La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof Mario García Cardoni

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof Mario García Cardoni"— Transcripción de la presentación:

1 Prof Mario García Cardoni
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE ODONTOLOGIA Cátedra de Metodología de la Investigación CLASE PUBLICA

2 GUIA PRÁCTICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE TÉSIS, TÉSINAS, MONOGRAFÍAS, ENSAYOS.

3 Los trabajos de las características mencionadas serán, realizados por los alumnos, a la presentación del trabajo final, de acuerdo a las siguientes indicaciones que se establecen en la presente guía.

4 TIPOS DE PAPEL Y ESCRITURA
El texto estará escrito en computadora a doble espacio, de un solo lado de la hoja, en papel blanco TIPO A 4. Se permitirá escritos y manuscritos en títulos de gráficos, cuadros y mapas. Debe entregarse el original un solo juego y en cd, dejar siempre copias.

5 2. MARGENES Y NUMERACION En general los márgenes serán de cuatro (4) centímetros a la izquierda, tres (3) en la parte superior e inferior y dos a la derecha.

6 En particular se observará lo siguiente:
2.1. Al iniciar la introducción, las partes, capítulos, apéndice, anexo y los índices, el margen superior será de cinco (5) espacios, la separación entre un título y el cuerpo del escrito será de cinco (5) espacios. 2.2. Cuando finaliza el texto de cada capítulo, la parte restante de la hoja se dejará en blanco, iniciando el capítulo siguiente en la otra hoja y respetando los márgenes señalados en 2.1.

7 2.3. La numeración será correlativa hasta el final del trabajo y se colocará en el centro de la hoja y a un centímetro y medio (1 1/2 cm) del margen superior. Las dos primeras hojas y las correspondientes a la iniciación de cada capítulo, no llevará impreso el número, pero se tendrá en cuenta a los efectos de la numeración correlativa. 2.4. En todos los casos se dejará una sangría de diez (10) espacios en los párrafos iniciales y después del punto y aparte y en las citas a pie de página, cuando el texto continúe en el renglón siguiente. Igual criterio se aplicará en la confección del índice bibliográfico

8 3. TITULOS En general en la primera hoja se consignará el nombre de la Universidad y de la Facultad, Carrera. En la segunda: nombre y apellido del alumno, año que cursa, o carrera de pos grado o situación de que se trate. nombre y apellido del profesor. Indicar el tipo de trabajo ( Seminario, ensayo monográfico, monografía, tesina,etc.), tema general y especial, Nombre de la Materia o tipo de curso en la que se presenta el trabajo y, en la parte inferior, lugar y fecha de presentación del trabajo.

9 Los títulos de partes y capítulos, si son cortos se colocarán en el centro de la hoja, iniciando la primera letra con mayúsculas (exceptuando nombres propios) el resto con minúscula, en el contenido de cada capítulo las secciones, apartados y sub-apartados irán sobre el margen ordinario. Se coloca la clasificación decimal, 1.1 por ej. el título destacado en negritas por ej. dos puntos y, en el mismo renglón se continuará con el texto correspondiente. Todo a dos espacios.

10 4. DIVISION DEL TRABAJO El cuerpo del trabajo se dividirá en las siguientes partes de acuerdo a su contenido. 4.1. Introducción 4.2. Cuerpo o Desarrollo 4.3. Conclusiones 4.4. Apéndice o anexos 4.5. Indice bibliográfico 4.6. Indices especiales 4.7. Indice analítico

11 4.1. Introducción Sirve de carta de presentación del trabajo, en él queda indicado alcances, fines, objetivos, hipótesis, metodología, es decir los pasos en los que oportunamente se formuló el anteproyecto presentado, pero con un marco teórico mas importante. Ya que en el protocolo o proyecto, anteriormente desarrollamos en general los aspectos del tema.

12 4.2. Desarrollo: Aquí se deberá ampliar, explicar y llevar adelante todo lo propuesto en el Introducción del trabajo o en el proyecto, se dividirá en partes, cuando el contenido del mismo así lo requiera, éstas en capítulos y, los capítulos en secciones, apartados y sub-apartados.

13 Cada parte tendrá un grupo de capítulos. Ej
Cada parte tendrá un grupo de capítulos. Ej.: de clasificación decimal: 1 Capítulo 2 Sección Apartado 4 Sub-apartado

14 Los Gráficos, mapas, cuadros podrán ser hechos en la misma hoja u hoja aparte pegándola y respetando los márgenes dados en el punto 2. Llevarán N que es correlativo independiente para mapas, gráficos o cuadros, título indicativo, referencia en caso de mapas. Abajo la fuente se coloca la palabra fuente, dos puntos y los datos correspondientes. Se ubican dentro del trabajo intercalados en el lugar en que se les menciona.

15 4.2.1. Citas a pie de página: se ajustarán a las siguientes indicaciones:
Todas las citas consignadas en la página deberán ser aclaradas en la misma, separadas del curso del escrito por una línea horizontal de tres (3)cm ( la hace la PC) contados desde el margen izquierdo.

16 La línea mencionada se trazará a dos espacios del último renglón y la cita a un espacio de aquella.

17 Las citas a pie de página se escriben a un espacio a continuación del número indicador.

18 Cuando el texto finalice antes de terminar la página, se dejará en blanco lo que resta de ésta, consignándose la cita en el lugar y con los márgenes indicados.

19 Datos a consignar en las citas de pie de página: de libros, folletos: APELLIDO, Nombre del autor, título subrayado palabra por palabra y la página o páginas donde figura la cita.

20 Cuando son extraídas de publicaciones en serie:
Autor del artículo: APELLIDO, Nombre. Título del artículo debe estar destacado (negritas por ej). Luego se coloca el título de la publicación en serie, volumen o número o sus equivalentes, fecha (día, mes y año) para diarios y revistas semanales, mes y año para las publicaciones bimestrales y trimestrales.

21 Uso del Ibid ó Ibidem: se empleará a citas de pie de página correlativas de igual autor y obra especificando, si correspondiera el cambio de la página.

22 El uso del op. cit. va destacado: a citas alternadas de igual autor y título se coloca en la primera vez citado los datos consignados supra y, en las citas siguientes el apellido( coma) nombre del autor seguido de la abreviatura op. cit. y las páginas correspondientes.

23 Las citas indirectas o citas de citas: ingresa por el autor del texto y a continuación citado por y los datos del libro principal.

24 Las citas de igual autor y distinto libro cuando necesita mencionarlo antes de la abreviatura op. cit. se coloca una parte del título que sea distintiva de ambas publicaciones. Abreviaturas usadas: traducción = trad. o tr. Edición = ed. volumen = v. o vol. página = pág. o pp. págs. La editorial cuando sea conocida = F.C.E. por sus iniciales.

25 4.3. Conclusiones Debe ser el resumen donde se interpretan las ideas desarrolladas en el cuerpo principal. Son juicios críticos razonados a los que se ha llegado después de una cuidadosa consideración de resultados del estudio. Las hipótesis que se hallan planteado en la introducción e investigadas en el desarrollo en la conclusión deberán ser verificadas o descartadas.

26 4.4. Apéndice o Anexos Se incluyen todas aquellas notas, leyes, encuestas que sirven para una mejor interpretación del contenido del cuerpo del trabajo.

27 4.5. Indice Bibliográfico Se lo puede dividir en general y particular, teniendo en cuenta el contenido útil de la bibliografía. Se puede agregar una Bibliografía anexa o complementaria en la cual se incluyan aquellas obras que mantienen una relación inequívoca con el tema del trabajo pero que no citó en el cuerpo del trabajo.

28 Se presentan en orden alfabético
Se presentan en orden alfabético. Si las publicaciones en serie son muchas se hace un índice aparte. Datos a consignar para libros, folletos y publicaciones análogas:

29 1) El autor de la obra (de acuerdo al ingreso de las reglas anglo-americanas).
2) Título de la obra, destacado palabra por palabra. 3) Nombre y apellido del traductor. 4) Edición si es más de una. 5) Volumen o tomo. 6) Entre paréntesis las notas tipográficas (lugar, editorial, año) 7) Total de páginas del libro.

30 Datos a consignar en publicaciones en serie:
1) Título de la publicación (de acuerdo a las reglas anglo-americanas). 2) Volumen o sus equivalentes, número, fecha, año. 3) Entre paréntesis notas tipográficas. Si los datos de editorial y año ya están consignados en el cuerpo de la cita se eliminan.

31 .6. Indices especiales Pueden ser de cuadros, mapas, siglas, en él se indicarán los siguientes datos: Mapa, N, título del mapa y página donde se encuentra.

32 4.7. Indice analítico Se incluirán solo las partes, capítulo y secciones con sus respectivos títulos y páginas donde lo encontramos. Ej: Introducción……………………pag 6 Desarrollo…………………………….pag 18 Etc…


Descargar ppt "Prof Mario García Cardoni"

Presentaciones similares


Anuncios Google