La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014

2 Cuando La presentación del programa se realizó en el IES a finales del curso anterior, aplazando su puesta en marcha con el inicio del curso 2009-10 Porque se planteaba la necesidad de intervenir con alumnado gitano que realmente tuviese posibilidades de titular en ESO con el que realizando una intervención individualizada en todo su contexto se reforzarse su permanencia en el sistema educativo y su motivación e interés por los estudios. Por qué

3 Objetivo General Realizar acciones para reforzar la permanencia en el curso escolar de los alumnos/as seleccionados. Favorecer el logro de los objetivos curriculares del curso que estén realizando. Sensibilizar y motivar a las familias para que se implique en el proceso educativo de sus hijos. Favorecer la comunicación y las relaciones positivas entre la familia y el centro educativo y lograr un mayor acercamiento entre ambos. Reforzar la implicación de los centros educativos para favorecer la permanencia y promoción del alumnado. Favorecer la adquisición de hábitos, rutinas y normas escolares en el alumnado. Estimular el desarrollo de relaciones sociales positivas en el alumnado y de valores fundamentales para la convivencia en el contexto escolar. Favorecer el conocimiento intercultural del alumnado. Objetivos específicos Favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en la ESO y promover la continuidad en Estudios medios y/o Superiores y F.Profesional.

4 ALUMNO/ACURSO A y V4º ESO Z y A2º ESO S1º ESO Destinatarios En el presente curso 2013-14, en un principio se derivaron 12 alumnos, de los que 5 han sido los que se han beneficiado del mismo.

5 Perfil de los alumnos/as que se han beneficiado del programa Asistencia regular de al menos 80% en las sesiones del último trimestre, considerando por tanto que se encontraban en un proceso educativo normalizado y se valoraba necesario un acompañamiento para el logro de los objetivos curriculares del curso. Existencia de acuerdo entre la familia del alumno/a y la técnica de la FSG.

6 Nivel individual Tutorías Entrevistas individualizadas en horario escolar en el instituto Objetivo Englobar las acciones como parte de la vida escolar. Nivel grupal Aula Promociona Grupos de Apoyo Escolar Ocio por las tardes. Complementa la intervención individualizada. Objetivo Nivel socio- comunitario: Trabajo con el entorno y los agentes sociales cercanos al alumnado y centros educativos Objetivo Mediador gitano Integradora social PTSC Jefa de estudios Orientadora Nivel de intervención

7 Fases de intervenciónFechaAcción Presentación del programa Final de curso anterior e inicio del presente Reuniones de coordinación con el D.Orientación Selección del alumnadoInicio de curso Reunión con el Departamento de Orientación para valorar los alumnos/as derivados Acogida y diagnósticoOctubre y Noviembre Entrevista inicial con la familia. Entrevista inicial con el alumno Diseño del Plan Individualizado de Intervención Noviembre y Diciembre Reunión de coordinación con los tutores con el objetivo de diseñar el Plan Individualizado de Intervención Intervención Alumnado Quincenalmente durante todo el curso escolar. Tutorías individualizadas (MAES) Entrevista a los padres Asesoramiento. Orientación educativa. Intervención familias Puntualmente durante el curso escolar Coordinación conjunta Promociona-tutor. Intervención centro educativo Periódicamente durante el curso escolar. Reuniones de coordinación para valorar la intervención y realizar seguimiento de las acciones realizadas. Trimestralmente con persona de referencia (Orientadora). Reuniones trimestral o dependiendo de cada caso con tutores EvaluaciónContínua Final (mayo y junio) Se han mantenido reuniones de coordinación con los tutores e intercambio de información. Valoración junto con el centro educativo, de la intervención llevada a cabo durante el curso escolar. Encuestas a los alumnos, familia y centro educativo. Acciones

8 Dificultades  Concienciar a las familias de la importancia de la educación  Involucrar a las familias en el seguimiento de su evolución.  Potenciar que las familias se acerquen al IES  Propiciar que tengan un espacio de estudio.  Utilizar de la agenda.  Inculcar que las actividades de tarde son un apoyo al estudio.

9 ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRESO EDUCATIVO DEL ALUMNADO GITANO Exposición itinerante: curso 2011-12 “Historia, costumbres y presente del Pueblo Gitano” Compañerismo en red Tardes deportivas Programas Europeos “Aulas de Estudio de verano” Participación en el Equipo de Mediación Jornadas de promoción del éxito escolar

10 Proyecto Ítaca ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRESO EDUCATIVO DEL ALUMNADO GITANO Campaña de sensibilización sobre las profesiones Un Mediador y una Mediadora gitana. Compi-tutor Aula de música Integradora social

11 ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRESO EDUCATIVO DEL ALUMNADO GITANO Día del Pueblo Gitano

12


Descargar ppt "EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google