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Los Trabajos Académicos en la Universidad

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Presentación del tema: "Los Trabajos Académicos en la Universidad"— Transcripción de la presentación:

1 Los Trabajos Académicos en la Universidad
TRABAJO UNIVERSITARIO Los Trabajos Académicos en la Universidad EL INFORME ACADÉMICO LA MONOGRAFÍA Y EL ENSAYO Mg Job Acuña Gonzáles

2 Los trabajos académicos en la universidad.
CAPACIDAD: : Organiza y elabora el informe académico, bajo la orientación del docente.

3 Los textos académicos Informes Ensayos Monografía
Proyectos científicos Artículos científicos Tesis Tesinas

4 Estructura del informe académico
Los aspectos formales de un trabajo académico Formato y Configuración de página Papel El informe debe imprimirse en hoja bond blanca tamaño A4 (21x29,7 cm) Márgenes: Superior : 2.5 cm Inferior : 2.5 cm. Izquierdo : 3 cm. Derecho: 3cm Alineación del texto Justificado según los márgenes Sangría : De primera línea por párrafo con una longitud de cinco a siete espacios Letra Tipo: Arial Tamaño : 11 (para título 16) Espacio o interlineado: Espacio y medio (1.5) entre todas las líneas del manuscrito

5 Elementos de la portada
1. Nombre de la universidad + logo, centrado. 2. Facultad y escuela profesional a la que pertenece el alumno o los alumnos investigadores. 3. Título del trabajo: en mayúscula, centrado, tamaño de letra 16 arial. 4. Nombre de autores: en orden alfabético, primero apellidos y luego nombres. 5. Nombre de la asignatura. 6. Nombre del profesor de curso. 7. Año académico, ciclo, aula, sección, turno. 8. Lugar y fecha de presentación. Debe ir enmarcada con un recuadro de 4 y ½ punto de línea.

6 ÍNDICE Introducción Títulos generales o capítulos Subtítulos y subdivisiones Conclusiones Bibliografía Anexos Indicando la página donde se encuentra el tema

7 Ideas esenciales o síntesis argumentada del trabajo.
Desarrollo de los contenidos Suele dividirse en capítulos (o títulos) y subtítulos numerados siguiendo un esquema. CONCLUSIONES Ideas esenciales o síntesis argumentada del trabajo. Las referencias bibliográficas: Documentos físicos y virtuales consultados, ordenados cronológica o alfabéticamente, según el estilo elegido para redactar una bibliografía:  APA. (Para ciencias sociales) ANEXOS Planos, muestras, fotografías, etc.

8 Referencia bibliográfica
Referencia bibliográfica: APA Referencia bibliográfica Bandantes, J. (2002). Relaciones interpersonales en los niños. Revista de educación y cultura, 18, 14-17 Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial. Comercio Industria [en línea]. Recuperado el 3 de junio de 2000, de NOTA 1: Las referencias deben ir en orden alfabético, según el apellido de los autores NOTA 2: La referencia bibliográfica agrupa la información de los libros, revistas, internet, etc. NO SE SEPARA EN LIBROS Y LINKOGRAFÍA

9 Es un informe escrito sobre un tema único.
La monografía Es un informe escrito sobre un tema único.

10 La monografía Pasos clave.

11 g Es un comentario libre en torno a una situación, fenómeno, teoría, tema o libro g g Estilo formal, empleando términos complejos y eruditos. Puede escribirse en unas cuantas cuartillas o en un libro. El Ensayo Estructura: - Parte de una tesis personal, incluye juicios valorativos y argumentos cortos con lenguaje fluido y adecuado. Tiene premisas (razones para afirmar algo) y conclusiones (Reafirmación). Citas bibliográficas que refuerzan nuestros planteamientos. Valen más las ideas que las representaciones.

12 Pasos para la redacción
El ensayo Utiliza conectores: ( Para agregar ideas: Además, asimismo, también, al mismo tiempo, etc. Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no obstante, en oposición. Para introducir otro tema: con referencia a, en cuanto a, respecto a, acerca de. Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, en otra época, a principios de milenio. Para explicar causas: Por esta razón, a fin de que, por este motivo, por este pretexto. Para advertir consecuencias: Por tanto, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión. Para establecer comparaciones: De igual manera, igualmente, de otra manera. Para expresar opiniones: En mi opinión, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo, asevero. Para indicar el cierre: En conclusión, en síntesis, por último, en fin, para concluir. Partes Planteamiento. Desarrollo. Conclusiones. Bibliografía Pasos para la redacción Identificar el tema. Enlistar las ideas. Ordenar las ideas. Redactar el primer borrador. Examinar los errores que contenga el borrador. Corregir el borrador. Redacción.

13 Muchas gracias


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