La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Presentación de la Iniciativa 2. Descripción del Instrumento 3. Modo de empleo de la información. 4. Variables e índices desarrollados. 5. Resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Presentación de la Iniciativa 2. Descripción del Instrumento 3. Modo de empleo de la información. 4. Variables e índices desarrollados. 5. Resultados."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. Presentación de la Iniciativa 2. Descripción del Instrumento 3. Modo de empleo de la información. 4. Variables e índices desarrollados. 5. Resultados 6. Conclusiones y recomendaciones

3 Objetivo Elaboración de un Catastro de la situación de las personas, viviendas y establecimientos educacionales y de salud de las comunas más afectadas por el terremoto. Impulsores y Profesionales Voluntarios Grupo de profesionales voluntarios, coordinados por Focus, Estudios y Consultorías. 240 voluntarios para trabajo en terreno, 80 voluntarios para diseño, procesamiento y análisis de las información Metodología de levantamiento de información Encuestadores Profesionales Entrevista presencial en la comuna aplicada en terreno a equipo directivo de los municipios. Información entregada es firmada por el Alcalde o máxima autoridad municipal. Metodología de Procesamiento de información Exhaustiva Validación de la información proporcionada por cada Comuna Ingreso electrónico de variables desde planilla excell a Strata Procesamiento Software Strata Malla de validación y análisis de consistencia

4 Jueves 4 de marzo 10 AM: Se acuerda en reunión en la Moneda realizar el Catastro Jueves 4 marzo 18 Hrs: Se capacitó a 240 personas la aplicación de las entrevistas. Jueves 4 marzo desde las 22 horas: Desde esa noche parten autos, con dupla de profesionales, a cada comuna. Viernes 5 de marzo: Se aplican las entrevistas al equipo municipal Sábado 6: Se recibe la información. Domingo 7: 60 profesionales voluntarios procesan los datos Lunes 8: Se difunden los Resultados Conclusión: 300 profesionales voluntarios asumen la misión de recoger, procesar y difundir el Catastro Nacional de Damnificados.

5 Cobertura territorial: 112 Comunas con encuestas realizadas 93 Comunas con encuestas válidas. 80% de regiones VI, VII y VIII, más 3 comunas de cada una de las siguientes; RM, V y IX región. Desglose de variable por Urbano/Rural Dimensiones encuestadas: Situación de personas: habitando en casa, casa de amigos, albergues, carpa, intemperie y disponibilidad de servicios básicos de agua, electricidad y alimentación Situación de viviendas: daños leves, daños estructurales, por demoler, derrumbadas Situación establecimientos educacionales y de salud Fallecidos y personas no encontradas

6 V1Personas sin Alimentación0,5 I1 Estado de Necesidades Básicas 0,2 INDICE COMUNAL DE CATÁSTROFE V2Personas sin Agua0,5 V3Personas a la Intemperie0,5 I2Estado de Habitalidad0,2 V4Personas bajo Carpa0,3 V5Personas en Albergues0,2 V6Viviendas Habitadas con Daño Estructural0,2 I3Viviendas Siniestradas0,2 V7Viviendas por Demoler0,4 V8Viviendas Derrumbadas0,4 V9Personas Fallecidas0,9 I4 Defunciones y No Encontrados 0,2 V10Personas sin Encontrar0,1 V11Establecimientos Educacionales Siniestrados0,25 I5 Estado Establecimientos Educacionales y de Salud y población atendida 0,2 V12Estudiantes sin Sala0,25 V13Establecimientos de Salud Siniestrados0,25 V14Personas sin atención primaria de salud0,25

7 Es un Catastro Preliminar a 7 días del terremoto. Es una línea base que puede convertirse en un Sistema de Información continuo. Permite distribuir ayuda solidaria según requerimientos comunales y focalizando en aquellas más críticas.

8 BASICOSVIVIENDA PERSONASEDUCACION Y SALUD

9 RESULTADOS CATASTRO CATASTRO NACIONAL DE DAMNIFICADOS TERREMOTO 2010 COMPUTO PARA 93 COMUNAS VALIDAMENTE CATASTRADAS ENTREVISTAS COMUNALES APLICADAS EL VIERNES 5 DE MARZO 2010 UNIVERSO DE POBLACION Y VIVIENDA CON ANTERIORIDAD AL TERREMOTO EN 93 COMUNAS CATASTRADAS Población y Viviendas 2010 Número Personas Número Viviendas Población Total 2010 (Proyección INE '10) Viviendas Total Ocupadas 2010 (Proyeccción Catastro) Total Personas por Vivienda / Hogar3,1 El Catastro entrega información reportada por las autoridades municipales de 93 comunas el día Viernes 5 de Marzo, donde residen 3,8 millones de personas en 1,2 millones de viviendas.

10 RESULTADOS CATASTRO CANTIDADES DE PERSONAS AFECTADAS Y PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL COMUNAL N° Var Dimensión A. Defunciones y Personas Sin Encontrar Magnitud (N° Personas) Intensidad Porcentual (%) 1Nº Defunciones4210,01% 2Nº Personas Sin Encontrar2370,01% Los 93 Municipios reportan el día Viernes 5 de Marzo un total de 421 personas fallecidas y 237 personas residentes de dichas comuna que no se han encontrado al Viernes 9 de Marzo

11 RESULTADOS CATASTRO CANTIDADES DE PERSONAS AFECTADAS Y PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL COMUNAL N° VarB. Dimensión Necesidades básicas Magnitud (N° Personas) Intensidad Porcentual (%) 3Nº personas sin alimentación % 4Nº personas Sin agua % Los Municipios reportan que el día Viernes 5 de Marzo un total de personas no tuvieron los requerimiento minimos de alimentación Los Municipios reportan que el día Viernes 9 de Marzo un total de personas No tuvieron abastecimiento regular de agua potable

12 RESULTADOS CATASTRO CANTIDADES DE PERSONAS AFECTADAS Y PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL COMUNAL N° Var C. Dimensión Habitabilidad Magnitud (N° Personas) Intensidad Porcentual (%) 5Nº Personas Pernoctando a la Intemperie % 6 Nº Personas Pernoctando bajo Carpas Básicas / Cobertizos Plásticos % 7Nº personas en Albergues Colectivos ,4% Total de Personas en Estado de Habitabilidad Crítico % Se reporta para el día Viernes 5 de Marzo un total de personas, es decir familias, en Estado Crítico de Habitabilidad las cuales necesitan en forma urgente un total carpas de calidad y resistencia al clima o mediaguas. De no llegar con estas soluciones las personas se arriesgan a presentar problemas de salud.

13 RESULTADOS CATASTRO CANTIDADES DE VIVIENDAS SINIESTRADAS Y PORCENTAJE EN RELACION AL TOTAL DE VIVIENDAS OCUPADAS DE LAS COMUNAS 2010 PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL COMUNAL N° VarD. Dimensión Viviendas Siniestradas Magnitud (N° Viviendas) Intensidad Porcentual (%) 8 Nº Viviendas Habitadas con Daño Estructural y Posible de Reparar % 9Nº de Viviendas Por demoler % 10Nº de Viviendas Derrumbadas % Total de Viviendas Siniestradas % 93 Municipios reportan el día Viernes 5 de Marzo que habrían viviendas destruidas y viviendas con daño estructural y potencialmente reparables. A estas cifras hay que agregar las comunas no catastradas. El equipo Municipal ha estimado estas cifras sin contar con un catastro técnico para cada vivienda. Por lo cual, los municipios han demandado urgentemente el despliegue de una Campaña de Evaluación de Viviendas con hipotético daño estructural.

14 RESULTADOS CATASTRO CANTIDADES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y DE SALUD SINIESTRADOS Y LOS NIÑOS Y PERSONAS AFECTADAS SIN ATENCION N° Var E. Dimensión Situación Educación y Salud N° Establecimie ntos N° Estudiantes y Población Inscrita 11 Nº Colegios y Jardines Infantiles Siniestrados (Con diversos Grados de Daño) Nº Estudiantes Sin Sala en Establecimientos Siniestrados Nº Consultorios y Postas Siniestrados70 14Nº Personas Sin Atención Primaria de Salud Municipios Reportan el día Viernes 9 de Marzo que hay 420 colegios siniestrados con mayores o menores daños y que niños no podrán iniciar regularmente sus clases en la proxima semana. Los Municipios reportan el día Viernes 5 de Marzo que hay 70 consultorios y postas siniestrados con mayores o menores daños y que personas inscritas en dichos establecimiento no podrán ser atendidas regularmente debido al deterioro de sus instalaciones.

15 Situación Global: Primer Quintil Comunas según ranking de INDICE de CATASTROFE* *El Índice de catástrofe entrega la posición de cada comuna en un Ranking Global País, de acuerdo a la cantidad de personas o viviendas damnificadas o dañadas.

16 Situación Global: Primer Quintil Comunas según ranking de Índice de Intensidad de Habitabilidad* *El Índice de intensidad entrega la posición de cada comuna en un Ranking Global País, de acuerdo a la cantidad de personas o viviendas damnificadas o dañadas, al interior de la misma comuna.

17

18 Situación Global: Primer Quintil Comunas según ranking de Índice de Intensidad de Vivienda *El Índice de intensidad entrega la posición de cada comuna en un Ranking Global País, de acuerdo a la cantidad de personas o viviendas damnificadas o dañadas, al interior de la misma comuna.

19

20 Situación de Personas: Necesidades Básicas *El Índice de Necesidades Básicas entrega la posición de cada comuna en un Ranking Global País, de acuerdo a la cantidad de personas o viviendas damnificadas o dañadas.

21 Situación de Habitabilidad *El Índice de Habitabilidad entrega la posición de cada comuna en un Ranking Global País, de acuerdo a la cantidad de personas o viviendas damnificadas o dañadas.

22 Situación de Vivienda *El Índice de Vivienda entrega la posición de cada comuna en un Ranking Global País, de acuerdo a la cantidad de personas o viviendas damnificadas o dañadas.

23 Situación de fallecidos y de personas no encontradas *El Índice de Defunciones y No Encontrados entrega la posición de cada comuna en un Ranking Global País, de acuerdo a la cantidad de personas o viviendas damnificadas o dañadas.

24 Situación de Establecimientos Educacionales y de Salud *El Índice de Educación y Salud entrega la posición de cada comuna en un Ranking Global País, de acuerdo a la cantidad de personas o viviendas damnificadas o dañadas.

25

26 Consistencia de la información: Las variables catastradas de servicios básicos, situación de vivienda y evaluación de daños son apreciaciones de informantes clave municipales consignadas durante el día Viernes 5 de Marzo Las cifras duras han sido analizadas estadísticamente consignando los Outlayers- Estos se deben ir ajustando día a día.

27 Situación general de comunas: Las más dañadas cuentan con menos información. Mayores daños en zonas rurales y costeras. Hay comunas bien organizadas gracias a gestión de Alcaldes y otras están sin poder gestionar la ayuda La comunicación telefónica es un factor clave- Coordinación de la respuesta a la emergencia: Necesidad de coordinar organizaciones solidarias. En algunos casos, ayuda mal focalizada y poco eficiente (alimentos perecibles ya en descomposición, por ejemplo) Para ser centros de acopio efectivos, municipalidades necesitan un grupo de voluntarios para distribuir la ayuda. Hay municipios que no están en condiciones de repartir lo que les está llegando. Efectos emocionales de la catástrofe que afectan la respuesta: Comunas con estrés postraumático que mantiene paralizada la gestión. Situación de información: Es necesario hacer de esta encuesta un sistema dinámico de información que vaya actualizándose y afinando día a día.

28 Necesidades prioritarias: Evaluación técnica de casas dañadas (muchas personas duermen en carpas por temor a derrumbes) Rápido levantamiento de viviendas temporales (ejemplo, carpas, mediaguas).

29 Hay un grupo de Alcaldes que requieren urgente una persona que los ayude en la gestión de la crisis y de la ayuda (ej. Arauco, Talcahuano, Hualpen…). Hay comunas que ya no necesitan alimentos y otras que aún están esperando ayuda. Hay sectores dentro de las comunas a los que aún no llega ayuda (ej. Isla Santa María en Coronel y Las Salvias).

30 Definición de centros de acopio y entrega territoriales de acuerdo a la población que atenderán. En estos centros se debiera focalizar toda la atención primaria en el caso de que los órganos formales no puedan operar. A cada familia se debiera entregar por única vez artículos de protección inmediatos del clima: Sacos de dormir Frazadas Colchonetas Plástico cobertor Carpas

31 En estos centros se entregaría por unidad familiar de manera semanal o quincenal: Cajas con alimentos considerando una familia de 4 personas. Agua envasada y pañales para niños y adultos mayores Artículos de aseo femeninos y masculinos Artículos de aseo para enfrentar emergencia sanitaria En estos centros se entregará por unidad familiar y por única vez: Vajillas, ollas y sartenes Caja con medicamentos menores Zapatos y botas

32 De acuerdo al catastro hay necesidad urgente de soluciones habitacionales para mil personas = familias Un Techo para Chile construira Mediaguas.

33 Las carpas tienen las siguientes ventajas: Única solución capaz de dar solución real al déficit dentro del plazo necesario. Bajo costo (US$ ) Son livianas, fáciles de transportar y su montaje no requiere mayor calificación No requiere mayor movilización de personas Permite intimidad familiar y cuidado de bienes Carpa queda como bien familiar en el futuro

34 Priorizar prevención de emergencia sanitaria: retiro de escombros, limpieza de calles, agua potable. Definir plan de acción a corto, mediano y largo plazo para la reconstrucción de la comuna con visión. Establecimiento de equipo estable que para gestionar y coordinar respuesta de emergencia y reconstrucción: Jerarquía con funciones definidas Actualización de diagnóstico y prioridades establecidas Conectividad asegurada (sistemas de comunicación y contacto con redes de apoyo) Profesionales: técnicos para evaluación de viviendas, trabajadores sociales, especialistas en salud pública, psicólogos.

35 Diagnóstico psicosocial por unidad familiar elaborado por equipo de gestión y coordinación municipal de emergencia: Situación laboral de las familias Discapacidad Redes de apoyo Condiciones de salud y vivienda Disponibilidad de bienes básicos Jerarquización de familias prioritarias: familias con adultos mayores, con niños pequeños, bajos recursos y sin red de apoyo. Coordinación de voluntariados y organizaciones locales (Juntas de Vecinos, Bomberos, Iglesia, clubes deportivos, etc.)

36 Establecer equipo que coordine red de apoyo a nivel nacional, regional y comunal, canalizando necesidades y oferta de ayuda. Mantención de una base de datos actualizada, confiable y compartida entre redes de apoyo. Contacto, validación y asesoría (comunicación clara y constante con gobierno central y regional)

37 Catastro Nacional daños Terremoto 2010 Para mayor información: Equipo de voluntarios coordinados por FOCUS Tel Contacto: Magdalena Moreno


Descargar ppt "1. Presentación de la Iniciativa 2. Descripción del Instrumento 3. Modo de empleo de la información. 4. Variables e índices desarrollados. 5. Resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google