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TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica.

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Presentación del tema: "TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica

2 Definición Guías de Práctica Clínica Recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica. Las GPC tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica.

3 Búsqueda de GPC

4 Niveles de Evidencia Científica y Grados de recomendación

5 Calidad de la evidencia: Indica hasta que punto nuestra confianza en la estimación de un efecto es adecuada para apoyar una recomendación. Fuerza de la recomendación: Indica hasta que punto podemos confiar si poner en práctica la recomendación conllevará más beneficios que riesgos.

6 MÉTODO SIGN: Niveles de evidencia (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) SIGN evalúa la calidad de la evidencia científica en función de: Diseño del estudio: Ensayos clínicos, revisiones sistemáticas o metanálisis (1) Opinión de expertos (4) Riesgo de sesgo:

7 MÉTODO SIGN: Niveles de evidencia Scottish Intercollegiate Guidelines Network. A guideline developers handbook (Publication no 50). Edinburgh: SIGN: 2001 [actualizado Noviembre 2011]. Disponible en:

8 MÉTODO SIGN: Grados de recomendación

9 MÉTODO SIGN Modificado Método CMBE (Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford): para evaluar la evidencia de los estudios de pruebas diagnósticas Método SIGN : para evaluar el resto de preguntas (tratamiento, pronóstico)

10 MÉTODO SIGN Modificado

11 MÉTODO GRADE

12 MÉTODO GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) Amplia difusión y aceptación en el ámbito internacional Es un sistema riguroso, transparente y estructurado Aborda limitaciones de otros sistemas Graduar la importancia de las variables resultado Evaluar la calidad por variable de resultado Software libre para elaborar materiales de trabajo (GRADEpro) Mayor complejidad y requiere formación específica

13 ALGORITMO MÉTODO GRADE

14 MÉTODO GRADE: Importancia de las variables

15 MÉTODO GRADE: Niveles de evidencia

16

17 Calidad de la evidencia científica Definición Alta ( ) Estamos muy seguros de que el verdadero efecto se encuentra cerca de la estimación del efecto. Moderada ( ) Estamos moderadamente seguros en la estimación del efecto: el verdadero efecto es probable que esté cerca de la estimación del efecto, pero hay una posibilidad de que sea sustancialmente diferente. Baja ( ) Nuestra confianza en la estimación del efecto es limitada: el verdadero efecto puede ser sustancialmente diferente de la estimación del efecto. Muy Baja ( ) Tenemos muy poca seguridad en el efecto estimado: El verdadero efecto es probable que sea sustancialmente diferente de la estimación del efecto.

18 ALGORITMO MÉTODO GRADE

19 MÉTODO GRADE: Grados de recomendación FactoresImpacto en la fuerza de la recomendación Balance entre beneficios y riesgos -Cuanto mayor sea la diferencia entre beneficios y riesgos, estará mas justificado realizar una recomendación fuerte -Cuanto menor sea la diferencia estará más justificado realizar una recomendación débil Calidad de la evidencia A mayor calidad de la evidencia …mayor probabilidad de formular una recomendación fuerte Valores y preferencias La variabilidad, la incertidumbre en los valores y preferencias, mayor probabilidad de formular una recomendación débil Costes (uso de recursos) Cuanto más elevado sea el coste de una intervención - menos probable que una recomendación fuerte este justificada

20 MÉTODO GRADE: Grados de recomendación Tipos de recomendaciónDefinición Fuerte El grupo elaborador confía en que los efectos beneficiosos que se pueden dar como resultado de adherirse/llevar a cabo una recomendación son mayores que los efectos perjudiciales. Débil (Condicional, Discrecional) El grupo elaborador concluye, aunque no está completamente seguro, que los potenciales efectos beneficiosos de llevar a cabo una recomendación probablemente son mayores que los potenciales efectos perjudiciales.

21 MÉTODO GRADE: Grados de recomendación

22 MÉTODO GRADE: Representación

23 Niveles de evidencia ESC

24 Grados de recomendación ESC

25 Classification of Recommendations and Level of Evidence ACCF/AHA

26 GRACIAS


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