabla de contenidos

15 Ejemplo de índice de tablas

16 Los elementos constitutivos del resumen son:
El resumen es una descripción sucinta de un documento que abarca todo su contenido y resalta los conceptos claves. Un buen resumen debe ser breve, conciso e informativo respecto del contenido de la tesis. Pueden incluirse datos numéricos, siempre y cuando contribuyan a la comprensión del contenido esencial del documento. Además debe incluir una versión del resumen en inglés (abstract). La extensión del resumen es de una página como máximo. Los elementos constitutivos del resumen son: la formulación del objetivo del trabajo descripción del método o procedimiento la presentación de los resultados obtenidos

17 2. Contenido o texto de la Obra
Es la presentación clara, breve y precisa de las razones a trabajar el tema escogido. Es importante tratar en la introducción los siguientes temas: 1. Las razones que motivaron la elección del tema. 2. La importancia del tema para la disciplina o la profesión. Se describen los objetivos del trabajo, la hipótesis o pregunta de investigación, el método de trabajo y la estructura de la tesis. No debe incluir resultados ni conclusiones. Introducción

18 Cuerpo de la tesis Está constituido por: los capítulos,
subcapítulos, que forman el contenido de la tesis partes o secciones Aquí se describe detallamente el problema de la investigación, el marco teórico, la metodología, los resultados de la investigación y la discusión de los resultados. Se recomienda seguir un orden lógico en los títulos de los capítulos y en los subcapítulos , de manera que reflejen precisión y claridad en su contenido.

19 Bajo los términos genéricos de:
Otros elementos a considerar en la redacción o elaboración de la tesis: Figuras, cuadros, tablas, etc., que permiten la presentación e interpretación de los datos y resultados de la tesis. Bajo los términos genéricos de: Se agrupan las tablas y otras formas de presentación de los datos, ya sean estadísticos, matemáticos o de otra índole, los que se escribirán en columnas verticales e hileras horizontales, en orden correlativo. Cuadros Comprende gráficos, esquemas, mapas, dibujos, cartogramas, organigramas, etc. Figuras

20 Consideraciones y normas para el uso de figuras y tablas
Poner en un recuadro cada ilustración y cuadro. Numerar sobre el recuadro, en forma correlativa según orden de presentación. Identificar con un título a cada ilustración y cuadro, a continuación de la numeración. Identificar la fuente de donde provienen los datos en el margen inferior de cada recuadro en que se enmarcan las ilustraciones y cuadros.

21 Ejemplo de imagen: Figura 1 : Descomposición Gráfica de cromosoma de la ONU (encontrado en el Núcleo de la célula). Este vector de imagen fue creado por Inskape licenciado con una licencia creative commons attribution 3.0

22 Consideraciones para la redacción
Citas bibliográficas : Hacen la diferencia entre el aporte del investigador con el de otros autores que tratan el tema. Siempre que se extraigan ideas de otros autores, con el fin de corroborar o refutar una idea propia o para justificar alguna interpretación, estos deben ser citados. Notas al pie de la página: Las notas al pie de la página pueden estar incluidas a través de la opción “notas al pie …” del procesador de textos. La numeración de las notas debe ser correlativa.

23 En esta parte, el autor emite juicios con relación a su pregunta de investigación o hipótesis. Las responde , refuta o la comprueba basado en una síntesis de los resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio. Las conclusiones son un resumen de la investigación y deben presentar una redacción clara , concreta y directa. Conclusiones

24 3. Páginas Finales Glosario Bibliografía
Se listan todas las palabras utilizada en la tesis y que generalmente no corresponden al lenguaje común, facilitando la consulta rápida del lector y ayudándolo a manejar terminología especializada. Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de las publicaciones o parte de una publicación, utilizadas en la elaboración de un trabajo científico. La tesis contiene las referencias bibliográficas de los documentos y textos utilizados como apoyo en la investigación, es decir de las fuentes consultadas, citadas o anotadas en el desarrollo de la tesis. Se elaboran según el área temática de la tesis, escogiendo un estilo bibliográfico. En la Universidad los estilos más utilizados son: APA (American Psycological association) Vancouver (National Library of Medicine- NlM) Norma ISO 690/690-2

25 Incluye aquella información importante para el diseño y ejecución que no aparece en el contenido de los capítulos de la tesis. Corresponde a los anexos y al material ilustrativo que facilitan la comprensión de la obra realizada. Optativamente, los anexos pueden paginarse correlativamente al texto. Anexos y apéndices

26 Presentación de la tesis en formato impreso
Tipo hoja : carta Para las figuras y tablas Arial, tamaño 9 Tipo Letra : Arial, tamaño 12 Espacios: Interlineado :1, 5 Márgenes : Margen izquierdo 4 cm, margen superior 2,5 cm. Margen derecho e inferior 2.5 cm Párrafo: Texto justificado Empaste: azul marino claro (Pantone 289 C) con letras doradas Copias : Dependerá de la reglamentación de cada unidad académica. La biblioteca requerirá de una copia en papel y una copia en disco (idéntica a la impresa)

27 Presentación de la tesis en formato digital
El formato digital se utiliza para la presentación, conservación y consulta de la tesis en versión electrónica. Los documentos electrónicos que componen una tesis deben considerar ciertas normativas que permitan por un lado, desarrollar el documento en cuestión y por otro, adoptar un estándar de almacenamiento que perdure en el tiempo. Formato de almacenamiento y presentación : Formato PDF. Para indexación en bases de datos y difusión en la red. Las tesis se encontrarán en el Repositorio de Tesis Electrónicas de la Universidad Andrés Bello Estructura de la presentación : La tesis se puede enviar en uno o más archivos , siempre que esté señalada la secuencia lógica. Ej. Parte 1 , Parte 2. Archivo 1, Archivo 2.

28 Figuras o ilustraciones: Es posible utilizar los siguientes tipos de formato de imágenes JPG , JPEG, GIF, PNG. Tablas y gráficos: Pueden estar en formato de texto, en planilla de cálculo o como imágenes . *Recuerda siempre mencionar la fuente de las figuras e ilustraciones y de las tablas y gráficos. Envió de la Tesis en formato digital : Caja del disco tipo jewell case single 10mm. Con bandeja negra o transparente. La Portada o caratula de la caja debe incluir los mismos datos de la portada de la tesis impresa (Ver ejemplo Diapositiva 11) El Disco o carátula de disco se debe etiquetar con la información básica de la tesis para asegurar la accesibilidad (Ver ejemplo en la página siguiente)..

29 Ejemplo de Presentación del disco (Carátula de disco)

30 Presentación de la tesis en formato no convencional
Las tesis no convencionales pueden estar constituidas por proyectos escritos, planos, maquetas, pinturas, esculturas, etc. La parte escrita puede utilizar como guía la estructura de presentación de la tesis en formato impreso (papel) propuesta en el documento. Para una adecuada manipulación y acceso a la tesis en formatos especiales, estos deberán presentarse en formatos digitales e instalarse en espacios adecuados, dependiendo del tipo de material. Las tesis en formato digital deberán ceñirse al mismo formato descrito en esa guía.

31 Publicación Resolución N°87019 Derechos de Autor
Formulario de Autorización de publicación en el Repositorio de tesis electrónicas

32 Publicación Las tesis de los alumnos de pregrado y postgrado, serán publicadas en el portal de tesis electrónicas de la Universidad Andrés Bello, para su conservación y difusión en la red.

33 Derechos de autor de la tesis
El derecho de autor de las tesis es del o los alumno(a)s. Para su publicación los autores de las tesis deben firmar el formulario de autorización, tal y como se indica en la resolución N°87019 en los puntos tercero, cuarto y quinto. Tercero: La incorporación de una tesis al portal Cybertesis.info, deberá ser autorizada por el alumno respectivo, para lo cual la Unidad Académica deberá requerir de cada estudiante que acepte, que su tesis se incorpore al Portal, una autorización escrita debidamente firmada que autorice la publicación y difusión de sus tesis por este medio. Cuarto: El profesor guía, verificará que la difusión de la Tesis no afecte la protección o patentamiento de los resultados, la publicación de éstos en revistas de corriente principal u otros convenios de confidencialidad. Quinto: La tesis respecto de las cuales el autor no autorice su incorporación al Portal, serán mantenidas con respaldo digital en biblioteca.

34 Formulario de Autorización de publicación de tesis electrónicas

35 1. ¿ Por que es importante que el alumno entregue su tesis junto al formulario de autorización de publicación ? Para que la tesis pueda ser publicada en el portal E-Tesis sin vulnerar los derechos de autor de los alumnos.

36 2. ¿Que función tiene la resolución n°87.019?
regula el procedimiento para la incorporación de tesis al proyecto de e-tesis. Establece las normas y procedimientos que deben seguirse en la redacción, estructuración y presentación de las tesis de los programas de pregrado y postgrado, las cuales están contenidas en la “Guía general para la presentación y entrega de tesis de pregrado, Magíster y Doctorado”, a la que deberán ceñirse los estudiantes para la elaboración de sus tesis en lo sucesivo.

37 Contactos Para mayor información sobre talleres: Unidad Desarrollo de Competencias en Información DCI Fono: Para mayor información sobre E-tesis: Gabriel Lazcano Vargas Encargado de E-tesis Fono:


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