La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.

2 Según el grado de formalidad se utiliza:
EL PUNTEO, es un listado de tema El CUESTIONARIO: Es un conjunto de preguntas organizadas Hay diversos tipos de preguntas pero todas deben ser abiertas para garantizar la obtención de un discurso amplio que permita comprender los significados circulantes en un determinado entorno. Ej: ¿Qué piensa sobre la situación de la juventud en el barrio? ¿Qué hizo Ud. después de la agresión de su esposo?

3 Tipos de entrevista Individual: Entrevistado, Entrevistador. Temas personales para una historia de vida. Colectiva: En un grupo no más de diez personas, genera mayor riqueza

4 Registro Existen tres formas de registro:
Registro escrito durante la entrevista: se pierde información y se rompe la comunicación. Registro escrito después de la entrevista : se pierde información y sentido. Grabación: es la más conveniente.

5 ¿Cómo preparar una entrevista?
Definir los temas a tratar. Seleccionar a los entrevistados. Definir el tipo de entrevista. Fijar con los participantes el tiempo y lugar de la entrevista. Elaborar punteo o cuestionario en base a los temas.

6 Para construir el cuestionario
Utilizar un lenguaje comprensible para los entrevistados. Se debe hacer una pregunta a la vez, y formularla de manera breve y concisa. No sugerir la respuesta. Ir preguntando de lo más sencillo a lo más complejo. Definir la forma de registro más apropiado.

7 Pasos para realizar una entrevista
Entrada: presentación, formulación previa sobre el tema Parte central: aplicación del cuestionario o conversación en torno a los temas del punteo Salida: conclusiones, agradecimientos y entrega de resultados

8 GRUPO FOCAL Es una modalidad de trabajo colectivo para recolectar en poco tiempo y en profundidad volúmenes significativos de información a partir de una discusión entre un grupo de 6 a 12 personas sobre un tema preestablecido. Este tipo de dinámica es importante para comprender actitudes, creencias, saber cultural y representaciones sociales.

9 Para garantizar validez y representatividad en la información hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Identificación y convocatoria a las personas que constituirán el grupo. Se debe tener la certeza que las personas convocadas son representativas y están disponible. En la medida de lo posible, los informantes no deben conocerse entre sí, ni tener experiencias previas de grupo focal. El investigador debe contar con una guía de tópicos o temas generales.

10 Se debe tener en cuenta “lo que se dice” y “como se dice”.
Depende del manejo que surja el saber cultural y la dinámica cotidiana del grupo. El registro debe ser grabado.

11 ¿Cómo preparar una sesión de grupo focal?
Convocatoria a sesiones tomando en cuenta representatividad y disponibilidad. Definir sitio, hora y fecha. Presentación del equipo de investigación, el entrevistador y el observador asistente. Se explica que el investigador simplemente va a presentar un tema de discusión y que son ellos como grupo quienes deben dialogar al respeto con la facilitación del investigador y la observación del asistente.

12 Estructura del grupo focal
INICIO Presentación del entrevistador , del asistente y de los entrevistados. Explicación de los objetivos de la entrevista, utilidad de la información y confidencialidad. Instrucciones sobre la dinámica, sobre la necesidad de grabar la información y énfasis de la importancia de expresar abiertamente las opiniones. Aclarar que ni el observador ni el entrevistador son expertos y que el objetivo de hablar con el grupo es aprender de su experiencia.

13 DESARROLLO De lo general y sencillo a lo complejo y focal. Resumir brevemente la discusión y pedir reflexionar sobre aspectos no abordados. CIERRE Dar tiempo a las inquietudes del grupo, agradecer, revisar y completar las notas tomadas durante la entrevista.


Descargar ppt "LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico."

Presentaciones similares


Anuncios Google