La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Wikis Aplicación didáctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Wikis Aplicación didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Wikis Aplicación didáctica

2 Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios. Pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir. FACILIDAD PARA INTERVENIR: La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador).

3 Aplicaciones web 2.0 Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki...
Para publicar y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare ... Para acceder a información de interés: RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

4 IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0
Permite fácilmente: crear conocimiento, buscar información , compartir e interactuar on-line Puede orientarse al trabajo individual y también al trabajo colaborativo Aumenta la motivación del alumnado: Por utilizar medios que les atraen y les resultan atractivos Por ver sus aportaciones publicadas y visibles a nivel mundial Puede servir como mecanismo de comunicación con las familias: agenda, diario, publicación de trabajos... Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores. Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos. Posibilita nuevas actividades de aprendizaje: wq, cazas de tesoros, adm... Posibilita nuevas formas de evaluación: evaluación compartida Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar)

5 Wikis Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado fácilmente por varios usuarios.

6 Diferencias entre un blog y un wiki
Organizado por entradas Carácter más estático Organización cronológica Wiki: Organizado por páginas Carácter más dinámico, participativo Organización intemporal

7 Ventajas educativas Es tan fácil de usar que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias... Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.

8 Ventajas educativas Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. Publicar, saberse y resulta estimulante. Es divertido

9 Usos educativos

10 Usos educativos Desde el punto de vista del docente:
Recopilar contenidos teóricos de la materia para consulta por parte de los alumnos/as Recopilar actividades de aula Trabajar en un proyecto común con otros docentes Hacer una antología de textos de lectura Hacer un listado de recursos on-line (para el alumnado o para otros docentes)

11 Usos educativos Desde el punto de vista del alumnado:
Realizar trabajos de manera colaborativa sobre cualquier tipo textual Presentar el contenido de un trabajo de investigación (contenido final) Elaborar: glosarios antologías apuntes

12 PERE MARQUES 2007 MODELOS DIDÁCTICOS Blog diario de clase. Cada día un grupo resume lo que se ha hecho en clase. El profesor lo revisa y valora. Útil para alumnos que no han asistido a clase, repasar temas, mostrar a las familias lo que se hace. Incluye: Los mejores trabajos de la clase Actividades del profesor que los alumnos resolverán Propuestas para comentar o debatir un artículo, una noticia, una foto, un vídeo... Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones. Cada día un alumno escribe un fragmento más de una novela o cuento. Trabajos colaborativos con wiki Wiki del periódico escolar (los lectores podrán dejar aportaciones) Web del centro docente, con enlace a los wikis de profesores y a los wikis diario de clase (las familias pueden dejar comentarios)

13 Modelos de wikis Repositorio de Recursos Educativos
Sitio web personal del profesor

14 Mutrayil. Una recreación de Motril en la Edad Media
Modelos de wikis Mutrayil. Una recreación de Motril en la Edad Media Este espacio se dedica a documentar las investigaciones que el alumnado de 4º A y 4º B del CEIP Príncipe Felipe de Motril. realiza para intentar conocer cómo era la vida en Mutrayil, Motril, en la época islámica.

15 Modelos de wikis http://resumen.wikispaces.com/sextob0708
Actividades en torno a libros en donde todos los alumnos colaboran

16 Modelos de wikis Pequeños trabajos de investigación Poema colaborativo en wiki Narraciones colaborativas

17 Modelos de wikis Dirigido al profesorado de Lengua Castellana y Literatura. Concebido como una fuente de recursos para el trabajo sobre la materia.

18 Modelos de wikis Wiki que refleja un trabajo colaborativo realizado por alumnos y alumnas. Construyeron una antología de poemas de la Generación del 27. Obtuvo un premio el año pasado.

19 Modelos de wikis Es un wiki que está pensado para recoger producciones orales de los alumnos y alumnas. Como resultado de una secuencia didáctica los alumnos graban textos de 100 palabras y proponen actividades a sus compañeros. Los alumnos desarrollan la competencia en comunicación lingüística y digital.

20 Modelos de wikis http://poemasantologia.wikispaces.com/
Es un wiki que recoge una antología de poemas elaborada a partir de una selección de poemas proporcionada por el profesor. Los alumnos los han organizado por temas y los han ilustrado con imágenes. También han añadido vínculos para buscar información sobre sus autores.

21 HEMOS DE LOGRAR QUE los alumnos aprendan a...
Vincular, no deben olvidar citar siempre las fuentes Respetar y así ser respetados Escribir con legibilidad y corrección Crear, adaptar, reutilizar los contenidos disponibles en la web. Defender el conocimiento libre Mantener espíritu crítico


Descargar ppt "Wikis Aplicación didáctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google