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1 INTRODUCCION A LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Eliana Pineda Vélez Odontologa U de A Endodoncista CES Magister Epidemiología CES.

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1 1 INTRODUCCION A LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Eliana Pineda Vélez Odontologa U de A Endodoncista CES Magister Epidemiología CES

2 La comprobación que sólo una minoría de las intervenciones de uso diario estaban apoyadas en estudios científicos fiables... Llevó a un grupo de médicos a iniciar un nuevo movimiento dentro de la enseñanza y práctica de la medicina, que denominaron "Evidence Based Medicine"

3 "La practica de la medicina basada en la evidencia, MBE, significa la integración de la experiencia del clínico. Con la mejor evidencia generada por la investigación científica disponible" David Sacket

4 La medicina basada en la evidencia (MBE) es la manera de abordar los problemas clínicos, utilizando para su solución los resultados originados en la investigación científica.

5 n A la introducción de la estadística y el método epidemiológico en la práctica médica n A la adopción de la evaluación crítica de la literatura científica, como forma de graduar su utilidad y validez. Surge ligada a

6 Por competencia o maestría clínica individual se debe entender la habilidad y buen juicio que el clínico adquiere a través de la experiencia y la práctica.

7 Mejor evidencia externa, significa la investigación clínicamente relevante, desde las ciencias básicas, complementada con la investigación clínica centrada en el paciente....

8 Sin maestría clínica existe el riesgo de que la práctica llegue a estar tiranizada por la evidencia, pues incluso una excelente evidencia externa, puede ser inaplicable o inapropiada para un paciente concreto.

9 Sin la actualización se corre el riesgo de que la práctica quede rápidamente desfasada en perjuicio del paciente. La evidencia externa puede informar, pero nunca puede reemplazar la experticia del clínico.

10 En síntesis los buenos profesionales usan tanto la maestría clínica, como la mejor evidencia disponible, ninguna de las dos por separado es suficiente.

11  El grado de evidencia científica de una determinada práctica es un elemento clave de la evaluación de la calidad.

12  Se dedica poco tiempo a consultar información relacionada con la asistencia clínica a los pacientes  Los conocimientos se retienen poco a medida que pasa el tiempo además están sometidos permanentemente a ser superados DESVENTAJA

13 Acceso inmediato a grandes volúmenes de información, a un costo más reducido Mayor facilidad para el trabajo en redes Mayor posibilidad de transparencia y comparación Nuevas vías de información y comunicación a los pacientes Acceso inmediato a grandes volúmenes de información, a un costo más reducido Mayor facilidad para el trabajo en redes Mayor posibilidad de transparencia y comparación Nuevas vías de información y comunicación a los pacientes VENTAJAS

14 14 El tiempo de que se dispone para adquirir y renovar el conocimiento es limitado. Se estima que el 80% de los médicos generales (del Reino Unido) dedica aproximadamente media hora a la semana a la lectura de nueva información clínica.

15  Información es la colección de afirmaciones sobre observaciones, fenómenos o hechos, que dan algún contexto a los datos.  Conocimiento Para esto es necesario que la información tenga contexto y haya sido interpretada y matizada por la experiencia  Conocimiento es la información lista para ser empleada con un propósito particular. Para esto es necesario que la información tenga contexto y haya sido interpretada y matizada por la experiencia 15

16  Además la MBE,, llegó en un momento en el que se viven grandes transformaciones en el ejercicio profesional de las ciencias de la salud. Estas incluyen: 16

17  La cada vez mayor injerencia de aspectos administrativos en la toma de decisiones clínicas.  La forma concreta de expresión de este fenómeno en nuestro medio es la presencia de las EPS y de sus funcionarios. 17

18  Cada vez el paciente y su familia tienen el derecho a ser participantes activos en la toma de aquellas decisiones que afectan su salud y su bienestar. sino de asesor informado y copartícipe de las decisiones.  Hoy se considera que el papel del clínico no debe ser de omnipotente ni paternalista, sino de asesor informado y copartícipe de las decisiones. 18

19  Los recursos que la sociedad dedica al sector salud son muy cuantiosos, y cada vez con mayor frecuencia la sociedad cuestiona el uso que de ellos.  Si dos intervenciones son equivalentes desde el punto de vista de su efectividad clínica, es obligación del clínico utilizar aquella que consuma menos recursos. 19

20  Necesitaríamos leer más de 100 artículos semanales para incorporar los avances (y las controversias ) a nuestro bagaje de conocimientos.

21 ETIOLOGIA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PRONÓSTICO TRATAMIENTO PREVENCION

22

23 1. FORMULAR LA PREGUNTA CLARAMENTE 2. SELECCIONAR LA MEJOR ESTRATEGIA DE BUSQUEDA 3. PALABRAS CLAVES EN INGLES

24 4. SELECCIONAR LAS FUENTES DE LA EVIDENCIA 5.ANALISIS DE LA EVIDENCIA 6. ACEPTACION DE LA EVIDENCIA Y APLICACIÓN

25 FORMULAR LA PREGUNTA CLARAMENTE

26 ¿QUÉ TIPO DE ESTUDIOS DEBEN RESPALDAR LA RESPUESTA A MI PREGUNTA? ¿EN DÓNDE LOS ENCUENTRO?

27 DIRECCCIONES ORIENTADAS HACIA BASES DE DATOS DE MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

28 ¿ ES EL MEJOR METODO? ¿ ES EL MEJOR METODO? ¿EL TAMAÑO DE LA MUESTRA FUE ¿EL TAMAÑO DE LA MUESTRA FUE EL SUFICIENTE? EL SUFICIENTE? ¿CUÁL FUE EL % DE PERDIDAS? ¿CUÁL FUE EL % DE PERDIDAS? ¿CÓMO FUE EL ANÁLISIS? ¿CÓMO FUE EL ANÁLISIS? ¿CUÁNTAS BUENAS REFERENCIAS? ¿CUÁNTAS BUENAS REFERENCIAS?

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30 n Revisiones Sistemáticas/Meta-análisis n Guías de Practica Clínica Basadas en la Evidencia. n Nuevo enfoque en el análisis de los ECC. n Guías para Lectura Crítica. 30

31 “ “Es seguramente una gran debilidad en nuestra profesión que no hayamos organizado resúmenes críticos -por especialidad o subespecialidad- adaptados periódicamente, de todos los ensayos controlados aleatorizados más relevantes”

32 La necesidad de sintetizar los resultados de la investigación se ha reconocido en los dos últimos siglos, pero hasta la segunda mitad del siglo XX no se había desarrollado métodos explícitos para hacerlo. 32

33  Artículos de Revisión  Guías de práctica clínica  Artículos científicos  Conferencias - Congresos  Información de compañías farmacéuticas  Información de colegas

34 Cantidad Validez Controversias Lectura Crítica Ayuda a decidir que nueva información se debe incorporar a la práctica

35 Se puede dirigir la búsqueda a través de una mejor definición del problema clínico logrando hacer un buen tamizaje por medio de la utilización de “filtros”

36 La mayor ganancia: TOMAR LAS DECICIONES EN EL AMBITO CLINICO, BASADA MÁS EN LA EVIDENCIA, QUE EN LO QUE ESPERO... O POR LO QUE OTRO ACONSEJA...


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