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Seminario La PYME Habla: “Navegando Mar Adentro” Herramientas de Navegación CÁTEDRA UC – CARLOS VIAL ESPANTOSO DE RELACIONES LABORALES SANTIAGO 8 SEPTIEMBRE.

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1 Seminario La PYME Habla: “Navegando Mar Adentro” Herramientas de Navegación CÁTEDRA UC – CARLOS VIAL ESPANTOSO DE RELACIONES LABORALES SANTIAGO 8 SEPTIEMBRE 2015

2 De las 867.863 empresas con actividad formal en Chile, aprox. 206.000 son Pymes (24%). Las Pymes representan el 14% de las ventas totales en el país. Las Pymes generan el 36% del empleo, que equivale a 3,1 millones de un total de 8,7 millones de trabajadores dependientes. Principales proveedoras y contratistas de las grandes empresas. ¿Quiénes son las Pymes?

3 ¿Cómo están las Pymes? Las empresas Medianas son la mitad de productivas que las empresas grandes. Las empresas Pequeñas tienen un cuarto de la productividad de las empresas de mayor tamaño. Hay una brecha grande que cerrar para alcanzar estándares de productividad de Pymes en países desarrollados Estándar Empresas Grandes

4 Gestión de personas, resultados y desarrollo humano Algunas dimensiones evaluadas en el Premio Pyme FCVE

5 Impacto Innovación desde la base en resultados

6 FILOSOFÍA DE GESTIÓN DE PERSONAS Filosofía responde a lo que ncesitan: flexibilidad para innovación. Cultura de trabajo con altos niveles de horizontalidad y autonomía. Dueños apuestan por la delegación de decisiones, la confianza en las habilidades de las personas capacitadas, así como también por la importancia de que las personas "vengan contentas", como las bases para seguir creciendo. BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS Las personas desarrollan proyectos de innovación de valor agregado en su rubro, al cual está asociado un bono. Esta iniciativa está inserta en una cultura que fomenta la creatividad y la innovación: Celebraciones: almuerzos en común, break a medio día, ping pong, asados, partidos de fútbol. Evaluación del desempeño periódica con retroalimentación (2 veces al año). Fuerte impulso a la capacitación sobre todo a nivel de operarios y técnicos. 52 5 Trabajadores propios Años antigüedad empresa CONCEPCIÓN Diseño, fabricación, comercialización e instalación de equipos y líneas de procesamiento de tablas y trozos para plantas madereras y aserrío (Chile, Brasil). TEKNIP “Estimulo a generación de proyectos y condiciones de trabajo para fomentar la innovación ” Impacto de la innovación desde la base en resultados y desarrollo humano

7 Impacto de los incentivos variables en resultados

8 FILOSOFÍA DE GESTIÓN DE PERSONAS Empresa ha ido ampliando su ámbito de acción hacia un servicio logístico integral. Las personas marcan la diferencia en el servicio. Por ello se construye un excelente ambiente de trabajo. Lo anterior se materializa, entre otros, en un sistema de compensaciones que reparte utilidades, una estrategia de prevención en seguridad y un sistema de gestión del desempeño. BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS Se reparte un 10% de la utilidad de la empresa, acorde al sueldo y a la evaluación de desempeño, que considera una evaluación periódica de metas en las que cada unidad y empleado tiene indicadores de resultados. Esto se complementa con: Un sistema de evaluación de competencias con retroalimentación y Un plan de beneficios flexibles y variados que se ha ido ajustando a las necesidades de las personas. 52 7 Trabajadores propios Años antigüedad empresa SANTIAGO Transporte y logística de carga nacional. SWISSLOG “Reparto de utilidades acorde al sueldo y a la evaluación de desempeño” Impacto del reparto de utilidades en resultados y desarrollo humano

9 Impacto Inversión en Capacitación en resultados

10 FILOSOFÍA DE GESTIÓN DE PERSONAS Empresa fundada por Jorge Palacios, hoy a cargo de su hijo. Su filosofía se centra en la calidad, que aborda con comunicación directa y el compromiso e involucramiento de las personas. Cuenta con un sistema de gestión por competencias, que incluye inducción, capacitación, evaluación y desarrollo. Buen ambiente e importante preocupación por la infraestructura. BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS Alto nivel de capacitación con énfasis en aspectos técnicos y seguridad (48 horas por trabajador). Importante rol del Comité Bipartito de Capacitación. Esta práctica se complementa con: Sistema de evaluación de competencias con retroalimentación una vez al año, con escala que se asocia a ascensos (se consideran también los resultados). Reparto de utilidades. Plan de beneficios variados (ej. 36 horas para temas personales). JORPA 52 16 Trabajadores propios Años antigüedad empresa SANTIAGO Reparación, mantenimiento y montaje de transformadores de poder y otros equipos eléctricos, asesorías técnicas, servicio de análisis de líquidos aislantes eléctricos “Capacitación generada en forma participativa y orientada a resultados” Impacto de la capacitación en resultados y desarrollo humano

11 Impacto del liderazgo de alto compromiso en resultados

12 FILOSOFÍA DE GESTIÓN DE PERSONAS Empresa liderada por un emprendedor que en el tiempo va comprendiendo la importancia de la gestión de personas. Esto lo lleva a adoptar un modelo muy estructurado de administración de personal enfocado en el desarrollo de competencias. Todos los sistemas y politicas de RR.HH se están orientadando progresivamente bajo este modelo. Equilibrio entre exigencia por desempeño y motivación. BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS Liderazgo cercano, horizontal, empoderador, que motiva al alto desempeño, que se apoya en: Selección rigurosa e inducción detallada de lo que es la empresa y su cultura. Se usan casos creados por la propia empresa para seleccionar al personal Claridad de funciones para todo el personal Evaluación de competencias muy detallado y claro para cada cargo. Amplias oportunidades para desarrollo de carrera COLEGIUM 63 14 Trabajadores propios Años antigüedad empresa SANTIAGO Desarrollo de software para colegios respecto de la gestión académica, pedagógica y administrativa. “Liderazgo para el desarrollo de las personas” Impacto del liderazgo en resultados y desarrollo humano

13 Impacto de la gestión en seguridad en resultados

14 FILOSOFÍA DE GESTIÓN DE PERSONAS La filosofía del buen trato al personal y su desarrollo está marcada por el sello del fundador de la empresa y es traspasada a su hijo y luego a su nieto. Única empresa latinoamericana con certificación NIOSH en seguridad en EEUU para exportación de sus productos. BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS Instalación de espejo, el cual refleja la imagen del trabajador a la entrada de la empresa para reforzar imagen de quién es el principal responsable de su seguridad Uno de los miembros del comité paritario, está de turno para realizar inspecciones permanentes a los diferentes puestos de trabajo. Pendón con la fotos de los hijos de los trabajadores, invitándolos al uso de sus elementos de protección personal. MASPROT 91 43 Trabajadores propios Años antigüedad empresa SANTIAGO Diseño, fabricación y comercialización de equipos de seguridad y protección personal, máscaras, cascos, mascaras respiratorias y protección auditiva. “Iniciativas simples y efectivas en seguridad” Impacto de la seguridad en resultados y desarrollo humano

15 Gestión de personas, resultados y desarrollo humano Las prácticas son importantes; lo es más el sistema integrado de gestión


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