La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones Educativas BELLO, Antioquia 2011

2 Hacia una propuesta y consolidación del modelo pedagógico “DEAPS” (Desarrollista de Enfoque de Aprendizajes Productivos y Significativos), para la Institución Educativa Rural Palomos Fredonia - Antioquia

3 Objetivo General Proponer e implementar un modelo de pedagógico, que permita el fortalecimiento de la gestión académica y posibilite la cualificación de procesos de enseñanza –aprendizaje con calidad, eficiencia, en la formación del ser, saber, hacer y convivir de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Palomos del municipio de Fredonia Antioquia.

4

5

6 SER Capacidad para tomar decisiones, decidir sobre su propia vida autodisciplina y autocontrol. Responsable, justo, y respetuoso. SABER Solucionar los problemas sociales, científicos y tecnológicos Innovar HACER Es la conjugación de la teoría y la práctica que implica la aplicación del conocimiento adquirido CONVIVIR Establecer buenas relaciones sociales, aprender a trabajar en equipo, respetar las ideas ajenas y tener capacidad de liderazgo. Respetar las normas. Desarrollar conciencia social

7 Investigación Espacio de creación, de asombro y, descubrimiento Y reflexión de los estudiantes frente a los acontecimientos, hechos y la vida. TIC C omo el uso de las herramientas que le permitan ingresar al mundo global y ampliar sus conocimientos en el ciberespacio. Emprendimiento Con capacidad de tomar decisiones, ser proactivo, dinámico, y flexible. Con capacidad de reformular y revolucionar con ideas. Alianzas Estratégicas Relación o vinculo que establecerá la institución con el medio local, para garantizar una preparación para la vida laboral de sus egresados.

8 Estudiante Actor principal del proceso educativo Maestro Guía Ejemplo de vida para el estudiante y la comunidad Familia Vinculo con la escuela y sociedad Primera formadora en valores Participe activa el proceso Sociedad Conjunto de personas que propenderán las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de potencialidade s de los seres humanos. Agentes del proceso educativo

9 Facilitador Como el que posee el dominio, el conocimiento y la preparación para poder orientar. Ejemplo Modelo a seguir, por sus actos y acciones Guía Aquel que acompaña el proceso educativo Mediador Orador Negociador Procura la democracia, el respeto por las normas, la inclusión y la participación

10 Por procesos De acuerdo a las capacidades y habilidades que posee el estudiante. Habilidades Poseer la capacidad de realización de una operación en el menor tiempo posible. Necesidades e Intereses La educación debe propender a dar respuesta al o que el estudiante desea y necesita aprender verdaderamente, para desenvolverse en el medio social, respetándolo como ser integral con unas dimensiones para fortalecer. Pensamiento Estratégico Requiere gran intuición, lógica, observación, metacognición, alto nivel de motivación intrínseca, imaginación, capacidad analítica, sintética y argumentación; es altamente requerido en cualquier área de planeamiento, económico, político, educacional y social

11 Proyecto de Aula Surge a partir de los intereses de los estudiantes. Se desarrollan destrezas. Facilita la integración. Se incentiva al estudiante al proceso investigativo. Hay organización y cooperación entre sus miembros Pedagogías Activas pedagogías activas: el alumno aprende haciendo, realizando actividades de sus propios a través de la experiencia directa con los objetos, conocer, comprobar, aplicar, descubrir y validar. Aprendizaje Significativo el conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencia s Aprendizajes Productivos Que propicien diálogo proactivo entre la escuela y las dinámicas sociales. capacidades, competencias y formas de pensar, sentir, desear y actuar logradas por el niño, niña o joven a través de un proceso pedagógico sistemático, transformar y mantener la escuela

12


Descargar ppt "Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google