La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7 EL PAISAJE. 1. EL PAISAJE Llamamos paisaje al conjunto de elementos que podemos ver en un lugar: montañas, ríos, playas, edificios, carreteras,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7 EL PAISAJE. 1. EL PAISAJE Llamamos paisaje al conjunto de elementos que podemos ver en un lugar: montañas, ríos, playas, edificios, carreteras,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7 EL PAISAJE

2 1. EL PAISAJE Llamamos paisaje al conjunto de elementos que podemos ver en un lugar: montañas, ríos, playas, edificios, carreteras, puentes… Estos elementos pueden ser naturales o construidos por el hombre.

3 A. Elementos naturales Si un paisaje está formado sólo por elementos naturales decimos que es un paisaje natural: –El relieve. –El agua: río, mar, lago,.. –Fauna: animales que viven en la zona. –Flora: vegetación del lugar. –Suelo: superficie del paisaje en la que viven la fauna y la flora.

4 B. Elementos construidos por el hombre Si en un paisaje ha intervenido el ser humano decimos que se trata de un paisaje humanizado: –Edificios. –Carreteras. –Puentes. –Pueblos.

5 Relieve de España España es el segundo país más montañoso de Europa

6 Relieve de España El relieve es el conjunto de formas que puede presentar la superficie terrestre: montañas, valles, islas,... El relieve puede ser montañoso o llano

7 2. El paisaje de interior A. Paisaje interior de montaña. –Montaña: elevación del terreno. Su parte más alta se denomina cima, la mas baja pie, y la zona que queda entra la cima y el pie es la ladera. –Las montañas suelen encontrarse formando grupos, que se denominan sierras o macizos. Un conjunto de sierras forman una cordillera. –El valle, es la zona baja que se encuentra entre dos montañas.

8

9 Actividad. Señala cada palabra con su dibujo.

10 B. Paisaje de interior de llano –Llanura: es una extensión de terreno plana. Si está elevada se denomina meseta, y si está hundida, depresión. –La colina es una suave ondulación del terreno más baja que una montaña.

11

12 Relieve de España Elementos del relieve: Montañas : Elevaciones del terreno. Salientes del terreno. Colinas : Montañas pequeñas. Cordilleras : Conjunto de elevaciones altas y extensas. Sistema : Conjuntos de elevaciones altas. Están divididas en Sierras. Depresión : Zona baja y llana entre terrenos elevados. Llanura : Zona llana sin elevaciones ni hundimientos.

13 3. El paisaje de costa La costa es la franja de tierra que está en contacto con el mar. Formas: –Cabo: porción de tierra que se adentra en el mar. –Golfo o bahía: entrada de mar en la costa. –Península: porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. –Isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Si es pequeña islote. Conjunto de islas o islotes archipiélago. –Estrecho: zona de agua que separa dos superficies de tierra cercanas.

14 La costa puede ser alta o baja. –Si la tierra está más alta que el nivel del mar, la costa es alta. Acantilados. –Si la tierra está a la misma altura que el mar, la costa es baja. Playas.

15 Relieve de España Elementos del relieve: Cabo: Saliente de tierra que se mete en el mar. Golfo: Entrante del mar en la tierra. Delta: Terreno formado en la desembocadura de un río por los arrastres de tierra. Estuario: Zona excavada por el mar en la desembocadura de un río.

16 Relieve de España LAS UNIDADES DE RELIEVE SON: LA MESETA LAS MONTAÑAS LAS LLANURAS LAS DEPRESIONES LOS ACCIDENTES COSTEROS LAS ISLAS

17 Relieve de España LA MESETA Es una llanura elevada que se extiende por todo el centro de España. Tiene una altura media de 600 metros. Meseta Sistema Central Submeseta norte Submeseta sur Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas: La submeseta norte y la submeseta sur. Está inclinada hacia Portugal. Influye mucho en el clima de España: Su altura hace que el clima Mediterráneo se convierta en clima Continental.

18 Relieve de España LAS MONTAÑAS Como la unidad más importante es la Meseta, las montañas se dividen en: Las montañas que rodean a la Meseta la convierten en una fortaleza amurallada con gran influencia en el clima y en las comunicaciones por carretera. Montañas que rodean a la Meseta: Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena. Montañas exteriores a la Meseta: Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Cordillera Costero Catalana y Sistemas Béticos.. Montañas interiores a la Meseta: Sistema Central y Montes de Toledo Montes de León Cordillera Cantábrica Sistema Ibérico Sierra Morena Macizo Galaico Montes vascos Pirineos Cordillera costero catalana Sistemas Béticos Sistema Central Montes de Toledo

19 Relieve de España LAS LLANURAS Salvo la gran llanura central de la Meseta, las llanuras se limitan a pequeñas zonas costeras. Las más importantes son las llanuras levantinas.

20 Relieve de España LAS DEPRESIONES Son zonas bajas rodeadas de zonas altas: La Depresión del Ebro entre los Pirineos y el Sistema Ibérico. La Depresión del Guadalquivir entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. La Depresión Portuguesa o del Sado-Tajo entre el Sistema Central, Sierra Morena y la Meseta.

21 Relieve de España LOS ACCIDENTES COSTEROS Los cabos son salientes de tierra en el mar: Machichaco, Ajo, Peñas, Ortegal y Estaca de Bares en el Cantábrico. Finisterre, Roca y San Vicente en el Atlántico. Punta de Tarifa, Gata, Palos, De la Nao, Delta del Ebro y Creus en el Mediterráneo. Los golfos son entrantes del mar en la tierra: Golfo de Vizcaya en el Cantábrico. Golfo de Cádiz en el Atlántico. Golfo de Almería, de Mazarrón, de Valencia, de San Jordi y de Rosas en el Mediterráneo.

22 Relieve de España Accidentes costeros Cabos Cabo Machichaco Cabo Ajo Cabo Peñas Cabo Ortegal Cabo Estaca de Bares Cabo Finisterre Cabo Roca Cabo San Vicente Punta de Tarifa Cabo Gata Cabo Palos Cabo Nao Delta del Ebro Cabo Creus

23 Relieve de España Accidentes costeros Golfos Golfo de Vizcaya Golfo de Cádiz Golfo de Almería Golfo de Mazarrón Golfo de San Jordi Golfo de Rosas Golfo de Valencia

24 Relieve de España LAS ISLAS Existen dos grandes archipiélagos: El Archipiélago Balear: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. El Archipiélago Canario: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro

25 Meseta Central Montañas interiores Montañas que rodean la Meseta Montañas exteriores Depresiones Llanuras litorales Islas volcánicas Pulsa para finalizar

26 4. El río recorre el paisaje Curso alto. Nacimiento: Producido por el agua de la lluvia o deshielo de la nieve. El agua baja rápida y con fuerza, arrancando piedras y otros materiales, Erosión. Curso medio. El río circula por un terreno llano, el agua no tiene tanta fuerza y transporta las piedras y materiales. Curso bajo. Tramo del río donde se une con el mar en la desembocadura. Las piedras erosionadas y transportadas se depositan, sedimentación.

27 El río no siempre desemboca en el mar. Puede desembocar en un lago o en otro río mayor. El río que recibe el agua se llama principal y el que la entrega es un afluente. La cantidad de agua que lleva el río es el caudal y su orilla se denomina margen. El lugar por el que circula un río es el curso.

28 Actividad : curso bajo, transporta, curso alto, erosiona, curso medio, sedimentan En el ______, la fuerza del agua ______ y arranca las piedras y los materiales. En el ______, el agua ________ los materiales. En el _______, los materiales se ________ o se depositan.

29 Actividad


Descargar ppt "UNIDAD 7 EL PAISAJE. 1. EL PAISAJE Llamamos paisaje al conjunto de elementos que podemos ver en un lugar: montañas, ríos, playas, edificios, carreteras,"

Presentaciones similares


Anuncios Google