La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patrimonio geológico y geodiversidad en Andalucía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patrimonio geológico y geodiversidad en Andalucía"— Transcripción de la presentación:

1 Patrimonio geológico y geodiversidad en Andalucía
La Geodiversidad abarca toda la variedad de formaciones geológicas existentes en un territorio. Un georrecurso cultural es cualquier elemento, lugar o espacio de alto valor geológico que posee interés desde el punto de vista científico, didáctico o cultural y turístico (grutas, cuevas, desfiladeros, simas, marismas, dunas costeras, acantilados, glaciares, gargantas, valles, minas, etc).

2 Zonas geológicas de Andalucía
El territorio la comunidad andaluza presenta una gran variedad de rocas y puede dividirse en varias zonas cada una de las cuales presenta minerales y rocas características.

3 SIERRA MORENA Situada al norte del río Guadalquivir ( se extiende por gran parte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén). Sus rocas son muy variadas pero predominan las cuarcitas, las pizarras y los granitos. En estas montañas sobresalen las rocas más resistentes (cuarcitas) dando lugar a crestones rocosos como en Despeñaperros (Jaén).

4 LAS GRANDES SIERRAS BÉTICAS
Se extienden desde el golfo de Cádiz hasta la comunidad Valenciana. Abundan las rocas formadas por carbonatos: calizas, dolomías y mármoles, que dan lugar al típico paisaje Kárstico (Torcal de Antequera). Sin embargo las sierras más altas como Sierra Nevada y la sierra de los Filabres están formadas principalmente por esquistos (roca metamórfica que procede de las rocas arcillosas).

5 LAS CUENCAS RECIENTES Los sedimentos procedentes de la erosión de las cordilleras béticas (jóvenes y abruptas) fueron depositándose y rellenando las cuencas existentes a ambos lados de las sierras. Al norte, la depresión del Guadalquivir y al sur las cuencas intramontañosas. Están rellenas de conglomerado, areniscas y arcillas (rocas poco consolidadas y blandas).

6 LOS VALLES FLUVIALES Y LAS VEGAS
Son los valles medio y bajo del Guadalquivir (mayor llanura fluvial de España) y una serie de cuencas de fondo plano como las vegas de Antequera y Granada. Estas llanuras son el resultado de la sedimentación de materiales aportados por los ríos durante las épocas de crecida, cuando se desbordan y van depositando en los márgenes los sedimentos que transportan.

7 EL ESPACIO LITORAL Nuestra comunidad cuenta con diferentes tipos de costa a lo largo de 917 km. La costa atlántica está formada por depósitos de arena, poco cementados, por acción de ríos o del viento. Son costas bajas precedidas de amplias llanuras. En la costa mediterránea se generan playas de anchura inferior a las atlánticas en la que los cantos son tan abundantes como las arenas. Son costas altas y rocosas.


Descargar ppt "Patrimonio geológico y geodiversidad en Andalucía"

Presentaciones similares


Anuncios Google