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Diseño educativo por competencias

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Presentación del tema: "Diseño educativo por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño educativo por competencias
Documento 101. Diseño educativo por competencias Unidad mixta CSIC/UAH Alfredo Prieto Martín Eduardo Reyes Martín Jorge Monserrat Sanz David Díaz Martín Aprender a desarrollar competencias en un modelo centrado en el trabajo del alumno: Por qué os habéis apuntado a este curso. (ECTS) Saludos al ir entrando Pasar hoja de asistencia y entregar documentación usarla para preguntar Quiero dar las gracias a Ricardo Perez Amat al servicio de formación de la universidad por escoger este curso y por confiar en nosotros y también a vosotros por venir voluntariamente ¿Quienes estamos aquí? Somos (y me incluyo) un grupo de profesores de distintas disciplinas, que tenemos en común la preocupación por querer mejorar como docentes (me incluyo) y queremos prepararos para los nuevos retos queremos los cambios que se avecinan, queremos aprender a motivar a nuestros alumnos, queremos aprender nuevas metodologías para motivar y hacer trabajar y aprender a vuestros alumnos y por todo, ello merecéis ser bienvenidos. ¿Quienes somos nosotros? Nosotros David y yo formamos parte de un grupo de profesores de la universidad de Alcalá que también queremos mejorar como docentes y que hemos sufrido en nuestras carnes la carencia de formación del profesorado e incluso la mala formación del profesorado y por tuvimos que aprender de modo autodidacta. Empezamos a aplicar el PBL en 1997. Ante la coyuntura del EEES que se acerca, Nuestra experiencia nos permitió anticipar cuanta formación del profesorado dsería necesaria y decidimos aportar nuestro granito de arena al éxito del EEES y nos lanzamos a la formación del profesorado hace dos años y medio. Empezamos en nuestra universidad y luego dimos muchos cursos en universidades madrileñas y ahora en toda España. Este es el séptimo curso que imparto en vuestra universidad y espero que no sea el último(). Vamos a presentar el curso “Preparación del profesorado en nuevas metodologías didácticas para el EEES “ Son nuevas entre comillas por que en el mundo desarrollado se usan desde hace tres decadas son nuevas en españa por que estamos atrasados Voy a defender la necesidad de un cambio de paradigma a una enseñaznzacentrada en eel estudiante centrada en su actividad la unica que lesws permitira desarrollar competencias y capacidad para el aprendizaje autónomo. Quienes pretendemos esta cambio ahora tenemos la ley de nuestro lado. En este curso voy a ofrecer una hoja de ruta o un mapa de carreteras para que cada uno de vosotros logréis con éxito Es un curso practico no nos vamos a que dar en la teoría y la investigación pedagogiaza. Voy a presentar ideas y técnicas apoyándolas en nuestra propia experiencia. Haremos recomendaciones basadas en la literatura y en nuestra experiencia. Este curso pretende que cambie vuestra manera de entender y practicar la docencia. Pretende aportaros muchas ideas y herramientas útiles para conseguirlo

2 Bienvenidos a la preparación para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
“Nuevo” objetivo formativo Desarrollar Competencias no específicas de cada disciplina y Capacidad de aprendizaje autónomo “Nuevo” abordaje educativo Centrado en el Aprendizaje Activo y Autónomo del estudiante “Nuevas” estrategias didácticas que hacen al estudiante protagonista y responsable de su aprendizaje: Aprendizaje activo Aprendizaje inductivo Aprendizaje en equipos Fomento del razonamiento critico. Aprender a Pensar Escribiendo Team based learning “Nuevas” Técnicas y Actividades Clase interactiva, Casos, PBL, Proyectos, Aprendizaje Cooperativo y colaborativo Razonar en clase Tareas escritas Nuevas entre comilas por que son nuevas donde no se hsn usado pero en las mejores univer se usandesde hace 40 años Teneis libros de cada una de estas cosa El EEES pretende una educación superior armonizada y de alta calidad. El EEES cambia: Los objetivos docentes (desarrollar competencias y capacidad de aprendizaje autónomo ) La orientación pedagógica (instrucción centrada en el estudiante, SCI), y las metodologías didácticas orientadas a la consecución de estos nuevos objetivos El papel del profesor (facilitador del aprendizaje). Esto implica nuevas responsabilidades y requiere nuevas competencias 2(por qué nuestros gestores no han explicado )Por que es necesario mejorar la calidad del sistema europeo de educación superior si queremos que europa siga siendo prospera. Si queremos seguir viviendo mejo deberemos producir mejores titulados Los cambios se hacen para que el resultado de la educación universitraria sean titulados mas competentes para ejercer su profesión y para actualizarse continuamente en su profesión Debemos prepararnos para esos nuevos objetivos y ese nuevo papel Luego las refinareis y refinareis

3 Seis implicaciones del nuevo modelo del EEES sobre la metodología educativa
Rediseño curricular por competencias. Rediseño de programas de las asignaturas. Alineamiento educativo y transparencia. Instrucción centrada en el que aprende. Métodos de aprendizaje activo, inductivo y social. Potenciación de la evaluación formativa. Control y acreditación de la calidad de la docencia. ¿Cómo se puede mejorar la calidad del sistema educativo universitario en el EEES? Diseñando el curriculum formativo, de modo que fomente el desarrollo de competencias. Alineando objetivos, estrategias de formación y metodologías de evaluación. Utilizando el aprendizaje activo, inductivo y cooperativo. Centrando la enseñanza en el aprendizaje del estudiante. Realizando Control de Calidad: evaluando y acreditando objetivamente la eficacia del plan formativo para el desarrollo de competencias establecidas en los planes de estudios. Estos puntos los tenemos desarrollados en las siguientes diapositivas pero nos las vamos a saltar De esta saltamos a la 38 1 tranferencia 2coherencia 3 competencias 4 responsabilidad y capacidad de autoaprendizaje 5 mejora calidad docencia y competiividad de los titulados

4 Diseño curricular por competencias
Nuevos planes formativos del EEES se construyen para su fomento. Nuevas asignaturas: Las tienen como objetivos, Incluyen actividades destinadas a su desarrollo. Las usan como criterios en la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Se favorece que el alumno se comprometa, sea más activo, desarrolle capacidad para el aprendizaje autónomo y para la autoevaluación. La adecuación del Plan Formativo puede comprobarse mediante la evaluación objetiva del desarrollo de estas competencias en los graduados. Evaluación y certificación de competencias en facultades y oposiciones. ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada). Lo que mejor predice el buen desmpeño en un puesto de trabajo es una prueba que evalues las situaciones reales que uno puede encontrase en es tipo de perfil profesional. MiR y colegios profesionales orientado al desarrollo de ¿Qué pasa si libros blancos?

5 Modelo curricular basado en competencias
El EEES Modelo curricular basado en competencias El término competencia se desarrolla para la evaluación objetiva de los aprendizajes. El resultado del aprendizaje es que el alumno se vuelve compepetente (desarrolla competencia) para… Las competencias necesarias para el desempeño de los perfiles profesionales de la titulación son la base para el diseño y la implementación del plan de estudio. El objetivo: el diseño, desarrollo y evaluación del currículum formativo se orienta a desarrollar las competencias que necesitará el titulado. El alumno debe aprender a utilizar un conjunto de recursos (conocimientos saber, habilidades saber hacer y actitudes saber ser), para resolver con idoneidad situaciones y problemas profesionales de la titulación. El modelo “learning outcomes” se convirtió en el dominante en las universidades de los paises anglosajones en la decada de los noventa. La utilización eficaz de estos recursos es la manifestación de la compteencia Esto es la novedad ahora Canadian flag Dicho enfoque consiste en que Vancouver Ser competente para PBL McMaster University

6 ¿Por qué surge el enfoque por competencias
¿Por qué surge el enfoque por competencias? Pongamos el dedo en la llaga Estudios de LMI, evaluaciones de los empleadores sobre los titulados universitarios concluyen que la educación tradicional forma estudiantes que al graduarse: Poseen un conjunto de conocimientos obsolescentes que no saben aplicar. Estos conocimientos muchas veces no responden a lo necesario para actuar en la realidad. Ignoran muchas acciones profesionales o las ejecutan torpemente. No son auténticos profesionales, porque carecen de: Las competencias mínimas indispensables. La habilidad para desempeñar su cometido profesional con autonomía e idoneidad. La capacidad de autoaprendizaje necesaria para actualizarse continuamente. Necesitan que les sigan enseñando, son dependientes para aprender y trabajar correctamente. Este enfoque surge como respuesta a hechos tristes y constatables. : la educación que impartian era /y es aún) fundamentalmente cognoscitiva, en lo esencial muy académica y los “profesionales” que se formaban (o deformaban) alli eran sumamente teorcistas. Cuando salían a la realidad de trabajo, ignoraban muchas acciones profesionales o las ejecutaban torpemente (y esto continúa en la mayoría de casos hasta el presente). En pocas palabras, no puede conceptuarse a estos graduados como auténticos profesionales, porque carecían (y carecen) de las competencias mínimas indispensables.

7 Reflexión inicial sobre el desarrollo de competencias en las distintas titulaciones
¿Cuáles son los perfiles profesionales de esa titulación? ¿Cuál es el conjunto de las competencias más importantes que necesitarán para desempeñarlos competentemente? ¿Qué competencias necesitan desarrollar mis alumnos? ¿Dónde podéis obtener información para responder a estas preguntas? Buscarla individualmente, estudiarla, responder y en la 3ª sesión la pondremos en común en pequeños grupos de trabajo formados por los profesores que imparten docencia en cada titulación. ¿Cómo vamos a fomentar su desarrollo? ¿Qué actividades permitirán desarrollar esas competencias? Syllabus Levantar manos No solo depende del plan vse van a poder desarrollar esas competencias si los profesores implicados no son conscientes de que competencias deben desarrollar sus alumnos y desconocen como desarrollarlas. Para que vean que tienen que buscar la informaciónLos teneis claros Seos ocurre alguna

8 Tuning, ¿Qué significa Tuning?
Escuchemos a las expertas Quise aplicar el método tuning a nuestras Universidades con catálogo de titulaciones, buen rollito y clavelitos de mi corazón para los rectores Como dijo Billy Wilder si quieres decir la verdad y no quieres que te maten tendras que ser divertido. No es turning Escuchemos lo que le dice una ministra a otra durante la transferencia de la cartera ministerial No he podido poner la siguiente universidad 2015 "El paso por el mundo empresarial de Cristina Garmendia, la actual ministra de Ciencia e Innovación, se caracterizó, además de por su dedicación a la investigación, por unos crecientes números rojos en las cuentas. Garmendia accedió a la presidencia de Genetrix en 2002, año en que esta sociedad biofarmacéutica presentó unas pérdidas de euros. Tras varias ampliaciones de cañpital en los años sucesivos, destinadas a aumentar la inversión en investigación y desarrollo, las pérdidas de la sociedad se multiplicaron hasta los 4,3 millones de euros, mientras que los ingresos, al cierre de 2006, sólo llegaban a los 3,3 millones de euros." Anécdotas Responsable de adaptación de una titulación a ECTS Hemos adaptado asignaturas a ECTS Sabes lo que es el método tuning Responsable de una conferencia de decanos Yo os voy a contar el autentico tuning el de la la U de Deusto Mi sensación es que quienes nos dirigen muchas veces ignoran el por que de estos cambios por eso n o han sabido explicarlo. Por eso no se han dado cuenta de lo importante que era explicarlo. Que es lo que ha pasado en educación universitaria en los países más avanzados desde 1960 hasta ahora Esto te pasa por confundir el tuning con la tuna . . . Si hubieras sabido tunear los planes actuales no te habrían destituido, pero yo, que soy más lista tengo un nuevo plan RENOVE para que cada facultad se tunee como quiera.

9 El proyecto “Tuning Educational Structures in Europe”
¿Qué pretende? Mejorar la calidad del diseño de los programas educativos, su implementación y aplicación, para aumentar la calidad de la educación universitaria en Europa. ¿Qué es? Una metodología común para diseñar nuevos programas educativos de alta calidad y armonizar la educación superior europea. Se basa en describir en términos de competencias los resultados del aprendizaje deseados. Aplicar lo que las mejores universidades de los países más avanzados llevaban ya una década aplicando. 1 Coordinado por las U. de Deusto y Groningen Punto de encuentro el ajuste mas delicado posible integrando los distintos colores Circulo interno Incluye 7 grupos de área temática: Empresariales, Ciencias de la Educacion, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Química y áreas de sinergia: lenguas, desarrollo humanitario, derecho, medicina, ingenierías y ciencias veterinarias.

10 IMPLEMENTACIÓN equipo de profs.
Metodología Tuning: diseñar programas de estudios “de calidad” por competencias Asegurar la disponibilidad de recursos necesarios para impartir la formación. Establecer la necesidad de un tipo de titulado a través de un proceso de consulta. Definir perfiles profesionales, sus funciones y las competencias que necesitarán. Identificar un conjunto de resultados deseados del aprendizaje y describirlos en términos de competencias genéricas y específicas. Establecer y describir el contenido académico (conocimientos y competencias) y la estructura del programa (módulos y créditos). Asignar la carga ECTS a las asignaturas. Identificar estrategias apropiadas al logro de los resultados del aprendizaje, adecuados a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las competencias. Rediseño de asignaturas con nuevos objetivos y metodologías didácticas y de evaluación. Asignar carga a las actividades. Establecer sistemas de evaluación apropiados y un sistema de control y mejora de la calidad enfocado en la consistencia y en la implementación del curriculum formativo. LIBRO BLANCO C E D NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Junta de Facultad Privadas medicina En españa conferencias de decanos Los decanos desgraciadamente no fueron preparados y asesorados en lo que debian hacer Libro blanco de periodismo Libro blanco de biología Borrador del decreto que regulará los nuevos planes Cada facultad Esta se puede suprimir sólo interesa lo rojo basado en los siguientes elementos claves: Tuning sees its particular role as that of encouraging quality enhancement at programme level and providing tools to develop it. As a working definition for Tuning, quality enhancement means a constant effort to improve quality of programme design, implementation and delivery”. The Tuning approach is based on a set of consistent features: * an identified and agreed need: * a well described profile: * corresponding learning outcomes phrased in terms of competence: * the correct allocation of ECTS credits to the units of the programme: * appropriate approaches to teaching, learning and assessment. All this delineates and depends on establishing an on-going process based on built-in quality enhancement mechanisms and an awareness of its importance, that is, a “quality culture”. it seems useful to discuss the elements listed above in greater detail: A pre-condition for delivering a programme is the availability of resources . The quality of these resources directly affects the quality of the programme. Resources include the availability and quality of academic staff, supporting staff and, in the case of workplace learning, the workplace supervisors. The environmental conditions and facilities available for teaching and research are also relevant. Both require permanent monitoring and improvement. In the case of academic staff this means for example that opportunities are made available and promoted for making staff aquainted with new approaches to learning and teaching. To demonstrate the need for a degree programme a broad consultation process is required. This consultation process should not only include the academic community, but also professionals and professional bodies and employers and other stakeholders. To obtain useful information Tuning has developed a set of questionnaires focussing on generic as well as subject specific competences. The outcome of these questionnaires forms input for the definition of international reference points for a subject area. Other input comes from the (global) academic community of the specific field. This community has a decisive role in defining the academic reference points for this field. However, in the end it is the academic staff responsible for the programme, taking into account the identified reference points and the orientation and competences of available members of staff, which actually designs the programme. Although diversity of competences and orientation is necessary in order to have quality in departments, faculties and universities, there must also be coordinating structures which guarantee coherence and make change possible. Crucial in this respect are the so-called change agents, e.g. directors of studies, heads of departments, executive boards and councils etc., responsible for the design, approval, delivery and management of programmes. Changes are difficult to implement when they are not widely supported. Therefore, a broad spectrum of academic staff and students' views should be consulted so that the curriculum and educational approach is understood and supported by both staff and students. For each study programme there should be a degree or qualifications profile that clearly defines the aims and purposes of the programme. Further clarity can be obtained by formulating these aims in the form of intended learning outcomes (statements of what the graduates should know, understand and be able to do), expressed in terms of the subject-specific and generic competences to be achieved. Curriculum design and student assessment should be coherent with this degree profile. The curriculum design process should consider the academic content and level to be reached but it should also consider that one major goal in higher education is to promote autonomous learning and autonomous learners - which has implications for teaching and learning methods and the overall student workload in terms of ECTS credits. The curriculum should not overload students with excessive and redundant content. Curriculum design should consider the employability of graduates and the development of citizenship as well as their academic and intellectual training. An evaluation scheme should be in place to monitor and review the operation of each study programme. The monitoring process should involve the systematic collection and analysis of statistical information on key indicators such as examination success rates, progression of students to employment or higher degrees, student recruitment numbers, response to evaluative questionnaires, feedback of partner institutions, etc. The results should be made known within the university. Various feedback and feedforward loops should be in operation. These should involve students, alumni and academic staff, operating on the same or different time-scales. In particular, there should be provision for obtaining and acting on information from student questionnaires and from student representatives. The purpose of the feedback loops is to correct deficiencies in delivery and/or design of the curriculum. The feedforward loops are intended to identify expected developments, which should be taken into account when improving and/or developing programmes. In the case of programmes incorporating workplace learning or professional competences, feedback should be obtained from the stakeholders involved as to the suitability in practice of the students' competences and hence their employability. The above listed principles for setting-up and improvement of programmes have been visualized by Tuning in the dynamic quality development circle : already presented above, in the discussion of Tuning methodology in chapter 1. It must be remembered that each programme is a unit with its own identity, defined aims and purpose. Therefore, quality indicators need to be built from within as a normal and substantial element, not in the sense that they should be standardised norms, but rather that they should be criteria which respond to the uniqueness and coherency of the specific plan. (2): In the framework of this paper it seems useful to discuss the elements listed above in greater detail: IMPLEMENTACIÓN equipo de profs. NUEVA GUIA ASIGNATURA Prof. responsable CONTROL DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN Agencias de calidad nacionales y transnacionales

11 ¿Qué debe entenderse por competencias?
R.D. 1393/2007 Su acepción académica (acto), no su acepción de atribución profesional (potencia). Las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores que capacitarán a un titulado para afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto dentro de un determinado contexto académico, profesional o social.

12 ¿Cómo se aprenden las competencias?
Se pueden aprender mediante el entrenamiento de las habilidades componentes, pero Se ejercitan mediante la ejecución de tareas auténticas en situaciones en las que el tutor observa y aporta modelos, rubricas y correcciones para mejorar. El profesor debe realizar un papel similar al del entrenador o el preparador físico personal. Cada alumno debe establecer su propio plan personal de desarrollo de competencias que le permita aspirar a los perfiles profesionales que desea.

13 Seis recomendaciones esenciales para enseñar competencias (Prieto y cols 2008)
Obtén información acerca de las competencias que necesitan desarrollar tus alumnos. Fuentes de información, cómo obtenerla. Escribe objetivos (resultados) de aprendizaje demostrables, especifica con qué actividades se alcanzarán y proporcionárselos a los estudiantes. Ejemplos web Enseña y entrénales en las competencias antes de evaluarlas (diseño de instrucción, entrenamiento y aprender a entrenar). Plan facultad vs. tu mismo. Usa evaluación continua y ejecútala con rúbricas para corregir. Difúndelas a tus alumnos de antemano para orientarles en la ejecución modélica de las tareas. Si una competencia es importante para ti, dale valor en la calificación de tu asignatura. Usa métodos de evaluación que realmente valoren el desarrollo de las competencias. Combinaciones de criterios y niveles Recomendaciones técnicas sobre como También después de usarla le hemos añadido dos etapas la primera y la sexta

14 Evaluación de competencias
Ofrecen algo que se puede evaluar, el desempeño idóneo de la competencia: ¿es competente para realizar esta acción, tarea o desempeño? Evaluación auténtica. Realmente evaluamos lo que queremos que aprendan. Evaluación de tareas auténticas en nuevos contextos, diferencian entre el que es competente y el que es un autómata. ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada).

15 Descriptor para Master
Niveles de competencias genéricas que deben alcanzarse Joint Quality Initiative, Dublin descriptors ( Descriptores de competencias genéricas que todo graduado debe poseer al completar su grado Competencia Descriptor para Grado Descriptor para Master Poseer conocimientos Que se apoyan en libros de texto avanzados, con conocimientos que proceden de la vanguardia del campo de estudio. Que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Comprender y aplicar conocimientos Mediante la elaboración y defensa de argumentos lógicos. Mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y en contextos más amplios o multidisciplinares. Capacidad de emitir juicios Mediante la reunión e interpretación de datos relevantes. Mediante la capacidad de integrar conocimientos y manejar la complejidad. Poder formular juicios a partir de datos incompletos. Capacidad de comunicar Informaciones, ideas, problemas y soluciones. Conclusiones, así como el conocimiento y las razones que las sustentan, a destinatarios especializados y no especializados. Habilidades de aprendizaje Para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Para estudiar de manera autodirigida o autónoma. Razonamiento crítico

16 Las calificaciones de grado se otorgan a alumnos que:
Lengua vulgar castellana Euro-jerga tecno-burocrática Saben Han demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio, apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo conocimientos de la vanguardia del campo de estudio. Saben aplicarlos, razonan y resuelven Saben aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional, y poseen competencias para elaborar y defender argumentos y resolver problemas de su área de estudio. Saben enjuiciar Son capaces de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética. Saben comunicar Pueden transmitir informaciones, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Saben aprender Han desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Como no tnemos tiempo para un curso en eurojerga vamos a usar el castellano Saber Saber pensar y resolver problemas Saber hacer Saber Comunicar Saber Aprender ¿Vamos a ser capaces de producir estos graduados? ¿Con que plan?

17 Descriptores de Dublín para primer curso
Capacidad de lectura comprensiva, análisis y síntesis. Desarrollo de habilidad para la búsqueda de información, selección de documentación en bases de datos y buscadores académicos. Iniciación en la capacidad de argumentación con el apoyo de libros de texto y otras referencias proporcionadas en la asignatura. Capacidad para comunicar ideas y expresarse de forma correcta por escrito y oralmente. Empezar a desarrollar la habilidad para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje en equipo.

18 Descriptores de Dublin base para la nueva propuesta curricular punto 5
Descriptores de Dublin base para la nueva propuesta curricular punto 5.2 del R.D. 1393 Poseer Conocimientos Habilidades de aprendizaje Comprender y aplicar Conocimientos Capacidad de comunicar Capacidad de emitir juicios

19 ¿Podemos concretarlo? Aprendiz Solvente independiente Comunicador
Poseer conocimientos Aprendiz independiente Solvente Habilidades de aprendizaje Comprender y aplicar conocimientos y además en inglés Comunicador Pensador Capacidad de comunicar Capacidad de emitir juicios

20 ¿Cómo les enseñamos a resolver problemas profesionales
¿Cómo les enseñamos a resolver problemas profesionales? Descriptores 1, 2 y 3 Enseñándoles los conocimientos necesarios y haciéndoles aplicarlos a la resolución de problemas. Planteándoles problemas profesionales para que: Aprendan y entiendan conocimientos en su área de estudio, apoyándose en textos facilitados por el profesor. Aprendan a aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional. Aprendan a elaborar y defender argumentos para resolver problemas de su área de estudio. Evaluándoles con casos en los que tengan que demostrar su capacidad para aplicar conocimientos y resolver problemas. Haciéndoles ver desde del principio que serán evaluados en base a estos criterios. Aquí podriamos meter paper chase

21 Descriptores 3 y 4. ¿Cómo les enseñamos a razonar y comunicarse profesionalmente?
Haciendo que se comuniquen profesionalmente, siguiendo las buenas prácticas de la profesión. Enseñándoles buenas prácticas, entrenándoles y pidiéndoles que realicen presentaciones orales e informes escritos siguiendo criterios de calidad profesional, en las prácticas. Haciendo que esto pese de modo determinante en la nota de la asignatura.

22 Participativos, pero no prepararon seminario
La mejor propaganda para motivar (extrínsecamente) el trabajo voluntario (desde 2002/03): Las calificaciones de cursos anteriores 100 notables aprobados matrículas 80 % de alumnos sobresalientes suspensos 60 40 no presentados 20 ¿Queda claro el mensaje? Pasivos Participativos, pero no prepararon seminario Prepararon seminarios Curso 2001/02 ¿Queda claro el mensaje?: Si quieren sacar nota deben preparar seminario

23 Niveles de independencia
Descriptor 5. ¿Cómo convertiremos a nuestros alumnos dependientes en aprendices independientes? Niveles de independencia Dependencia Independencia Les damos: 0. Todo explicado 1. Texto a leer 2. Referencias 3. Keywords 4. Objetivos 5. Problemas Fácil y rápido 5. Les obligan a autoevaluar su conocimiento y decidir qué necesitan aprender Más lento y difícil

24 Debemos estimular gradualmente la autonomía de nuestros alumnos para adquirir información y aprender por sí mismos Tu acción La suya Su papel Se lo cuentas todo Escuchan y toman notas Pas, Auton 0 Proporcionas el texto Lo leen y realizan ejercicios Act, Auto 1 Proporcionas referencias Las encuentran y leen 1 + 2 Proporcionas “keywords” Las usan, seleccionan referencias Proporcionas objetivos de aprendizaje Escogen keywords, las usan Proporcionas problemas que los desbordan Deciden sus propios objetivos de aprendizaje

25 Tipos de competencias: específicas vs. transversales
Competencia específica: aquella que es específica de una titulación, una asignatura o disciplina. Cognitivas: “Saber” específico (eg. Mecanismos de la herencia) Procedimentales: “Saber hacer” específico (eg. Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos) Competencia transversal: aquella que no es específica de una asignatura, se puede y se debe enseñar dentro de múltiples asignaturas. Se dividen en Instrumentales, Personales y Sistémicas. Puede haber competencias transversales propias de una rama o titulación pero no específicas de asignaturas. Ponerme ejemplos de competencias transversales

26 Tipos de competencias transversales: Competencias instrumentales
Las que sirven para algo, para el aprendizaje y después para la profesión, sirven para desempeñar funciones que son esenciales para el desempeño de los perfiles profesionales de la titulación. Suelen ser las tranversales mas valoradoas en los libros blancos A su vez son sistemicas pues integran conocimiento, dominio de recursos y destrezas necesarios

27 Tipos de competencias transversales: Competencias personales
Aquellas que nos permiten establecer Ponen mas interpersonales que personales Permiten establecer una buena relación con uno mismo y los demás, garantizando la buena relación profesional con compañeros y terceros (clientes o pacientes). * Faltan autoconfianza, capacidad de iniciativa y “acometividad”.

28 Tipos de competencias transversales: Competencias sistémicas
Combinan múltiples habilidades e integran competencias diversas que resultan en una capacidad para gestionar el total de la actuación. *Ejemplos de otras que faltan, Capacidad reflexiva, Aplicar los conocimientos a la práctica, Habilidades de investigación, Capacidad de aprender (aprender a aprender), Capacidad de trabajo autónomo, Diseño y gestión de proyectos, Motivación de logro Grandes olvidadas Creatividad capacidad para generar nuevas ideas circadiana

29 La zona gris : Competencias transversales genéricas que son específicas de una titulación pero transversales a múltiples áreas y de las que ninguna asignatura se hace responsable. Ejemplos: del científico, del ingeniero, del personal sanitario. Competencia para el diseño ingenieril, Competencia para el razonamiento clínico, Competencia para el razonamiento científico. Proceso de información bibliográfica. Proceso de información experimental.

30 ¿Qué competencias son importantes?
Oro Plata Bronce Media Empleadores Graduados Académicos Capacidad de análisis y de síntesis 1 3 2 Capacidad de aprender Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica 5 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones 4 7 Creatividad capacidad para generar nuevas ideas 6 9 Comunicación oral y escrita en lengua propia Habilidades interpersonales 14 Capacidad crítica y autocrítica 10 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio 12 Toma de decisiones 8 Manejo de herramientas informáticas y TICs 16 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares 11 13 ¿Qué os llama la atención? Cinismo: si el análisis es tan importante, ¿por qué hacemos tan poco para ejercitarlo? No se trata de que por que dos coincidan vayan a tener la razón en todo, pero empleadores y graduados coinciden bastante. Los académicos estamos como el sabio medieval, en otra galaxia. Acuerdo en uno y dos pero incoherencia. Solo valoramos por encima de ellos la creatividad y la capacidad de análisis (no somos muy coherentes) Fomentar la capacidad de masticar dando papilla. Empleadores y alumnos no valoran lo que ya les damos: conocimientos básicos, No hay nada más practico que una buena teoría. Si tuviéramos más contacto con graduados trabajando fuera de la academia y con sus empleadores, nos daríamos cuenta de que nuestro sistema de formación no es apropiado a su fin.

31 Los académicos estamos en otra galaxia
Importancia de las competencias empleadores vs. graduados Graduados vs. Académicos Empleadores vs. Académicos 14 18 18 16 16 12 14 14 10 12 12 8 10 10 6 8 8 6 6 4 4 4 2 Titulado compra valores de su empleador Manuel Viader Junyent Los empleadores no saben educar 2 2 2 4 6 8 10 12 14 2 4 6 8 10 12 14 2 4 6 8 10 12 14 r = 0,814 r = 0,299 r = 0,046 Alta correlación Baja correlación Nula correlación

32 ¿Qué currículo queremos?
¿Extenso o Limitado a lo esencial? ¿Superficial o Profundo? ¿De retención transitoria o de retención más permanente? Nuestra labor docente, actividades formativas y métodos de evaluación deberían cambiar en función de ello Nuevo Currículo Currículo tradicional

33 Reflexión sobre el desarrollo de competencias en el Grado en Biología
¿Cuáles son los perfiles profesionales del biólogo? ¿Cuáles son las competencias que necesitarán para desempeñarlos competentemente? ¿Dónde podéis obtener información para responder a estas preguntas? Buscarla individualmente, estudiarla, reflexionar sobre los perfiles a los que aspiráis . ¿Qué ejercicios, experiencias, tareas y actividades os permitirán desarrollar esas competencias? Levantar manos No solo depende del plan vse van a poder desarrollar esas competencias si los profesores implicados no son conscientes de que competencias deben desarrollar sus alumnos y desconocen como desarrollarlas. Para que vean que tienen que buscar la informaciónLos teneis claros Seos ocurre alguna

34 El libro blanco de cada grado determina los perfiles profesionales y competencias necesarias para el grado Ejemplo perfiles profesionales en biología Profesional de investigación y desarrollo científico. Profesional sanitario. Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de la información, documentación y divulgación. Profesional del comercio y del marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente. Una carrera con gran amplitud de miras Ampliar lo de los perfiles . Poner fotos representativas de los perfiles A veces se definen ámbitos en los que se ejercen distintos perfiles Biología es muy amplia formación polivalente

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36 Estudios de inserción laboral
Los estudios llevados a cabo por Colegios Oficiales de Biólogos, (…) análizan los perfiles personales y profesionales de los biólogos: La profesión de biólogo conlleva un importante factor vocacional, si bien existe un 17% de titulados que lo son por no haber podido incorporarse a su primera opción; no obstante, el atractivo de la licenciatura hizo que continuaran los estudios. A pesar de la sensación que se tiene de escasa colocación como profesionales de la biología, los datos de la encuesta indican que el 50% de los encuestados están realizando alguna función profesional relacionada con sus estudios. Casi el 50% no continúa sus estudios, casi un 30% realiza estudios complementarios, ya sea de doctorado o master. Sería interesante poder relacionar las tasas de abandono en los primeros cursos con las preferencias en primera opción en el momento de la incorporación a la universidad.

37 Ámbitos de desarrollo de funciones laborales
Hay tres posibilidades directamente relacionadas con la biología, (biología animal, bioquímica y medio ambiente) que se sitúan casi un orden de magnitud por encima del resto. Curiosamente estos ámbitos, que parecen estar perfectamente cubiertos desde la Biología están siendo considerados como titulaciones diferentes. Evidentemente, esto demuestra las ventajas de una formación generalista como la que ofrece la titulación de Biología, que parece ser capaz, a la vez, de proporcionar competencias suficientes para abordar aspectos mucho más concretos.

38 Estudios de opinión sobre la formación recibida
Finalmente, respecto al grado de satisfacción de los encuestados, indicar que si bien todos ellos hacen una valoración positiva de su paso por las facultades, hay una discrepancia en cuanto a la formación teórica y práctica, siendo la primera mucho mejor considerada que la segunda. Esto debe hacer reflexionar a los centros, pero también a las administraciones. Los centros deben considerar si se hace lo que hay que hacer y las administraciones si invierten lo que hay que invertir, ya que los titulados reclaman una mejor formación práctica.

39 Una verdad incómoda: es necesario un cambio radical en la enseñanza universitaria de la biología en España Libro blanco de biología (CEDB) Satisfacción de los licenciados con la formación recibida (mediana) Utilidad de la formación recibida para los licenciados (mediana) Base teórica 8 4,5 Conocimientos técnicos y aplicados 5 2,5 Experiencia práctica 2 Spanish graduates are satisfied with the quality of their university education but are strongly critical of their professional utility. Here you can see the assesment of their formation by biology graduates. The arrows indicate the median qualification they assigned . On the left, satisfaction with the quality of their formation. 8 points for theroric fundaments up. 5 points for Knowlegdes in the midle 4 and half for practical experience down On the rigth, the same is shown for the utility and the qualifications are worst 4 and half, two and half and two respectively The general message is that Quality pass but utility fails Según los egresados la formación más práctica y útil es la peor enseñada

40 Fallos al utilizar la metodología tradicional de enseñanza universitaria
Relación con asignatura/titulación Conocimientos Habilidades Específicos Saber +++ Saber hacer + Transversales/propios - Transversales/tranversales Lo que aquí es innnovación muchas veces no alcanza a lo que es tradición en los paises mas avanzados Estudio antes de clase, discusiones, trabajos, feedback tutoria. Competencias propias o específicas de la titulación pero no específicas de área. Conocimientos propios de la titulación pero no específicos de área

41 1. Competencias Transversales más valoradas en biología
Capacidad de organización y planificación 38,9-45,2 (I) Trabajo en equipo 33,2-40,4 (P) Resolución de problemas 33,4 -36,8 (I) Capacidad de análisis y síntesis 31,0-36,0 (I) Lengua extranjera 22,6-30,2 (I) Razonamiento crítico 18,1-29,5 (P) Informática aplicada al ámbito de estudio 20,4-25,5 (I) Aprendizaje autónomo 15,6-25,1 (S) Comunicación oral y escrita en lengua nativa 15-20,2 (I) Toma de decisiones 17,9-20,4 (I) Adaptación a nuevas situaciones 12,1-19,4 (S) Sensibilidad por temas medioambientales 12,1-20,1 P5 P6 Iniciativa y espíritu emprendedor 12,3-20,2 P1 Trabajo en equipo multidisciplinar 11,1-20,1 P5 Poco Casi nada Se subclasifican en instrumentales personales y sistemicas ¿Qué hacemos en las facultades de biología para que nuestros estudiantes desarrollen estas competencias transversales?

42 ¿Qué debemos hacer para desarrollar estas competencias transversales?
Actividad Capacidad de organización y planificación Proyectos y trabajos Trabajo en equipo Tareas en equipo Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Capacidad de análisis y síntesis Aprendizaje activo Lengua extranjera Uso de fuentes Razonamiento crítico Informática aplicada al ámbito de estudio Uso de metodologías Aprendizaje autónomo Aprendizaje autodirigido Comunicación oral y escrita en lengua nativa Tareas de expresión escrita y oral Toma de decisiones Actividades especificas que desarrollan esas competenciasosas Poner algo en cada una luego vamos una por una

43 Tarea para la tercera sesión
Debéis buscar el libro blanco de la titulación en la que impartís docencia (fácil, en Internet: “libro blanco de la titulación de grado en…”). Leeros las partes correspondientes a los perfiles profesionales y las competencias trasversales específicas (saber y saber hacer). Cuáles son las competencias más importantes para tu titulación. Debéis realizar una lista de las competencias que actualmente están bien desarrolladas y otra lista de las competencias más infra-desarrolladas con la formación actual. Las pondréis en común con un equipo de profesores que imparten la misma titulación u otra muy afín. Que te meto juicio Al cual concedemos el titulo

44 ¿Qué pensáis que va a ocurrir en las Universidades españolas?
¿Vamos a aplicar el método Tuning o vamos a “tunear” los programas existentes? Adelante hombre del seiscientos No todos iremos al cielo o al infierno unas instituciones aprovecharan el cambio como una oportunidad para mejorar y saldrán reforzadas de cara al futuro otras no. rodaran arrastradas por fuerzas externas que les obligan a cambios no interiorizados no cambien las cosas malo cambien las cosas a peor. No va a ir por universidades en una universidad una facultades lo haran mehjor y otras peor. En una facultad habra departamentos y asignaturas que se apdapten mejor y otros peor En cada universidad y en cada facultad van a pasar cosas diferentes Unas mejoraran y otras no Unas perderan en la liga del cambio y otras perderan Dependera de cómo sepan articular los nuevos planes () y como sean capaces de formar preparar y entrenar a su profesorado en las nuecvas metodologiás para el desarrollo de competencias. Yo me quise dedicar a que en la universidad de alvcala pero los responsables se han indignado de que me entrometiera en sus competencias Si no me dejan hacerlo al nivel de mi universidad He decidido hacerlo en mi facultad y en otras universidades No se si losabeis pero tuning ademas de afinar significa tunear coches European Credit Transfer System Español Cañí Tradicional Seat 600

45 Bibliografía y webgrafía
Memoria del proyecto Tuning Folleto general Libro blanco del grado en Inglés 300 páginas 100 visitas


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