La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sandra Milena Palomino Ortiz Profª Esp. Nucele-UFRR/Brasil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sandra Milena Palomino Ortiz Profª Esp. Nucele-UFRR/Brasil"— Transcripción de la presentación:

1 Sandra Milena Palomino Ortiz Profª Esp. Nucele-UFRR/Brasil

2 Un mini-cuento es un texto completo, una novela pequeñita que no necesita contar todos los detalles de la historia o de los personajes. En el mini-cuento el tiempo es escaso, el autor comienza en el momento en el cual se produce lo que se quiere contar, podrá viajar al pasado, son escapadas muy cortas. Su primera lectura es rápida, la segunda, nos descubre el universo que las palabras esconden. La tercera, ni te cuento... (Ferraz 2007)

3 Los mini-cuentos estimulan la imaginación, transmiten valores, aumentan la atención y la concentración, además de facilitar el aprendizaje de la segunda lengua de manera agradable y contextualizada, y por eso, favorecen el desarrollo lingüístico y psicológico de los aprendices a través de un aprendizaje significativo. Para Benassi (2008), cuando se cuenta un cuento, el profesor debe preocuparse con la entonación. La entonación correcta ayuda al alumno a expresar adecuadamente las frases como las exclamativas o interrogativas y algunas estructuras características del español y mantiene la atención del alumno en el desarrollo de la historia.

4 En términos generales, podríamos definir el cuento escrito como una narración breve que, habitualmente, gira sobre un solo asunto. El cuento tiene pocos personajes, y en él la acción es más importante que la caracterización de los personajes. Aunque la mayoría de los cuentos que conocemos están escritos en prosa, estos también pueden ser escritos en verso. FORMA Y CONTENIDO El contenido (lo que se dice) y la forma (la manera como se dice) son caras de una misma moneda. El contenido y la forma del cuento están constituidos en una unidad literaria indivisible por la totalidad de los elementos que lo componen. Tratar de separar el contenido de la forma en un cuento equivale a destruir su esencia.

5 Los elementos principales del cuento son: la trama, el ambiente, el tema, la caracterización de los personajes, el punto de vista del narrador y el estilo* La trama es la forma en que se articulan los acontecimientos en el cuento. Y se refiere a la interacción de los personajes con ellos mismos o con el ambiente (o sea, la acción). El ambiente tiene que ver con el lugar, el tiempo y las circunstancias que moldean la actitud de los personajes. *Tomado do livro Manual para incentivar cuentos de Andrés Dias Marrero en

6 Hay dos tipos de narradores: el narrador omnisciente y el narrador casi omnisciente Omnisciente es el narrador que conoce la totalidad de lo que acontece en la trama: el estado de ánimo de los personajes lo que estos ven, hacen, dicen y piensan, Casi-omnisciente es el narrador que cuenta sobre lo que observa, pues ni penetra en la mente de los demás personajes ni conoce las intenciones de estos. ESTRATEGIAS PARA NARRAR CUENTOS (VER ANEXO 1)

7 Para inventar personajes, y darles cierta vida, lo que tenemos que hacer es pensar en algo o alguien. Pensar en alguna cosa, en algún animal o en una persona. Luego le damos un nombre e inventamos los rasgos que lo caracterizan; describiendo su apariencia, sus costumbres, y su relación con otros personajes o con el ambiente. La escenografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación y la actuación de los personajes sirven para describir y exponer en forma audiovisual la situación que se representa.

8 1. ¿Cómo se llama? 2. ¿Qué forma tiene? 3. ¿Qué tamaño tiene? 4. ¿Cuáles son sus costumbres? 5. ¿Cuáles son sus sentimientos?

9 Se pueden usar imágenes y a partir de ahí el estudiante comienza a crear una historia. El docente explica a los alumnos el módulo gramatical que se va a practicar: Usar verbos en pasados. La actividad se desarrollará de forma oral. Por eso, es conveniente dejar dos o tres minutos para que los alumnos piensen un poco el vocabulario de los dibujos y ordenen las ideas. Se elige al azar a un alumno y deberá empezar a describir una imagen. Es necesario que empiece su descripción con frases del tipo: El otro día.., Había una vez.., Érase una vez.., Un día.., La semana pasada.., El otoño pasado.., etc.

10 Si los alumnos lo desean, pueden inventar nombres, hechos, elementos...historias graciosas. Pero si no tienen mucha imaginación, bastará con que describan sólo lo que aparece. La actividad está pensada para que todos los alumnos practiquen los pasados. Cuando todas las imágenes estén descritas, se divide a la clase por parejas y cada una escoge una imagen. Los alumnos deben preparar un diálogo. Ellos son los protagonistas de la imagen y deben hacer el papel de algunas de las personas que aparecen dibujadas. Para esta parte los alumnos disponen de diez minutos. Si alguien lo cree oportuno, puede hacer dramatizaciones ó entonces, uno comienza la historia y el otro la termina.

11

12

13 DINÁMICA: Si fuera... OBJETIVO: Gramatical/oral. Lograr que los alumnos consigan expresarse en el Imperfecto del Subjuntivo, del verbo ser. NIVEL: Intermedio I Nº MÍNIMO DE ALUMNOS: Formar parejas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 min. MATERIAL NECESARIO: tarjetas con nombres de categorías (profesión, animal, paisaje...) DURACIÓN aproximada: Depende del tamaño del grupo y la asimilación. DESCRIPCIÓN: Uno por uno los alumnos tienen que identificarse con las diferentes tarjetas que se han preparado. Sale un alumno al azar o un voluntario y coge una de las tarjetas, el resto de alumnos tienen que identificarle según la primera impresión con la categoría que haya salido de este modo:- si fuera (un animal)... – sería (un gato).

14 Para desarrollar un poco más el oral, también se puede explicar el por qué se identifica a esa persona con esa categoría, de esta forma: SI FUERAS UN ANIMAL – sería un gato porque tiene los ojos rasgados. SI FUERAS UNA PROFESIÓN SI FUERAS OTRA PERSONA SI FUERAS UN SABOR SI FUERAS UN COLOR SI FUERAS UNA CANCIÓN SI FUERAS ALGUIEN FAMOSO SI FUERAS UN TRABAJO SI FUERAS UNA ÉPOCA HISTÓRICA SI FUERAS UN OBJETO DE LA CASA

15 TEMAS POLÉMICOS Se divide la clase en dos grupos, se propone que un grupo de alumnos traiga un tema que hable sobre Temas que siempre resultan polémicos pero que son de actualidad: Aborto Libertad Religiosa Homosexualidad Drogas Familia, Matrimonio, Divorcio, la mujer en el mercado de trabajo Adolescentes Libertad de Expresión Partidos Políticos Huelgas El otro grupo hablará de los mismos temas usando verbos en el pasado, puede usar como referencia los años de la dictadura. Todas son cosas que estaban prohibidas. Los alumnos disponen de un tiempo para solucionar los posibles problemas de vocabulario y para pensar sobre el tema (unos veinte minutos). El docente ayudará al alumno que lo requiera, pero en privado. Es importante recordar que no deben leer, sino explicar lo que han leído. Tras la explicación, sus compañeros pueden pedir aclaraciones o hacer dramatizaciones. El alumno deberá responder, escogido por sorteo.

16 LOS VECINOS Se pide a los alumnos que imaginen que ellos van a vivir en ese edificio y que se sitúen en él y que también sitúen a sus vecinos. Los compañeros deben hacer preguntas sobre la ubicación que elija cada alumno y ponerlo en situaciones límite. Para ello pueden usar la estructura del presente en frases del tipo: ¿qué haces si...? Del libro Actividades lúdicas para la clase de español. SGEL. Madrid (1999:35-36)

17 Se sugieren las siguientes situaciones por si el alumno las necesitara. También pueden crearlas ellos mismos. 1. Una mancha en el cuarto de baño. 2. El perro de tu vecino se orina en la puerta de tu casa. 3. Mañana hay una examen muy importante y tus vecinos tienen una fiesta 4. Necesidad de hacer una llamada urgente. El alumno no tiene teléfono. 5. Es de noche, el alumno no tiene luz en su casa y tiene que pedir una bombilla. 6. El alumno está cansado después de un día de trabajo, y un vecino está de mudanza. 7. No tiene bombona, necesita ducharse para ir a una entrevista de trabajo. 8. El alumno pierde la llave de su casa. 9. No hay televisión en casa del alumno, retransmiten un partido importantísimo de fútbol o baloncesto. 10. Con los golpes de la obra de un vecino se han roto los azulejos de la casa del alumno.

18 Los alumnos deberán explicar en voz alta su decisión usando las siguientes estructuras y explicando por qué. Me molestaría mucho, poco, bastante... Me importaría mucho, poco... porque... No me importaría nada... porque... No me molestaría nada... porque... Me daría igual... porque… Me daría lo mismo... porque... Cuando todos los alumnos hayan expuesto sus decisiones, se les pide que cuenten por escrito las experiencias reales con sus vecinos. En otra sesión, el profesor entrega las redacciones corregidas y se pueden comentar oralmente las experiencias escritas. Ejemplo: > No me importaría tener como vecina a una modelo porque siempre está viajando y nunca está en casa. < Y si estás en casa irás a pedirle un poco de azúcar porque seguro que es guapa... Situación límite:. Imagina que un día tu vecina, la modelo, viene a pedirte un gato para cambiar la rueda de su coche. Yo no tengo gato, pero bajo a casa de otro vecino a pedirle uno, y se lo presto.

19 Cuentos sobre interculturalidad (Ver anexo 2) Cuentos con moraleja (ver anexo 3) Cuentos con actividades (ver anexo 4) Benedetti Cuentos a partir de material audiovisual (anexo 5)

20 Cuentos virtuales : reacion-de-libros-interactivos- multimedia-lim reacion-de-libros-interactivos- multimedia-lim ca/index.php?c=21 ca/index.php?c=21 Ejemplo: La paloma Mari Paz /maripaz/maripaz.html

21 Actividades lúdicas para la clase de español. SGEL. Madrid (1999:35-36) Actas del XVI Seminario de Dificultades Específicas para la Enseñanza del Español a Lusohablantes: Cuando despertó, el cuento todavía estaba allí CUENTOS Y RELATOS EN EL AULA DE ELE, São Paulo, BENASSI Margareth Aparecida. COELHO Karyna Beatriz. Colégio Miguel de Cervantes. ¿Qué cuento cuentas tú? Em Actas del XVI Seminario de Dificultades Específicas para la Enseñanza del Español a Lusohablantes. São Paulo, FERRAZ Yanes, Mercedes. Cuentos contemporáneos para la enseñanza del español como segunda lengua en una clase multicultural. Artigo publicado em Marrero Andrés Dias Manual para incentivar cuentos disponible en: RECOPILACIÓN DE DINÁMICAS. Disponible en Madrid, España.www.sindominio.net/labiblio


Descargar ppt "Sandra Milena Palomino Ortiz Profª Esp. Nucele-UFRR/Brasil"

Presentaciones similares


Anuncios Google