La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fauna típica Abundan el jabalí, zorro, tejón, fuina, gato montés, gineta y comadreja, y son más escasos los corzos y las nutrias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fauna típica Abundan el jabalí, zorro, tejón, fuina, gato montés, gineta y comadreja, y son más escasos los corzos y las nutrias."— Transcripción de la presentación:

1 Fauna típica Abundan el jabalí, zorro, tejón, fuina, gato montés, gineta y comadreja, y son más escasos los corzos y las nutrias.

2 El paisaje Lumbier disfruta de un paisaje variado y espectacular. Los ríos Irati y Salazar recorren su territorio y forman, al atravesar las estribaciones montañosas, las imponentes y famosas foces de Lumbier y Arbayún. Estas formaciones (cañones, gargantas) fueron excavadas por ríos que discurrían por una formación de rocas poco resistentes a la erosión sobrepuestas a otras más resistentes.

3 El paisaje Los acantilados de la Sierra de Leire y los bellos parajes que forman los ríos Irati y Salazar contribuyen a aumentar la belleza del lugar. Largas cintas de arboledas acompañan a los cauces fluviales de todo el territorio lumbie-rino, donde se forman bellos rincones como el término de Sielva.

4 Foz de Lumbier En la Foz de Lumbier se puede encontrar una importante colonia de aves: buitres, alimoches, vencejos reales, grajillas, roqueros solitarios, aviones roqueros y palomas bravías. También habitan madrillas, barbos de montaña, chipas y losas. En cuanto a la flora, pueden verse carrascas, sabinas, bojes y hiedras que surgen en los acantilados de este cañón.

5 Foz de Arbayún La vegetación de la Foz de Arbayún es exuberante y de una gran varie-dad y riqueza florística. Se pueden observar desde carrascas, pinos alba-res, fresnos, avellanos… hasta hayas. Aquí se encuentra la colonia más importante de buitre común de todo elPirineo.

6 Reserva natural En las tres reservas naturales con las que cuenta Lumbier (Foz de Lumbier, Foz de Arbayún y los Acantilados de la Piedra y San Adrián),  puede encontrarse una gran diversidad de flora y fauna. Estos privilegiados lugares naturales están incluidos dentro de la Z.E.P.A.-4  (Zona Especial Protección para las Aves) y cuentan con una espectacular geología, una característica formación vegetal mixta y una importante comunidad de aves especialistas en roquedos.

7 Camino de Santiago Puente de las cabras
Lumbier cuenta con un monte llamado Olaz, de 397 Ha., situado entre los actuales términos de Lumbier y Aibar, y que fue y sigue siendo ruta jacobea. Forma parte del itinerario comprendido por Rocaforte, Santa Cilia, el despo-blado de Olaz, Izco, Abínzano, Salinas y Monreal. No muy lejos de Lumbier se encuentra, sobre el río Salazar, el Puente de las Cabras, el cual fue probablemente paso jaco-beo antes de que el camino de Liédena se convirtiera en principal en el siglo XVI, y cuando el puente de Borrego (en la actual carretera Aibar- Lumbier) era paso obligado en el camino de Sangüesa a Izco por Santa Cilia y Olaz. Puente de las cabras

8 Puentes Puente de la Ida. Este puente, probablemente de origen medieval, se encuentra en la entrada del pueblo, viniendo de la Venta de Judas. Su longitud es de 60 m., con una anchura total entre paramentos de  4 m., y consta de cuatro arcos circulares, de longitudes comprendidas entre 9 y 13 m. Uno de los cuatro arcos fue derribado por Espoz y Mina en enero de 1811 con el fin de cortar el paso a las tropas francesas que se encontraban parapetadas a la orilla izquierda del río.

9 Puentes Hermosa leyenda al que se deno-mina con nombres tan antagóni-cos como " Puente del diablo" y "Puente de Jesús". Atraviesa el río Irati a la salida de la Foz de Lumbier y consta de un solo arco, actualmente derruido, que tiene 8 m. de luz, 15 m de altura sobre el nivel normal del río, y una  an-chura de 2 m. En 1812 este puente fue derruido por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

10 Puentes Puente de las Cabras. Antiguo paso obligado de ganado, se levanta sobre el río Salazar, no lejos del pueblo. De estructura medieval, tiene una longitud de 40 m. y una anchura de 3,70 m., y sus tres ojos, de medio punto, son desiguales. Fue probable-mente paso jacobeo antes de que el camino de Liédena se convirtiera en principal en el siglo XVI, y cuando el puente de Borrego (en la actual carretera Aibar-Lumbier) era paso obligado en el camino de Sangüesa a Izco por Santa Cilia y Olaz. Además, fue testigo de la encarnizada batalla de la Trinidad, en octubre de 1875, en la tercera Guerra Carlista. Volver

11 Puentes Puente de Sielva. Está situado sobre el río Salazar, cerca del nuevo camping y próximo al roquedo de San Adrián. Su estructura es de indudable origen medieval y tiene una longitud de 40 m. y una anchura entre paramentos exteriores de 3 m. Consta de cuatro arcos de medio punto, uno central de 10 m. y los otros laterales a ambos lados. Tiene tajamares aguas arriba.


Descargar ppt "Fauna típica Abundan el jabalí, zorro, tejón, fuina, gato montés, gineta y comadreja, y son más escasos los corzos y las nutrias."

Presentaciones similares


Anuncios Google