La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Formación para el empoderamiento de las Mujeres de Izquierda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Formación para el empoderamiento de las Mujeres de Izquierda"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Formación para el empoderamiento de las Mujeres de Izquierda

2 Conceptos básicos de las teoría de género

3 Los antecedentes del concepto de género se encuentran en los movimientos sociales de las mujeres por acceder y ejercer sus derechos sociales, humanos, económicos y políticos.

4 Aprendizaje Socio-cultural Biológico / Natural
Género Sexo Aprendizaje Socio-cultural Biológico / Natural Particular y cambiante (depende del contexto, la época, el lugar, la cultura y sociedad). Universal (en todas partes las mujeres y hombres nacen con los mismos órganos). La sociedad otorga un valor diferenciado a mujeres y hombres de acuerdo con las actividades, sentimiento y conductas asignado. Determina funciones diferentes en la reproducción de la especie humana. No puede cambiarse Sí puede cambiarse

5 El género va más allá de los cuerpos
Recuerda: GÉNERO: Es la construcción social de lo que es femenino y masculino. Depende de la época y el país de que se trate. Refiere las relaciones de poder que se establecen entre mujeres y hombres. El género va más allá de los cuerpos

6 Sexismo: Es la discriminación de una persona a otra por razón de género, que busca mantener la supremacía de un sexo sobre otro. Discrimina Invisibiliza Subordina Subvalora Estereotipa

7 Estereotipos de género:
Conjuntos de creencias o imágenes mentales poco detalladas de lo que es una mujer y un hombre y que se generaliza para el grupo en su conjunto.

8 Brechas de desigualdad:
Son las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes en la sociedad, a partir de las cuales las Mujeres y los hombres tienen acceso diferencial a los recursos económicos, sociales y culturales.

9 Brechas de desigualdad Política:
Fuente: INEGI. Mujeres y Hombres en México 2013.

10 Brechas de desigualdad Política:
Fuente: ONU Mujeres. Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, México, 2013.

11 Brechas de desigualdad: Trabajo:
Trabajo total: Los promedios consideran el trabajo remunerado y no remunerado realizado por mujeres y hombres a la semana. Fuente: INEGI. Mujeres y Hombres en México Promedios nacionales.

12 Brechas de desigualdad: Educación:
Fuente: INEGI. Mujeres y Hombres en México 2013.

13 Violencia hacia las mujeres en el ámbito comunitario
El Estado de México ocupa el primer lugar con 20.5% de mujeres que han vivido violencia en su comunidad. Fuente: INEGI. Mujeres y Hombres en México 2013.

14 Violencia hacia las mujeres en el ámbito comunitario
Fuente: Diario Reforma, marzo 2015

15 Enfoque transversal de género:
“…la organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas”. Instituto de la Mujer de España. Mainstreaming de género . Marco conceptual metodología y presentación de buenas prácticas, Madrid, 1999.

16 Enfoque transversal de género:
Aspectos básicos a considerar en la búsqueda de la transversalización El mainstreaming de género es un proceso político y al mismo tiempo técnico. Como proceso político implica nuevas maneras de idear y enfocar políticas, cambios en la cultura organizativa e institucional lo que conducirá a alteraciones en las estructuras sociales; para ello se requiere: Voluntad política. Recursos técnicos y Recursos presupuestarios

17 Acciones afirmativas:
Se trata de la aplicación de políticas, planes, programas y acciones para combatir los efectos de la discriminación. Son medidas para compensar inequidades que se manifiestan en las condiciones de vida de las personas. El objetivo principal es cerrar las brechas de desigualdad.

18 Paridad: Supone la participación de la misma cantidad de mujeres que de hombres. Pretende que las necesidades y opiniones de mujeres y de hombres sean consideradas para la toma de decisiones.

19 Equidad Igualdad La equidad supone dar un trato diferencial a mujeres y hombres para igualar a quienes están en desventaja. La igualdad supone que mujeres y hombres tienen los mismos derechos ante la ley. Implica la igualdad de oportunidades, de trato, acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos. La equidad tiene como propósito último contribuir a lograr la igualdad.

20 Ejercicio por equipos: Estereotipos de género
Formar equipos de 5 ó 6 personas. Cada equipo dibujará a una mujer y a un hombre. Colocarán las tarjetas de las características, según corresponda. La facilitadora indicará qué equipos trabajan con actividades y cuales con comportamientos de género.

21 Liderazgo y empoderamiento de las mujeres.

22 Liderazgo de las mujeres
Las mujeres no hemos sido educadas como líderes. La confinación de las mujeres al ámbito doméstico ha determinado también la construcción de su identidad como seres al servicio de las y los otros. La educación tradicional para las mujeres y las normas patriarcales, las han despojado de poder decidir sobre su cuerpo, su destino, el destino de su comunidad, municipio, estado y país.

23 Liderazgo de las mujeres
La participación paulatina de las mujeres en el ámbito público ha permitido el desarrollo de su participación en los ámbitos, escolares, laborales, comunitarios y de participación social y política. Las mujeres han demostrado compromiso y capacidades de dirigir, aportar, construir procesos de mejora de sus familias, comunidades, sin embargo, todavía hay una gran brecha de desigualdad con respecto a los hombres, en su participación en los puestos laborales, sociales y políticos donde se toman las decisiones.

24 Liderazgo de las mujeres
En los estudios de género, se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres[(Mabel Burin).  A las mujeres líderes les ha costado el doble o el triple que a los hombres, colocarse en los ámbitos de poder. La sociedad les exige más y cuestiona más su proceder y su imagen pública.

25 Estilos de liderazgo Según Sara Berbel
 1.Interés  por  la  tarea:  donde  la  persona  líder  promueve  principalmente  el mantenimiento  de  altos  niveles  de producti vidad  y  organiza  las  actividades  del  grupo en función de los objetivos del propio grupo.  Es un estilo centrado en la producción y orientado a la tarea.   2.Interés  por  las  personas: este  es  un  estilo  totalmente contrario, ya que  pone  el  punto de mira en las necesidades, intereses, problemas,  etc. de la personas. Es el denominado liderazgo orientado a la persona. 

26 Estilos de liderazgo 3.Liderazgo  autocrático  o  directivo:  este  estilo  parte  de  un/a  líder/esa  autoritario  quien toma todas las decisiones y sólo espera que el resto siga sus instrucciones.                                                              4.Liderazgo  democrático  o  participativo:  por  último  el  estilo  democrático  propone  que el/la  líder/ comparta la toma de decisiones con aquellas personas a las cuales les afecta dicha decisión y por tanto, las decisiones son consensuadas en grupo. 

27 Estilos de liderazgo A  esta última categorización hay que añadir un nuevo tipo denominado liderazgo transformacional, que ha surgido en los últimos años y que incluiría a esos/as lideres/as que son capaces de influenciar de una manera exponencial en las personas lideradas y les motivan para conseguir nuevas metas y retos. Según Sara Berbel su influencia personal se haría constar en que:  “Les hacen conscientes de la misión o visión del equipo.  Facilitan el desarrollo máximo de todo su potencial.  Les  motivan  para  que,  más  allá  de  sus  intereses,  tengan  en  cuenta  las  necesidades del grupo”.  

28 Estilos de liderazgo La líderes tienen como referente del ejercicio del poder, el modelo masculino, opresor y vertical. Por ello, hay que recurrir a los avances de la teoría de género y al concepto de empoderamiento de las mujeres.

29 Empoderamiento de las mujeres
El Término empoderamiento se ha venido utilizando desde los años 70 del siglo XX por activistas feministas y de movimientos populares. GED.- Explica que tanto los hombres como las mujeres deben tener el mismo poder en la sociedad. Generar un proceso de empoderamiento en las mujeres, desafía las relaciones de poder existentes.

30 Empoderamiento de las mujeres
Es un proceso de transformación que fortalecer a las mujeres para tener el control de sus propias vidas y de su entorno. Es un proceso de cambio en el que las mujeres van aumentando su acceso al poder y que tiene como consecuencia la transformación de las relaciones desiguales de poder entre los géneros e intragenéricas.

31 Empoderamiento de las mujeres
El proceso de empoderamiento implica el ejercicio de poder en las relaciones sociales, económicas y políticas, tanto entre personas, como entre clases sociales. Tipos de poder: Poder sobre: Dominación – subordinación Es el poder masculino. Poder para: Poder generativo, creativo, poder hacer cosas. Poder con: Poder de un grupo que resuelve cosas. Poder desde dentro: Poder interior.

32 Meta del empoderamiento es:
Transformar la ideología patriarcal y las estructuras e instituciones que refuerzan y perpetúan la discriminación de género. Que las mujeres tomen decisiones sobre vida, su sexualidad, su cuerpo, su dinero y participen en las decisiones referidas a su familia, comunidad, municipio, país y planeta. Lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

33 características de Mujeres empoderadas
Ejercicio grupal: características de Mujeres empoderadas Formar un circulo con todas las asistentes Lanzar una pelotita aleatoriamente para que la tome alguna de las participantes. Quien atrape la pelotita dirá una característica de una mujer empoderada.

34 Paridad de género y prospectiva de la participación política-electoral de las mujeres de izquierda.

35 1791 Igualdad: Olympe de Gouges.
Lucha por los derechos de las mujeres: 1791 Igualdad: Olympe de Gouges. ( ) Francia Literata- política-compañía teatral. Carta al pueblo. La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.

36 Lucha por los derechos de las mujeres:
S. XIX Ligas sufragistas S. XX Voto universal Libre disposición del cuerpo Participación política Igualdad de oportunidades Salud sexual y reproductiva Vida libre de violencia

37 La paridad

38 Exclusión histórica de las mujeres
La sociedad patriarcal reservó a las mujeres la vida privada y las labores domésticas. La política y la vida pública fueron asignadas a los hombres. La participación de las mujeres en la vida pública es un hecho reciente.

39 De las cuotas de género a la paridad
Reconocimiento de brecha de género Acciones afirmativas: cuotas de género (medidas especiales de carácter temporal CEDAW) Paridad Igualdad Sustantiva Es un Principio de toda Democracia

40 De las cuotas de género a la paridad
Sentencia del TEPJF: Obliga al registro paritario de candidaturas tanto por mayoría relativa como por representación proporcional (alternancia). Fuente: ONU Mujeres. Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, México, 2013.

41 Fuente: ONU Mujeres. Participación política de las mujeres en México
Fuente: ONU Mujeres. Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, México, 2013.

42 Fuente: ONU Mujeres. Participación política de las mujeres en México
Fuente: ONU Mujeres. Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, México, 2013.

43 Paridad de género en las nuevas leyes LGIPE y LGPP
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE, mayo 2014) Ley General de Partidos Políticos (LGPP, mayo 2014) Derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular. Es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas; Destinar 3% para capacitar a mujeres Consejo General INE está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género.

44 Resolución del TEPJF sobre el Recurso de Reconsideración 46 de 2015 en Morelos:
Paridad Horizontal, mitad de los ayuntamientos de una entidad. Paridad Vertical, Presidencia y Síndico de diferente sexo y aplica alternancia hasta agotar la lista de regidurías.

45 Presencia de mujeres en órganos legislativos (1995-2015)
Europa Fuente: Unión Interparlamentaria

46 Cuotas de género y paridad en México Contenido de la reforma legal
Año Ley Contenido de la reforma legal Cofipe Recomendación de mayor participación sin efecto vinculante. Cofipe Recomendación de no postular más de 70% candidaturas de un mismo género. No hay sanciones. Cofipe Cuota 70/30 en candidaturas a diputados y senadores, y en listas de RP en cada uno de los tres primeros segmentos habrá una candidatura de género distinto. Sanciones por incumplimiento. Excepción de candidaturas resultado de elecciones directas. Cofipe Cuota 60/40 en candidaturas a diputados y senadores. Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada. Se exceptúan candidaturas de mayoría relativa que resulten de un proceso de selección democrático de acuerdo a los estatutos de los partidos políticos. LGIPE Paridad de género en la integración de la lista de fórmulas con candidaturas del mismo género. Las autoridades electorales podrán negar registros que exceda la paridad. Fuente: Peña Molina, Blanca Olivia. “La paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular: avances y retos en los congresos estatales y ayuntamientos en México”, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 23 de mayo de 2014.

47 Mujeres en el Poder Legislativo Mexicano (1952-2012)

48 LXII Legislatura ( )

49 Identificación de problemas en la entidad. Diagnóstico de género.
Se forman 5 grupos de trabajo, cada grupo aborda los problemas de uno de los siguientes ejes: Economía, desarrollo social, seguridad, derechos humanos, medio ambiente. Discuten cuales son los principales problemas y cuales tienen interés en retomarlos.

50 GRACIAS.


Descargar ppt "Taller de Formación para el empoderamiento de las Mujeres de Izquierda"

Presentaciones similares


Anuncios Google